viernes, 30 de agosto de 2013

Adiós a Martín Ferrand


El periodista de origen coruñés Manuel Martín Ferrand ha fallecido a los 72 años en Madrid, la ciudad que le acogió como periodista y donde ejerció la mayor parte de su carrera profesional. A él le debemos formatos históricos de la radio como "Hora 25", uno de los primeros (sino el primero) informativos de autor de nuestra tele, varios magazines y la creación de una cadena privada, Antena 3. Los espectadores de TVE comenzaron a familiarizarse con su rostro a mediados de los 60 aunque había ingresado como redactor de informativos al iniciarse la década.


Diez años después dirigía y presentaba "24 horas", un ensayo de informativo más personal, al estilo sajón, que no prosperó pero que 20 años después sería imitado por todas las cadenas (Carrascal abriendo brecha en Antena 3). Tan sólo un año aguantó en antena aquel experimento que se alejaba de las doctrinas del Telediario y que trataba en profundidad los temas del día antes de que se cerrara la emisión.


Pero antes de llegar a eso don Manuel ya había dirigido y puesto cara a diferentes formatos en un Prado del Rey casi recién inagurado. Su campo de acción preferido fue siempre el del periodismo aunque no siempre tocó la información pura y dura, también se atrevió con formatos en los que la entrevista y la música se unían.

 

En 1968, bajo la dirección de Óscar Banegas (el de Los Chiripitiflaúticos) y con la compañía de Alfredo Amestoy presentó "Nosotros" (al que ya dedicamos una entrada), un magazine distinto a todo lo que se había hecho y por el que recibió críticas de divismo y excesivo protagonismo. Amestoy se apeó pronto de la historia y fue sustituido en los minutos iniciales por un fantasma animado por Cruz Delgado (el de la serie "Don Quijote"). Tener que hablar a la nada debió ser una prueba demasiado dura para este periodista que la temporada siguiente se encargaría de otras labores menos arriesgadas para su credibilidad.


La serie "Con acento" pretendía ser un recorrido geográfico musical, cantantes como Miguel Ríos participaron en este retorno a su tierra con la ayuda del comunicador gallego.


Iniciaría los 70 al frente de un ómnibus, "Siempre en domingo" (también hemos hablado aquí de el) en su primera etapa. Tras unos meses dando paso a todo tipo de contenidos (música, entrevistas, concursos, reportajes, colaboradores...) traspasó sus poderes a Joaquín Prat (que tampoco duraría mucho) y regresó al departamento de informativos.


Manuel era un hombre inquieto, dirigió dos periódicos, compaginó su trabajo televisivo con el radiofónico en la SER para la que crearía formatos básicos en su programación, en el 82 fundó Antena 3 de Radio con la que consiguió arrebatar el liderazgo a su anterior cadena, más tarde sería el primer director general de Antena 3 TV hasta que entró otro grupo empresarial.
   En sus últimos años ha sido colaborador activo de la COPE, ABC, "Protagonistas" (en distintas emisoras) y diarios digitales.
   Con Martín Ferrand se va un periodismo del que quedan pocos representantes, pionero, valiente y vanguardista en una época en la que la censura era un enemigo a batir.

jueves, 29 de agosto de 2013

100 programas de "La bola de cristal"

El 3 de enero de 1987 el infantil sabatino de TVE no celebraba la Navidad, no se adelantaba a los fastos de las noche de Reyes ni nada por el estilo, "La bola de cristal" era demasiado moderno para andarse con zarandajas tradicionales pero tenía algo que conmemorar y había organizado su propia fiesta, la de los 100 programas. Llevaban 3 años en antena y todavía les quedarían casi dos aunque en sus últimas temporadas languideció creativamente (y aún así cualquiera de sus postreras emisiones le daría mil vueltas a los programuchos infantiles actuales... ¡ah, que no ya no se usa de eso!). Los propios Electroduendes eran los que darían paso a los vídeos recordatorios de presentadores y secciones que ya no formaban parte de La bola como Isabel Bauzá, Gerardo Amechazurra, la serie de cortos de La Pandilla, Pedro Reyes, etc...
La Bruja Avería se había adueñado del control de realización y allí pretendía hacer explotar Prado del Rey no sin antes reírse de la directora del invento, Lolo Rico.
Con motivo de la celebración se había construído un decorado con ese mágico número como protagonista y tres bailarines ejecutaban un número muy Broadway para dar paso a tres importantes invitadas.
Por cierto, detengámonos brevemente en eso danzantes y fijemos la vista en el primero por la derecha, ¿lo reconocéis? Es Manuel Bandera previa su etapa cinematográfica y televisiva.
Finalizada la rutina artística, cada uno de los guarismos que conformaba el número a festejar se abría para dar paso a tres mujeres protagonistas del programa, cada una a su manera.
 
De izquierda a derecha: Alaska, con un look distinto al del primer programa y vestida con un traje de noche más propio de un musical de prime-time que de un infantil matutino; Lolo Rico, creadora y directora de La bola y Doña Cayetana, madre de Javier Gurruchaga, responsable de "La cuarta parte". 
Todo era una parodia de esos programas más "típicos" de la tele, una jugarreta de la Bruja Avería que no recuerdo si los niños captamos en su totalidad. 

El programa en cuestión podéis verlo en este enlace de rtve.es:

 http://www.rtve.es/alacarta/videos/archivo-la-bola-de-cristal/bola-cristal-programa-aniversario-numero-100/612566/

domingo, 25 de agosto de 2013

Luis Gutiérrez, 15 años de médico de la tele

El viernes los espectadores de "La mañana de verano" no daban crédito al ver al veterano doctor Gutiérrez emocionado, aguantando el llanto entre pucheros. La escena sucedió mientras intentaba avanzar los contenidos del programa del lunes, "aunque no sé si estaré con ustedes, por las ondas que me llegan creo que no". Así, casi de incógnito, su audiencia (que no suele ser muy habitual de las redes sociales ni de webs como vertele o fórmulatv) se enteraba del despido de su médico de cabecera durante los últimos tres lustros.

Este licenciado en medicina y cirugía, médico de atención primaria de profesión y divulgador por elección comenzó su larga andadura televisiva como mano derecha de Manuel Torreiglesias en "Saber vivir" allá por el 97. Forma parte del equipo fundador de este programa que llegó a alcanzar cuotas del 25% de share. La caída en desgracia de Torreiglesias tras la absurda acusación de la Corporación por asuntos publicitarios (tema del que la Casa era cómplice) dejó a Gutiérrez a cargo de la sección en 2009.





 Y digo sección porque aquel año desembarcaba el nuevo equipo del matinal de la pública con Mariló Montero como cabeza visible (cabezona como ellas hay pocas y me refiero a su testarudez, que conste). "Saber vivir" se incorporaba al magazine "La mañana de la 1" como un apartado de larga duración y conservando la marca, algo lógico teniendo en cuenta la cantidad de productos que la aprovechan para lanzarse al mercado.

 Don Luis tuvo que aguantar el mal humor de don Manuel y el carácter "peculiar" de la Montero. Además de sus indudables dotes de comunicador y su simpatía, debería ser premiado por su santa paciencia. Ahora se nos anuncia la llegada de un "prestigioso médico" y se prescinde de un profesional que había demostrado su innata capacidad para entender a los pacientes televisivos y traducir las farragosas explicaciones en conceptos sencillos y accesibles.
Ver al doctor Gutiérrez balbucear "quince años" en su despedida oficiosa mientras se le atragantaban las palabras no me parece de recibo para un hombre que, como mínimo, merece el mismo trato que cualquier trabajador: un aviso previo y una despedida digna.

martes, 20 de agosto de 2013

ABC Evening News with Barbara Walters and Harry Reasoner


En 1976 los cimientos de la industria televisiva norteamericana se desmoronaron con el millonario fichaje de Barbara Walters por la ABC. Esa base cimentada desde los 40 estipulaba que las mujeres tenían un papel de mero acompañamiento en el mejor de los casos y de puro ornamento en la gran mayoría. Walters ya había cruzado importantes barreras en el "Today Show" (tal como hemos comentado aquí previamente) a mediados de los 70 y consiguió ser la primera presentadora oficial del morning show después de una década como redactora y reportera. Pero esta vez el paso era una gran zancada, Barbara sería la primera mujer en presentar el informativo nocturno en una de las tres grandes cadenas. Harry Reasoner (izquierda) sería su compañero y Howard K. Smith ejercería de comentarista en la primera temporada.


Decenas de fotógrafos acudieron el día del estreno en directo de la nueva versión de "ABC Evening News" y los dos presentadores sonreían mientras respondían a las preguntas de sus compañeros. Sabían que era un hito en la historia de la televisión y que eso les ayudaría a crear una audiencia joven y urbana.


En aquella primera edición compartida el prestigioso Reasoner, que ya llevaba años en esa silla acompañado del propio Howard K., le daba la bienvenida a Walters "sin querer ser machista ni paternalista", tratándola como una colega. Aquellas carantoñas no duraron mucho.


A un periodista de la vieja escuela como Reasoner, co-fundador del mítico "60 minutes" aparte de otras importantes credenciales, no le gustaba el interés mediático que había despertado el fichaje de Barbara, por no hablar de la cantidad que le iban a a pagar, hecha pública por varios medios: 5 millones de dólares por 5 años de contrato, que superaba su propio sueldo. Además se añadían otros dos factores: no quería presentar acompañado y tampoco le parecía bien la compañera elegida para ello pero no porque fuera mujer sino porque en el "Today" ella se había encargado de hacer anuncios en directo, cosa que la convertía en una especie de estrella mediática y no en una periodista seria. Difícil situación para ellos, en el caso de ella supongo que se temió que se repetiría el mal trago que pasó durante la etapa que compartío con Frank MacGee en "Today" (también tratada en este blog).
Durante dos años se sentaron juntos cada noche ante los espectadores pero nunca hubo química. La audiencia respondió con curiosidad al principio pero al poco tiempo se hartó de la evidente tensión entre ambos. En 1978 Reasoner regresó a la CBS (donde había trabajado hasta 1970) a su "60 minutes" hasta su retiro en 1991 y Walters inició una nueva etapa en la cadena al frente del magazine informativo "20/20" junto a su ex-compañero en "Today" Hugh Downs con quien le unía una excelente relación de respeto y cariño. En ese mismo espacio entrevistó a Reasoner con motivo de su autobiografía y fue un reencuentro entrañable... a pesar de todo.

La propia Barbara ha comentado en varias ocasiones cómo fue aquella etapa y nos da unas cuantas claves para entender por qué el dúo no funcionó:




Y aquí tenemos la primera parte de la noche electoral del 76, con el trío Reasoner-Smith-Walters en funcionamiento:


jueves, 15 de agosto de 2013

¿Quién es Jeremy Paxman?

En estos días de canícula televisiva cualquier excusa es buena para crear una serpiente de verano. La aparición del veterano presentador de la BBC Jeremy Paxman con barba en su longevo informativo Newsnight desató un alud de comentarios en twitter, su respuesta irónica sobre la pogonofobia (temor irreflexivo hacia el vello facial) en la BBC, debates en el canal 24h noticias de la propia cadena y toda una suerte de chistes de los británicos. Ha sido tal el revuelo que incluso ha llegado a nuestro país aunque pocos conozcan al periodista

Y bien, ¿quién es Jeremy Paxman? Un periodista, presentador y escritor británico de 63 años que conduce el prestigioso informativo nocturno de BBC2 desde 1989 de lunes a miércoles. Su larga relación con la cadena pública comenzó en 1972 como becario de un programa de formación en la emisora radiofónica de Brighton. Cinco años después ya estaba en Londres y un par de años más tarde ya había pasado por el programa "Tonight" y "Panorama", informativos para los que viajó por África, Oriente y América hasta que fue ascendido a presentador de las noticias de las 6.

Dos años al frente del informativo líder de la tarde y nuevo destino: "Breakfast Time" hasta que comienza su andadura en "Newsnight" el último año de la década de los 80, aventura ininterrumpida donde ha desarrollado su agresivo estilo en las entrevistas. Algunos lo acusan de condescendiente y otros de implacable pero lo cierto es que nunca da por perdida una respuesta y es capaz de repetir la pregunta hasta 12 veces (ejemplo famoso el de Michael Howard, político con el que posteriormente hubo reconciliación pública rubricada por unas carcajadas).

24 años siendo la cara de un informativo diario le han otorgado un halo de credibilidad a Paxman pero también de temor, en una absurda encuesta fue elegido uno de los personajes televisivos (¿un periodista es un personaje?)que más miedo provocaba en la tele inglesa.
En su noticiario es duro pero ha sabido suavizar su imagen gracias a su trabajo en el concurso "University Challenge" desde 1994 (competición entre cerebritos universitarios) y con sus libros, cuya promoción le ha llevado a ser entrevistado y mostrar un lado más amable.

Paxman es uno de esos comunicadores que hoy son casi imposibles en nuestro país. ¿Alguien podría darme un ejemplo de un periodista que lleve casi un cuarto de siglo presentando un informativo y haciendo entrevistas sin piedad a políticos de todos los partidos? Pues eso.

Aquí algunos momentos memorables de su carrera en la BBC:


viernes, 9 de agosto de 2013

Iwao Takamoto, el creador de Scooby Doo


Uno de los personajes más carismáticos y longevos de la historia de la televisión salió de los lápices de nuestro homenajeado, Iwao Takamoto. Scooby Doo, ese perrazo protagonista de mil y un misterios (a su pesar) es una creación de este norteamericano de origen japonés pieza fundamental de los estudios Hannah-Barbera.


Según su autobiografía, publicada póstumamente en 2009, aprendió las bases del dibujo en el campo de internamiento de Manzanar donde su familia, como tantas otras japonesas, fue trasladada allí tras el ataque de Pearl Harbor. Sin embargo, aquella traumática experiencia fue muy práctica para él porque en ese lugar conoció a dos animadores que le enseñaron lo que más tarde se convertiría en su profesión.



Aunque comenzó su carrera en la Disney a mediados de los 40, su estilo se desarrolló plenamente en la compañía creada por Joseph Hannah y Joe Barbera tras la desintegración del departamento de animación de la Metro Goldwyn Mayer. Si bien tuvo muchas funciones en la empresa es conocido por la creación de personajes.


Su anguloso y dinámico estilo encajaba perfectamente con las necesidades de la televisión y supo aprovechar las carencias del medio (y sus limitados presupuestos) para convertirlos en ventajas. Su expresividad trascendía la pantalla y por eso hoy recordamos con especial cariño series que él supervisó como la adaptación en dibujos animados de "La familia Addams" o el perro de la limpieza / karateka "Hong Kong Phooey".
Takamoto falleció en 2007, 2 años después de haber recibido la Medalla de Oro de la Animation Guild.

sábado, 3 de agosto de 2013

Jazz Vivo, el arte musical contagia a la televisión


A veces, no demasiado a menudo, la televisión también se convierte en una expresión artística, contagiada por aquello que está transmitiendo. En ocasiones, no tantas como debiera, a los realizadores, iluminadores, cámaras... se les permite liberar su sensibilidad, habitualmente atada para que no se desboque. Es en esos momentos cuando aquellos espectadores que han huido de este medio se reconcilian con el. Hoy hablamos de uno de esos casos excepcionales, "Jazz Vivo". No podríamos decir que se trata de un programa con periodicidad determinada, ni siquiera con un equipo habitual, es más bien un título que aglutina diversas retransmisiones de conciertos y festivales de este género musical desde principios hasta finales de los 70.


El Festival de Jazz de San Sebastián y el de Barcelona fueron los más habituales pero también hubo conciertos fuera de serie que se incluyeron bajo este epígrafe de "Jazz Vivo". Distintos realizadores se encargaron de estas emisiones especiales a lo largo de la década pero todos tenían algo en común: su cuidado por la imagen.


Grandes artistas como Miles Davis, B.B.King, Sara Vaughan, Duke Ellington o Ella Fitzgerald (sólo cito algunos y ya véis que la lista es IM-PE-CA-BLE) pudieron ser disfrutados por los espectadores de TVE en horario de prime-time (las 21 ó 22h normalmente) aunque con la salvedad de que la cadena, la 2 o Segundo Programa como se decía entonces, no estaba implantada todavía en todo el territorio nacional.


Las cámaras eran colocadas no sólo en los palcos o el proscenio, también había operadores aparato al hombro desde las bambalinas de los teatros que servían como escenario, listos para ofrecer encuadres originales que aportaran algo más al magnífico sonido. Las expresiones de los músicos eran captadas en sus momentos más inspirados y la audiencia también podía percibir la complicidad entre ellos.
Pero, atención, posiblemente os hayáis dado cuenta de la calidad de las fotografías que acompañan hoy al artículo. Todas pertenecen al VIII Festival de Jazz de Barcelona celebrado en el Palau de la Música en el otoño de 1973 y fueron tomadas por Gabriel Sendra, foto-fija de TVE en Miramar del que ya hemos hablado aquí. Estas instantáneas nos demuestran la teoría de que el arte contagia al arte porque Sendra consiguió bellísimas imágenes durante las grabaciones, más aún teniendo en cuenta su acceso limitado al escenario.

En la web de RTVE podéis encontrar el concierto completo de Benny Carter que ejemplifica la belleza de estas transmisiones:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/musica-en-el-archivo-de-rtve/benny-carter-jazz-vivo-1976/1425058/


Fotografías de Gabriel Sendra. Todos los derechos reservados. @arxiusendra



viernes, 2 de agosto de 2013

Canciones de una vida


En 1979 el Dúo Dinámico estaba separado, cada uno tenía su propia carrera como productor con bastante acierto pero aceptaron una invitación a la nostalgia de los estudios Miramar de Barcelona. Se trataba de cantar en directo algunos de sus grandes éxitos en un programa nuevo llamado "Canciones de una vida" y que pretendía recordar el panorama musical de las décadas de los 50 a los 70. Para Manolo y Ramón aquel reencuentro supuso el regreso a los escenarios como respuesta al éxito de la emisión.


Aquel modesto musical consiguió recuperar a algunos grupos o cantantes que se habían retirado bien por decisión propia bien porque el público había cambiado sus gustos con el paso del tiempo. El programa estaba presentado por dos comunicadores representantes de generaciones distintas. José Luis Barcelona había inaugurado aquellos estudios y seguía siendo tremendamente popular y querido.


Y Aurora Claramunt, tras su presentación como secretaria del "Un, dos, tres", se había convertido en locutora de TVE en Barcelona. Mientras que él había presenciado el debut de algunos de los invitados del programa, ella había sido su fan, como en el caso del propio Dúo.


No había un criterio musical definido, el repaso era amplio y sin prejuicios, una semana Los Sirex podían cantar aquello de "Que se mueran los feos"...


... y la siguiente el crooner por excelencia de nuestro país, José Guardiola, volvía a entonar con su hija, ya muy crecidita, eso de "Di, papá" consiguiendo un momentazo televisivo.


De los cuplés de Lilián de Celis a las serenatas de Renato Carosone, del "Mirando al Mar" de Jorge Sepúlveda al Baúl de Karina. Hasta 1980 este show ofreció música en directo de grandes intérpretes. Hoy gracias a este espacio tenemos imágenes de archivo únicas.