sábado, 29 de diciembre de 2012

Don Cicuta con los Payasos de la Tele

En la Navidad de 1974, como ya hemos contado aquí, los Payasos de la Tele presentaron un programa diario con un formato sintetizado de su espectáculo habitual. "Cantar y reir" fue todo un éxito aquel año y la mejor guardería para los jóvenes espectadores. Hoy hablaremos de un programa concreto de aquella primera tanda de la serie, uno que tuvo un invitado muy especial, tan popular como los propios Gaby, Fofó y Miliki.
Entre el público del plató se encontraba Valentín Tornos, inolvidable Don Cicuta del celebérrimo "Un, dos, tres". No fue una imagen agradable en realidad porque el actor había sufrido una trombosis cerebral y se encontraba vísiblemente afectado y en silla de ruedas.
Su voz era prácticamente inaudible y no tenía expresividad en el rostro pero aún así ayudó en los sorteos y respondió a las preguntas de los Payasos. No sería la última vez que veríamos a Don Cicuta, en la presentación de la etapa del 76 daría un discurso desde Tacañón del Todo para dar paso a sus sustitutos en el programa.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Fallece el creador de Thunderbirds

Otro icono de la televisión se ha ido estas Navidades, anoche fallecía Gerry Anderson tras varios años padeciendo Alzheimer, ha sido su propio hijo quien ha comunicado que ha muerto en paz. Anderson ejerció de director, productor y guionista de un puñado de series futurísticas y unas cuantas películas en las que la ciencia ficción también era protagonista. Su serie más conocida es "Thunderbirds" pero su carrera abarca mucho más que las marionetas televisivas.
Aunque sus muñecos fueron los que le dieron prestigio, fama y dinero, Anderson nunca quiso trabajar con ellos, en realidad los consideraba una plataforma para producir series y películas de acción real y si bien es cierto que lo logró, nunca consiguió las audiencias que le habían dado trabajos como los populares Thunderbirds, todo un clásico de la ficción infantil. Ya a finales de los 50 produjo sus primeras series con títeres pero con muy bajo presupuesto, imágenes muy alejadas del lujo visual que después desarrolló con su sistema de filmación propio, el Supermarionation. Con "Supercar" tuvo su primer éxito, seguido de "Fireball XL5" (su primera serie vendida a EEUU), "Stingray" (primera serie infantil británica rodada en color) y "Thunderbirds" (1964-66), su sello a partir de entonces.
En 1967 su compañía dió un paso adelante al crear "Captain Scarlet and the Mysterions", con muñecos y tramas más realistas. Era un ensayo para sus siguientes trabajos, ya para el público adulto y con actores de carne y hueso como la serie de culto "UFO".
Ya en los 70 Anderson ideó la serie más cara producida hasta entonces, "Space 1999" protagonizada por Martin Landau y Barbara Bain (marido y mujer en la vida real). A pesar de su buena acogida, diversos problemas con la producción de otros proyectos por parte de la cadena que aportaba la mayor parte del capital terminaron afectándola y no se renovó para una tercera temporada. Entre todos estos formatos televisivos también tuvo tiempo para dedicarse al cine pero sin mucho éxito. Estuvo a punto de escribir y dirigir "Moonraker" para la saga Bond pero aquello se quedó en conversaciones con los propietarios de los derechos.
Gerry vivió la continua revitalización de aquellas series que él consideraba un mero instrumento para conseguir "cosas mejores". Sus magníficos efectos especiales (para la época) y sus realistas maquetas realzan unos guiones que suelen ser bastante repetitivos pero no por eso menos entrañables. En definitiva, hoy Gerry Anderson es recordado principalmente por sus Thunderbirds, que a mediados de los 60 nos felicitaban la Navidad con este bonito posado.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

La extraña pareja

Esta Nochebuena fallecía unos de los actores más populares de la televisión en EEUU desde finales de los 50 hasta bien entrados los 80. Jack Klugman había coprotagonizado películas tan famosas como "Doce hombres sin piedad" o "Días de vino y rosas" pero consiguió papeles importantes en la pequeña pantalla. Como invitado o con un papel ocasional pasó por la práctica totalidad de las producciones de los 60, desde "Gunsmoke" hasta "The Twilight Zone" pasando por "El Fugitivo", "Alfred Hitchcock presenta" y "Los Intocables" pero realmente su prestigio y fama creció co dos series de las que fue la estrella, "La extraña pareja" y "Quincy, M.E." La primera fue posiblemente su trabajo más importante y le unió a Tony Randall de por vida.
Esta serie está inspirada en la película de Mike Nichols protagonizada por Jack Lemmon y Walter Matthau que a su vez bebía de la obra teatral del mismo nombre escrita por Neil Simon. La difícil convivencia entre dos hombres divorciados que se ven obligados a compartir piso era la base de esta sitcom que duró cinco temporadas a pesar de sus audiencias más bien bajas, de hecho la ABC cancelaba la serie al final de cada temporada pero la renovaba porque las redifusiones veraniegas subían notablemente el rating. En España pudimos verla no hace demasiado tiempo en Álbum TV, un canal de grato recuerdo para frikis como yo.
Con este papel Klugman consiguió dos Emmy y un Globo de Oro como mejor actor de comedia superando a su compañero Tony Randall que se hizo con un Emmy el último año de emisión, 1975. Después de la cancelación no le faltó trabajo a Klugman porque protagonizó "Quincy M.E", un drama sobre un médico forense que la NBC produjo entre 1976 y 1983.
Con su compañero y amigo Tony coincidiría en una tv-movie del 93 en la que sus viejos personajes se reencontraban. No sería la última vez que los espectadores los verían juntos, en 2002 aparecieron tal como los véis en la foto en una alfombra roja. Randall falleció en 2004.

lunes, 24 de diciembre de 2012

The Christmas Toy de Jim Henson

¿Qué sucede cuando cerramos la puerta del cuarto de juegos? ¿Cómo se toman los juguetes que han sido nuestros favoritos que lleguen otros nuevos que los reemplazarán en nuestras preferencias? A estas dos preguntas respondía el especial producido por Jim Henson en 1986 para la ABC bajo el título "The Christmas Toy" que en TVE se emitió un año después.
Esta tv movie de 48 minutos (una hora con la publi) dirigida por Eric Till contaba la historia de Rugby, un tigre que había sido el juguete de la Navidad de Jamie y que, un año después, se enfrentaba a una realidad con la que no contaba, volvía la Navidad.
Rugby piensa que su misión es volver a la caja de la que había salido el 25 de diciembre anterior para sorprender otra vez a la niña y ser de nuevo el juguete de Navidad así que, sin escuchar al resto de juguetes, sale de su cuarto con el riesgo de que le vea un humano y acabe congelado para siempre, es decir, sin vida.
El resto de habitantes del cuarto de juegos intentará ayudar a Rugby y hacerle entrar en razón. Aunque no todos están preparados para la aventura, una especie de Barbie intenta elegir modelito apropiado sin llegar a salir de su casita en toda la hora de programa.
El verdadero héroe en realidad es un ratoncito, divertimento del gato de la casa y al que nadie hace mucho caso, que será quien salga al rescate en primer lugar sin pensar en nada más. Este programa emitido el 6 de diciembre del 86 consiguió un Emmy y generó su propia serie, "Secret Life of Toys", en 1994. Por cierto, todo esto que os he contado ¿no os recuerda mucho mucho a "Toy Story"?

domingo, 23 de diciembre de 2012

Cantar y reir

Si estuviéramos en 1974 ó 76 (algunos se han quedado ahí anclados, lo sé)y fuéramos niños, posiblemente durante todas vacaciones navideñas veríamos cada tarde este programa, "Cantar y reir".
No en vano era la única oportunidad durante todo el año de disfrutar a diario de Los Payasos de la Tele. Un programa emitido de lunes a viernes para mantener a la chavalada a raya durante media hora y con el formato habitual pero reducido, es decir, música, humor y concursos con el público presente en el plató.
Aquellas tardes con Gaby, Fofó, Miliki y Fofito eran, seguramente, el único regalo que muchos infantes podrían tener en aquellas fiestas. Qué curioso, la crisis, ese mal cíclico, nos ha colocado en una situación similar a la provocada tras la otra crisis, aquella del 73, que a España llegó con un poquito de retraso. Ah, Felices Fiestas.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Retransmitiendo la lotería

En días como hoy hay más decepcionados que felices por la Lotería así que hagamos caso omiso de los números premiados, la noticia de la jornada para muchos medios, y centrémonos en los locutores que se encargan de la retransmisión. No hablaremos de los actuales y tampoco haremos un repaso exhaustivo, realmente nos centraremos en dos que estuvieron unos cuantos años. En 1957, tan sólo un año después de inaugurada, TVE comenzó su historia con la lotería o lo que es lo mismo, con la ilusión. En aquellos primeros años los ubicuos Matías Prats y Jesús Álvarez se encargaban de esa labor y posteriormente varios presentadores de informativos siguieron con la faena. Nos trasladamos hasta 1984 en que uno de los rostros de los Telediarios de la Transición se encarga por primera vez de informar sobre el sorteo en directo a los espectadores. Manuel Almendros había ingresado en la Casa en 1966 y durante años fue un discreto hombre de informativos hasta que a mediados de los 70 adquirió popularidad al pasar a la primera línea del TD, tanto que incluso apareció en revistas del corazón. Su etapa con la lotería duró hasta 1989.
Al año siguiente sería el equipo de "Por la mañana" quien se encargó del tema, con Nieves Herrero desplazada al Salón de Apuestas y Loterías y Hermida comandando desde el estudio de Torrespaña. Fue aquel año en que un señor que vigilaba que todo fuera correcto le espetó a una de las muchachas que cantaba los números aquello de "¿Pero qué dices, niña, qué dices?" por una pequeña confusión. Hermida se hizo portavoz de todo televidente al decir públicamente que aquella actitud no era la adecuada. Desde 1990 y durante 17 años hubo una voz para los Sorteos, la de una gran presentadora de la que hemos hablado en este blog varias veces y que en los 70 y 80 puso cara a programas como "Gente Joven", "Cosas" o "Bla, bla, bla", Marisa Abad. Hace años en una entrevista me contó que cuando los jefes de la tele le anunciaron que iba a ser la encargada de la lotería ella respondió "¿Puede pasar de mí este cáliz?" pero no hubo manera. Lo que en principio parecía un marrón se convirtió en su trabajo más estable al que le terminó pillando gustillo y cuando la prejubilaron confesó que echaría de menos a los niños.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Belphégor o el fantasma del Louvre

En 1965 más de 10 millones de espectadores siguieron la miniserie de cuatro capítulos basada en un viejo folletín de nombre "Belphégor". El primer canal de la ORTF (Office de Radiodiffusion Télévision Français) consiguió uno de sus mayores éxitos hasta la fecha con esta actualización dirigida y realizada por Claude Barma de un clásico de la literatura popular escrito por Arthur Bernède en 1927. Barma ya había dirigido previamente "Los Tres Mosqueteros" con Jean Paul Belmondo en 1959 así que conocía los mimbres de las adaptaciones televisivas.
La aparición de un fantasma en el museo del Louvre que invocaba al espíritu de la divinidad demoníaca Belphégor desencadena una serie de muertes misteriosas. No voy a hacer ningún spoiler porque existen varias adaptaciones cinematográficas (la última de 2000) y la serie ha sido editada en dvd así que quizás alguno de vosotros tenga curiosidad por recuperarla y para aquellos que la vieron en TVE en su día y que hayan olvidado el final no sería justo fastidiárselo ahora que, quizás, hayan despertado su memoria al ver estas fotos.
La cantante y actriz Juliette Gréco (aún en activo) fue la protagonista de esta serie que fue repetida en varias ocasiones aunque no siempre en este formato original de 4 capítulos de 70 minutos. En 1978 se "troceó" hasta conseguir 13 capítulos (o sea, una temporada televisiva normal) para su emisión en Antenne 2. Veinte años más tarde se estrenó una serie de dibujos animados con el mismo argumento.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Las otras Galas de Jesús Vázquez

Esta noche la gala final de "La Voz" batirá un nuevo récord de audiencia, no estoy ejerciendo de vidente, es algo cantado. Jesús Vázquez dominará, una vez más, el escenario, dará ritmo al programa y demostrará sus tablas cuando surja algún problema (que los habrá) y todo eso no debería extrañar a nadie porque este presentador lleva ya 22 años haciendo tele y casi desde el principio tuvo que ponerse al frente de grandes auditorios para presentar Especiales de todo pelaje.
Estamos a principios de los 90 y Tele5 (así se escribía entonces) era una televisión colorista, vivaracha y un poquito chabacana, para qué engañarnos. Valerio Lazarov había traído las formas berlusconianas después de su etapa en Italia y casi consigue hacernos olvidar que él había realizado cosas tan modernas como "El Irreal Madrid". En aquella tele se celebraban Galas cada poco y Jesús Vázquez estuvo en unas cuantas, habitualmente emparejado con bellezas jóvenes de la cadena amiga como Beatriz Rico, por entonces al frente del infantil de los sábados.
En la Gala de la que hemos extraído estas imágenes, Jesús y Beatriz no estaban solos, Carmen Sevilla, Manolo Escobar, Arévalo y Agustín Bravo también tenían su papel en este espectáculo dedicado al Día de la Madre.

martes, 18 de diciembre de 2012

Pinky en "300 millones"

La presentadora argentina Pinky, de la que hablamos ayer por su trabajo en el telemaratón "24 horas por Malvinas" en Argentina Televisora Color, demostró su profesionalidad y carisma en TVE a finales de los 70. Sería sólo una colaboración puntual pero fue recibida como la estrella que era en su país.
Lalo Azcona, Ricardo Fernández Deu y Guadalupe Enríquez la acogieron con cariño y muchísimo respeto, alabando su fama en Argentina y explicando a los espectadores españoles su versatilidad. Aquello sólo podía suceder en el programa "300 millones", aquel magazine pensado para la comunidad hispana allende los mares y que se emitía en Latinoamérica y algunos estados de EEUU.
Pinky compartió presentaciones con los residentes del programa y también realizó alguna entrevista, por ejemplo a Mocedades. La simpatía y el entusiasmo de la comunicadora argentina no dejaron indiferente a la audiencia.

24 horas por Malvinas

En estas fechas de Telemaratones y programas benéficos (El Marató de TV3 ayer fue un éxito de audiencia y recaudación) se me viene a la cabeza un programa de colaboración con el pueblo pero también con un fondo de polémica. "24 horas por Malvinas" se emitió entre el 8 y el 9 de mayo de 1982 con el objetivo de conseguir dinero para los soldados argentinos que habían luchado en aquella guerra contra el imperio británico. Entre los lemas que se corearon durante las 24 horas de programa destaca "Queremos paz, pero con dignidad". Artistas, intelectuales, políticos y deportistas acudieron al plató de la ATC (Argentina Televisora Color) para ceder objetos para ser subastados o bien para ofrecer ellos mismos cheques, ese fue el caso del futbolista Maradona que donó 100 millones de dólares. Entre los invitados nos encontramos a actores muy conocidos por el público español como Ricardo Darín o Norma Aleandro (ambos serían mucho más tarde hijo y madre en "El hijo de la novia") y cantantes como Libertad Lamarque o Nacha Guevara. Pero, sin duda, la aparición más celebrada por el público del plató que aplaudió durante varios minutos fue la del canciller de la república, Nicanor Costa Méndez. Los presentadores fueron dos de las estrellas más reconocidas del país, Pinky y Jorge "Cacho" Fontana que aguantaron la largaaaa jornada con el espíritu patriótico en alto. Incalculables las veces que se coreó el himno argentino y que los participantes se emocionaron con algunos de los testimonios de esposas con maridos desaparecidos. Todavía hoy existen dudas de si todo lo recaudado fue a parar a los afectados pero el esfuerzo técnico y humano es reseñable. El programa podéis encontrarlo completo y por partes en youtube, he aquí un resumen: Y para los más curiosos, la primera parte, desde ahí podéis enlazar con las siguientes:

domingo, 16 de diciembre de 2012

Ven al paralelo

Los amantes de la cultura trash seguro que están tarareando la sintonía del programa del que hablamos hoy al ver esta captura de su cabecera. Lo que se había anunciado como un programa presentado por Carme Conesa (en aquel momento en plena fama televisiva gracias a "Chicas de hoy en día") y Josep Sandoval (que hacía la crónica rosa en "La palmera") con grandes vedettes invitadas cada semana se convirtió al final en un vehículo de lucimiento de Sara Montiel.
Ella, una de las estrellas previstas en el esquema inicial de programa, se hizo con el control en las reuniones previas y cuando en octubre del 92 se presentó ante la audiencia la propia sintonía decía "Ven al Paralelo, nuestro mágico show, con Sara, nuestra Sara, la reina del music-hall", ejem... ¿reina del music-hall? Hombre, diva del cine patrio, sí, actriz con un par de películas en Hollywood, sí pero lo del music-hall...
A Sara (nuestra Sara) la acompañaban en el escenario del teatro Arnau el humorista Joan Gimeno, la periodista metida a actriz Chari Gómez Miranda y, en algunas ocasiones, el cómico Joan Monleón. Por supuesto, cada semana la presentadora recibía a cantantes como Dyango, Francisco, Adamo, Serafín Zubiri, José Manuel Soto, María del Monte o Enrique del Pozo (sí, cuando intentaba tener carrera en solitario) y profesionales del humor como Eugenio, Godoy, Manolo Vieira o Codeso.
No podían faltar números típicos de la revista, con mucha pluma, piernas y pezones al aire. Todo esto, por cierto, en la 2, ¿la cadena adecuada?
Los fans de la Montiel, eso sí, lo recuerdan con gran cariño, por aquellas canciones con realización lenta, a base de encadenados y primeros planos con media en la cámara y por sus sketches en los que demostraba su capacidad para transformarse en su propia chacha o en una punky (foto para demostrarlo). Aquí tenéis un resumen de la historia del programa:

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Constantino Romero

Según ha confirmado en su cuenta de twitter, Constantino Romero se ha retirado del doblaje tras la última película de Clint Eastwood, el actor al que ha prestado su privilegiada voz en más ocasiones. Lo que no está claro es si volverá a presentar un programa de televisión, a nivel nacional hace ya unos cuantos años que no disfrutamos de su impecable profesionalidad y ya es hora de repasar algunos de sus trabajos.
La primera vez que lo vimos en televisión ya era un veterano doblador y un popular locutor radiofónico bajo el apelativo de Tino Romero. Con el concurso "Ya sé que tienes novio", una idea de la Trinca, debutó en TVE en 1986 y aunque no fue bien recibido por la audiencia él siempre lo recuerda con cariño porque gracias a ese concurso Sergi Schaaff lo eligió para su programa más recordado.
"El tiempo es oro" marcó historia, entre 1987 y 1992 fue uno de los espacios con más audiencia y prestigo de la tele pública y periódicamente aparecen rumores (quizás globos sonda) sobre su regreso.
Aquel concurso cultural disparó la fama de Romero y entre medias sustituyó a Julia Otero en "3x4" en el verano del 89 amén de presentar unos cuantos programas especiales como los navideños "Telepasión" y "La campanada". Al finalizar aquella etapa el mismo equipo llevó a cabo "La vida es juego", en el que los conocimientos sobre la biografía de un personaje histórico eran la base. No tuvo la audiencia de su predecesor pero se mantuvo dos temporadas en antena.
No le dejaban un descanso, era uno de los presentadores estrella de la Casa y había que aprovechar su tirón así que en 1993 Schaaff le recluta para un docu-show, "Valor y coraje". Comenzó en prime-time y con un formato más espectacular pero se asentó con una versión más discreta y con prioridad para los reportajes emitida el domingo por la tarde.
En 1996 fue fichado por Antena 3 para un concurso producido por Gestmusic, los primeros que habían confiado en él como presentador en el lejano 85. Sería "La parodia nacional", otro de sus programas emblema. Pero también triunfó a diario con "Alta tensión" durante dos años.
La parodia fue una de las joyitas de la programación de la cadena privada durante 5 años. Constantino presentó solo o acompañado (de Paula Vázquez y Alicia Ramírez) y no se puede negar su absoluta implicación porque también cantó en unas cuantas ocasiones. En realidad Romero es un experto actor de musicales teatrales, ha sido protagonista de "La ópera de los tres reales", "Sweeney Todd" y "A little night music".
En Antena 3 condujo unos cuantos programas más hasta su paso a las autonómicas donde se ha encargado de concursos más o menos interesantes pero a los que él ha revestido de dignidad. En 2006 se produjo un feliz reencuentro con TVE en la Gala de los 50 años e incluso lo vimos parodiando el famoso sketch de la empanadilla de Martes y 13. Confieso que echo mucho de menos al señor Romero en la televisión nacional y abogo por su vuelta con todos los honores.

Actualización 12-5-2013: Constantino ha fallecido a los 65 años. Su inesperada muerte ha causado conmoción entre sus compañeros y el público.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Los unos y los otros

En abril de 1994 Ángel Casas se pasó de la 2 a la Primera para presentar un debate de medianoche con el cinematográfico título de "Los unos y los otros" (film francés del 81 dirigido por Claude Lelouch y protagonizado por Michel Piccoli y Geraldine Chaplin). Este nombre pretendía hacer referencia a que cada programa tenía dos mesas claramente enfrentadas cada una con tres miembros. Habitualmente había uno o dos especialistas en el tema y el resto eran contertulios profesionales, de esos que no tienen muchos datos que aportar pero sí un cierto sentido del espectáculo, vamos, el mismo esquema de "El gran debate" por poner sólo un ejemplo. Además, siempre había un invitado especial que podía aportar un testimonio personal sobre el asunto del día.
Ángel Casas era el director y presentador de este espacio que supuso su regreso a la Primera Cadena después de una exitosa etapa en la 2 con su "Tal Cual". El anterior programa que había conducido en la primera división había sido "Un día es un día", aquel talk show con artistas internacionales y strip-tease al final.
Con "Los unos y los otros" profesionalizaba la tertulia final de "Tal Cual", algo mucho más informal y con temas menos serios. En este caso se habló de todo durante las 44 semanas que estuvo en antena entre 1994 y 95. Los invitados respondieron a preguntas como "¿Para qué sirven las cárceles?" o "¿De qué nos reímos?".

jueves, 6 de diciembre de 2012

Las aventuras del Hada Rebeca


En 1976 el departamento de infantiles de TVE funcionaba a pleno rendimiento, se producían programas, concursos, divulgativos, ¡informativos! y, por supuesto, series. Hoy la mayoría están olvidados pero para los espectadores de la época nombrar "Las aventuras del Hada Rebeca" posiblemente suponga remover gratos recuerdos completamente ocultos durante años. 


Nada menos que Miguel Picazo, el director de la magnífica película "La Tía Tula" dirigió esta serie pero no fue su única incursión en el género, también realizó "Cuentopos", emitido en 1974. El trabajo que nos ocupa hoy comenzaba con una animación en la que ya se explicaba algo de la historia del Hada del título. 


Rebeca era un hada muy jovencita y rebelde que se negaba a seguir las órdenes de su profesora. La actriz Conchita Goyanes, toda una niña prodigio de nuestra tele, era la protagonista. Últimamente la hemos visto en "Arrayán" (Canal Sur), "Javier ya no vive solo" (Telecinco) o "Herederos" (la Uno).


La mala relación entre alumna y profesora era el desencadenante de las aventuras de esta brujilla inconformista. Huía de su país mágico para recalar en la Tierra y de ahí viajar a otros mundos tan fantásticos como el suyo propio. 


Aquí se encontraba a un aliado en un niño gafotas y sabihondo que era la voz del sentido común en las extraordinarias aventuras que correrían juntos durante 6 capítulos. 


Los decoradores hicieron un trabajo extraordinario, sobre todo si tenemos en cuenta los escasos medios con los que contaban. El chroma-key era todo un avance y lo usaron con profusión para ahorrar costes. Hace unos años fue repuesta en su integridad en el Canal Nostalgia así que algunos privilegiados pudieron volver a su infancia con este trabajo entrañable.