miércoles, 30 de septiembre de 2009

¿Qué tienen en común Dave Garroway y Fofó?

La pregunttia se las trae, ¿qué pueden tener en común dos personajes televisivos que, en principio son antagónicos?
Dave Garroway fue un periodista americano con una visión muy moderna de la televisión. A iniciativa de Pat Weaver, director de la NBC (y padre de Sigourney Weaver) inició la programación matinal con el mítico Today Show que todavía sigue en antena. Directo, sencillo, comprometido, entusiasta, divulgador... le gustaba terminar sus programas levantando la mano derecha mostrando la palma y diciendo "Peace".
Fofó provenía de una familia de payasos y continuó y amplió la saga. Era el jefe del clan de los Aragón y el más carismático de todos ellos. Durante los 40 y principios de los 50 trabajó en Estados Unidos haciendo giras teatrales con maestros como Buster Keaton, actuó en el Ed Sullivan Show y se hizo famoso por su comedia elegante. En los 60 se recorrió todas las televisiones sudamericanas creando su personaje definitivo, aquel que en los 70 llegó a España y alucinó a toda la chavalería.
¿Qué tenían en común entonces?
Fijáos bien... ¿qué tienen al cuello? Efectivamente, ahí está la solución a la cuestión:
Tuvieron que soportar el peso de unos micrófonos primigenios que, al menos, les permitían moverse por el estudio. La diferencia es que Garroway los usaba a mediados de los 50 y Fofó a principios de los 70, íbamos con un pelín de retraso.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Luis Miravitlles

Fíjense bien en este hombre, seguramente a la mayoría no les suene de nada pero ahí donde lo ven fue nuestra primer gran divulgador científico en la televisión. Su fama en los 60 y 70 le llevó a tener premios internacionales, libros con tiradas millonarias y el respeto de la comunidad científica que veía con buenos ojos que uno de los suyos tradujera parte de su lenguaje al vulgo.

Con "Visado para el futuro" (1963-65) inició su carrera en TVE, una labor paralela a su trabajo como profesor de Biología y Geología en la Universidad de Barcelona. Le continuaron "Las fronteras de la ciencia (1966) y "Misterios al descubierto" (1966- 1.970).

Tras una pausa de 4 años volvió a la tele con "La prehistoria del futuro", su último gran proyecto audiovisual. Desarrolló toda su carrera televisiva en los estudios de Miramar en Barcelona y bien es sabido que la Escuela Catalana tenía un gusto exquisito por la estética, algo de lo que se benefició Miravitlles para hacer más comprensible el obtuso tema que trataba.

Miravitlles murió en 1.995, cuando llevaba muchos años retirado de TVE pero donde se le respetaba como un científico con apostura que supo transmitir lo intransmitible para una población prácticamente analfabeta en neurociencia.



viernes, 25 de septiembre de 2009

Parkinson

En 1.971 un periodista especialmente conocido por su trabajo en la radio, Michael Parkinson, salta a la BBC para entrevistar a los más conocidos actores, músicos y deportistas en un programa en prime-time con su propio nombre: Parkinson.
El éxito fue casi inmediato y el espacio estuvo en antena hasta 1.982 y volvió en 1.998 para continuar hasta 2.007 cuando Parkinson decidió retirarse agradeciendo a espectadores, equipo e invitados la complicidad durante tantos años. El periodista había convertido en un clásico de la televisión sus charlas amenas, divertidas y nada controvertidas con personas que tenían algo que contar y sabían cómo hacerlo, un ejemplo: Bette Davis.

El esquema era sencillo y permaneció inmutable durante todas las temporadas: invitados eran entrevistados individualmente y al final todos se unían en una charla informal. Entre las conversaciones se incluían actuaciones en directo de los cantantes o grupos más conocidos del momento.
Evidentemente, entre las 2.000 entrevistas realizadas no es difícil que surjan grandes momentos como la conversación con Muhammad Alí, siempre alerta y con el verbo fácil y provocador, o con Meg Ryan, que realmente no quería ser entrevistada y ofreció una imagen lamentable hasta el punto de que Parkinson la considera su entrevista más difícil.
No exento de polémica estuvo el cambio de cadena en 2.004 a la ITV, donde se emitió el programa los tres últimos años. Aún así, las audiencias no bajaron y dato curioso: no se cambió la sintonía ni el decorado, no tengo ni idea de cómo lo permitió la BBC.
Hoy en día Parky sigue haciendo radio y escribiendo su autobiografía mientras escucha propuestas para nuevos programas de televisión.

