lunes, 31 de octubre de 2011

Adiós a Jimmy Savile, alma mater de TOTP

Que un presentador con pelo rubio oxigenado, frases absurdas acompañadas de una especie de soniquete tirolés, chandal dorado y enorme puro se convirtiera en una institución sólo puede pasar en la Gran Bretaña y esa nación llora estos días a Jimmy Saville, fallecido el pasado 28 de octubre cuando faltaba un mes para que cumpliera los 85 años. Este dj que triunfaba en los 60 en Radio Luxembourg fue fichado por la BBC para presentar en 1964 el programa musical más longevo de la historia, "Top of the Pops" y él fue su verdadero rey, durante sus 42 años de existenca fue un anfitrión intermitente pero llegó a conducir 300 emisiones, entre ellas la primera y la última.
Él se veía a sí mismo como el Rey Salomón de la música, dando consejos a los jóvenes músicos y también a su público, no en vano llegó a tener tanto crédito en la industria que fue contratado como asesor por varias discográficas.
No sólo de su olfato como DJ vivió Savile, su programa "Jim'll Fix It" (del que ya hablamos aquí) se mantuvo casi 20 años en antena cumpliendo semanalmente los sueños de niños británicos. De hecho su afán por ayudar a los demás se demostró en la multitud de obras benéficas en las que participó a lo largo de su vida. Se ha calculado que consiguió 40 millones de libras para desfavorecidos en distintos ámbitos.
Cuando "Top of the Pops" se despidió en julio de 2004 sólo él podía ser quien se encargara de ser el presentador principal de todo el elenco que lo acompañó en el plató, incluso apagó la luz del estudio (literalmente).
Savile era un tipo raro, sí, no se casó y vivió con su madre hasta su muerte y durante 5 días la veló en su propia casa sin permitir que nadie tocara el cuerpo. Aparte de esas excentricidades de las que presumía nadie puede negar que un presentador con tanta personalidad sería complicado de contratar hoy en día, en que lo que se busca es la medianía. Añadido el 12-1-13: Scotland Yard ha confirmado que Savile abusó durante 50 años de unas 500 personas entre niños y adultos, algunos con discapacidad mental. El impacto que las investigaciones iniciadas el año pasado en torno a esta figura tan mediática ha sido brutal entre los británicos, difícil de describir para los que no han crecido con el presentador en pantalla. También ha salpicado al honor de la propia BBC que ha visto cómo dimitían algunos de sus directivos y se dudaba de una correcta praxis tanto actualmente (en cuanto a la información sobre el caso) como antiguamente durante el período de apogeo del comunicador, ¿se sabía lo que hacía y se permitió la impunidad?

sábado, 29 de octubre de 2011

55 años de TVE

Ayer se cumplieron 55 años desde que se realizó esta foto que retrata el inicio oficial de las emisiones regulares de TVE. Previamente se habían realizado pruebas en nuestra país desde finales de los 40 pero no fue hasta 1956 que el invento empezó a funcionar. Como Franco no se fiaba mucho de aquello envió a su ministro de información y turismo, Gabriel Arias Salgado, a inaugurar los estudios del Paseo de la Habana y no fue mala idea porque en cierto momento el micrófono de jirafa que estaba sobre la cabeza del ilustre político se desprendió de su peana y le dió tremendo capirotazo.
Ya hemos hablado aquí varias veces de los primeros años (e incluso días) de nuestra tele, hoy lo que propongo es que os estrujéis las meninges y rebusquéis en vuestra memoria para encontrar vuestro primer recuerdo televisivo.

jueves, 27 de octubre de 2011

La primera etapa de "Los desayunos de TVE"

