sábado, 17 de marzo de 2018

Adiós a Manuel Almendros


Ha vuelto a suceder, fallece un profesional que durante décadas fue importante para TVE y la cadena dedica apenas unos segundos para recordar su trayectoria. De forma totalmente desapercibida ha pasado la noticia del fallecimiento hace dos días de Manuel Almendros, periodista que desde mediados de los 60 hasta principios de los 90 presentó y dirigió informativos de todo tipo y que fue el primer conductor del veterano "Parlamento". 


Conquense del primer día de 1940, Almendros llegó a TVE donde estudió primero en su Escuela Oficial de RTV para ingresar ya de forma oficial en 1966. Previamente había adquirido una fuerte experiencia en la radio, siempre en RNE, primero en su tierra y ya después en Madrid donde se puso al frente de todo tipo de programas, informativos por supuesto, su gran especialidad, pero también musicales, reportajes, retransmisiones... "de todo menos de toros" diría en 1980. Su llegada a Prado del Rey le llevó directamente al Telediario donde primero trabajaría como redactor y locutor. 


Su altura (1,84), inusual para la época, y sus ojos azules no pasaron desapercibidos para el público de principios de los 70. Enseguida fue considerado uno de los nuevos tele-bombones tomando el relevo de Eduardo Sancho y José Luis Uribarri y rivalizando en esa misma época con Pedro Macía, que se convertiría en uno de sus compañeros más habituales en la redacción. 


Precisamente fue bajo sus órdenes como director cuando Manuel ascendió a editor y presentador de la última edición del Telediario en 1976-77, la época más brillante y valiente de los informativos de la Transición. Y fue en ese etapa cuando se produjo un incómodo momento para él y que quedaría para los anales del anecdotario televisivo. Aquella noche en que fue incapaz de pronunciar a la primera (o a la segunda o tercera) la palabra "nacionalizará" (referida a la peseta, por cierto, aunque a nadie le importe ya) y que un compañero decidió grabarlo en la temida cinta de pifias que rulaba por Prado, marcó su recuerdo. Desgraciadamente, cada vez que en un programa especial se quería recordar viejos fallos, ahí estaba el pobre Manuel intentando explicar que la moneda patria no se nacionalizaría. En la gala "Brindemos por los 40" a la que había sido invitado reprodujeron esos segundos con su consiguiente cabreo y abandono de la sala (tal y como me ha contado una testigo). Estaba harto de que toda su trayectoria se resumiera en eso. 


En 1980 estaba coordinando "Últimas noticias" cuando recibió el encargo de presentar y subdirigir "Parlamento". Dirigía Mauro Muñiz (en el centro de la foto) que también había sido el responsable de "Tribuna del Parlamento", el programa que informaba sobre las Cortes Constituyentes. En esta nueva etapa se explicaban las nuevas leyes salidas de las Cortes Generales en un período de extraordinaria actividad política. Durante un par de años Almendros puso cara y voz a ese apasionante momento de nuestra historia. Compaginó este espacio con la subdirección de informativos especiales y la presentación de "Circuito nocturno" en RNE.


La llegada a la dirección de la Casa de José María Calviño supuso la destitución de sus cargos y estuvo una etapa en barbecho en los largos pasillos de la cadena. En 1984 fue designado para retransmitir los Sorteos de la Lotería Nacional y ahí se mantuvo hasta que en 1990 le sucedió Marisa Abad. En esa temporada 89/90 le tocó cubrir la información sabatina a mediodía con un magazine a la americana titulado "Sábado revista" en el que le acompañaba María San Juan. Fue la última vez que le vimos en pantalla de forma periódica. 
   Desde luego, Manuel Almendros merece más que unos segundos de recuerdo y que se le homenajee por haber sido periodista en una época aguerrida de nuestra tele. 

7 comentarios:

  1. Buenos días, un gran hombre, una delicia trabajar con él. Descanse en paz.

    PD.
    la primera foto que ustedes ponen es la de su hermano Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu recuerdo. Te confirmo que la primera foto también es de Manuel, de principios de los 90. El flash quizás no ayude a reconocerlo pero es él.

      Eliminar
  2. Si me acuerdo de este profesional verle pequeños tv, tele diario, TVE, no ha dedicado Nada porque no les interesa, estos eran Buenos profesionales, no los que hay ahora todo lleno de jovenes talent os.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo veía en televisión y me daba la sensación que era un gran profesional y una gran persona, creo que no me equivocaba. D.E.P.

    ResponderEliminar
  4. ¡Enhorabuena por el justo recuerdo a Manuel Almendros, Alejandro! Por cierto, quien aparece a su izquierda en la segunda fotografía es Luis de la Plaza, encargado de la información deportiva en el Telediario

    ResponderEliminar
  5. Manolo Almedros fue uno de los seres más blancos que he conocido. Fuimos tan amigos como hermanos. Su recuerdo me acompañará siempre porque es inmorible

    ResponderEliminar
  6. abuelo cuanto de menos te hecho te quierooo mucho estas en mi

    ResponderEliminar