jueves, 24 de septiembre de 2009

De jueves a jueves

En 1.986 Mercedes Milá vuelve a TVE para presentar "De jueves a jueves". Su trabajo anterior en el ente, "Buenas noches", había sido el primero que afrontaba en solitario (aunque en realidad las dos primeras semanas lo copresentó con Joaquim Mª Punyal) y había sido un éxito durante dos años. Con este nuevo programa dirigido por su pareja sentimental (y quien mejor la ha entendido periodísticamente) daba un paso más en la confirmación de su estilo televisivo: entrevistas incisivas, directas y sin prejuicios. En el mismo plató sentaba a una estrella del cine como Jean-Paul Belmondo y a un ex-quinqui que relataba en un libro sus experiencias como ladronzuelo de medio pelo.
Quizás la entrevista más recordada de esta etapa sea la que realizó al ex-presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, que se convertiría en la última vez que pisó un plató.

Sólo un año duró esta aventura televisiva y no fue por falta de éxito sino porque la Milá quiso probar suerte en Reino Unido, tenía todo preparado para hacer un programa en inglés pero no tengo noticias sobre el tema así que no puedo confirmar si finalmente llevó a cabo ese proyecto.
Me pregunto, ¿qué fue de aquella Milá? Yo la echo de menos.


miércoles, 23 de septiembre de 2009

Cosas que importan

TVE siempre ha intentado tener un gran talk show en prime time que justifique su status de teelvisión pública europea, un programa con entrevistas, música y humor de gran presupuesto y que se asemeje a algunos clásicos de televisiones como la BBC, la TF1 o la ZDF pero parece que no le acaba de salir... Quizás el último intento fue en la temporada 1.999-2.000 con "Cosas que importan" dirigido y presentado por Jaume Barberà, un periodista muy conocido en Cataluña pero absolutamente ignoto en el resto del estado.
El espacio combinaba esos elementos clásicos y conseguía atraer a los protagonistas de la jornada, podía colocar primero un debate entre los presidentes del Barça y el Madrid, una entrevista al entonces recién nominado como Mejor cocinero del mundo por varias publicaciones Ferrá Adrià...

... y una actuación de Brian Ferry o David Bowie, por supuesto cantando en directo.

Pero el programa no funcionó a pesar de tan buenos mimbres. Pocos espectadores conectaban a los jueves a las 23h para ver esta combinación de invitados y colaboradores tan peculiares para un programa de este estilo como un payaso intelectualoide o una pediatra con teorías revolucionarias, eso sin contar con el humor de Llol Bertrán que, por más que lo intente, no funciona en el resto de España aunque en Cataluña sea aclamada.
El caso es que "Cosas que importan" no estaba nada mal y al menos era un hueco para todos aquellos que tenían algo que contar. Una pena.



viernes, 18 de septiembre de 2009

Viernes... ¡Un, dos, tres!

Cuando en 1.972 TVE empezó a emitir un concurso llamado "Un, dos, tres... responda otra vez" nadie preveía que se iba a convertir en uno de nuestros formatos más exportados y uno de los programas más queridos de la historia. De hecho, el crítico del ABC, Viriato, exigió que alguien se hiciera responsable de aquello porque nadie firmaba la dirección y ahí fue cuando Chicho hizo acto de aparición. Todo había sido un encargo precipitado de Salvador Pons al niño mimado del Ente en aquel momento, sus Historias para no dormir, su película "La residencia" y su Historias de la frivolidad habían conseguido popularidad y prestigio, no tenía sentido que le propusieran crear un concurso pero como él había tenido experiencia previa en Argentina con esos formatos...
Unir 3 concursos en uno fue una gran idea pero aún fue mejor elegir a un presentador deshinibido, Kiko Ledgard, y su némesis, Don Cicuta. Eso era algo novedoso y sólo comprensible en nuestro país, en esa España en la que se había convivido con una dictadura y su censura por lo tanto ese ilustre habitante de Tacañón del Todo tenía sentido, sonaba a algo reconocible... en los países donde se versionó el programa no se incluyó esta figura.

Desde 1.972 hasta 1.974 Kiko y Don Cicuta y sus Cicutillas triunfaron en la pantalla. Esas dos figuras tan enfrentadas y un concurso en el que nunca se sabía qué iba a pasar eran tan diferentes a todo lo que se hacía que los españoles no se lo perdían semana tras semana.

¡Y qué decir de las secretarias! ¡Chicas en minifalda! Y encima con gafotas... el sueño erótico de cualquier oficinista...
Tras una pausa de casi dos años el programa regresó de 1.976 pero ya en color, con nuevas secretarias, con nuevos tacañones (Valentín Tornos, Don Cicuta, había fallecido) y más presupuesto. Hasta 1.978 duró esta etapa de consolidación absoluta de un concurso que yo echo de menos.
Tranquilos, habrá más posts sobre el "Un, dos, tres...", claro.




martes, 15 de septiembre de 2009

Lou Grant

Si ayer hablábamos de "La chica de la tele" (título en español para "The Mary Tyler Moore Show" hoy lo hacemos de uno de sus spin-off, el más exitoso de todos, "Lou Grant" y creo que además es un caso único, de una sitcom surgió una de las mejores series dramáticas de la televisión norteamericana, de un personaje exageradamente cómico se pasó a uno mucho más real, sólo un actor como Ed Asner podía hacerlo, ¡y vaya si lo hizo!
Después de sufrir durante 7 años el continuo agobio que suponía dirigir un informativo de una emisora local de Minnesotta y aguantar al insoportable y egocéntrico presentador, Lou Grant se traslada a California para dirigir "Los Angeles Tribune". En la vida real, la serie original cerraba su temporada final (decisión tomada por los creadores y los productores para preservar el legado del show) y se dieron cuenta de que había varios personajes que podían evolucionar hacia otros ámbitos, uno de ellos era el interpretado por Asner.

Y acertaron, desde 1.977 y 1.982 estuvo en antena en la CBS y cuando se canceló se generó una gran polémica porque aunque la cadena aludió a una bajada en las audiencias en realidad se debía a los temas controvertidos que se trataban en la serie y que provocaban quejas de los asociados más conservadores. La serie continuaba entre los 10 programas más vistos en su último mes de emisión.



Personalmente, esta serie me influyó a la hora de elegir mi profesión, ¡qué más puedo decir! Ah sí, que estoy esperando que se edite en dvd.


lunes, 14 de septiembre de 2009

La chica de la tele

Mi última adquisición vía internet ya está entre mis manos, la primera temporada de la que ha sido considerada "la serie más aclamada de la historia de la televisión estadounidense", "The Mary Tyler Moore Show". Llevaba mucho tiempo esperando a que fuera editada porque la había seguido con fruición cuando era emitida en el canal Album TV de Canal Satélite Digital años ha, con el doblaje sudamericano en sonido mono.
Desde 1.970 a 1.977 la CBS emitió esta sitcom cuya protagonista era, por primera vez, una mujer soltera, independiente y trabajadora, una productora de un informativo de una cadena local de Minnesota. Allí tenía que iniciar una nueva vida tras romper con su novio en otra ciudad. Los personajes que encontraba en su lugar de trabajo y en el vecindario eran muy ajenos a lo que estaba acostumbrada pero, a lo largo del tiempo, se convertirían en su verdadera familia.

James L. Brooks y Allan Burns, sus creadores, supieron dotar de carácter a cada uno de los personajes que secundaban a Mary, tanto es así que es una de las series que ha generado más spin offs (sino la que más): Rhoda (1.974-78), Phyllis (1.975-77) y Lou Grant (1.977-82), todas producidas por la compañía de Tyler Moore y su marido: MTM.


El programa mantuvo buenas audiencias hasta su final, auspiciado por los propios creadores y productores (no por la cadena) que temían que el legado de la serie se malograra si aceptaban seguir una temporada más.


A lo largo de sus 7 años de andadura, el show consiguió 29 Emmy y 3 Globos de Oro amén de varios reconocimientos posteriores a su cancelación como sus continúas aparaciones en las listas de las mejores series, mejores momentos y mejores personajes en publicaciones como TV Guide o Entertainmet Weekly.



domingo, 13 de septiembre de 2009

Vivir para ver

Este gesto era uno de los más repetidos por el enfant terrible de la tele de los 60/70 en España, Alfredo Amestoy, un periodista reconvertido en comunicador ídolo de masas que pasaba del encorsetamiento obligado en el Ente y al que se le permitía hacer cosas como "Vivir para ver"en 1.976/77.
Era un programa de crítica televisiva, creo que el primer programa de metatelevisión de nuestra historia, de hecho comenzaba con Alfredo entrando en un decorado que simulaba el interior de un televisor.
Y después el realizador pinchaba el exterior, la pantalla, que subía y aparecía Amestoy criticando todo lo que la censura le permitía criticar.

El programa fue el más visto de la tele en su primera temporada, sólo superado por... ¡Heidi!

sábado, 12 de septiembre de 2009

Amigos del martes

Durante buena parte de la década de los 60 los españoles seguían semanalmente los programas de variedades del Clan de los Vieneses, es decir, de un grupo de artistas de diferentes procedencias que había llegado con sus espectáculos teatrales a nuestro país en los años 40. Fue Artur Kaps quien redirigió sus pasos hacia la televisión a partir de la inauguración de los estudios de Miramar porque su base siempre estuvo en Barcelona. Él fue el responsable del éxito de su mujer, Herta Frankel, con los niños y de Franz Johan y Gustavo Re con los adultos. "Amigos del martes" (y del lunes) en la temporada 1.963-64, "Noche de estrellas" en 1.964-65 o "Noche del sábado" en 1.965-66 fueron éxitos tremendos a pesar de que a sus presentadores apenas se les entendía.
Franz Johan llegó a España en 1.942 y en el 49 ya tenía nacionalidad española. Fue el más famoso de los Vieneses o, al menos, el que tuvo un público más amplio. Su simpatía suplía su penoso castellano. Sabía que era viejuno así que el hombre no se hacía ilusiones de perpetuar su imagen de galancito de revistas teatrales que había mantenido años ha. Estuvo en activo televisivo hasta mediados de los 70 y más tarde se dedicó a la dirección artística de la discoteca barcelonesa Scala, aquella en la que se produjo un incendio. Curiosamente en aquella misma época se realizaba un programa televisivo desde allí con actuaciones estelares de viejas estrellas de Hollywood a las que contrataba el propio Johan.
Gustavo Re era un milanés que también se afincó en España durante la II Guerra Mundial y enseguida hizo pareja artística con Johan aunque él llevó una carrera paralela en el cine con papeles en filmes españoles como "El difunto es un vivo", "Todo es posible en Granada" o "Historias de la radio" pero también participó en películas de genios como Antonioni u Orson Welles.
Los programas de Johan y Re aparte de incluir sus sketches se caracterizaban por las actuaciones musicales de artistas de primera línea, tanto españoles (José Guardiola en la foto en su época de esplendor) o internacionales, principalmente franceses como Juliette Greco, Sacha Distel, Charles Trenet o Gilbert Becaud o bien americanos que estaban de gira en el país vecino.
Su fama fue tan grande como su olvido hoy en día, nadie se acuerda de sus numeritos, ni de sus canciones... Apenas quedan imágenes de su larga trayectoria en TVE y casi todo lo que se conserva es de programas especiales realizados a posteriori como esta sonatilla de un homenaje que se emitió en 1.975 para recordar a Artur Kaps:

http://www.youtube.com/watch?v=hpxsk6oIGa4&feature=related

A ver si conseguimos recuperar la memoria de los Vieneses, por cierto, se acepta material inédito sobre ellos, que me ha costado bastante encontrar estas fotos.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Gente de primera con Iñaki Gabilondo

En la temporada 1.993/94 Iñaki Gabilondo dirigió y presentó el programa de entrevistas "Gente de primera". Evidentemente el título era un doble sentido entre el nivel de los invitados al programa y la cadena que lo emitía y lo cierto es que el espacio cumplía lo prometido, la lista de los personajes que acudieron al plató de Prado del Rey donde se grababa es impresionante aunque reconozco que hoy en día a nadie le interesaría escuchar durante media hora y en un tono sosegado a políticos, artistas, deportistas...
Uno de los programas más sonados es el que dedicó íntegramente a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher el 1 de marzo de 1.994. Teniendo en cuenta que en octubre de 1.991 había acudido al "Primero izquierda" de Carlos Herrera y que también fue entrevistada por Hermida y la Campos podemos afirmar que la dama de hierro con el pelo lacado a lo Pitita Ridruejo se hizo una gira por Prado del Rey que envidiaría un artistitilla de medio pelo como Bustamante.

Cuando Gabilondo comenzó a presentar su informativo en Cuatro muchos criticaban que estaba perdido en el plató sin recordar que había hecho mucha tele (y buena) antes de eso, no sólo "Gente de primera" sino también "En familia", "Entrevista con" o "Iñaki los jueves" en las autonómicas. Es cierto que presentar informativos es algo tan rígido que puede parecer que las formas de Gabilondo se confundan con inseguridad pero no olvidemos que él no presenta un telediario al uso sino un programa de análisis informativo.



jueves, 10 de septiembre de 2009

Cifras y letras

Olvidaos por un momento de la versión que se emite en las autonómicas de este clásico frances de la televisión mundial. Ahora pensad en una adaptación que incluya un decorado llamativo, una realización elegante, música distinta para cada prueba, público en plató que pueda participar cuando el concursante no tenga la respuesta, unos especialistas que aporten credibilidad y una presentadora simpática, irónica y amable con todo el mundo. Pues así, a grosso modo, era el "Cifras y letras" que emitió la 2 desde 1.991 a 1.996 con una audiencia extraordinaria (para la cadena) y con la crítica de su lado (recibieron todos los premios posibles). Elisenda Roca, secundada por Irene Mora y Octavio Iglesias (en la foto superior) consiguió el mayor éxito de su trayectoria a nivel nacional. Y sí, vale, en cifras hubo otras especialistas pero Irene fue la que más tiempo ocupó el puesto.
Del formato no hace falta explicar nada, desde que empezara a emitirse en Francia a principios de los 60 como "Le mot le plus longue" y más tarde como "Des chiffres et des lettres" no ha dejado de producirse en su país de origen y se han realizado versiones en todo el mundo lo que convirtió a su creador, Armand Jammot en millonario.

Elisenda Roca provenía de la radio y justo antes del Cifras había aterrizado en Antena 3 para presentar un concurso diario llamado "Los segundos cuentan". Cuando le llamaron de TVE no se lo pensó y la cadena privada tuvo que buscar sustituta de forma inmediata, Lydia Bosch fue la elegida pero nadie se acuerda de eso. Elisenda se convirtió en un personaje popular e inclusó compaginó programas en TV3 y La Primera (A las diez en casa) durante la larga historia del concurso en la 2. Hoy en día lleva las tardes de Barcelona TV después de haber dirigido y conducido programas en la radio catalana con gran éxito.


"Cifras y letras" tuvo tanto éxito que tuvo una versión Junior que se produjo durante una temporada de verano y posteriormente se repitió durante el invierno en horario de tarde. ¿Reconocéis a la azafata que aparece a la izquierda de la foto?

Este concurso es el ejemplo de programa redondo, todo funcionaba: la selección de concursantes, las pruebas, la presentación de Elisenda, las explicaciones de Irene y Octavio, el decorado de Lluis Gracià, la realización de Luis López Doy... quizás por eso es mejor que se quede en el recuerdo como algo perfecto y que no continuaran hasta fastidiarlo, algo tan habitual en nuestra tele. Por eso no puedo ver las versiones autonómicas, me parecen descafeinadas.




miércoles, 9 de septiembre de 2009

Adiós a Mike Bongiorno, estrella de la TV italiana

Mike Bongiorno era considerado el padre de la televisión italiana y no sin falta de razón, él fue el conductor de la primera transmisión de la RAI, Arrivi e partenze, y desde entonces fue una de las estrellas de la televisión pública hasta que en 1.982 fue fichado por Mediaset, o sea, por Berlusconi quien hoy ha declarado que está muy afectado porque era un amigo, un protagonista de la historia de la televisión italiana. Las declaraciones de don Silvio eran esperadas con interés porque precisamente Bongiorno había sido fichado recientemente por Rupert Murdoch para su canal Sky. Increíble puede sonar ese fichaje teniendo en cuenta los 85 años del presentador pero es que el hombre seguía en activo.
Concursos como "Lascia o raddoppia?" a mediados de los cincuenta o "Campanile sera" (en la foto en una edición de 1.959) lo convirtieron en el primer divo de la RAI. Su elegancia natural, sus ojos claros y su capacidad para sacar punta de los errores (propios y ajenos) se hicieron populares inmediatamente y mantuvo su fama hasta el final como demuestra el fichaje del que hablaba antes.

Probó muchos formatos, siempre en el campo del entretenimiento y cada lustro tenía un concurso de éxito en antena, aquí le vemos celebrando una victoria en "Rischiatutto" en 1.971.


Y desde 1.963 presentó once ediciones del festival de San Remo, el acontecimiento musical anual de Italia, mucho más importante que Eurovisión allí.

Por supuesto, si hablamos de una estrella de la televisión italiana no podía faltar la foto correspondiente con la gran diva, Raffaella Carrá.
En definitiva, se ha ido uno de esos presentadores que para los italianos parecía más bien un ser inmortal después de 46 años apareciendo semanalmente en la televisión pública y la privada, un hombre-espectáculo que supo entretener a su público fiel.