jueves, 29 de septiembre de 2011

Des Chiffres et des Lettres

Para finalizar "la semana de "Cifras y Letras"" llegamos al punto de partida, esa era nuestra meta, el programa del que partió todo y no fue exactamente "Des Chiffres et des Lettres" que lleva en antena desde 1972 en Francia.
En realidad el programa inicial sólo tenía pruebas de letras y se llamaba "Le mot le plus longue" (La palabra más larga), comenzó su emisión en el segundo canal de la ORTF en 1965 y estaba presentado por la actriz Christine Fabréga. Su creador y productor, Armand Jammot (en la foto en 1992 como invitado de un programa de debate) se hizo millonario con este sencillo concurso y con otros que también dieron la vuelta al mundo.
En 1970 el programa finalizó su primera etapa y tras un descanso de dos años volvió a la televisión en Antenne 2 y con formato ampliado, ya se incluían las pruebas de cifras. Patrice Laffont se hizo cargo del asunto hasta 1989 convirtiéndose en uno de los presentadores más populares de Francia.
El formato de los setenta ya era exactamente igual al que podemos ver hoy en varias televisiones, escenografía y nuevas tecnologías aparte y ya en esa época los especialistas en ambas disciplinas eran los mismos que hoy en France 3, Arielle Boulin-Prat y Bertrand Renier (en la primera foto se les puede ver a la izquierda y centro de la fila inferior).
Laurent Cabrol se encargó de la presentación entre 1989 y 1992 y desde ese año es Laurent Remejko. Curiosamente ambos fueron chicos del tiempo antes de su paso por el concurso.

martes, 27 de septiembre de 2011

Xifres i Lletres

Seguimos tirando del hilo de "Cifras y Letras", que da para mucho. En 1998, dos años después de que el espacio conducido por Elisenda Roca desapareciera de la parrilla de la 2, el circuito catalán de TVE emitió su propia versión, "Xifres i Lletres". Esther Sastre se encargó de presentarlo durante los dos años que duró en antena esta adaptación al catalán que ayudó en la labor de normalización de la lengua propia, uno de los compromisos de la pública en las comunidades históricas.

Como especialistas se contrató a Anna Montserrat para letras (segunda por la izquierda en la foto) y a Alejandro Arenas (extremo derecho) para las cifras tarea de la que ya se había encargado en "Cifras y Letras Junior", tal y como comentábamos ayer.
Hasta 2000 este concurso se emitió por la noche y no a mediodía, como su predecesor nacional, entre otras cosas porque a esas horas es cuando TVE tiene la desconexión territorial.
Actualmente Esther Sastre es presentadora de informativos en Com.Radio, labor que ya había desempeñado antes en Telecinco para su comunidad.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Cifras y letras Junior

En agosto de 1993 la versión Junior de Cifras y Letras sustituía a la Senior para dar oportunidad, por fin, a todos aquellos chavales que querían participar en el concurso y demostrar a sus mayores que en este juego tan básico pero entretenido ellos también podían competir.

La única persona del equipo anterior que repetía presencia en el magnífico decorado de Luis Gracia era Elisenda Roca, la presentadora titular que, simplemente, adaptaba su vestuario para hacerlo más informal y adecuado a un programa con niños. Le acompañaban Marián Aguilera (sí, la actriz) y Marcel Muntaner como azafatos (no es el rubio de la foto, que conste, que es posterior).

Aquí intuimos a Miriam a la izquierda y a Marcel a la derecha aplaudiendo al inicio del programa vigilando la grada de niños, que no os confunda la corbata que destaca en la segunda fila, todos tenían menos de 18 años.

Elisenda se presentaba ante la audiencia radiante y con corte de pelo juvenil. En la primera temporada se continuaba con la costumbre de iniciar el programa con "la palabra del día" de forma genérica pero en la segunda se comenzaba aludiendo a tebeos españoles de todos los tiempos y con una palabra que estuviera relacionada directamente con sus personajes.

Tras ese paso inicial Elisenda presentaba a los concursantes que sólo podían tener entre 10 y 17 años. En cada edición los participantes debían tener la misma edad para evitar ventajas (al menos en teoría).

Alejandro Arenas y María José Nasarre eran los expertos en cifras y letras respectivamente en las dos etapas que tuvo el programa. Además, Alejandro repitió en la versión para el circuito catalán.

En aquellos años 90 la informática a nivel usuario no estaba tan extendida como hoy así que todo era mucho más manual y he de reconocer que eso le daba más encanto. Elisenda se encargaba de colocar las letras en sus casillas para formar palabras...

... y Alejandro demostraba en la pizarra cómo conseguir el número exacto. Hoy en día en las versiones autonómicos da la impresión de que el ordenador es el que realmente encuentra la solución, ha perdido un poco de autenticidad el concurso.

Y sí, efectivamente, a veces se producían estas curiosas situaciones, ambos niños tenían la misma edad a pesar de la diferencia de altura. En el 93 el programa mantuvo la excelente media de audiencia así que se repitió jugada en el verano siguiente y en 1995 se repitieron emisiones de ambas temporadas por la tarde.

sábado, 24 de septiembre de 2011

El primer regalo

Mañana es mi cumpleaños y ya he recibido el primer regalo de una vieja amiga, Doris Day ha tenido el detalle de grabar un nuevo disco tras casi veinte años de ausencia artística. Es una revisión de viejos temas con esa voz extraordinaria que había gustado tanto a Sinatra y que hoy Pual McCartney confiesa que es la de su canción favorita. Doris mantiene perfecto su timbre, algo que sorprende a su edad.
Lo dicho, Doris, gracias.

viernes, 23 de septiembre de 2011

A las diez en casa

En agosto de 1995 se programó un debate generacional con el nombre de "A las diez en casa" (famosa frase que todos hemos escuchado de boca de nuestros padres) que se emitiría en la Primera y que pretendía ser uno de esos programas veraniegos que, si funcionaba, continuaría en septiembre.
Era una oportunidad para Elisenda Roca, que de presentar "Cifras y letras" en la 2 se estrenaba en la Primera y en prime-time, al menos al principio de la serie porque lo del título se quedó en pura intención, tras un par de emisiones se pasaron al late night. Elisenda advertía desde el principio que se trataba de provocar la reflexión en casa sobre temas muy generales que solían provocar discusiones entre padres e hijos. Una mesa con famosos y una grada con anónimos eran los elementos principales de una tertulia que pretendía no usar "ganchos con papeles aprendidos".
Elisenda presentó 8 programas que se grabaron antes del verano y aunque la audiencia no fue grande TVE decidió probar con el debate en octubre pero esta vez con Joaquín Arozamena, que regresaba a primera línea. Sólo fueron un par de semanas, no pudieron competir con las propuestas de las privadas que se zamparon esa franja sin ningún problema.

jueves, 22 de septiembre de 2011

El primer "Españoles en el mundo"

De todos es sabido que el actual "Españoles en el mundo" es una copia descarada de "Madrileños por el mundo", programa dirigido por Paloma Ferre en Telemadrid y que ha generado versiones (o plagios, según se mire) en todas las autonómicas y algunas locales (próximo gran estreno: Alpedreños de Arriba por el mundo) pero en realidad ya existía un precedente en la propia TVE. En 2005 la 2 estrenó una serie documental con ese mismo nombre dirigida y presentada por Miguel Ángel Tobías (que había conducido "Noche de Fiesta" unos años antes) y que era, en esencia, lo mismo que podemos ver ahora en cualquiera de esos programas con la diferencia de que el propio Tobías siempre aparecía en pantalla y la realización era más "clásica" y cuidada.
Si es que ya sabemos que todo está inventado... incluso con el mismo nombre.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Mr Roger's Neighborhood


Estamos ante el hombre que enseñó a atarse los cordones de las zapatillas a los norteamericanos de los últimos 40 años, lo digo sin exagerar, su programa infantil en la cadena pública (PBS) forma parte de la cultura estadounidense tanto como "I love Lucy" o "Friends". Lo que comenzó como un mini espacio de un cuarto de hora en una cadena local de Pensilvania en 1962 se convirtió a partir de 1968 en un clásico indiscutible de la televisión educativa con su paso a la National Educational Television y a la PBS 3 años después donde se emitió hasta 2001, dos años antes de la muerte de su creador, presentador, guionista y productor, Fred Rogers.
   Este educador se presentaba cada día ante sus jóvenes espectadores de la forma más sencilla posible, se quitaba el abrigo y los zapatos y se ponía un chaqueta de punto y unas zapatillas deportivas. De esta forma les contaba a sus "niños" cosas relacionadas con cualquier tema, incluso algunos polémicos como el divorcio. Después de ese monólogo, siempre con un lenguaje muy simple y directo, se acercaba a otro set en el que se reproducía lo que pasaba en el Mundo Imaginario del Vecindario pero, ojo, distinguía perfectamente entre realidad y ficción, no como su programa primo-hermano "Barrio Sésamo" donde la fantasía se mezclaba con la cotidianeidad sin distingos.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Samanta Villar en "L'informatiu"

Esta noche regresa a Cuatro "Conexión Samanta", el programa de reporterismo en primera persona (o "reportero-estrella", vaya) de Samanta Villar que ya había explorado el género (y de qué manera) en "21 días". Con esa excusa recuperamos esta foto de 1999, fecha en la que fue fichada por el circuito catalán de TVE para presentar una de las ediciones de "L'informatiu". Samanta ya había aparecido en pantalla en Viladecans TV y BTV. Posteriormente fue una de las periodistas de "España directo" y uno de los fichajes estrella del canal de 24h de noticias de TV3. Su trabajo en Cuatro fue premiado y muy exitoso y ahora sigue por ese camino.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Ramón García, el hombre concurso de los 90

Hace unos días se anunciaba el fichaje de Ramón García por la Cadena COPE y 13TV, de momento se encargará de la desconexión para Madrid de "Así son las mañanas" pero en un futuro presentará otros programas tanto en la emisora episcopal como en su filial televisiva. Esto sucede después de no haber renovado contrato en Punto Radio tras 7 años de colaboración y habiendo dejado su último programa como lo más oído de la cadena. Ramontxu ofrece su experiencia a los oyentes pero no olvidemos que no hace tanto era LA gran estrella del entretenimiento de este país, en los noventa (casi) cualquiera de sus programas era un éxito, bien es cierto que tuvo la suerte de caer en grandes formatos pero no es menos verdad que él supo insuflarles naturalidad, frescura y cercanía. A pesar de verlo habitualmente con smoking nos resultaba un tío muy campechano.
Su carrera comenzó en 1983 en la radio en Vizcaya y tan sólo 5 años después debutó en la televisión autonómica del País Vasco presentando "Tal para Cual", ya nos lo encontramos entonces con pajarita, un símbolo de lo que vendría después.
En 1990 es fichado por una cadena nacional, Antena 3, para presentar "La ruleta de la fortuna", un año más tarde comienza su labor al frente del que sería su despertar a la audiencia masiva, "No te rías que es peor", en sustitución de Jordi Estadella que se iba al "Un, dos, tres".
Aprovechó muy bien su etapa al frente del concurso de las risas silenciadas que precedía al Telediario, aquellos millones de espectadores se encariñaron con el bilbaíno y en 1993 fue elegido para la gran apuesta de la pública en formatos de alto presupuesto, el macro-concurso "¿Qué apostamos?" que antes había triunfado en Alemania e Italia. Su comunión con Ana Obregón fue tal que se conviertieron en pareja de hecho televisiva y presentaron juntos galas y Campanadas múltiples. En la foto aparecen junto a Héctor del Mar, que llevaría las apuestas en exteriores en 1997.
Entre temporada y temporada de aquel gran show se encargó de otros programas e intentó repetir éxito diario con formatos como "Aquí jugamos todos" (importado en 1995 de Francia y que comenzó con Miriam Díaz-Aroca), "Preparando qué apostamos" con Concha Galán (1996), "Tardes de Primera" también con Concha o "El Gladiador" (2002) pero no funcionaron como tampoco lo hizo "Un domingo cualquiera" (2003-04).
Sí que triunfó, y de qué manera, su "Grand Prix" que se mantuvo 9 años en antena en la Uno precedido por "Cuando calienta el sol" (1995). Aquí lo vemos con Mar Regueras, antes de convertirse en actriz y después de haber sido bailarina de multitud de programas. Cada año Ramón aparecía con una nueva compañera, la única que fue fiel durante todos aquellos años fue la vaquilla.
A veces enlazaba programas de gran formato como en 1999, tras la consiguiente temporada de "¿Qué apostamos?" se encargó de "El gran concurso del siglo" con Valeria Maza. Un año antes había hecho algo similar con "La llamada de la suerte".
De aquellos programas de ida y vuelta hubo al menos uno que repitió al año siguiente, "Todo en familia" donde volvió a encontrarse con Concha Galán, su partenaire más habitual después de la Obregón, claro.
Habéis perdido la cuenta de la cantidad de programas que presentó García con más o menos éxito hasta mediados de esta década, seguro, pero aún quedan por recordar sus actuaciones en Telepasión, sus 11 años de Campanadas en la Uno (+2 en Antena 3) o "¿Sabes más que un niño de primaria" (en la 3 también).
Hace unos 5 ó 6 años se empezó a decir que Ramón estaba quemado, qué injusto me resulta que uno se queme simplemente por trabajar y hacerlo lo más correctamente posible. Quizás él es el representante máximo de un tipo de programación que ya es difícil que se repita en nuestra tele, espacios de enormes decorados, tanto como sus presupuestos y hay que reconocer que sabía moverse excepcionalmente en aquellos platós.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Aquel Telediario del 11/9

A las 15h del 11 de septiembre de 2001 Ana Blanco comenzó la Primera Edición del Telediario con las imágenes del ataque a las Torres Gemelas por parte de Al Qaeda, sólo que ella (ni prácticamente nadie) sabía entonces que aquello era un atentado. Eugenio Calderón, el realizador, le informó directamente por línea interna cuando ella ya estaba sentada frente a las cámaras que tenían una conexión con Nueva York donde parecía que una avioneta se había estrellado contra una de las Torres. Según iban avanzando los minutos la hipótesis del accidente iba perdiendo fuerza, Ana se enfrentaba a la falta de datos, en el control estaban locos intentando buscar más imágenes y en redacción fuentes de información fiables.
  Alfredo Urdaci, director de informativos de TVE, se unió a Ana más tarde para ayudarle en tan difícil tarea y a lo largo de la tarde conectaron con los corresponsales en EEUU. Una vez que se confirmó que aquello no era un accidente y empezó a sonar el nombre de Osama Bin Laden se acudió al jefe de Internacional para aclarar quién era aquel individuo, uno de los corresponsales en EEUU, Vicenç San Clemente, cambió su apellido por el de "Bin LaNden", todavía no estábamos tan acostumbrados a nombrarlo. Aquel TD batió récords y duró 7 horas y 10 minutos convirtiéndose en el de más larga duración de la historia. Más del 32% de la audiencia siguió aquel triste suceso a través de la Primera.
  Por supuesto aquel día no hubo más noticias, Jesús Álvarez no ofreció la información deportiva y en las imágenes que se grabaron en el control de realización para mostrar la tensión de aquellas horas vemos a Jesús asomándose por la puerta, con sus papeles, vestido con el traje de la emisión, aturdido, sin saber qué hacer... como tantos en aquella jornada de infausto recuerdo.

jueves, 8 de septiembre de 2011

BBC Proms

Lo que en un principio comenzó como una iniciativa privada para popularizar la música clásica y acercarla a aquellos que no se podían permitir pagar una localidad en cualquiera de las grandes salas de conciertos británicas se ha convertido en una tradición televisiva en toda regla. Los BBC Proms son los herederos de los Promenade concerts que se iniciaron en 1895 en el Queen's Hall. Estos recitales comienzan en julio y finalizan a mediados de septiembre y su última noche es un evento televisivo que retransmite anualmente la BBC, actual impulsora de este programa de actividades musicales.
Desde que el Queen's Hall se destruyera en la Segunda Guerra Mundial es el Royal Albert Hall el que acoge a todo tipo de espectadores que pagan precios muy bajos (se pueden encontrar entradas por sólo 10 libras) para ver a orquestas, directores e intérpretes de primera línea en conciertos de música clásica en los que se prescinde de la etiqueta.
Desde los años 60 los Proms son retransmitidos puntualmente por la cadena pública británica y actualmente se emite casi la totalidad de los conciertos en alguno de sus canales. Habitualmente son presentadores de informativos, todos de gran prestigio, los que se encargan de introducir el programa de actos a los espectadores.
La última noche se convierte en un evento de gran magnitud que consta de dos partes, la primera se puede ver en la BBC2 y la segunda (mucho más espectacular) en la BBC1. Los presentadores se acicalan y sonríen más de lo habitual para darle a la retransmisión un aire más festivo.
En los últimos años se suele recurrir a veteranos de sus canales de noticias que además de explicar lo que ocurre en el propio Royal Albert, impresionante escenario por cierto, conectan con algunos de los parques donde se celebran conciertos paralelos y desde donde se lanzaran fuegos artificiales.
Hyde Park, Glasgow Green, no sólo Londres sino otras localidades inglesas viven esta noche con la pasión propia de la música. Se ha convertido en tradición que ese día los espectadores acudan vestidos de forma llamativa y que se entone el Auld Lang Syne para coronar la celebración.
Como espectáculo televisivo es impecable y como experiencia personal algo irrepetible.







lunes, 5 de septiembre de 2011

Concha Galán

Este verano Concha Galán ha sustituído a su amiga Nieves Herrero en el programa vespertino de 13TV. Es una pena que una profesional como ella no vuelva a primera línea porque ha demostrado a lo largo de su carrera su versatilidad y, algo que hoy no merece mucho crédito, su ética (un valor periodístico que debería estar en alza).
   Su primer contacto televisivo fue en 1984 como concursante del "Un, dos, tres" en aquella etapa presentada por Mayra en la que no había tacañonas (pero sí una azafata viejuna llamada Eugenia Enchufols) y la tanda de preguntas se realizaba en el decorado temático de la subasta. Hasta hace poco se consideraba un programa perdido pero hoy podemos decir que, al menos, existe una copia de un aficionado que lo había grabado en su día.

Su verdadero inicio como profesional fue en la última temporada de "Por la mañana". En aquel momento Nieves Herrero era subdirectora y fue la encargada de su casting. Parece ser que su naturalidad fue la clave para el fichaje, Nieves ha contado que durante la prueba le preguntaron si tenía mascota y precisamente acababa de morir su perro así que no pudo evitar las lágrimas. Su sensibilidad llamó la atención del equipo y se incorporó al programa matinal.

En 1989 siguió a Hermida en su nuevo destino, el programa de tarde "A mi manera", estaba haciendo un master en magazines delante de los espectadores. La sustituta de Hermida, María Teresa Campos, se la llevó también a su "Pasa la vida" después de haber probado suerte con Goyo González como pareja en "Hoy de 6 a 7" (1990) o "El show de la una" (1993).

Concha es ya una cara conocida por los espectadores y se encarga del programa del jurado de Eurovisión en 1995 y 1996 y de presentar las Campanadas junto a Bermúdez en la Nochevieja de 1996. Ese mismo año había sustituido a Ana Obregón en "¿Qué apostamos?" en un par de ocasiones y era copresentadora de "Preparando qué apostamos", un diario en el que se daba la oportunidad a pruebas menos espectaculares.  Aprovechando la buena química de ambos comunicadores se les unió de nuevo en "Tardes de primera", un experimento que no funcionó.

Pero Concha seguía abonada a las tardes de la pública y en 1997 tuvo que preparar un talk show a toda prisa para sustituir a otro que no había conseguido la audiencia esperada. En "¡Vaya lío!" demostró su capacidad para controlar un plató en solitario pero no tuvo suerte y el programa apenas duró unos meses.
   Volvería a colaborar con Ramontxu al año siguiente en "La llamada de la suerte" y de nuevo en "Todo en familia" (1999-01) dos concursos de gran formato. Entre ambos probó suerte con un programa en Antena 3, "El Cronómetro" que pasó sin pena ni gloria.
   Tendríamos que esperar hasta 2002 para que reapareciera como directora y presentadora en Localia, primero con "Cada mañana" (acompañada de Jaime Cantizano, por entonces presentador del informativo de medianoche de la cadena) y la temporada siguiente con "Cada tarde". Allí mostró sus aptitudes pero una renegociación del caché a la baja por parte de PRISA no llegó a buen puerto y se despidió antes de finalizar temporada.
   Colaboraciones aparte a Concha la echamos de menos, hasta sus apariciones en "Telepasión" son memorables. Deberíamos valorar más a profesionales capaces de enfrentarse a cualquier toro y siempre con una sonrisa.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Katie Couric se pasa al talk show

Muy pronto veremos a Katie Couric en situaciones como ésta de hace más de 15 años en el "Today Show" porque tras su paso por el informativo nocturno de la CBS ha anunciado que esta temporada presentará un talk show en horario de tarde en la ABC (aunque en algunos estados será sindicado). Un amigo mío que trabajaba con ella en la redacción de la CBS me comenta que este paso era el que ella quería dar desde hacía años, algo que sorprende en la periodista norteamericana mejor pagada y la primera que presentó un noticiario nocturno en solitario en una de las tres grandes cadenas.
Tras su sorprendente anuncio del abandono del "Today" tras 15 años y su fichaje por la CBS ahora vuelve a dejar a la audiencia con la boca abierta al dar este giro a su carrera. Apenas 5 años duró su etapa al frente del "CBS Evening News" que comenzó muy bien en su lucha por el rating pero que finalmente volvió a su tercer puesto habitual. Según me ha confirmado mi fuente no fue bien recibida en su nueva empresa y eso generaba un mal ambiente que afectó demasiado a Couric, muy acostumbrada al cariño y mimo con el que se la trataba en la NBC.
En breve intentará heredar el trono de Oprah con un talk show que comenzará a las 16h hora de Nueva York y con el que descubriremos esa faceta más cercana de una periodista que a lo largo de su carrera ha demostrado muchas agallas.

sábado, 3 de septiembre de 2011

La ley de Burke

Entre 1963 y 1965 el elegante actor Gene Barry solucionó casos en la ABC en la serie "Burke's Law", traducida en la TVE de la época como "La ley de Burke". Aunque el personaje ya había aparecido en el último capítulo de "The Dick Powell Show" en 1961 fue Barry quien lo llevó a la fama, quizás porque su propia personalidad encajaba perfectamente con el rol de un capitán del departamento de homicidios de la policía de Los Ángeles que acudía al trabajo en Rolls Royce gracias a su holgadísima economía.
   En realidad la serie continuó un año más pero con título distinto "Amos Burke, Secret Agent" coincidiendo con su traslado a una agencia secreta del Gobierno. De esta forma pretendía competir con otras series de gran éxito en la época, "I spy" y "El agente de CIPOL". De esta época corresponde un spin off de un personaje invitado, "Honey West", una agente femenina.
   En 1994 Aaron Spelling retomó el personaje para la CBS y el actor Gene Barry encarnó de nuevo a Burke, en este caso acompañado de su hijo intentaba solucionar casos aún más absurdos que los de los 60. Apenas duró un año.