jueves, 30 de septiembre de 2010

¡Yabadaba doooo!

30 de septiembre de 1960, la ABC estrena en prime time "The Flintstones" y se convierte de esta manera en la primera serie de animación en acceder a ese horario, después llegarían Los Simpsons y Futurama pero estos seres prehistóricos fueron pioneros. Hanna-Barbera, que no era una señora sino una productora dirigida por William Hanna y Joseph Barbera consiguió un hito histórico en la televisión adaptando otro clásico "The Honeymooners". Fred Flinstone (Pedro Picapiedra) era un trasunto poco disimulado del personaje interpretado por Jackie Gleason pero también es cierto que al poco tiempo ya había desarrollado su propia identidad.
Todo protagonista necesita un coprotagonista, alguien que sirva de contrapunto y en este caso era Barney Rubble (Pablo Mármol). Cada uno tenía su propia familia que a lo largo de los años iba creciendo. A Wilma y Betty, sus mujeres, se sumaron Pebbles y Bam-Bam, sus respectivos hijos que más tarde tendrían su propia serie.
El rosario de secundarios que pobabla Piedradura contribuía a hacer de esta serie algo más que unos simples dibujos animados, era una sitcom con todas las de la ley. Se mantuvo en antena hasta 1966 aunque en los 70 y 80 hubo otras temporadas (en las que, por cierto, trabajaron animadores españoles) que se emitieron en el horario matutino de los sábados, amén de spin offs como el ya mencionado de Pebbles y Bam Bam o el de "Los pequeños Picapiedra" y películas, tv movies...

Celebremos el 50 aniversario de esta magnífica serie diciendo aquello de "Yabadabadoooo".

martes, 28 de septiembre de 2010

Antonio Banderas la monta en Tonight Show

En noviembre de 2009 el actor Antonio Banderas visitó el plató del Tonight Show en Los Angeles presentado entonces por Conan O'Brien. Algún día hablaremos sobre el fugaz paso de este cómico por el programa mítico de la NBC pero hoy toca comentar cómo Antonio se ha adaptado perfectamente al show business americano y sabe cómo dar juego en un programa de este tipo.
El actor iba, principalmente, a hablar de su película "The Other Man" pero también bromeó sobre el perfume que lleva su nombre y que, según él, insufla sensación de poder nada más ser rociado. Pero hete aquí que en cierto momento O'Brien le pregunta sobre la forma de divertirse en España en verano y Banderas pone como ejemplo de forma "improvisada" la Tomatina de Buñol. Por cierto, estoy casi seguro de que es la primera vez que se pronuncia el nombre de este pueblecito en una gran cadena americana en horario de máxima audiencia.
Antonio le propone a Conan montar una tomatina en el plató enfrentando a los miembros de la banda del programa en dos bandos comandados por el actor y el presentador respectivamente.
Durante unos minutos se suceden los tomatazos entre los contendientes y la locura impregna el Tonight Show con un aire a la española.
Conan se desmarca unos segundos de la batalla para dar paso a publicidad. Objetivo conseguido: la audiencia se ha divertido, Antonio ha promocionado sus productos y además ha divulgado con la práctica una costumbre festiva española. Eso sí que es un show.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Buenos días



En 1986 Calviño decide importar la fórmula americana de informativos-magazine para inaugurar la programación matinal. El programa "Buenos días" incluía noticias, entrevistas, secciones y reportajes de una forma más dinámica y cercana que un informativo normal. José María de Fraguas se encargaba de la edición y realización en la primera etapa que duró hasta 1987.



José Antonio Martínez Soler era el presentador y jefe de redacción, más tarde fue conocido por sus crónicas desde Nueva York y sus entrevistas a los candidados presidenciales.


Leonor García Álvarez ejercía de co-presentadora y el dúo José Antonio Maldonado-Paco Montesdeoca se encargó consecutivamente de la previsión meteorológica con la técnica del chroma-key por primera vez en TVE.



El programa comenzaba a las 7.30 y se extendía hasta las 9h y a lo largo de esa hora y media se conectaba varias veces con el set de noticias en el que Sandra Sutherland acompañada de otros periodistas repasaba los titulares del día.



Hasta aquí el equipo de la primera temporada, a partir de 1987 Pedro Erquicia se encargó durante unos meses del matinal y ahí comenzó un pequeño baile de presentadores como Mari Carmen García Vela o Pedro Sánchez Quintana hasta que en 1989 Pedro Piqueras, Mayte Pascual y Franzine Gálvez fueron los elegidos para iniciar la programación cada día. Luis Tomás Melgar ejercía de realizador y director y en los últimos meses también aparecía en pantalla con un pequeño editorial. Él mismo me confesó que había elegido a Franzine por su naturalidad pero que consideró un error que la trasladaran al Telediario, un espacio mucho más encorsetado y formal donde ella no encajaba.


Un ejemplo de la primera temporada, en concreto del 22 de abril de 1986 cuando se realizó un dúplex con la Alhambra de Granada desde donde Martínez Soler entrevistó al príncipe Karim Aga Khan:

domingo, 26 de septiembre de 2010

Debate entre Kennedy y Nixon

Se cumple medio siglo del primer debate televisado entre dos candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, un momento histórico que cambió la forma de entender la política en todo el mundo porque una vez que Kennedy y Nixon se atrevieron ya no había marcha atrás y los políticos no tenían muchas excusas para no hacerlo sin que se les tildara de cobardes, ya había un precedente. Siempre se dice aquello de que los que escucharon por la radio el encuentro consideraron a Nixon ganador al contrario que los que vieron al bronceado y atractivo americano medio de familia de rancio abolengo por televisión y fueron seducidos por su carisma pero en realidad esto no tiene mucho sentido si pensamos que no se produjo un debate solamente sino cuatro. El primero (y el que conmemoramos) tuvo lugar en los estudios de la CBS en Chicago.
El productor de aquel primer enfrentamiento fue Don Hewitt, el hombre que reinventó los informativos en televisión, que trabajó con Walter Cronkite y que inventó "60 minutes" y se puede afirmar que fue él quien desarrolló las reglas para un debate limpio, con el reparto equitativo de tiempos, las mismas condiciones de realización para ambos candidatos...
Nixon y Kennedy se atrevieron a ponerse frente a frente en un plató y desgranar sus programas electorales ante sus posibles votantes y más tarde el debate se convirtió en algo casi obligatorio a pesar de que el siguiente no se produjo hasta mediados de los 70. Hoy en día, este tipo de encuentros han perdido toda su sentido inicial, se utilizan para echar por tierra el prestigio del contrario con tretas que podrían considerarse juego sucio y el papel del moderador lo podría ejercer hasta una cajera de supermercado con un cronómetro.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Días de cine

Antonio Gasset es un filósofo que desarrolló sus teorías fundamentales a finales del siglo XX y principios del XXI. Si bien utilizaba la televisión como profesión y tapadera, en sus últimos años en la que había sido su empresa de toda la vida, TVE, no dudó en usar como excusa las presentaciones de su programa "Días de cine" para introducir al populacho sus palabras llenas de sentido común pero no por ello menos revolucionarias. La progresión fue muy lenta y cuando comenzó a dirigir el susodicho espacio eligió a Aitana Sánchez Gijón como conductora pero un año más tarde y ante el abandono de la actriz tuvo que hacerse cargo de esa labor con cierta incomodidad. No fue hasta unos años más tarde cuando se dió cuenta de que su exposición pública no era un inconveniente sino una ventaja para poder acercar sus observaciones a un público amplio. Lo hizo hasta 2007 cuando, oficialmente, se acogió al Expediente de Regulación de Empleo pero algunos analistas aseguran que estamentos de importancia presionaron para que se le eliminara de la parrilla antes de que sus palabras calaran hondo en los espectadores.
Hasta entonces Gasset había sido un trabajador del Ente sin más, realizador de reportajes en "Informe Semanal" y más tarde especialista en información cinematográfica para los Servicios Informativos. Fue enviado especial a todos los grandes festivales y odiaba las conexiones en directo.

Sus seguidores han colgado algunas de sus "píldoras" en youtube en cómodas entregas:

jueves, 23 de septiembre de 2010

La última moda

En 1969 tras el triunfo de "El Irreal Madrid" en el Festival de TV de Montecarlo, TVE encarga a Valerio Lazarov otro experimento televisivo apto para ganar premios y al rumano se le ocurrió "La última moda" también conocido como "Nada se pierde, todo se transforma".
Como el director y realizador había demostrado su eficacia en certámenes europeos esta vez le dejaron rodar en color, lo que encareció los costes, y probar más técnicas mareantes, así que al zoom se sumaron, por ejemplo, pantallas partidas.
Soledad Miranda, José María Caffarel y Antonio Ozores, entre otros, intervinieron en este delirante especial que consiguió la Rosa de Bronce en el Festival de Montreux.

martes, 21 de septiembre de 2010

Adiós a Labordeta

Cada semana acudía a su cita en RNE con el programa de fin de semana presentado por Pepa Fernández, "No es un día cualquiera", para intervenir en tertulias o para protestar en la sección compartida con Íñigo "El Gruñidero". Precisamente la sintonía a ritmo de rap fue su última grabación musical. A José Antonio Labordeta se le puede calificar de "ÍNTEGRO", algo de lo que presumen muy pocos. Desde su compromiso con su tierra manifestado a través de la escritura o de la canción hasta su etapa en la política, donde se sentía un extraño (y se lo hacían sentir) en el Hemiciclo, siempre demostró firmeza en sus convicciones. Como estamos en un blog televisivo no podemos olvidar el trabajo por el que fue conocido a nivel popular, "Un país en la mochila".

Esta serie documental de TVE se produjo entre 1993 y 2000 y constituye un documento excepcional sobre las gentes de las aldeas más pequeñas y los paisajes de una España que desaparece. La bonhomía de Labordeta contribuyó de forma decisiva al éxito de los capítulos y a la naturalidad con la que se mostraban sus entrevistados. Hablar ante este hombre, aunque fuera con una cámara cerca, no era difícil.

Esta foto es simbólica, allí se prohibía la venta ambulante y quien se apoya en el cartel es un hombre que nunca se vendió.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Joaquín Soler Serrano

El otro día, cuando lamentábamos el fallecimiento de Soler Serrano no pude escribir una entrada como Dios manda para hablar de uno de los periodistas con más prestigio de la radio y televisión de este país y de parte de América Latina. Las prisas y la falta de material gráfico disponible en ese preciso instante se suplieron con admiración y respeto pero hoy he recuperado unas cuantas fotos que quiero compartir con vosotros. Esta primera corresponde a "Carrusel", el primer programa que presentó en TVE, fue en 1960, Joaquín ya era una figura de la radio y había trabajado en la televisión de Venezuela 4 años así que su fichaje era esperado. Importó formatos que ya había probado en Caracas, principalmente de entretenimiento como este mismo espacio o el concurso "¿Sí o no?".
Fue a mediados de los 70 cuando consiguió convencer a la Casa de la necesidad de tener un programa de entrevistas en profundidad a personajes de interés, ya fueran escritores, pintores, arquitectos, médicos, actores, ensayistas, filósofos o músicos como Arthur Rubinstein, el pianista polaco especialista en Chopin.
Actores de la talla de Marcello Mastroianni pasaron por "A fondo", ese programa que comenzó en 1976 y que pasó por distintos horarios, días y duración pero que mantenía como norma la conversación pausada y reflexiva en torno a la vida y obra de sus invitados.
Soler Serrano consiguió una nómina de invitados que hoy alucina, incluso algunos que no solían acudir a platós como el compositor Ennio Morricone aceptaban su invitación que incluía una breve estancia en Madrid o Barcelona antes de la grabación, con comidas y cenas en lugares de moda y la compañía de Soler y algún productor para ir cogiendo confianza. No es de extrañar que cuando comenzaba la grabación todo fuera mucho más natural.
También engatusó a políticos como Richard Nixon y desde luego sin pagarle la astronómica cifra que había desembolsado poco antes el británico David Frost.
En 1980, justo el último año de emisión de "A fondo", compaginó su programa semanal con otro de caracter mensual llamado "Sin fronteras". Un espacio emitido en directo vía satélite con personalidades de calado internacional. Comenzó con Henry Kissinger (secretario de estado de Nixon y Ford), una entrevista que estuvo a punto de cancelarse porque TVE avisó en el último momento de que se retrasaría una hora por culpa del alquiler del satélite. A Kissinger le cabreó tanto la impuntualidad que intentó cancelar el compromiso pero don Joaquín consiguió solventar el asunto con diplomacia y le convenció para retrasar otras citas posteriores en el Senado.
Por cierto, creo que estas entrevistas nunca se han repuesto, una lástima.

Os recomiendo la biografía que escribió Joan Munsó en 2003, editada por Planeta, en la que se cuentan estas anécdotas y muchas otras de boca del propio Soler Serrano.

sábado, 18 de septiembre de 2010

¡Qué grande es el cine!


A Garci se le critica mucho últimamente, y no digo yo que en ocasiones sea sin razón. Que si el presupuesto de "Sangre de mayo", que si su compromiso con el PP mostrado de forma directa o indirecta, que si su "sentimentalización" exagerada y repetitiva de su obra...

   Pues televisivamente hay un José Luis Garci que quiero reivindicar, el de "¡Qué grande es el cine"!, el programa emitido en la 2 de TVE desde 1995 hasta 2005 (incluída la "addenda" de "¡Qué grande es el cine español!" durante una temporada). Era aquel un contenedor de películas de todos los tiempos, géneros y nacionalidades con una presentación y posterior debate con especialistas. No sólo pudimos ver en prime time clásicos como "Centauros del desierto" sino también joyas ocultas como "Ordet" (se dice que su pase por la 2 fue el más visto a nivel internacional del film de Dreyer, un millón de espectadores). ¡Y qué decir de la tertulia! No sólo se aprendía a ver cine con otros ojos, otra perspectiva, sino que disfrutabas con sus invitados que, según avanzaban los años, perdían la vergüenza y se mostraban con sus filias y fobias convirtiéndose en auténticos personajes. La voz de Juan Miguel Lamet, la timidez de Juan Cobos, la pipa de Marías...

   Garci se llevó su programa hace unas temporadas a Telemadrid, "Cine en Blanco y Negro" se llama ahora, pero como no lo he visto, no opino.

   Aquí tenéis la primera parte del coloquio sobre "Casablanca".

jueves, 16 de septiembre de 2010

Cada mañana

En 1991 TVE ensayó otra fórmula de magazine matinal distinta a la que había desarrollado hasta entonces con programas como "Buenos días", "Por la mañana" o "En buena hora". El proyecto recibió el nombre de "Cada mañana" (que años más tarde Concha Galán pidió prestado para su etapa en Localia junto a Jaime Cantizano) y se emitía a primera hora, al estilo del "Today Show" de la NBC. Incluía actualidad, efemérides, secciones culturales y algunos reportajes. Era un espacio modesto, con decorado pequeño pero ajustado a sus necesidades, sin grandes pretensiones pero con una gran dignidad.
Secundino González fue el encargado de dirigirlo y presentarlo, un profesional que había entrado en la Casa en 1976 y que siempre estuvo ligado al área de informativos. Tenía porte y dicción británicos, incluso una cierta flema nos hacía pensar que llegaba directo de la BBC.
María San Juan le ayudaba en las labores de presentación, mujer de belleza exótica y cordialidad ante la cámara. Comenzó también en informativos pero tras su etapa en "Cada mañana" se incorporó a "La aventura del saber" y allí permaneció hasta 2007. Desde entonces ha sido redactora de "Cine de Barrio" y presentadora de "Agrosfera".
¿Por qué recordar este programa? De pequeño recuerdo perfectamente desayunar con él, sacrificaba los dibujos animados y me fascinaba ver un magazine informativo, supongo que ya tenía claro a qué quería dedicarme.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Miss Marple con Joan Hickson

Hoy que se cumplen 120 años del nacimiento de la insigne escritora británica Agatha Christie toca recordar otra de las series inspiradas en su obra, ya hablamos aquí del Poirot protagonizado por David Suchet y hoy lo haremos de la Miss Marple interpretada por Joan Hickson.
Esta notable actriz tenía casi 80 años cuando la BBC comenzó a rodar la serie en 1984 y demostró ser la idónea para el papel, de hecho se publicitó mucho una anécdota ocurrida en 1946 y que la predestinaba para el personaje: tras una representación de "Cita con la muerte" en el teatro, Hickson recibió una nota de la mismísima Christie que decía "Deseo que algún día interprete a mi querida Miss Marple". Dicho y hecho... 38 años después.
Hickson consiguió borrar del espectador la imagen de la cinematográfica Margaret Rutherford, muy divertida pero nada fiel a las novelas originales. Encarnó a esa "vieja chismosa" que enervaba al inspector Slack con credibilidad, ternura y firmeza. Cada gesto, cada quiebro de la voz estaba determinado por las necesidades de la escena, ver a esta mujer actuar es como recibir una clase magistral de interpretación.
En total se rodaron 12 capítulos de dos horas, en realidad podríamos decir que es una serie de tv movies, algo muy habitual en Reino Unido. Algunas de las historias contaban con la participación de actores de prestigio y fama como Claire Bloom, Jean Simmons o Donald Pleasence.
En 1992 Hickson rodó el último episodio, "El espejo se rajó de parte a parte" (que en el cine había sido protagonizada por Angela Lansbury, Elizabeth Taylor, Kim Novak y Rock Hudson).
Desde entonces Miss Marple ha conocido otras adaptaciones, en 2004 la ITV inició su versión con Geraldine McEwan, sustitudía por Julie McKenzie en 2009.

martes, 14 de septiembre de 2010

Pero... ¿esto qué es?

Nuestro compañero Telepatético nos ha solicitado que hablemos de un programa dirigido por Hugo Stuven y emitido los viernes en la Primera desde 1989 hasta 1991, su título era absurdo "Pero... ¿esto qué es?". Se trataba de un show de variedades que incluía música, humor, entrevistas y hasta dibujos animados, la mascota del programa, la insoportable coneja Vicky, llegó a tener su propia serie en la que se planteaban misterios que debía resolver con su compañero con forma de zanahoria... sí, yo también me preguntaba por qué no se lo comía.
La primera temporada la presentaron los actores Beatriz Santana y Luis Merlo y el cómico Pedro Reyes. El programa debutó con la actuación estelar de Paul McCartney, contratado para interpretar varias canciones pero finalmente, y debido a un conflicto con el equipo técnico y ante la inminente partida de un avión de vuelta a Londres, sólo cantó una.
En 1990 el equipo de presentadores cambió y aparecieron Carlos Mata (celebérrimo por entonces gracias a la telenovela "Cristal"), Jacqueline de la Vega, Guillermo Montesinos y Elisa Matilla que ascendía de actriz en los sketches de "Canal Privado" a estrella del espacio. Además de esa serie que transcurría en un supuesto canal donde Alfonso Lusson y Paula Sebastián interpretaban a unos presentadores de informativos, también podíamos ver a las grandísimas Aurora Redondo y María Isbert protagonizando otros sketches, a Nacho Dogan y su particular salón de baile, los tests picantones de la robot Lola (con voz de Marisa Naranjo), la emisora de radio de Cruz Raya, el Horroróscopo de Eloy Arenas...
Pero sobre todo había música y con interpretes de primera como Liza Minelli, Joe Cocker, Phil Collins, The Pretenders...

lunes, 13 de septiembre de 2010

El Kiosco

Con esta entrada cumplimos el deseo de uno de nuestros bloggers que había solicitado (públicamente) que habláramos de "El Kiosco", programa que se emitió en TVE de 1984 a 1987 y que sustituía a "Dabadabadá" con el que guardaba ciertas concomitancias: el director, Ramón Pradera, el horario de emisión, la sección del dibujante José Ramón Sánchez y el esquema "presentadora+muñeco" que ya se había ensayado en la última etapa de "Dabadabadá" con Sonia Martínez y Horacio Pinchadiscos.
Para presentarlo se eligió a Verónica Mengod, que tenía sólo 17 años pero que no era ajena al mundo televisivo porque su padre es Julio Mengod, compositor de muchas sintonías de TVE, entre ellas la de este mismo programa. Verónica estaba acompañada por Pepe Soplillo, marioneta creada por Jim Henson Workshop y al que dotó de personalidad el actor Pepe Carabias (el monstruo de Sánchezstein y el patriarca de los gitanos de Cruz y Raya).
El programa se emitía inicialmente de lunes a jueves en horario de tarde pero finalmente pasaría sólo a los jueves. En su cabecera se podía leer que estaba dirigido a aquellos niños "que ya no tienen deberes a la salida del colegio" aludiendo a una norma del Ministerio de Educación que prohibía saturar a los infantes con tareas, algo que apenas se cumplió y que duró muy poco tiempo. Desde luego yo no me sentía identificado con aquel mensaje.
En este resumen de "La imagen de tu vida" se pueden ver algunas de las secciones que incluía "El Kiosco" incluída "Baby Disco", niños repelentes reinterpretando canciones de moda.


sábado, 11 de septiembre de 2010

El "Un, dos, tres" en Europa

Tras unos cuantos viajes este verano me apetece desarrollar brevemente algo que ya apunté el otro día en la entrada sobre los numeros musicales de la última etapa del "Un, dos, tres", las versiones que se realizaron en Europa del formato creado por Chicho Ibáñez Serrador.

En 1.992 se produjo una reunión de algunos de los presentadores europeos aprovechando el XX aniversario del estreno del programa en nuestro país. Miriam y Jordi recibieron a Ted Rogers y Carlos Cruz, responsables de las versiones inglesa y portuguesa respectivamente. Faltaban Rudy Carrel, de la alemana, y Ted de Braak, de la holandesa, aunque este último estuvo presente a través de una conexión con molinos de fondo.

El primero en abrir la veda de la exportación del "Un, dos, tres" fue el holandés según nos cuenta la mismísima Mayra en 1986. Ted de Braak estuvo en antena con el "1-2-3 Show" varias temporadas con grandes audiencias para esta versión que se veía en todo el Benelux.



Ted Rogers se asomó a la ITV con una producción de Yorkshire TV en 1978 y se mantuvo durante 10 años con más de 12 millones de espectadores de media, de hecho nunca quedó claro por qué no se encargó una undécima temporada. Rogers visitó varias veces el plató español para explicar el exitazo que tenía su versión en el país sajón.


En 1984 la RTP, Televisión Pública Portuguesa comenzó la producción del "Um, dois, tres" presentado por Carlos Cruz, hoy de triste actualidad tras su condena por pederastia en el escándalo de la Casa Pía. Cruz lo presentó hasta 1998 aunque en 1994-95 le sustituyó António Sala. En 2004, aprovechando el estreno de la última etapa en España, la productora catalana Gestmusic realizó una temporada presentada por Teresa Guilherme.



Por último, pero no menos importante, el alemán, uno de los más caros y espectaculares. Rudy Carrel, estrella queridísima en aquel país, lo presentó entre 1984 y 1987 y ejerció de showman como veremos en las siguientes imágenes introducidas por Mayra.

viernes, 10 de septiembre de 2010

David el Gnomo

Hace 25 años que TVE estrenó "David el Gnomo" una serie producida por BRB Internacional ("La vuelta al mundo de Willy Fogg", "D´Artacán y los Mosqueperros" y "Ruy, pequeño Cid") basada en los libros en los libros neerlandeses sobre estos pequeños seres que habitan en los bosques europeos.
David no sólo nos presentaba a su mujer, Lisa (a la que le veíamos desnuda en algunas escenas... la tele era muy liberal en los 80), sus gemelos, su zorro Swift, sus amigos... sino también a sus enemigos, los Trolls que de lo patéticos que eran apenas daban miedo.
La serie fue un exitazo que se prolongó en otras secuelas como "La llamada de los gnomos"(1987) o "El nuevo mundo de los gnomos" (1996). Fue emitida prácticamente en toda Europa y en Estados Unidos (donde se censuraron los pechos de Lisa, por cierto) y constituye un motivo de orgullo de la animación nacional.

Venga, todos a cantar que seguro que la sabéis de memoria.