viernes, 30 de abril de 2010

Jordi Estadella

Esta madrugada ha fallecido en Barcelona el comunicador Jordi Estadella. Tenía 61 años y llevaba años sufriendo "una larga enfermedad". Actor de doblaje, presentador de radio y televisión, popular sobre todo en los 90 gracias a su elección como conductor de concursos de gran audiencia, Jordi llevaba unos años alejado de la atención nacional. La última vez que lo vimos fue en la Gala de los 50 años de TVE en un sketch en el que se unía a otros dos presentadores míticos del "Un, dos, tres", Mayra Gómez Kemp y Kiko Ledgard.
Y es que el show dirigido por Chicho Ibáñez Serrador fue su consagración definitiva tras la sorpresa que supuso su aparición en el programa de humor "No te rías que es peor". En aquel momento ya era popular en Cataluña pero su elección causó cierto desconcierto. Chicho se fijó en aquel orondo y simpático hombre de voz curtida en la radio y el doblaje y tras una entrevista en la que confirmó su ironía y cultura no tuvo dudas en convertirlo en el presentador de la nueva etapa del concurso más veterano.
Para complementar su aparente sobriedad le acompañó de Miriam Díaz-Aroca y consiguieron una popularidad extraordinaria en las dos etapas de las que se hicieron cargo, entre 1991 y 1993.
En 1995 Jordi acudió al rescate de su amigo Chicho cuando Ángel Casas renunció a presentar "El semáforo". Estadella ejerció de moderador entre los caracteres de los personajes interpretados por Asunción Embuena y Marlene Mourreu y además entrevistó con dignidad a los concursantes (no me atrevo a calificarlos). Un par de años de éxito y es fichado por Tele 5 para conducir un programa de zapping con Inma del Moral que apenas duró un ratito debido a la denuncia de las televisiones que no aceptaban que se hiciera negocio con sus propias imágenes.
En 2000 regresa a TVE para presentar "Audacia" que comenzó con audiencias de 4 millones pero que un programador con pocas luces decidió cambiar de día y hundirlo.
Y mientras tanto, radio y doblaje, estos días se repetirá hasta la saciedad que su voz era la del Inspector Gadget pero fue mucho más.
Desde luego para todos los que crecimos con él en los 90 la noticia de su muerte nos deja conmocionados.

Recordemos a Jordi en plena acción, por ejemplo cantando en el "Un, dos, tres":



jueves, 29 de abril de 2010

Sherlock Holmes 1968

En 1968 la BBC puso su empeño en producir una serie "definitiva" sobre Sherlock Holmes y para ello no escatimó esfuerzos, sería la primera serie producida en color por la cadena británica y se cuidó especialmente la ambientación para que los más exigentes no pudieran quejarse de nada.
Continuando con esa gran apuesta contrataron a una de las estrellas del cine y la televisión británicos, el gran gran gran Peter Cushing (sí, no oculto mi admiración por él) que ya lo había interpretado en una magnífica adaptación cinematográfica de los 50 producida por la Hammer y basada en la novela "El perro de los Baskerville".
Cushing es uno de los tres mejores Holmes de la escena (los otros dos a destacar serían Basil Rathbone y Jeremy Brett) y consiguió contentar a los adeptos a las novelas de Conan Doyle. No en vano el actor era un gran aficionado a ellas y tomó nota de todas las descripciones físicas y psíquicas que el escritor desperdigó en sus textos para armar un personaje creíble y televisamente atractivo.
El actor Nigel Stock secundó a Cushing como su eterno compañero de piso e investigaciones, el doctor Watson. La serie es la primera en profundizar en la relación entre ambos aunque no de manera tan profusa como la de la ITV protagonizada por Brett.
Este trabajo consiguió audiencias de 15 millones de espectadores y a pesar de su tremenda popularidad se consideró desaparecida desde 1970 hasta 2004 en que se encontraron 6 capítulos que la BBC editó en dvd inmediatamente.