Ya habíamos hablado de "Los desayunos de TVE" en este blog pormenorizadamente pero quedaba pendiente colgar algunos fotos de la primerísima etapa, la que transcurrió entre 1994 y 1996 con el primer equipo de entrevistadores. Hoy cumplimos con esa deuda.
El director y presentador del espacio en aquellos primeros años fue Julio César Iglesias, no en vano la entrevista se incluía dentro del macroprograma matinal de RNE que él conducía pero TVE viendo que era un "generador" de titulares de los protagonistas de la noticia decidió que esa sección debería ser transmitida también por la 2.
A Julio César le acompañaban Diego Carcedo, insigne enviado especial y corresponsal de los 70 y los 80 que además había ocupado varios cargos de renombre y Antonio San Jose , presentador del magazine vespertino de RNE que dos años después era fichado por Antena 3 para hacer un programa similar, "El primer café".
En aquella época Los desayunos eran más viajeros que en la actualidad y abandonaban el estudio con cierta frecuencia, esta foto pertenece a la emisión especial realizada desde Sevilla con motivo de la Boda de la Infanta Elena. Memorable fue la ocasión en que entrevistaron a Ian Gibson en Córdoba y comenzó a diluviar hasta tal punto que tuvieron que cortar antes de que se mojaran los cables de los micrófonos.

lunes, 24 de octubre de 2011

Decorado de "Éste es mi barrio"

Entre 1996 y 1997 se emitieron los 13 capítulos de la serie "Éste es mi barrio" de Antena 3, creada y dirigida por Vicente Escrivá. Era un intento de revalidar el éxito de "Lleno, por favor", que había arrasado en audiencias tres años antes. José Sacristán, el protagonista, venía de triunfar con "¿Quién da la vez?", todo parecía indicar que de nuevo liderarían los ratings así que se construyó un espectacular decorado.
La escenografía representaba un barrio del Madrid más castizo aunque con toques de cualquier pequeña ciudad de la geografía española para que cualquiera se sintiera reconocido.
En realidad la inversión en esta infraestructura no sé si se rentabilizó porque la serie se consideró un fracaso en su día, quizás se esperaba demasiado de ella.
Estas fotografías las realizó un ex-compañero mío de la productora Escosura que había trabajado allí como ayudante de cámara y nos sirven para hacernos una idea de lo que sentían los que pisaban aquel impresionante decorado.

sábado, 22 de octubre de 2011

Sharon Stone en "Tal Cual"

El 23 de Julio de 1993 era viernes y en la 2 se emitía "Tal Cual", el programa de entrevistas presentado y dirigido por Ángel Casas. El modisto Pertegaz, un columnista de ABC y un cantante de tangos eran los invitados pero además contaban con la visita extraordinaria de toda una estrella internacional.
La actriz Sharon Stone, de plena actualidad por "Instinto Básico" acudía a los estudios de Sant Cugat del Vallés para dialogar en directo con Casas bajo la atenta mirada del realizador Jordi Solanas (en la foto saludando a la actriz) que supo dotar de su habitual elegancia visual a la charla.
Apareció como lo que era, una estrella de Hollywood aunque más recatada de lo habitual y con un color de pelo que disimulaba su sensualidad.
Durante la entrevista estuvo divertida, irónica, inteligente, bromeó sobre sus comienzos poco prometedores en el cine y de su decisión de convertirse en una mujer sexy para conseguir mejores trabajos, una cuestión de psicología interna, confesaba.
Don Ángel le recordó una película horrorosa que había rodado en España basada en el famoso "Sangre y arena" de Blasco Ibáñez, lo que provocó su vergüenza porque reconoció que aquel trabajo era infumable. Eso sí, se lo pasó pipa comiendo "pescaíto" frito.
Hablamos de una época en la que todavía había hueco para entrevistas a protagonistas de la actualidad de cualquier parte del mundo, exclusivas que nos permitían escuchar de viva voz a actrices como la Stone.

lunes, 17 de octubre de 2011

Waku Waku con Consuelo Berlanga

En 1989 Chicho vuelve a TVE tras haber despedido a su programa estrella, "Un, dos, tres", éxito que le había atado durante demasiados años y le había impedido abordar otros proyecto. Para su regreso como director y realizador eligió un formato de la Tokyo Broadcasting System, un concurso semanal muy modesto pero entrañable porque tomaba como protagonistas a los animales. Su nombre: Waku Waku.
Los domingos a las 20.30h, antes del Telediario, 4 famosos se enfrentaban amistosamente por conseguir una donación económica a una organización protectora de animales que ellos mismos elegían. El ganador célebre se quedaba con un peluche y los puntos se medían también con peluchitos. La mecánica era simple, se veía un vídeo en el que se mostraba a un animal ante una situación concreta, la imagen se detenía en cierto punto y los participantes debían escribir en sus pizarras cuál sería el comportamiento que tendría.
Consuelo Berlanga fue la presentadora de esta primera etapa que concluyó el 28 de diciembre de 1990. Fue su primer trabajo en solitario tras su etapa en "Por la mañana". Después sería fichada por Antena 3 para dirigir y presentar sus mañanas. En realidad, Consuelo tuvo esta gran oportunidad en el último momento (y la aprovechó muy bien por cierto) porque la elegida inicialmente era Laura Valenzuela en el que sería su regreso a la tele con un programa regular desde "Canción 71", incluso apareció en una portada de TP anunciándolo... pero algo pasó y de la noche a la mañana se cambió de conductora.

De la posterior etapa con Nuria Roca, ya hemos hablado aquí.

sábado, 15 de octubre de 2011

El día que Hermida no presentó "Su turno"

En la anterior entrada hablábamos del programa de debate "Su turno" que se emitió los domingos por la noche en la Primera desde 1981 a 1983 dirigido y presentado por Jesús Hermida... bueno, no siempre. Hubo un día en el que el periodista saludó a los espectadores desde un lugar distinto al habitual, los más fieles sabían que ese fondo no era el del moderador.
Se abrió el plano mientras Hermida hablaba explicando por qué se encontraba en el lugar de los contertulios acompañado de Elisenda Nadal (directora de "Fotogramas") y Jorge Verstrynge. Había una razón: ese día de 1983 se trataba el tema de "La fama" en el programa y como le interesaba especialmente había decidido intervenir como tertuliano y dejar su papel de presentador al que él consideraba un maestro.
Victoriano Fernández Asís, del que ya hemos hablado aquí, pionero de los debates en la tele, se tomó con su habitual retranca gallega la tarea y, si no me equivoco, ésta fue su última experiencia como presentador.
En el bando contrario, Joaquín Arozamena, Pedro J. Ramírez y Eduardo Torres Dulce. El humor de don Victoriano contagió a todo el mundo y la tertulia transcurrió en un ambiente bastante divertido a pesar de que algunos intentaran teorizar profundamente sobre el asunto.
Una emisión especial para un debate de éxito que casi siempre provocaba polémica por eso de que no estábamos acostumbrados a expresar nuestras opiniones en público, demasiados años de censura.

jueves, 13 de octubre de 2011

Su turno

En 1981 los programas de debate todavían eran una isla en la programación de TVE, excepto el sesudo y profundo "La clave" de Balbín y algún otro intento de tertulia más o menos bienintencionado, no se planteaba un foro abierto a todo tipo de opiniones y con cierta vehemencia... hasta que llegó "Su turno" el programa de Hermida.
Jesús Hermida había sido el más personal de los corresponsales de los 60 y 70 y a su vuelta a España presentó a los gerifaltes multitud de proyectos basándose en su experiencia americana pero no le aceptaron ninguno. Justo antes de "Su turno" había triunfado sorprendentemente con un programa de entrevistas a las 15.30h, "De cerca".
Con este debate Hermida pasaba, por fin, al prime time y con un formato basado muy ligeramente en uno americano similar al posterior "Tribunal Popular" y que el propio Jesús adaptó a la británica en "Los comunes" (Antena 3). Se trataba de poner un tema sobre la mesa y dos equipos, uno defensor y otro opositor y dejar que las palabras (y los sentimientos) fluyeran. Los jefes no debían tener mucha confianza en el asunto porque el primer decorado... en realidad no era tal decorado, tal y como podéis ver en las dos fotos superiores un ciclorama oscuro era suficiente.
Posteriormente tuvo otras dos escenografías, vistas hoy parecen entrañables, casi de obra de teatro infantil. De la mesa redonda pasaron a dos sets enfrentados y diferenciados por colores con Hermida en medio de ambos.
De los 4 invitados de la primera emisión se pasaron a tres por "equipo" para permitir un mayor uso de la palabra. Se procuraba un equilibrio entre los populares y los especialistas en el tema pero desconocidos para el gran público.
«La intención del programa es confrontar opiniones enfrentadas -no se trata de establecer trincheras, que bastantes hubo en nuestra historia- en torno a un tema de actualidad y convertir esa confrontación en un espectáculo para una audiencia mayoritaria» decía Hermida en declaraciones a El País el día del estreno, 7 de enero de 1981.
Se mantuvo casi 3 años en antena y aquí tenéis el último decorado, muy similar al anterior pero con algunos "arreglos" que lo hacían más atractivo en pantalla.
Finalizó en noviembre del 83 de forma precipitada, tras una serie de desacuerdos entre el periodista y los directivos del Ente, sobre todo en la elección de invitados. Hermida ya tenía otros proyectos en mente y estaba cansado de los movimientos internos de la tele así que se pasó a la radio durante una larga temporada.
Con "Su turno" los españoles descubrieron que la televisión ya podía hacerse eco de cualquier opinión y los contertulios podían discutir y hasta enfadarse, algo inaudito.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Decorado del TD en 1994

En la entrada anterior mostrábamos el decorado del Telediario diseñado por Ricardo Vallespín para la etapa iniciada por Ernesto Sáenz de Buruaga en 1996 y explicábamos que por primera vez se usó el estudio de Torrespaña destinado al TD a lo largo y no a lo ancho como era habitual. Precisamente en esta imagen se ve perfectamente el concepto anterior, con la escenografía de Maria Jesús Martín Iruretagoyena, aprovechando las dimensiones del estudio de un extremo a otro pero con poca separación entre presentador y decorado, excepto en los laterales.

Los realizadores solucionaban la falta de espacio con el atlas enfocando desde la derecha o la izquierda, usando de fondo para los primeros planos los monitores que se perciben al final del mapa mundi. En realidad esto creaba una cierta incompatibilidad con el fondo de los generales porque daba la impresión de que de repente se habían trasladado a un plató distinto, no había ninguna referencia en ese plano al decorado central y los monitores sólo se intuían en el TD3, no en las ediciones anteriores.


Ana Blanco y Matías Prats a las 15h, Elena Sánchez y Ramon Pellicer a las 21h,  Montse Ballfegó y Pedro Altares a partir de la medianoche y María Escario y Fernando G. Delgado en el fin de semana fueron las caras de esta temporada dirigida por María Antonia Iglesias y que comenzó en abril de 1994.
Por cierto, este decorado, uno de los más elegantes que han tenido los informativos de la pública, parece un homenaje a lo grande al primer noticiario de la televisión estadounidense, el de Cameron Swayze en la NBC.

En este vídeo se puede ver algo realmente curioso, la evolución de la estética de esta etapa, que se inició de forma precipitada, con el decorado sin acabar y con unos gráficos que se fueron puliendo con el tiempo:


lunes, 10 de octubre de 2011

El decorado del TD en 1997

En 1997 se realizó esta foto en el estudio del TD en Torrespaña, Jesús Álvarez, Matías Prats y Almudena Ariza estaban preparados para la emisión. Lo importante, evidentemente, es la noticia pero en televisión también cuenta la forma en la que se presenta al público y el decorado no es cuestión baladí.
Ricardo Vallespín fue quien diseñó aquel decorado con reminiscencias de las grandes cadenas americanas. Por primera vez se primaba la profundidad de campo pero el estudio del TD no tenía las dimensiones requeridas para esa espectacularidad. Habitualmente los decorados se preparaban a lo ancho, utilizando prácticamente todo el espacio de un lado a otro pero sin apenas fondo.
En este caso, y se percibe en estas fotos, se cambió completamente el concepto habitual y se usó el estudio a lo largo para poder dar esa profundidad que se pretendía. Lógicamente hubo que cambiar la iluminación.
Y esto era lo que veían los presentadores cuando se ponían frente a la cámara, no había mucho espacio de separación entre la mesa y las cámaras porque se aprovechó hasta el último metro disponible para el decorado.

Hoy todo es exclusivo, las fotos y el plano, que conste.

jueves, 6 de octubre de 2011

Carolina Ferre

Lo reconozco, siento por Carolina Ferre una debilidad especial, tanta que puedo tragarme "Tu cara me suena" sólo por su presencia en el show. Es injusto que una profesional tan espontánea y divertida como ella tenga que conformarse con un papel secundario en un programa que ella presentaría con total desenvoltura. Hace años que no tiene grandes oportunidades y los espectadores tenemos que sufrir que se ponga al frente de programas absolutamente indefendibles pero de algo hay que comer, eso sí, que no la responsabilicen de los lógicos fracasos de audiencia.
Desde que comenzara como chica del tiempo en Canal 9 quedó claro que merecía espacios en los que demostrar su capacidad para crear buen rollo. "Tela marinera" fue su descubrimiento como comunicadora, un programa de cotilleo que le llevó a ser fichada en 1999 por Tele 5 para un programa veraniego, "Fiebre del domingo noche". Aquello no tuvo más relevancia que la de ser conocida en la cadena que en 2003 la llamó para sustituir en período estival a Emma García en "A tu lado". Su buen hacer propició que presentara los resúmenes de GH y el debate de GH VIP. Aquel año se culminó con la retransmisión de las campanadas junto a Manel Fuentes, no es de extrañar pues que ahora él se dirija a ella con tanto cariño.
Al año siguiente se puso al frente del programa "Día a día" sustituyendo a María Teresa Campos que se iba a Antena 3. Junto a Óscar Martínez consiguió superar la audiencia de la competencia pero el fichaje de Ana Rosa la obligó a abandonar la silla matinal. Meses después y con varias semanas de retraso estrenó un late night producido por El Terrat, "Plan C", al que Telecinco no le prestó mucha ayuda. A pesar de un prometedor comienzo empezaron a moverlo y finalmente consiguieron "desaparecerlo".
2006 no fue un buen año, su fichaje por la Sexta para presentar "Tres en raya" apenas duró un par de semanas y el reality "Esta cocina es un infierno" en Telecinco no llamó demasiado la atención.
Los dos años posteriores fueron un baile de cadenas: 8TV con late diario, programa especial de Eurovisión en TVE, "Sessió hipnótica" en Canal 9, colaboración en Cuatro... En 2008, al menos, volvió al prime time de una de las grandes, la Primera, para el nostálgico "Yo estuve allí" (en la foto) donde famosos de distintas épocas recordaban un hecho histórico del que formaron parte o directamente fueron protagonistas. A pesar de la buena factura del show sólo duró una temporada.
Aquel mismo año el reality "De patitas en la calle" no consiguió asentarse en la Sexta pero llegamos a 2009 y nos la encontramos en el circuito catalán de TVE con un magazine que homenajeaba a la Casa en su quincuagésimo aniversario con gran acierto: "Disculpin la interrupció" (en la foto con los humoristas Especialistas Secundarios y uno de los reporteros). En el programa número 9 se tomó con autocrítica el guión y celebró como si saliera de sí misma que por fin había llegado a completar un ciclo televisivo. ¡Y tanto! con ese programa llegaron a las dos temporadas.
Desde entonces, colaboraciones en TV3 y Catalunya Radio. Desde luego Carolina vale para mucho más que para imitar a la Carrá o Madonna con cierta dignidad. ¡Una oportunidad para ella ya!

martes, 4 de octubre de 2011

No te cortes

Si en la entrada anterior hablábamos de dos programas con el mismo nombre, uno de 1993 y otro del 98, hoy recordamos uno anterior, en concreto de 1992 que ya había usado un título casi igual, sólo hay que cambiar el "me" por el "te".
En febrero de aquel glorioso año comenzó su emisión, el título hacía referencia a la jerga juvenil de la época para animar a los invitados a hablar porque de eso se trataba, de un debate juvenil sobre temas más o menos genéricos con alguna percha de actualidad.
Soledad Rebollo dirigía y la debutante Merchi Vázquez daba la cara con aplomo y energía, además de con un look adecuado al público al que se dirigía, pelo muy corto, chupa de cuero y un lenguaje muy directo. Después de este prometedor comienzo desarrolló principalmente su carrera en TVG donde se encargó, por ejemplo, de "Galicia Directo", versión de "Madrid Directo", claro.
José Luis Viñas le acompañaba en la presentación aportando algunos datos concretos, presentando las actuaciones musicales del grupo invitado (una al principio y otra al final) y presentaba a algunos invitados que ofrecían testimonios sobre el tema a debatir. A Viñas lo vimos después en "Oxígeno" con Franzine Gálvez y en informativos de distintas cadenas.
Además de Merchi y José Luis había un par de chimpancés que aportaban un poco de humor a la tertulia (ejem...).
Fue un intento loable de acercar el formato de intercambio de opiniones a una audiencia adolescente pero tampoco pasó de la primera temporada.

domingo, 2 de octubre de 2011

No me cortes (2 x 1)

El verano de 1993 la Primera puso en marcha un magazine destinado única y exclusivamente para los jóvenes, ese sector de la audiencia que la pública nunca ha sabido satisfacer y teniendo en cuenta experimentos como éste o el "Fanático" que presentó Luis Miguel Torrecillas después del "Club Disney" no es de extrañar.
   Para empezar el programa lo dirigía una veterana de TVE, tanto como que había sido secretaria del "Un, dos, tres" en su primera etapa, la de 1972. Hablo de Aurora Claramunt que en los 80 sería una de las locutoras fijas de Barcelona y que presentó programas como "Canciones para el recuerdo" con José Luis Barcelona. Vamos, una profesional, sí, pero quizás no la más adecuada para dirigir un juvenil.
   Para presentarlo se hizo un casting exhaustivo del que salieron unos jovenzuelos muy animosos, muy modernetes, muy divertidos, muy directos y espontáneos... vaya... unos actores que parecía que siempre estaban espídicos porque así entendía la tele de entonces que debían ser los jóvenes presentadores. El grupo estaba formado por César Heinrich, Marc Martínez, Marta Serra y Cristina Serrano amén del hombre de la derecha que hacía de gracioso (sin serlo) y del que no sé su nombre pero sí recuerdo que había sido concursante del "Un, dos, tres" de Mayra.
   El magazine se realizaba desde la playa de Sitges (y parece ser que también desde otras) donde se había instalado un decorado playero. Incluía entrevistas, debates, música y concursillos varios.
No tengo datos de audiencia así que no sé si funcionó bien o no pero lo cierto es que en Navidad volvió a emitirse durante la semana festiva.
En verano de 1998 Sant Cugat recuperó ese título para un programa infantil que se emitiría diariamente en sustitución del "Club Disney" que se había llevado Telecinco (presentadores incluidos). Bibiana Guzmán, actriz catalana que al año siguiente se convertiría en presentadora del mítico "Club Super 3" de TV3 y hoy dedicada más al teatro, era la protagonista de los sketches rodados en Port Aventura con los que se daba paso a las series de dibujos animados. El hoy célebre Juanra Bonet ("Caiga quien Caiga", "El intermedio", "Gafapastas", actualmente en teatro con el monólogo "Animales") era el secundario residente, tal y como lo fue posteriormente en "Con mucha marcha", el show de Leticia Sabater realizado también desde el Centro de Producción de Cataluña.
   Dos programas que pasaron sin pena ni gloria, quizás por eso se reutilizó el título... y podría usarte una vez más sin que pasara nada, que conste.

Así comenzó el primer "No me cortes" desde Sitges: