viernes, 8 de junio de 2012

Los otros fracasos de Ramón García



Esta semana los pocos espectadores de "¿Conoces España?" se han quedado sin verlo porque fue cancelado el pasado viernes al no alcanzar la cuota de audiencia mínima que se exigían tanto TVE como la productora Globomedia, de hecho apenas superaba el 6% de share sus últimos días. Tampoco es de extrañar que un producto tan pobre no pudiera competir con otras ofertas más asentadas en las tardes de la competencia. A pesar de que Ramón García ha triunfado plenamente con grandes formatos como "¿Qué apostamos?", "Grand Prix" o "Todo en familia" también ha presentado programas que no han funcionado, desgraciadamente el concurso antes mencionado no es su primer ejemplo y hay que destacar que precisamente es con los programas diarios donde menos suerte ha cosechado, de hecho a excepción de su primera oportunidad en TVE, "No te rías que es peor", encontramos unos cuantos ejemplos. En 1995, en pleno triunfo en prime time, se le encargó sustituir a Miriam Díaz Aroca en un concurso importado de Francia en el que todo el público era participante, "Aquí jugamos todos". Ni la presentadora del "Un, dos, tres" ni el propio Ramontxu consiguieron que aquello cumpliera las expectativas.



1996 no fue un buen año, se sumaron dos propuestas que no llegaron a cuajar "Tardes de primera" y "Preparando qué apostamos", ambos con Concha Galán y un par de años más tarde "La llamada de la suerte" (un spin off del concurso telefónico de la primera temporada de "De domingo a domingo") no fue precisamente un triunfo. Tampoco funcionó como se esperaba "El gran concurso del siglo" y mucho menos "El gladiador" en 2002 que fue vendido como un regreso de Ramón tras la despedida de "Todo en familia". Aquel concurso diario con público gritón colocado en la réplica de un coliseo no generó muchas simpatías.
 
La temporada siguiente lo intentó con "Un domingo cualquiera", un formato que le encajaba como un guante, bastante más que aquel "Rico al instante" por el que pasó sin pena ni gloria, pero tampoco llegó a las audiencias requeridas. No pretendo demonizar, ni mucho menos, a un profesional del entretenimiento como García con este post, de hecho podríamos asegurar que tiene más logros que fracasos en su curriculum. Seguro que Ramón funcionaría perfectamente en uno esos grandes formatos que tan bien sabe defender, me temo que "¿Conoces España?" era indefendible.

10 comentarios:

  1. Muy buena entrada, como siempre. Es cierto que la lista de fracasos es más larga que la que en un principio parece. Su problema va a ser que los grandes formatos hoy andan de capa caída porque casi nadie se arriesga y prefieren la tele barata. También es verdad que la adaptación de este ¿Conoces España? es muy mala al lado del programa original, que es sencillo pero no es tan repetitivo ni aburrido y le dan más ritmo y una mejor escenografía para que no parezca un programa viejuno como parecía el de Ramontxu.

    ResponderEliminar
  2. En Canal Sur (y en toda Forta, supongo) hizo un concurso de pruebas basado en el Juego de la Oca, creo que se llamaba el desafío de los Dioses, que no triunfó; aunque los plagios de la Oca tampoco es que llegasen muy lejos (La Batalla de las Estrellas de Tele5, que primero "homenajeaba" a Que Apostamos con sus "proezas" (algunas supercutres... bueno todas, y hasta en sus informativos presumían de haber conseguido algún Récord Mundial) y luego a la Oca)y ¿Fantástico? otro programa de Canal Sur / Forta que era una mezcla de "Noche de Fiesta" con pruebas simplonas a lo Juego de la Oca (escaladas y cosas así) presentado por Paco Morales y otros de la época).

    ResponderEliminar
  3. Alejandro Macias eres un manipulador. El programa Tardes de primera fue suprimido por las propias quejas de sus dos presentadores Ramón y Concha, ya que era un programa sin un esquema fijo. Su audiencia fue de un 20%. La llamada de la suerte tuvo en su única temporada en el año 1998, una audiencia media de un 23.6%. Si con ese share te parece un fracaso, es que sabes muy poquito de audiencias y de tv. El programa de las tardes en la temporada 2003-04 Un domingo cualquiera tuvo un share medio de un 19%, y era la segunda opción de la tarde superando a Tele 5. A si que algunos de los programas que has puesto en esa lista, de fracaso no tiene nada. A los que tenemos memoria y sabemos de audiencias historias, no nos puedes engañar.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, no intento manipular en absoluto. Tardes de primera comenzó con un 20% pero empezó a bajar gradualmente. Cuando Las Mañanas de la Primera fueron canceladas por baja audiencia y se desgajó en Saber vivir y Así son las cosas se rompió el esquema que pretendía tener dos magazines de mañana y tarde pero te recuerdo que en aquella época TVE 1 tenía un 25% de media así que estaba por debajo de la media. La llamada de la suerte era un programa de gran presupuesto que sólo cumplió una temporada porque no alcanzó la audiencia esperada, exactamente igual que Un domingo cualquiera y me remito a los comunicados de prensa emitidos cuando el último fue cancelado.
    Yo no me considero especialista en nada, puedo equivocarme y cuando lo hago lo reconozco (aquí ha habido varios ejemplos y me encanta que aporten datos que yo no tengo) pero no me gusta el insulto y mucho menos que me acusen de algo que no soy.
    En todo caso, estaría encantado de que hubieras aportado tu visión (con esos datos) y lo debatiéramos con educación, curiosidad y compañerismo. Es más, es posible que tú puedas haber trabajado en esos programas (como no conozco tu identidad no lo sé) y tuvieras más información que la que se conoció públicamente en su momento y serías un testimonio de primera magnitud.
    En definitiva, yo no quiero manipular nada porque en este mismo blog he alabado la trayectoria y profesionalidad de Ramón García.

    ResponderEliminar
  5. Sino manipulas, por lo menos mientes. Tardes de primera solo duro 2 semanas y no empezó con un 20%, sino que tuvo en esas 2 semanas una media de el 20%.En aquella época un programa con un 20% y mas de un 20% era un éxito, por mucha que la media de la cadena tuviera un 23,25 o 28%.
    La llamada de la suerte en su única temporada tuvo un 23.6%. La audiencia que esperaba tener la cadena (TVE) o la productora (Europroducciones) podría ser mayor, pero decir que un programa con mas de un 23%, es un fracaso me parece una barbaridad. Y a demás te contradices tu solo ya que para ti, La llamada de la suerte con un 23.6% te pareció un fracaso, pero a Todo en familia que tuvo un 22.5% en su primera temporada, lo catalogas como un éxito. Si con un 22% es un éxito, que lo es, con un 23% mayor será el éxito. Esto dos concursos fueron dos éxitos, en una época en la que los concursos empezaban a decaer.
    En cuanto al comunicado de prensa emitido cuando se retiro Un domingo cualquiera, decir que no se retiro por su audiencia, sino que coincidió con el cambio de gobierno del PP al PSOE. Y el la pública cuando hay cambio de gobierno, siempre hay cambios en su programación. Un domingo cualquiera era la segunda opción de su franja horaria.
    Por ultimo decirte que un concurso con gran presupuesto no tiene por que tener mas audiencia que uno con bajo presupuesto. Para ti un concurso de gran presupuesto con un 23% te parecerá un fracaso mientras que uno de bajo presupuesto con un 20% lo catalogaras como un éxito. Y eso no tiene sentido. Un programa con mas de un 20% era siempre un éxito ya fuese de bajo o alto presupuesto.

    ResponderEliminar
  6. Alejandro espero que en un futuro, escribas sobre los fracasos de otros presentadores de tv ya que hay muchos casos. Por ejemplo hay dos presentadores con mas fracasos que el propio Ramón García: Carlos Sobera y Jesús Vázquez.
    Carlos Sobera tiene en su trayectoria bastantes mas fracasos que éxitos. Mientras que se habla siempre de sus contados éxitos como Avanti, el Millonario o Atrapa un millón, se olvidan su numerosa lista de fracasos (La gran evasión, Doble juego, ¿Hay trato?, El Supershow, Números Locos, El show de los récords, El invento del siglo, 1 contra 100, Jeopardy, Canta! Singstar, La lista, Consumidores, El tercero en discordia).
    Al igual que Jesús Vázquez otro que acumula mas fracasos que éxitos (La central, ¿De qué hablan las mujeres?, Popstars, Vivo cantando, Nadie es perfecto, Guerra de sesos, Mi familia contra todos, I love Escassi, La guillotina, ¡Allá tú! en Cuatro o Uno para ganar.
    Por cierto Telepatético, la lista de fracasos de Jesús Vázquez, Carlos Sobera, Carlos Lozano, Jordi González entre otros, también son mas largas de lo que parecen.
    Escribir sobre estos presentadores y os daréis cuenta.

    ResponderEliminar
  7. Cada vez que una cadena de televisión retira un programa de Ramón García, la prima de riesgo sube.

    ResponderEliminar
  8. No voy a continuar con la discusión, nuestros criterios han quedado claros. Eso sí, insisto en que no soy sospechoso de querer manipular información para perjudicar a Ramón García, todos los presentadores han tenido programas que no han funcionado como se esperaba y en mi entrada defiendo la profesionalidad del presentador a pesar de eso.

    ResponderEliminar
  9. Escribe sobre los fracasos de otros presentadores de la tv en España.

    ResponderEliminar
  10. Macías algunos estamos esperando a que escribas sobre fracasos de presentadores y presentadores de tv. Ya sabemos que lo haces muy bien, así que no lo hagas solo con uno, que se te ve el plumero. A que va ser que en este país solo fracasa Ramón García. Vaya tela Alejandro, vaya cara.

    ResponderEliminar