miércoles, 28 de abril de 2010

Jazz en España

El jazz no ha sido precisamente un estilo musical con mucha presencia en nuestra tele, muy de vez en cuando alguna figura de primer orden venía de gira a España y TVE llevaba sus cámaras al teatro para transmitir el evento. A finales de los 60 Duke Ellington fue protagonista de un par de especiales y para presentarlo nada mejor que "españolizar" el término "jazz" y convertirlo por arte de birlibirloque en "Yaz".
En este caso las cámaras tuvieron que acomodarse en un espacio que no era el suyo para una retransmisión que nos dejó bellos momentos y la fuerza jazzística de un maestro como Ellington.
A pesar de las limitaciones técnicas se consiguió una realización cuidada y muy diferente a lo establecido en los cánones de la época con planos realmente bonitos.
La casa debió quedar contenta porque poco después contrato a Duke y a Ella Fitzgerald para un especial grabado en los estudios de TVE y del que, según mis datos, no se conserva grabación o, al menos, no estaba localizada hasta hace bien poco.
Pero si hablamos de jazz en TVE es inevitable recurrir al archivo que nos dejó el programa "Jazz entre amigos" dirigido y presentado por Juan Claudio Cifuentes desde 1984 a 1991. Durante esos 7 años se emitió en las madrugadas de la 2 que se convirtieron en un reducto de los aficionados a este género y que buscaban con ánimo de buscadores de setas el invitado del día y el momento glorioso de una música que siempre debe sonar en directo.




lunes, 26 de abril de 2010

Walter Cronkite

Seguimos con las alusiones de una entrada a otra. Ayer Walter Cronkite era nombrado en la entrada sobre Douglas Edwards precisamente porque él continuó su labor al frente de "CBS Evening News". Pero su historia periodística comenzó mucho antes. Siendo prácticamente un adolescente trabajó en un periódico de Houston al finalizar sus estudios y poco después cubrió la Segunda Guerra Mundial para la agencia de noticias UPI. En 1950, tras el juicio de Nuremberg al que asistió en calidad de corresponsal, fue contratado por la CBS, cadena en la que permanecería hasta su retiro.
En 1962 la CBS decide retirar de la competición vespertina a D. Edwards y apuesta por Cronkite. El órdago les salió bien porque el tío Walter (apodo que le pusieron sus compañeros de redacción) se mantuvo hasta 1981 en primera línea y con la audiencia reverenciándolo.
A Cronkite le gustaba salir del estudio para cubrir eventos como las convenciones políticas de los republicanos y demócratas o las elecciones generales. En esas coberturas era cuando el periodista demostraba su fuerza y credibilidad.
Famoso fue su informe desde Vietnam con ese editorial final abogando por la vuelta a casa de los soldados norteamericanos. Dice la leyenda que el presidente Lyndon Johnson pronunció la mítica frase: "Si hemos perdido a Cronkite, hemos perdido a la clase media norteamericana".

Cronkite convirtió el estudio en una redacción o viceversa, cuando Johnny Carson lo imitó en el Tonight Show el sonido de fondo de las máquinas de escribir se hacía insoportable y el trasunto de Walter se desesperaba. Durante los vídeos no dejaba de trabajar y por eso consiguió ser el primero en dar muchas noticias, como la muerte de Kennedy, aquella forma entrecortada y emocionada de anunciar el fallecimiento del presidente dejó helada a Norteamérica.
Cronkite murió en 2009, a los 92 años.

domingo, 25 de abril de 2010

Por alusiones

En la entrada anterior se nombraba a dos presentadores de informativos del siglo pasado (el XX eh, por si acaso alguno se despista) así que por alusiones hoy serán los protas.
En 1949 John Cameron Swayze se convirtió en el conductor del primer informativo de una televisión, la NBC, tan sólo 15 minutos para resumir los titulares y entrevistar a algún personaje de actualidad. En aquella época no se consideraba peligroso que un noticiario tuviera patrocinador así que la compañía tabaquera Camel puso nombre a ese programa, Camel Caravan News, y más tarde sería la división de la Chrysler Plymouth quién tomaría el relevo.
Hoy en día su estilo nos parecería el de un comercial y quizás por eso la audiencia le dió la espalda cuando Douglas Edwards, un periodista muuucho más serio, apareció en la CBS. En 1956 fue sustituido por el equipo Huntley-Brinkley pero como ya había demostrado su capacidad para "vender" un producto, fue elegido para los anuncios de la Timex. Entre 1960 y 1962 fue la cara visible de los informativos de la ABC. Falleció en 1995 pero estuvo en activo hasta los 81 años, el tío.
Según algunos historiadores Douglas Edwards se podría considerar el primer "anchorman", o sea, presentador de informativos. Cameron Swayze presentó el primer informativo diario, sí, pero Edwards era un periodista que aportaba credibilidad y aunque la CBS comenzó a emitir noticias diarias más tarde que la NBC, a mediados de los 50 ya era el primero en audiencias. Pero tan pronto como se sube, se baja, y en 1956 los Huntley-Brinkley de la competencia le superaron y en 1962 Edwards fue sustituido por Walter Cronkite, ¿hace falta decir algo de él? Edwards se fue a la CBS Radio pero en 1980 volvió a la tele para presentar un avance informativo diario hasta su retirada en 1988. Falleció en 1990

Como en EE.UU. se conserva casi todo tenemos la suerte de ver un informativo de Cameron Swayze ¡completo!




Y como colofón, la despedida de Edwards:

jueves, 22 de abril de 2010

The Huntley-Brinkley Report

Me encanta esta foto, sólo por ella merece la pena esta actualización, pertenece a una cobertura electoral de los 60 de la cadena NBC presentada por Chet Huntley y David Brinkley, los iconos de los noticiarios norteamericanos desde 1956 hasta 1970, los primeros en audiencia y también los más respetados por la crítica.
Sustituyeron a John Cameron Swayze en las noticias de la tarde de la NBC tras la caída de audiencia sufrida tras el avance imparable de Douglas Edwards en la CBS. A un productor se le ocurrió que usar dos presentadores, cada uno en una ciudad, sería diferente y la cosa funcionó. Huntley (a la derecha, en el plató) lo hacía desde Nueva York y Brinkley (en la pantalla) desde Washington.
El dúo funcionaba a la perfección y los espectadores valoraban esa relación que se estableció entre ellos pero en realidad apenas tenían contacto más allá de la emisión en directo y las coberturas electorales, las únicas ocasiones en las que compartían mesa de redacción.
"Good night, Chet. Good night, David. And good night, for NBC News" era su frase final y el último día en que compartieron pantalla (16 de febrero de 1970), coincidiendo con el retiro de Huntley, se cambió por un "Good luck, David" (buena suerte, David). Lo cierto es que no le fue mal a Brinkley, continuó en la NBC hasta 1981, año en que se pasó a la ABC. Trabajó prácticamente hasta su muerte en 2003, Huntley había fallecido en 1974.

miércoles, 21 de abril de 2010

Con las manos en la masa

En 1984 por primera vez en nuestro país se montaba una cocina en un plató, pero una cocina de verdad, con fuego, agua... que funcionaba, vaya, y por lo tanto se podía cocinar en ella. La culpable era Elena Santonja en connivencia con el guionista Álvaro Lion Depetri.
Ya habíamos comentado aquíque el primer programa de cocina de TVE fue "Vamos a la mesa" de Maruja Callaved pero es realmente "Con las manos en la masa" el que marcó escuela en este género y como nunca antes se había cocinado en un estudio tuvieron que inventarse muchas cosas como, por ejemplo, la realización específica para un espacio de estas características.
El alma mater del proyecto era Elena Santonja que ya había intervenido en programas desde 1958 aunque sin mucha relevancia. Mujer de un guionista excepcional como Jaime de Armiñán, hermana de una de las Vainica Doble (que precisamente compusieron la sintonía original del programa), descendiente del pintor Rosales y artista plástica ella misma, la Santonja consiguió convencer a la progresía para que acudiera a cocinar con ella.
La lista de invitados es tan amplia como la propia trayectoria del programa que se mantuvo hasta 1991 y hubiera seguido si no fuera porque Elena se negó a que se incluyera publicidad durante el programa sin que ella recibiera contraprestación alguna. ¡Sólo faltaba que tuviera que dar la cara por un producto de forma gratuita!
La fórmula era sencilla, cada semana un famoso acudía a la cocina de Prado del Rey a cocinar un plato que le suscitara recuerdos de su vida y mientras lo preparaban era entrevistado de forma muy coloquial por la anfitriona. Hubo también versión diaria pero sin invitados. Era incluída en el programa matinal "La cesta de la compra" y Chus Lampreave auxiliaba a Elena.

Venga, no os cortéis, ha llegado el momento de cantar aquello de "Siempre que llegas a casa..." acompañando a Gloria Van Aerssen y Joaquín Sabina.

martes, 20 de abril de 2010

Perry Mason

Cuando iba al instituto un compañero me apodó "Perry Mason, el defensor de causas perdidas". No es que aquel chaval conociera la serie original sino la que se emitió por aquella época en el late night de la Primera y que correspondía a un grupo de 30 tv movies con el nombre genérico de "El regreso de P. Mason" y que se grabaron entre 1985 y 1995. Pero hoy no hablaremos de esa, aunque esté protagonizada por el mismo actor, sino de la original, la que comenzó en septiembre de 1957.
La CBS apostaba sobre seguro al encargar una adaptación de las novelas de Earl Stanley Gardner porque el éxito era predecible a tenor de la popularidad del personaje. Para encarnarlo eligieron un secundario de lujo de películas como "La ventana indiscreta" o "Un lugar en el sol", Raymond Burr.
Como se puede ver en este montaje de la revista TV Guide, Perry Mason hacía de todo, para poder defender a sus clientes encargaba el trabajo de campo a un detective llamado Paul Drake (William Hopper) pero él mismo realizaba interrogatorios dignos de un policía, al mismo tiempo revisaba sentencias que hubiera sentado precedentes ayudado por su eficaz secretaria Della Street (Barbara Hale, en la parte inferior izquierda de la fotografía). Todo con tal de conseguir la absolución de personas que, a priori, estaban abocadas al presidio.
La serie fue un éxito durante sus 9 años en emisión pero Raymond Burr no podía más, estaba harto de aprenderse unos guiones que incluían alegatos interminables y se consideraba encasillado en su papel. No tuvo problemas para encontrar otro rol en una serie de máxima audiencia, el policía en silla de ruedas "Ironside".
En 1973 a algún avispado se le ocurrió resucitar a Mason pero en la piel del actor Monte Markham pero el experimento no llegó a superar una temporada. Sería el propio Burr, como decía al principio, quien lo revitalizaría en 1985.

Seguro que a más de uno le sonará la música de cabecera aunque no la asociara a esta serie:


lunes, 19 de abril de 2010

Saber y ganar

El 17 de febrero de 1997 iniciaba sus emisiones "Saber y ganar", un concurso cultural de preguntas y respuestas que nació para ser un clásico y en eso se ha convertido. Hoy ha cumplido 3000 programas en antena y lo ha celebrado con un especial. 13 años después sigue siendo el programa más visto de la 2 con muuuucha diferencia.

Su director es Sergi Schaaff (a la derecha de la foto), un auténtico totem de la televisión, él fue el creador de concursos como "El tiempo es oro" o "Si lo sé no vengo" pero además ha dirigido dramáticos, realities, divulgativos...

Schaaff eligió como presentador a un viejo cómplice de platós, Jordi Hurtado, un profesional polivalente, de sonrisa profident y voz armoniosa que genera tantas simpatías como odios. Algunos no soportan que vaya de listillo "¡NOOOOO! ¡cómo va a ser esa respuesta!" pero en realidad Jordi lo hace como acicate, consciente de que los nervios traicionan al más pintado.

Y aquí tenéis a Juanjo Cardenal, la voz (que también lo fue de "Si lo sé no vengo", ¡atención preguntaaa!) que complementa perfectamente a Jordi. La amistad entre ambos queda patente en las puyitas que suelen tirarse durante el programa. No me olvido de que hay una tercera en discordia (en la segunda foto aparece junto a Jordi y Sergi), Pilar Vázquez, que ayuda a darle más variedad a las preguntas con sus intervenciones.

Los verdaderos protagonistas, de todos modos, son los concursantes, algunos llegan a ser "Magníficos", aquellos que superan los 7.000 euros. Anualmente se realizan varios especiales en los que se reúnen los mejores y han de superar retos en equipo y de forma individual.

Y otro protagonista es el decorado que ha cambiado varias veces a lo largo de los años y años de emisión. Luis Gracia es su responsable, otro clásico de Sant Cugat del Vallés.

Como vídeo podría elegir cualquiera en el que los participantes demostraran su sapiencia pero hoy me siento un poco puñetero así que he elegido un momento muy reciente que posiblemente sea el más patético de la historia de "Saber y ganar". Eso sí, alabo el sentido del humor de los que intervienen en él.

domingo, 18 de abril de 2010

Siempre en domingo




En la temporada 1971-72 la tarde del domingo (tooooda la tarde) era ocupada por un programa "ómnibus", de esos en los que cabía absolutamente de todo, su nombre era "Siempre en domingo" y fue una apuesta importante de TVE que se prolongó durante años anque con otros nombres como "Tarde para todos" o "Todo es imposible en domingo".


Si bien el programa comenzó con Manuel Martín Ferrand, Antolín García, Mercedes Ibáñez y Paloma San Basilio enseguida se cambió el equipo porque M. Ferrand se pasaba a otros cometidos en la casa. Juan Antonio Fernández Abajo se convertía de esta manera en el presentador principal acompañado de otras profesionales de la casa.


Isabel Bauzá se convirtió en la co-presentadora ideal y por su trabajo versátil en distintas secciones fue premiada con el Ondas 1972. Había ingresado en TVE en 1959 así que era, la más veterana del equipo aunque no la mayor. 


Pilar Cañada, una locutora de larga trayectoria en la casa pero con pocas oportunidades de presentar grandes programas, se encargaba de dar paso a distintas series y secciones. Sus inicios databan de principios de los 60 en "Academia TV". Cuando comenzó su carrera televisiva no era precisamente una niña. 


Marisol González ayudaba en las labores de presentación también justo después de haber triunfado la temporada anterior con "Canción 71". A finales de la década comenzaría una larga etapa como locutora de informativos pero antes de eso había sido una de las caras más bellas de programas como "Club Mediodía" en los sesenta.


Las 6 horas del programa no transcurrían íntegramente en plató, desde allí se presentaban series como "Embrujada", traducida en los 70 como "Hechizada" mor del doblaje sudamericano.


Para los chavales también había series como Meteoro (Speed Racer), una de las primeras producciones de animación japonesa emitidas en nuestro país, cuatro años antes del exitazo de "Heidi".


"Zooloco" se convirtió en una de las partes favoritas de la chavalada. Clara Isabel Francia, antes de ser la musa de los informativos de la Transición, entrevistaba a infantes con mascotas y presentaba a famosos amantes de los animales. Lo curioso es que a ella algunas de las criaturas le daban repelús.


Otro profesional con amplia experiencia, José Luis Uribarri, se encargaba de mostrar al espectador la casa de personajes tan conocidos como el bailarín Antonio. Sorprende ver hoy en día el montaje que se tenía que realizar para este apartado porque usaban varias cámaras e incluso travellings.


Por supuesto la música no faltaba en un programa de tan larga duración y además de las actuaciones puntuales de cantantes de moda había dos espacios de media hora cada uno incluidos dentro del macro-programa, "A todo ritmo", destinado a la juventud, y "Mundo Camp", dirigido a un público veterano.


Si hay que destacar algo de "Siempre en domingo" es el esfuerzo semanal del equipo por sacar adelante tantas horas de programación. Repito, esto fue hace 38 años.

Gracias a ArchivoRTVE podemos disfrutar de un ejemplo, el emitido el 13 de febrero de 1972: