Concha Velasco en "La noche abierta" en 1997 |
Pedro y Concha en el primer "La noche abierta" |
Pedro: Sabes que tienes los ojos más bonitos que yo he visto casi nunca?
Concha: Pues no tengo yo hoy uno de mis mejores días, Pedro, pero muchas gracias
- Pero te has traído tus mejores ojos. Recuerdo que nos conocimos con 22 años un servidor, tú tenías 18 (ella se ríe mientras niega la mayor), aquí en Miramar en Barcelona y al acabar el programa te dije que tenías chiribitas en los ojos. No se te han ido nunca. Tienes los ojos más brillantes y con más rayos de luz que yo he visto de cerca. Eso es lo que te hace fuerte. Y cuando se te empañan, ¿qué haces, te escondes en un rincón?
- Me gusta muchísimo llorar. No me gusta llorar delante de la gente por cosas mías, me gusta llorar por los problemas de los demás, entonces ya aprovecho y lloro.
Pedro y Concha en el último "¿Lo conoce usted?" |
Siguiente salto en el tiempo. 28 de enero de 1975, esta vez no es una inauguración sino una despedida, la de un concurso peculiar, "¿Lo conoce usted?", también con Pedro como presentador (aunque no dirigiendo). La base es una larga entrevista al personaje invitado, los participantes tenían que demostrar su conocimiento sobre su trayectoria profesional y, en menor medida, su vida personal. Allí estaba una Concha que aún era Conchita. En cierto momento se da paso a una filmación con testimonios de amigos y compañeros de profesión de la vallisoletana y el actor Germán Cobos dice esto:
"Una de las cosas que me gusta más de Conchita Velasco, aparte de sus dotes artísticas, es esa alegría, esa cosa que tiene, esas chiribitas en los ojos cuando se ríe, que le ríe todo el cuerpo, toda la cara"
Concha reacciona a las palabras de German Cobos en "¿Lo conoce usted?" |
He ahí el origen de aquella declaración casi amorosa de Ruiz 22 años después, en dos estudios distintos (Miramar primero, Sant Cugat después) pero ambos en Barcelona.
- Conchita, te asusta la soledad?
- Es lo que más me asusta, hay dos cosas que me aterran, la soledad y la muerte, quizá porque van muy unidas. Vivo sola pero acompañada, lo que no puedo es sentirme sola.
La frase con la que Pedro la despidió en 1975 nos sirven de epílogo a lo que nos ofreció Concha Velasco durante casi setenta años de carrera:
"Las chiribitas de tus ojos han puesto alegría y un matiz de luminosidad a este fin de serie."
Nota: Pinchando en los títulos de los programas subrayados podéis ver las emisiones correspondientes a esta historia.
Querida Concha, eterna.
ResponderEliminar