jueves, 28 de octubre de 2010

Hace 54 años...

El 28 de octubre de 1956 se inauguraban las emisiones regulares de TVE tras varios años de pruebas. Franco no quiso acudir al evento porque no se fiaba mucho del invento y por eso envió a su Ministro de Información y Turismo, Gabriel Arias Salgado, que cuando vió el totum revolutum del mínimo estudio del Paseo de la Habana seguramente pensó "trágame tierra". La tierra no le tragó pero el micrófono que tenía sobre él se le cayó sobre la calva...
Pocos lo saben pero aquel día se celebró una misa en el propio plató para bendecir las instalaciones y se declaró a Santa Clara patrona de la Casa.
En aquellos primeros años el plato fuerte de la programación eran los programas de variedades, nada de informativos, nada de documentales, nada de reportajes... pero sí muchas actuaciones de artistas más o menos conocidos, humor más o menos gracioso y algunos primeros éxitos como "Teatro Apolo" donde se inauguró el sistema del play-back, actores representando una zarzuela con la voz de grandes intérpretes a golpe de vinilo.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Escuela de Matrimonios

El mismo año en que se estrenó "La casa de los Martínez", "¿Es usted el asesino?", "Las doce caras de Juan" o "La familia Colón" también apareció en TVE "Escuela de matrimonios". Estamos en 1967 y esta serie era la continuación de "Escuela de maridos" que se había emitido entre 1963-65.
La cabecera era del gran Antonio Mingote, un habitual en la tele de la época, no sólo se encargó de esta introducción sino también de la de "Historias de la frivolidad", los decorados de "El asfalto" y algunos anuncios.
Elvirá Quintillá repetía como protagonista y era una experta en la materia, ya en 1963 era la estrella junto a José Luis López Vázquez, de "Tercero Izquierda". Ella misma contaba en una entrevista que en aquella época todo se hacía en directo y a veces se cambiaba de ropa mientras la cámara le enfocaba en primerísimo primer plano como truco para crear una elipsis temporal, cuando se abría el plano tenía otro vestuario que indicaba que había pasado el tiempo.
"Escuela de matrimonios" ya contaba con más presupuesto que sus series anteriores y se rodó en formato cine (primeros experimentos televisivos en ese sentido, "Diego de Acevedo" y "La familia Colón" fueron las pioneras). Entre las estrellas invitadas estaba Isabel Garcés en el papel de su madre.

lunes, 25 de octubre de 2010

30 años de Shogun

Este dibujo de Richard Amsel para la portada de "TV Guide" es casi tan icónico como la propia serie que hoy recordamos, "Shogun", estrenada hace 30 años, un mes y unos días por la NBC. Miniserie de 5 capítulos emitidos de forma excepcional en días consecutivos y desplazando a todos los programas y series de la cadena durante una semana. Basada en la novela homónima de James Clavell y dirigida por Jerry London tiene el honor de ser la única producción norteamericana rodada íntegramente en Japón, incluídos los planos en estudio.
Richard Chamberlain, otrora "Dr. Kildare" y más tarde "Pájaro Espino" fue el protagonista de esta adaptación de la historia de un inglés que busca la ruta para llegar a Japón y robar parte del mercado a los todopoderosos españoles y portugueses, colonizadores de medio mundo.
Blackthorne, el "Piloto", naufraga en Japón con su tripulación diezmada y se encuentra con unos individuos que pasan de la extrema educación de los aldeanos a la crueldad de los Samurai. Allí tendrá que enfrentarse no sólo a la incomunicación sino al monopolio de un jesuíta y la extrema inteligencia de un portugués, los únicos que le pueden ayudar a hacerse entender.
"Shogun" es fácil de encontrar en cualquier centro comercial y merece la pena su revisión.

domingo, 24 de octubre de 2010

Artur Kaps

Hace unas semanas el programa del circuito catalán de TVE "Memòries de la tele" homenajeó merecidamente al realizador austríaco Artur Kaps, responsable de algunos de los programas más populares de los 60. Su experiencia previa como director de la compañía teatral "Los Vieneses" con la que recorrió toda Europa le proporcionó contactos con figuras internacionales a las que después reclutó para sus programas realizados desde Miramar como Charles Aznavour (en la foto), Juliette Greco, Marlene Dietrich, Luis Mariano...
A la que fuera vedette de su compañía, Herta Frankel, supo buscarle un nuevo espectáculo para cuando no pudiera bailar y las marionetas se convirtieron en su sello. Kaps produjo la serie de coproducción europea "El país de la fantasía" que se rodó en color en el garaje de su propia casa, acondicionado con los mejores medios para la ocasión.
Espacios como "Amigos del martes", "Fiesta con nosotros", "Noche de estrellas", "Noches de Europa" o "Esta noche con..." demostraron no sólo que le encantaba la palabra "noche" sino que tenía una gran capacidad como realizador y director de espectáculos.
Los mejores artistas acudían a su llamada sin dudarlo porque sabían que iba a mimarlos hasta el extremo y siempre escogería los planos más adecuados para potenciar su actuación.
Kaps murió en 1974 y sus últimos años fue director artístico de la Sala Scala de Barcelona.

sábado, 23 de octubre de 2010

15 años de "Cine de Barrio"

Algunos estarán poniendo el grito en el cielo al ver que dedico una entrada a este programa pero 3 lustros en antena bien merecen que se hable de un espacio dedicado al cine español y por el que nadie apostaba un duro, de hecho fue un encargo que le hicieron en verano a José Manuel Parada, que por entonces estaba en "Pasa la vida" y Radio 5, para que hiciera unas presentaciones simpáticas en las tardes de la 2 para aprovechar un bloque de películas compradas a bajísimo precio y de las que se acababan los derechos de emisión. Parada le respondió al jefazo que o lo hacía a su manera o no se metía en este embolado, así fue como incluyó las entrevistas a los actores y la idea tuvo tanto éxito que la 2 consiguió superar a la 1 varios días. Como premio convirtieron "Cine de Barrio" en semanal y lo pasaron a la tarde sabatina de la Primera.
Parada supo encontrar un público ávido de cine español comercial de las décadas de los 50, 60 y 70 y convirtió el programa en una merienda entrañable con invitados de ayer, hoy y siempre. No olvidemos a los personajes que acompañaban a Parada, el abuelo interpretado por Miguel Caiceo, una criada (con cofia y todo) y una vecina (Eva León) cotilla que también hacía las veces de chacha. No obstante ninguno alcanzó la popularidad (ejem) del pianista Pablo Sebastian.
Hasta tal punto llegó la sincronía televisiva entre Parada y Sebastian que Cruz y Raya los parodiaron en varias ocasiones.
En enero de 2004 se confirmó lo que se llevaba rumoreando varias semanas, Carmen Sevilla sustituía a Parada en un movimiento rapaz que podría ser comparado con la sustitución de Carson por Jay Leno en vez del elegido inicialmente David Letterman. La propia Sevilla estuvo en el último programa de Parada desmintiendo que ella fuera a presentar "Cine de Barrio" cantando de forma risueña aquello de "Digan lo que digan". Cuando la actriz apareció el 3 de enero en TVE se confirmó la humillación pública a Parada y la falta de reparos de una profesional en horas bajas por seguir en el candelero.
Eso sí, a Sevilla le tienen que poner chivatos para ayudarle, primero fue Juan Carlos Cerezo.
Y desde enero de este año es Inés Ballester quien intenta dar algún dato sobre la película mientras ella suelta (literalmente) sus bendiciones.
Esta tarde celebraran el aniversario (de la etapa sabatina) del programa y de paso el cumpleaños de Manolo Escobar.

viernes, 22 de octubre de 2010

Hawaii 5-0

La CBS acaba de anunciar la renovación de la nueva versión de una de sus series clásicas, "Hawaii 5-0" y esto nos sirve de excusa para recordar la original, la que se mantuvo en antena nada menos que doce temporadas, que se dice pronto, desde 1968 hasta 1980 y con buenas audiencias.
Para el papel principal se pensó inicialmente en Richard Boone (famoso en EEUU por un western televisivo) pero lo rechazó y a partir de ahí sonaron nombres como el del mismísimo Gregory Peck. Finalmente fue seleccionado Jack Lord que consiguió el papel más trascendental de su carrera.
James MacArthur (popular por pelis Disney como "Los Robinsones de los Mares del Sur") ejerció de segundo de a bordo hasta el penúltimo año de emisión. Ambos, acompañados de otros subordinados, se encargaban de un departamento de policía ficticio que operaba en Hawaii. La razón de que la serie se rodara en las islas no está clara del todo pero todas las versiones apuntan a un componente totalmente ajeno a la serie.
Como buena serie policíaca americana no faltaba la acción y tanto Lord como MacArthur demostraban su buena forma física para enfrentarse a los malignos seres que elegían Hawaii como centro neurálgico de sus fechorías.

Posiblemente la serie no os suene de nada pero la música de su sintonía, compuesta por Morton Stevens, ha trascendido a su producto original y sigue siendo popular, comprobadlo:


jueves, 21 de octubre de 2010

Sumarísimo

De fracasos también se nutre la historia de nuestra tele y el caso que nos ocupa hoy no contentó ni a crítica ni a público. "Sumarísimo" fue concebido como programa de variedades, la parte musical incluía actuaciones de artistas de primer nivel y en plena actualidad en 1978, cuando se estrenó, precisamente para inaugurar el programa se invitó a la estadounidense Bonnie Tyler, número 1 con su "It´s a Heartache". El humor salpicaba todo el programa porque no había presentadores, el espectador asistía a un supuesto juicio al que se sometían famosos.

El actor Alfonso del Real asumía el papel de Fiscal y se encargaba de las críticas mientras que Blaki (que había sido uno de los Tacañones del "Un, dos, tres" aquel mismo año) era el Defensor que presentaba las múltiples virtudes del acusado.

Manolo Codeso ejercía de juez y estaba acompañado por una cohorte de bellas señoritas en los roles de ujieres, ayudantes y secretarias.

"Sumarísimo" tuvo críticas tan negativas que no supero la temporada y el 5 de marzo se emitió el último programa en el que el propio director y realizador, el rumano Valerio Lazarov, se sometía a juicio demostrando un gran sentido del humor y de la autocrítica. Era acusado de extraterrestre pero desconozco la sentencia.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Alberto Oliveras

Posiblemente esta sería la cara que pondría Alberto Oliveras al saber que su casa durante muchos años, RTVE, prácticamente ha ignorado su fallecimiento. Un gesto entre decepción y asunción de una realidad que él conocía muy bien. De hecho fue destituido de RNE en 1989 por su director Enric Sopena (sí, el mismo que hoy se erige en representante de la libertad en La Noria) por unas declaraciones en la COPE en las que abogaba por una reforma radical del Ente.
Oliveras era un genio de las ondas, uno de esos pioneros que supo aprovechar sus vivencias en Francia para adaptar formatos o crearlos directamente a su vuelta a nuestro país. En 1960 había preparado un programa para su amigo Soler Serrano con el nombre de "Ustedes son formidables". Partiendo de la experiencia de las riadas del Vallés donde Soler fue protagonista por su ayuda desde la radio, imaginó un programa solidario en el que los oyentes se ayudaban entre sí. Sin embargo, a última hora fue el propio Oliveras quien se encargó del asunto... ¡durante 17 años!
Pero si lo nombramos aquí es porque también fue figura importante de la televisión, fue el presentador de la primera etapa de "La unión hace la fuerza" (1964-65) y creó un formato predecesor clarísimo de "Españoles en el mundo" (o "Madrileños por el mundo" para ser justos), "Por tierras lejanas" aunque se centraba en los paisanos que vivían en África y Sudamérica. También se encargó del concurso "Verdad o mentira" (1982) y del documental "La aventura humana" (1985). Recibió 3 Ondas a lo largo de su carrera y uno honorífico en el 75 aniversario de la radio en España.

Oliveras merece un recuerdo entrañable.

lunes, 18 de octubre de 2010

Juegos sin fronteras

Hace unas semanas un blogger de Jaca me pedía que hablara de "Juegos sin fronteras" para recordar el aniversario de la victoria de su población en el concurso. Si hablamos de la participación española la historia es breve, sólo estuvimos presentes en 1988 y de 1990 a 1992. El primer año los presentadores seleccionados por TVE fueron Salas, Summers y Carmen Otero. En 1990 fue Daniel Vindel el elegido, un hombre con muchísima experiencia en concursos, no en vano fue el creador y presentador del mítico "Cesta y Puntos". Vindel repitió al año siguiente pero acompañado de Isabel Gemio (ambos en la foto) y en el 92 se dió la oportunidad a dos jóvenes: Elisa Matilla y César Heinrich. No tengo datos sobre la razón para abandonar el juego pero a partir de 1995 el "Gran Prix" fue un sustituto cañí. "Jeux sans frontières" comenzó en realidad en 1965 como un macro-concurso europeo, era una forma de crear sinergias entre las televisiones pertenecientes a la red de Eurovision. La idea básica era que los países enviaran delegaciones al lugar donde se celebraba cada semana el programa (el país ganador de la anterior emisión) para competir en un montón de pruebas físicas absurdas. ¿Os suena de algo? Sí, a "Humor amarillo" pero se adelantó 21 años al famoso "Takeshi´s Castle". España no quiso participar al principio porque suponía un desenvolso importante y porque la televisión franquista tenía cierto miedo a cualquier salida de tono de los presentadores de otros países que sí disfrutaban de democracia. Eso sí, creó su propia versión del concurso, "La unión hace la fuerza" con el añadido de pruebas intelectuales. "Jeux sans frontières" o "Games without frontiers" estuvo en pantalla hasta 1999 y ha habido varios intentos de resucitarlo, como en 2007 cuando se anunció una nueva edición en la que se aseguraba que participaría nuestro país pero aquello se quedó en nada. En internet hay una plataforma de fans (sí, no me lo invento) que pide su vuelta a la tele. Así iniciaban un programa Salas y Summers en 1988, atentos a Guillermo diciendo "hala chicos, ya podéis cantar esa tontería" al equipo de A Coruña:

sábado, 16 de octubre de 2010

Con acento

"¡Qué noche la del aquel año!", del que hablábamos ayer, no fue el primer programa que protagonizó Miguel Ríos. Ya en 1968 fue el invitado especial de uno de los programas de "Con acento".
El espacio tenía guión y presentación del periodista Manuel Martín Ferrand que desde luego era un gran trabajador porque aquel mismo año también presentaba "Nosotros" con Alfredo Amestoy.
En este capítulo Miguel Ríos nos llevaba a sus orígenes mientras cantaba aquello de "Vuelvo a Granada, vuelvo a mi tierra, vuelvo a mi hogar..."

viernes, 15 de octubre de 2010

¡Qué noche la de aquel año!

En junio de 1987 comenzó un programa musical que durante 26 semanas recorrió la historia de la cultura musical española desde 1962 hasta el propio 87. Ramón Pradera dirigió esta peregrinación sentimental y para presentarlo se eligió al mejor candidato posible.
Miguel Ríos ya era una referencia en aquellos movidos 80 de la música española, comenzó en los 60 y con su Himno de la Alegría (con arreglos de Waldo de los Ríos) tuvo éxito en medio mundo e incluso conquistó el mercado americano, acudió como invitado al Tonight Show y el mismísimo Johnny Carson intentó entrevistarlo, digo que lo intentó porque Miguel (antes conocido como "Mike" Ríos) no tenía ni papa de inglés. Ríos era respetado por la profesión y su versatilidad le permitía hacer dúos con cualquiera de sus invitados.
Wyoming y Moncho Alpuente se encargaban de una crónica humorística del año al que se dedicaba cada programa y las imágenes de archivo de TVE se reutilizaron por primera vez para un programa de prime time, ya fuera para esta sección o para recordar el pasado de los convidados.

Este programa nos ha dejado actuaciones históricas, algunas irrepetibles y en algunos casos exclusivas como el reencuentro de las formaciones originales de Micky y los Tonys o Los Bravos.
Mítica la sintonía de inicio.


miércoles, 13 de octubre de 2010

Colón

Entre protocolo y abucheos se celebró ayer el Día de la Hispanidad. Hoy en día lo único que diferencia el festivo de un día normal es que TVE realiza una retransmisión en directo de los actos institucionales pero antes se aprovechaba para recordar que España fue un Imperio y bla bla bla. En 1967 se rodó una mini-serie en blanco y negro co-producida por la RAI y TVE y protagonizada por Francisco Rabal en el papel protagonista, el de Cristobal Colón.
"Colón" emitió su primer capítulo el 12 de octubre de 1968 y estuvo dirigida por Vittorio Cottafavi y escrita por Dante Guardamagna y Lucio Mandarà. El reparto incluía a la gran Aurora Bautista como Isabel la Católica, Paolo Graziosi, Julieta Serrano, Carlos Lemos, Pedro Sempson, Alfredo Mayo o la propia esposa de Rabal, Asunción Balaguer.
240 minutos de televisión rodada en formato cine, superproducción de la época, con carabelas, exteriores impresionantes y decorados lujosos. Al menos eso es lo que cuentan las crónicas porque conseguir esa serie hoy en día es tarea complicada.

martes, 12 de octubre de 2010

Manuel Aleixandre, el eterno secundario

Hoy tenemos que lamentar otra pérdida en el olimpo televisivo, aunque Manuel Aleixandre era mucho más que televisión, su rostro en continuo desconcierto y su voz cascada apareció en más de un centenar de películas y en otras tantas obras de teatro. En televisión participó en prácticamente todas las series de los últimos 50 años, desde "Escuela de maridos" en 1963 hasta "Hospital Central" en 2002 pasando por "Curro Jiménez", "Novela", "Los camioneros", "Plinio", cientos (sin exagerar) de dramáticos como "Estudio 1", "Pequeño Estudio" o "Primera Fila" y papeles fijos en "Historias de Juan Español" (1972-73) o "Los ladrones van a la oficina" (1993-95).
La foto pertenece a "Doce hombres sin piedad" (1973).

sábado, 9 de octubre de 2010

Adiós a Stephen J. Cannell

La cara de este señor posiblemente resultará absolutamente desconocida para la mayoría de espectadores pero los más adictos a las series norteamericanas sí que reconocerían su espalda y cogote, lo sé, suena raro pero pensad en el inicio de series como "El equipo A" o "El gran héroe americano", ¿recordáis eso de "Stephen J.Cannell Productions" en los títulos de crédito sobreimpresionado sobre la imagen de un hombre escribiendo a máquina y tirando uno de los folios hacia cámara? Efectivamente, era el creador de esas producciones que dieron la vuelta al mundo. Cannell falleció el pasado 30 de septiembre a causa de un melanoma.
A pesar de haber sido disléxico y un estudiante más bien mediocre (pero constante) consiguió un puesto de honor en el olimpo televisivo durante los 80 y 90 gracias a exitazos como los ya nombrados más arriba y otros como "Wiseguy" (considerada por algunos claro precedente de "Los Soprano"), "Renegado" (con Lorenzo Lamas recorriendo USA en moto) o la polémica "Medias de seda". Había comenzado su carrera de guionista como freelance en clásicos como "Ironside" o "Colombo", desde los 70 y hasta su muerte escribió miles de guiones y también apareció como actor en series propias o ajenas como "Castle", actualmente en emisión en Cuatro.

jueves, 7 de octubre de 2010

Carta Blanca

Entre mayo y noviembre de 2006 la 2 puso en antena un experimento televisivo de lo más interesante, recibió el nombre de "Carta Blanca" porque precisamente a los seleccionados para presentarlo cada semana se les daba libertad para elegir sus contenidos. Escritores, magos, directores de cine, cocineros... todos personajes de renombre, eran invitados a hacer su propio programa, decidir sus convidados y el formato. Santiago Tabernero era el director y creador de la idea y coordinaba la serie.
Un decorado simple pero efectivo, presidido por 3 pantallas marcaba el estilo elegante y diferencial de este espacio con respecto a otros de entrevistas porque, en realidad, de eso se trataba, de entrevistas pero realizadas por no profesionales y a gente que, en muchas ocasiones, no tenía acceso al prime time.
La escritora Elvira Lindo abrió la veda y le siguieron Jodorowski, Alaska, Juan Tamariz, Sergi Arosa, Rafael Amargo, Ray Loriga, Lucía Etxebarría, Antonio Escohotado, Isabel Coixet, Amparanoia, David Trueba y la Terremoto de Alcorcón (como ella misma confesaba, era un "spin off" del de Alaska). Precisamente en su mayor virtud radicaba también su mayor desventaja, la lista de presentadores era tan interesante como irregular, algunos programas fueron excepcionales y otros, simplemente, aburridos.
Otro de los lastres era que algunos conductores aprovechaban para publicitarse a sí mismos o a sus amiguetes... o incluso sus maridos, caso de Alaska que nos presentó, cómo no, a las Nancys Rubias... ejem...

No obstante, a pesar de esas cuestiones inherentes a cualquier elección, el intento de hacer algo distinto fue más que loable.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Apostrophes

Si ayer hablábamos de un programa sobre novedades literarias hoy debemos remitirnos a la referencia ineludible en este género a nivel internacional: "Apostrophes" de la cadena pública francesa Antenne 2 dirigido y presentado por Bernard Pivot. Lo que comenzó en 1975 como un espacio de presentación de los últimos libros publicados con la presencia de sus invitados y un coloquio posterior se convirtió en algo más, el "quién es quién" de la literatura europea, todos los que querían ser conocidos por el gran público tenían que sentarse en aquel plató pero con la conciencia de que su obra podía ser alabada o criticada.
Bernard Pivot se leía absolutamente todas las obras presentadas en el programa y años más tarde aseguraba que sólo invitaba a aquellos que admiraba pero no censuraba al resto de invitados que podían criticar, siempre con argumentos, cualquiera de los libros comentados esa semana. La personalidad del propio Pivot fue clave para convertir este programa en lo más visto de su franja horaria, pleno prime time de los viernes, lo cual dice mucho de la cadena pública y de los espectadores franceses.
Eso sí, el programa se emitía en directo y podía pasar cualquier cosa, por ejemplo que Bukowsky apareciera borracho al estilo Arrabal (en realidad fue al revés cronológicamente) y a pesar de que Pivot se prometiera a sí mismo no permitir nunca más que se sirviera alcohol en el estudio accedió a una excepción, Nabokov estaba tan nervioso que exigió whisky, para disimularlo se le sirvió en una tetera y cada vez que Pivot decía "¿más té, Sr. Nabokov?" el público y colaboradores presentes y cómplices no podían evitar reírse.
En 1990 el director decidió cerrar su programa para ampliar sus contenidos en otro espacio que comenzaría en 1991 ocupando la misma franja, "Bouillon de Culture", que permaneció 10 años en antena.