viernes, 28 de septiembre de 2012
Algunos invitados de "Lo + Plus"
10 años de un programa de entrevistas diario dejan un saldo de tropecientos invitados que pueden entrar (o no) en el juego del cuestionario televisivo o incluso ir más allá y participar de ciertas bromas. Si el programa es "Lo + Plus" tenemos una combinación jugosa: gente de gran nivel (al menos en sus primeras temporadas) y un show de una dignidad que deja en pañales a cualquiera de los espacios que hoy llenan la parrilla.
Máximo Pradera Fernando Schwartz, Ana García Siñeriz, Ramón Arangüena y Manu Carreño recibieron a actores, músicos, escritores, presentadores, cineastas y hasta políticos. Recordemos algunos de ellos:
Salman Rushdie acudió rodeado de guardaespaldas presentes entre el público y ataviados con traje oscuro rubricado con gafas de sol. Aceptó de buen grado la broma de que toda la audiencia del plató se pusiera también gafas tintadas y él mismo hizo lo propio.
Sara Montiel insistió en que Fernando le tocara una teta para que pudiera comprobar que todavía las tiene en su sitio.
Pierce Brosnan le dió la vuelta a la tortilla con tanta facilidad que al realizador casi no le dió tiempo a captarlo.
Lou Reed bromeó con su fama de borde y simuló irse del estudio después de que Pradera le recriminara sus respuestas monosilábicas.
Christopher Lambert habló como un mono cual su personaje de Greystoke y grabó para Nico Abad la frase "Sólo puede quedar uno" en castellano, usada después continuamente para su sección futbolera.
Phil Collins, de promoción de su banda sonora de la peli Disney "Tarzán", reprodujo el grito del hombre mono que popularizó Johnny Weissmuller en los filmes de los años 30-40.
Y Mark Knopfler cantó el "No cambié, no cambié" de Tamara.
Estos son sólo unos ejemplos pero seguro que recordáis más invitados con sus respectivas anécdotas, compartidlas en los comentarios.
lunes, 24 de septiembre de 2012
Les enquêtes du commisaire Maigret
Series emitidas durante 23 años no hay muchas, que pasaran del blanco y negro al color y que probaran las técnicas de los 60 y las de las 90 tampoco pero si decimos que en esas dos décadas y pico sólo se rodaron 88 capítulos la cosa aún suena más rara. En 1967 la ORTF (y más tarde, con la división de canales públicos y privados, en Antenne 2, la pública) apostó sobre seguro al adaptar para la pantalla al personaje más emblemático de la novela policíaca francófona, el comisario Maigret del grandísimo Georges Simenon.
El magnífico actor Jean Gabin ya había interpretado a Maigret en tres películas y la BBC y la RAI había realizado sendas series previamente, de hecho el propio Simenon consideraba que el actor más fiel a su personaje era Gino Cervi (el Peppone de las películas de "Don Camilo" con Fernandel).
Buena parte de la grabación se realizaba en exteriores, en las mismísimas calles de París descritas por Simenon pero no se ambientaban en los años 40 ó 50, como las propias novelas, sino en el momento de la emisión.
El protagonista era Jean Richard y a pesar de ser el que ha encarnado al comisario en más ocasiones no era muy aprecido por el autor, al que le molestaba que no se quitara el sombrero al entrar en una habitación. Tras un accidente de coche, su mujer insistió en estar más cerca de él para vigilar que no cometía excesos con su salud corporal y a partir de 1977 encarnó a la mujer de Maigret hasta el final de la serie en 1990.
Un ejemplo del primer Maigret televisivo, el de la BBC:
Un ejemplo del primer Maigret televisivo, el de la BBC:
Un capítulo completo del italiano, el favorito de Simenon:
Y por último, el de Jean Richard: