sábado, 26 de octubre de 2013

Olga Viza

En el decorado de "Estadio 2" a principios de los 80. Foto de Gabriel Sendra.

Olga Viza ha vuelto a televisión aunque sólo pueden disfrutar de su talento periodístico los espectadores del circuito catalán de TVE. Su carisma ante la cámara y su credibilidad han estado ausentes de la pantalla en los últimos años y sorprende que ninguna de las grandes cadenas haya querido aprovecharlos.



Cuando estaba cursando 2º de Periodismo en Barcelona tuvo la oportunidad de iniciar su carrera televisiva en Miramar en el programa "Polideportivo" presentado por el mítico J.J. Castillo ("¡Entró, entró!"). Olga hacía de todo, estaba aprendiendo y tan pronto ayudaba en plató como era requerida en el control de realización. Un día un jefe le preguntó "¿los tienes cuadrados?". Ella pensó que querían que hiciera una locución pero no, le iban a dar su primera oportunidad como presentadora ese mismo día y tras un momento de duda la aprovechó con un razonamiento lógico "si meto la pata ahora tendré excusa".


Olga con Rocío Dúrcal durante la grabación de "Exterior día". Foto Gabriel Sendra.

Aunque su primera etapa profesional sea eminentemente deportiva también tuvo la oportunidad de probar otros géneros. En 1981 presentó "Exterior día", un curioso musical que cada semana invitaba a un cantante o grupo muy conocido a ofrecer un recital de 45 minutos grabado en exteriores. Mecano, Salomé, Peret, José Vélez, Elsa Baeza o Micky fueron algunos de los protagonistas.


Su rostro y, especialmente, su voz comienzan a ser populares y por eso es elegida para ser una de las presentadoras de los espacios del Mundial 82, todo un ascenso a primera división. En aquella época es habitual verla en los informativos en catalán e incluso sustituyendo a Àngel Casas en "Musical Express".

En el plató de "Estadio 2" en sus inicios. Foto Gabriel Sendra.

En 1984 nace uno de los espacios más longevos y recordados de la historia de TVE, "Estadio 2". Al principio era un resumen deportivo de media hora que presentaba la propia Olga pero más adelante se convirtió en el contenedor de retransmisiones deportivas que todos recordamos y que se mantuvo 20 años en antena. En aquel maremágnum de eventos deportivos aparecía coordinando desde plató una siempre enérgica y sonriente Viza. Aunque la lista de comunicadores que condujo este espacio es larga muchos lo asociarán impepinablemente a esta periodista.

Matías Prats y Olga Viza despiden Barcelona 92, pareja de lujo.

Y llega Barcelona 92, el culmen de su carrera como periodista deportiva. Ella narró la ceremonia de inauguración, también la de clausura y difícil es decir cuántas horas se escuchó su voz en aquellos mágicos Juegos Olímpicos. Olga no lo sabía pero sería su último trabajo en TVE (hasta la fecha).

Olga en las Noticias de Mediodía de Antena 3. Foto Rafael Bravo.

Y con esa magnífica retransmisión cerraba una etapa. En sus vacaciones de verano se enteró por la prensa (como los políticos) de que había sido fichada por Antena 3. Evidentemente todavía no se había producido ese fichaje y ni siquiera había sido tentada... todavía. A su vuelta a casa tenía en su contestador mensajes de Manuel Campo Vidal ofreciéndole un informativo en la privada y de Ramón Colom pidiéndole que se quedara en TVE. Fue una decisión difícil pero finalmente aceptó el reto de presentar un noticiario y lo superó con creces. Durante 11 años fue una de las caras de referencia en la información televisiva.

Viza y Buruaga en 1998 en Noticias 2 de Antena 3. Foto Rafael Bravo.

Vivió distintas etapas en los Servicios Informativos de Antena 3, presentó las Noticias del mediodía hasta el 98. Entre el 93 y el 95 le acompañó José Antonio Gavira (la voz de Son Goku en el doblaje de Canal Sur y estrella de la cadena de San Sebastián de los Reyes hasta mediados de esa década, también presentó el programa de sucesos "Se busca"). Con la llegada de Sáenz de Buruaga a la dirección se pasa a la noche y se encarga de los deportes pero un año más tarde copresenta con Ernesto al mismo nivel. Vuelve a Noticias 1 en 2001 formando dúo con su querido Matías Prats durante 2 años. Su última etapa la comparte con Manu Carreño hasta que Gloria Lomana accede a la jefatura y prescinde de su labor. En programas tampoco hay sitio para ella y se convierte en la víctima más famosa de la reestructuración de la cadena. Tras 26 años de trabajo se encuentra en el paro.

Moderando el debate entre Rajoy y Zapatero producido por la Academia de la Televisión.

Tras la indignación de los espectadores (si llega a haber twitter en aquel momento...) y las críticas desde los medios se da un breve garbeo por Telecinco con el programa de actualidad "No es lo mismo" y reaparece un par de años más tarde en una primeriza La Sexta en el interesante programa de entrevistas "Habitación 623". Esas experiencias fueron breves y sin mucha difusión pero entre ambas había presentado las tardes de RNE 1 y después las mañanas hasta 2007. Un año de silencio y reaparece en el segundo debate de las elecciones presidenciales, tarea que no le resulta desconocida porque había formado parte del equipo que se encargó del primero de este tipo realizado en nuestro país, el de González vs Aznar en Antena 3.



Una periodista con dos TP de Oro, un Ondas y un Premio de la ATV lleva años sin trabajar a nivel nacional en radio o televisión. Colabora con el diario "Marca" desde 2007, sí, pero eso no es suficiente para sus seguidores.

En plena entrevista en el programa "Vespre a la 2" de TVE Catalunya

Afortunadamente ahora podemos ver a través de la web de RTVE las magníficas entrevistas que conduce en el programa "Vespre a la 2" que se produce para TVE Catalunya. Ojalá esta colaboración con su Casa durante tantos lustros se extienda a todo el territorio. Los espectadores nos merecemos a Olga Viza, es más, la tele necesita profesionales como ella.


Veámosla en acción, comenzamos con la sustitución que antes mencionaba en "Musical Express". Ella era casi una niña:



Una breve presentación de "Estadio 2":



Dando comienzo a la inauguración de los Juegos Olímpicos:



En Antena 3 con Matías Prats el primer día del Euro:



En la misma cadena en un programa que se realizaba para su canal en América, "Gente de palabra":

sábado, 19 de octubre de 2013

Luar, el musical más veterano de la televisión en España

 Xosé Ramón Gayoso, presentador y co-director de "Luar" con Rafael Basurto de Los Panchos

Pocos programas de variedades persisten en la programación española, posiblemente el único ejemplo sea "Luar" en Televisión de Galicia y si no es el único desde luego sí que podemos asegurar que ninguno ha aguantado tanto tiempo en la parrila y con tan buena salud. Ya ha cumplido 21 años en antena y mantiene un share que supera el 16% de media y que habitualmente llega al 20. 
   ¿Y qué tiene "Luar" para haber resistido? Folklore gallego, invitados nacionales (antes también los había internacionales), humor, concursos y un continuo aire de fiesta en el plató.


Patricia Pérez, "Pantera" y Gayoso en los primeros tiempos del programa

Este musical nació como un gran show de la tele autonómica en tiempos de bonanza económica. Famoso se hizo su escenario en la sala de fiestas Dona Dana por el que pasaron artistas internacionales como The Temptations, Percy Sledge, Gilbert Bécaud o Boney M, era una época de grandes presupuestos y supieron aprovechar la circunstancia. Lo único que se mantiene incólume es el dúo de directores, Manolo Abad y Xosé Ramón Gayoso que también ejerce de maestro de ceremonias. La complicidad entre ambos es una de las bases del programa.

Gayoso con Rocío Jurado

Decir Gayoso en Galicia es decir TVG. Este abogado de formación pero músico de vocación lleva en la Galega desde sus inicios, de hecho él condujo la jornada de inauguración. Ha presentado de todo (excepto informativos) pero su carrera estará siempre marcada por "Luar". Quizás no tenga el aspecto habitual de un presentador de espectáculo pero su innato sentido del ritmo ha contribuido a que su programa sea dinámico y que, a pesar de las críticas que también las hay, él conserve el cariño de los espectadores. Otro de los secretos de su éxito es su amor por la música. A finales de los 70 formó un dúo con un amigo e incluso llegaron a actuar en "Aplauso" pero aquello no triunfó, eso sí, a lo largo de estas dos décadas al frente del musical más longevo de la tele ha podido cantar a dúo con grandes artistas.

Una típica actuación de Luar: agrupación folklórica gallega en el escenario de Dona Dana

Sin duda uno de los sellos del programa es el folklore gallego. Agrupaciones tradicionales, otras modernas, grupos, bandas, tríos con instrumentos tradicionales pero canciones actuales... todas las variantes son posibles y no exagero al decir que grupos como "Luar na lubre" fueron catapultados gracias a la publicidad masiva que supuso aparecer en un programa con audiencias altísimas en los 90.

Uno de los múltiples personajes cómicos del programa, O Carteiro interpretado por Luis Zahera

El humor es el otro puntal de "Luar", desde sus inicios varios actores de teatro o televisión colaboraron interpretando personajes que se hicieron popularísimos como Mela Casal y su "Socorrito", una supuesta espectadora que criticaba ácidamente al presentador, o el cartero Luis Zahera, hoy famoso a nivel nacional gracias a películas como "Celda 211" o series como "Sin tetas no hay paraíso". A principios de esta década Os Tonechos y posteriormente Nucha e Mucha consiguieron que la última parte del programa (inteligentemente reservada para ellos) tuviera un envidiable share. Ambos dúos cómicos se independizaron y consiguieron el éxito con sus propios programas. Hoy Os Tonechos ya no son pareja pero siguen presentes en TVG.

 Gayoso con algunos de sus compañeros de presentación a mediados de los 90, entre ellos el ex boxeador Pantera Rodríguez (izda de la foto), Mercedes Peón (segunda por la izda. al lado de Pantera) y Nieves Rodríguez (al lado de Gayoso, rubia con pelo largo)

Gayoso no se enfrenta solo a las 3 horas de programa, multitud de presentadoras le han acompañado, algunas de ellas han triunfado en cadenas nacionales como Paula Vázquez y Patricia Pérez aunque posiblemente la más recordada y querida por los gallegos sea Nieves Rodríguez. "Luar era Fiesta, risas y un no saber qué iba a acontecer en cada programa, ya que al ser en directo y tan espontáneo cambiaba continuamente. Luar suposo para mí la libertad de ser como realmente soy, sin censuras ni cortapisas y un contacto directísimo con el público que me hizo más grande como profesional y como persona" nos cuenta la propia Nieves.


"Trabajé muy a gusto con todos, especialmente con Gayoso, un ser bueno y generoso en el escenario y fuera de él. Nos entendíamos perfectamente y yo, en contra de lo que a lo mejor mucha gente piensa, me sentía comodísima. Me gustaba trabajar con él. Le doy vueltas a la cabeza para encontrar algo "negativo" de Luar y lo único que puedo resaltar en ese aspecto era el frío que hacía en Dona Dana, cuando se hacía en Touro, y las horas de insomnio de los viernes por la noche después del programa porque llegaba a casa como una moto, sólo eso. Echo de menos a Pantera Rodríguez, personaje inolvidable de Luar que ya no está con nosotros y a cada uno de los compañeros con los que coincidí a lo largo de los años y con los que tuve la suerte de trabajar" afirma la presentadora que acaba de finalizar temporada en el programa "Vaia Troula!" en la propia TVG.
   "Luar" continúa cada viernes. Desde hace unos años se realiza en directo desde el plató 1000 de la productora CTV. Esta temporada Gayoso está acompañado por la actriz Lucía Regueiro y junto a la música y el humor incluye el concurso Recanteiros, un talent musical con representantes de cada comarca gallega.

Algunos vídeos del programa, comenzamos con algo típico en Luar, la unión de talentos gallegos con otros nacionales o internacionales, en este caso Luar na Lubre con Diana Navarro:



Gayoso se ha tenido que enfrentar a muchos problemas durante la emisión, algunos se hicieron famosos gracias a los programas de zapping pero posiblemente el más polémico en su día y que no tuvo tanta fama fue este en el que el comunicador supo darle la vuelta al problema:



Y no podemos finalizar sin la despedida habitual durante años y años, la canción "Apaga o candil" con todo el elenco y los artistas invitados cada semana pero he seleccionado este en concreto para recordar, de paso, una etapa surrealista del programa, su emisión en el Canal7 de José Frade con doblaje en castellano:



Por cierto, "Marica" en gallego es un apelativo cariñoso de "María".

sábado, 12 de octubre de 2013

Jaime de Armiñán


Jaime de Armiñán recibirá el Goya de Honor, un premio que le llega a los 86 años después de habernos ofrecido unas cuantas joyas cinematográficas, tanto en su labor de guionista como en la de director. Pero aquí hablamos de tele y este buen hombre ha escrito páginas de oro en la historia de TVE. ¿Para cuándo un reconocimiento como se merece? En realidad ese homenaje debería ser del propio público que refrendó su calidad con éxitos como "Las doce caras de Juan", "Las doce caras de Eva", "Fábulas", "Confidencias", "Tres eran tres" o, ya en los 80-90, "Cuentos imposibles", "Juncal" y "Una gloria nacional".

 Careta de presentación de "Las doce caras de Eva"

Desde 1959 y hasta 1992 su firma como guionista principalmente pero también como director o incluso realizador apareció en una treintena de series de las que al menos unas 20 alcanzaron el éxito no sólo en la audiencia sino, especialmente, entre la crítica que lo aupó como uno de nuestros autores más prestigiosos. Armiñán procedía del teatro donde había conseguido el Premio Calderón de la Barca en 1953 y el Lope de Vega en el 56.

 Somos puritanas cantaban en "Historia de la frivolidad"

En 1959 escribió una serie aparentemente infantil pero que daba la vuelta a los clásicos y los malos no lo eran tanto ni los buenos tenían tan impecables intenciones. Su nombre "Érase una vez" y una de las actrices habituales su mujer Elena Santonja, sí, la de "Con las manos en la masa".
Su primer gran éxito televisivo fue "Galería de maridos" protagonizada por Adolfo Marsillach y Amparo Baró (una de sus actrices favoritas) a la que siguió "Galeria de esposas" con Margot Cottens. Sus series eran urbanas, profundas pero divertidas, con un sentido del ritmo impensable en aquellos años iniciáticos, posiblemente fue el primero guionista "moderno" de la tele y por eso sus trabajos hicieron una TVE mejor. "Mujeres solas", "Chicas en la ciudad" a principios de los 60 o "Tiempo y hora" y "Confidencias" a mediados sirvieron para cimentar su fama y también para introducirlo en el cine.
   "Las doce caras de Juan" con Alberto Closas fue popularísima en 1967 y por primera vez sus capítulos llegan a los 45 minutos de duración. También se estrena el especial "Historia de la frivolidad" dirigido por Chicho con premios internacionales.

Lola Gaos, Emma Cohen, Julieta Serrano, Armiñán y Amparo Soler Leal en el set de "Tres eran tres"

Armiñán fue de los primeros en reflejar las inquietudes de la mujer, no sólo con esas primerizas "Chicas en la ciudad" que era una evolución de "Galería de esposas", la española ya no necesitaba casarse para estar completa, en realidad quería tener su trabajo, su independencia, votar, no tener que pedir permiso a su hombre para viajar o sacar dinero del banco. "Las doce caras de Eva" y, sobre todo, "Tres eran tres" triunfaron para también fueron criticadas por los más reaccionarios.

Paco Rabal en el Juncal de "Cuentos imposibles"

A mediados de los 70 comienza a espaciar sus colaboraciones con TVE para centrarse en el cine pero nos deja joyas como "Suspiros de España" o el guión de "Ramón y Cajal".  En 1984 vuelve con "Cuentos imposibles", relatos cortos y autoconclusivos casi experimentales. En uno de ellos aparece Juncal, un torero retirado interpretado magistralmente por Paco Rabal. El actor vislumbra las posibilidades de este personaje e insiste para que le escriba una serie y así fue. En 1989 "Juncal" con la sintonía de Vainica Doble como carta de presentación es una celebración del estado de gracia de todo el equipo.

Jaime de Armiñán en el rodaje en exteriores de "Juncal" en 1988

En el 92 se despide de los televidentes con "Una gloria nacional" (o casi, si exceptuamos una colaboración puntual con el "Un, dos, tres" en 1993 y un sketch para Lina Morgan en "¿Se puede?") pero aún dirige y escribe tres películas más. Propongo una edición en dvd de sus series de finales de los 60 y principios de los 70 (las que se conservan) en un pack. Algunos se sorprenderían con su audacia.

Me gustaría ofreceros imágenes de esas series pero no están disponibles en youtube así que disfrutad del primer capítulo de "Juncal":



Y por último y como postre, el monólogo que escribió para su querida Amparo Baró encargo de Chicho y que apareció en el programa dedicado a los piratas de "Un, dos, tres..."


jueves, 10 de octubre de 2013

Walter y la familia Corchea

Walter con el inefable Pedrito Corchea y Blanquita Álvarez, una de las primeras locutoras

Nuestro recuerdo televisivo de hoy se remonta a los orígenes de TVE y precisamente por eso apenas hay documentación. Sólo aquellos primeros cientos de espectadores de la protohistoria de la tele podrán recordar a un curioso showman de nombre Walter y apellido desconocido que alegró las noches primero y las tardes después de adultos y niños. Este vienés llegó al Paseo de la Habana antes de que esta nacionalidad se hiciera famosa gracias al Clan de los Vieneses que se hizo fuerte en Miramar en los 60. Que yo sepa no tenía ninguna relación con Artur Kaps, su esposa Herta Frankel o Franz Johan pero, como ellos, supo aprovechar las armas audiovisuales para conseguir fama a finales de los 50 y principios de la década siguiente. Los que guarden en su memoria alguna pista sobre Walter estará seguramente unida a una marioneta, Pedrito Corchea.

La pequeña pero simpática agrupación musical del enérgico Walter

Walter comenzó a aparecer en TVE como director de su orquesta o, para ser más exacto, de su "orquestina" como decían los propios locutores de la Casa cuando lo presentaban. Efectivamente, su agrupación se componía de su propio violín, un contrabajo, un acordeón, una batería y, ocasionalmente, un piano. Su perpetua sonrisa y buen humor se fueron abriendo paso en las actuaciones y ya en 1957 tenía su propio programa, "Walter y las 100.000 melodías".

Pedrito Corchea charla con Walter, Jesús Álvarez, Blanquita Álvarez y Maruja Callaved

En aquel programa hizo su aparición Pedrito Corchea, un niño repelente y con mal genio que soltaba verdades a los mayores, vamos, Monchito con 20 años de antelación. Walter mantenía conversaciones con este títere con voz del actor David Marina y poco a poco la fama de Pedrito superó a la del propio músico. Las estrellas de la tele acudían al programa para dialogar con este personaje al que debemos considerar la primera marioneta con fama de la primigenia TVE.

Pedrito a punto de probar su primer gota de alcohol azuzado por las estrellas de TVE

Tal fue la fama de Corchea (lo del apellido viene, lógicamente, del programa musical en el que se originó) que en la Navidad de 1957 posaba con el stablishment oficial de la época en los estudios del Paseo de la Habana. En esta foto promocional reconocemos a Jesús Álvarez, Blanquita Álvarez (a la derecha de la foto) y María José Valero (casi oculta por el micrófono).

Uribarri, alias "Pepuchi" se reencuentra con Pedrito en 1977

Ya en los 60 Walter seguía al frente de su orquestina y discutiendo con el chaval de apellido musical pero en programas claramente infantiles como "Walter y la familia Corchea", espacio al que se incorporaron otros miembros del clan de Pedrito. Ahí también aparecían los nuevos locutores como José Luis Uribarri a quien el niño insoportable apodaba "Pepuchi". 
Tenemos noticia de espacios dirigidos por Walter hasta 1963 y sabemos que murió prematuramente aunque no he conseguido la fecha del suceso. El músico fue, sin duda, uno de los primeros famosos netamente televisivos y acompañó a muchos televidentes durante los primeros 6 años de una tele de la que no quedan imágenes, quizas por eso su nombre es hoy una ligera brisa en la frágil memoria visual española.

martes, 8 de octubre de 2013

El último reloj


En 1965 TVE consiguió su primer premio internacional, fue en el prestigioso festival de Montecarlo con el dramático dirigido, escrito y realizado por el maestro Chicho Ibáñez Serrador "El último reloj". Con este triunfo la "Operación premios" que había lanzado TVE (de la que ya hemos hablado aquí en varias ocasiones) tras la inaguración de Prado del Rey con el objetivo de adquirir prestigio en Europa comenzaba con buen pie.


Para este especial Chicho eligió un tema que conocía bien, el texto "El corazón delator" de Edgar Allan Poe que ya había adaptado en 1960 a su manera en una película argentina de historias de terror con guión suyo. En esta historia él mismo aparecía junto a su padre y revisando ambos productos sospechamos que en el citado film Narciso hizo algo más que escribir y actuar. En la adaptación para TVE un joven y casi inexperto Manuel Galiana interpretaba al mismo personaje que Chicho en la película.


Su padre, Narciso Ibáñez Menta, repetía rol como el avaro propietario de la tienda de relojes a la que acude Sidney Thorbor (Galiana) anunciándose como su sobrino. Su llegada al establecimiento acompañado de un niño tullido (Pedro Mari Sánchez, el niño actor por excelencia de aquellos sesenta televisivos) no es demasiado agradable. El viejo demuestra su mal carácter echando al crío.


Sidney se ofrece como ayudante (y casi criado) de su mal encarado familiar para vivir en el Londres de 1829 en el que transcurre esta historia. Sus modales contrastan claramente con los del relojero.


Ibáñez Menta realizó uno de sus habituales trabajos de caracterización (él mismo creaba su maquillaje siguiendo a su admirado Lon Chaney, primer actor de género de terror de la historia del cine) para crear un personaje histriónico y desagradable que, al final de la historia, tendrá su merecido... aunque quizás todos lo reciban...
   Aunque habitualmente se suele incluir en la serie "Historias para no dormir", "El último reloj" es lo que más tarde se denominaría tv-movie, un especial de hora y cuarto de duración que dejó a media España aterrorizada.

Para los más curiosos, un fragmento de la película, con el mismísimo Chicho y su padre:


Y aquí el programa completo: