viernes, 30 de mayo de 2025

¿Qué ponen hoy? 30 mayo de 1965



Tal día como hoy de hace 60 años era domingo, día de retransmisiones deportivas y eclesiásticas por excelencia en la tele de la época. Hablamos de una TVE que ya estaba profesionalizada y que empezaba a tener presencia en festivales internacionales. La inauguración de los estudios de Prado del Rey casi un año antes había permitido una producción estable y sin depender del alquiler de platós ajenos o incluso de teatros. A eso había que sumar que el centro de producción de Miramar (Barcelona) proveía de éxitos como "Ésta es su vida" o "Amigos del martes" además de los infantiles con la marionetista Herta Frankel. El UHF (futura La 2) estaba en pruebas y no comenzaría a emitir hasta noviembre del año siguiente así que los espectadores se conformaban con la única cadena del país. Aquel 30 de mayo de 1965 la programación se abría poco antes de las 10 de la mañana para dar paso a la retransmisión vía Eurovisión de la peregrinación a Lourdes y la misa desde su basílica.

Una concursante de "Salto a la fama"

En realidad el plato fuerte de la mañana era "Salto a la fama", el programa que daba su primera oportunidad a los nuevos talentos musicales y que era el sucesor del pionero "Primer aplauso". Quizás hoy sorprende que un claro predecesor de "OT" se emitiera a mediodía y no por la noche pero aquí tenéis otro dato: el famoso "Gente joven", aunque empezó por la noche, consiguió el verdadero éxito y se convirtió en un clásico con doce años en antena con su emisión los domingos por la mañana. En el caso de "Salto a la fama" se realizaba una semana en Madrid y otra en Barcelona desde su primera temporada en 1961. En la temporada 64/65, que a la postre sería la última, desde la capital del país dirigía y realizaba Enrique Martí Maqueda y presentaba Julio Carabias, un actor y mago de cierta popularidad en la época. Es recordado por los aficionados a la magia por ser responsable, junto a Juan Tamariz, del primer programa específico sobre ilusionismo de nuestra tele, "Tiempo de magia" en 1975.

Los protagonistas de la longeva serie "Bonanza"

La apuesta deportiva de aquel domingo era el Gran Premio Automovilístico de Mónaco, transmitido en directo vía Eurovisión con dos conexiones, a las 14 h y a las 17.15 h, después de que finalizara la programación infantil en la que se incluían dibujos animados y una de las series más populares y longevas de la historia de la TV estadounidense, ¡catorce años en antena! "Bonanza" fue uno de los westerns más seguidos en nuestro país durante varias temporadas, una cita ineludible de la "tele familiar". Por otra parte, a las 20 h se conectaba con una unidad móvil de la propia TVE en el Teatro de la Zarzuela para ofrecer Madame Butterfly dentro del II Festival de la Ópera de Madrid. El prime time estaba ocupado por "Confidencias", serie del prestigioso guionista (más tarde realizador y director de cine) Jaime de Armiñán. En Sesión de noche aparecía anunciada "Las leyes que hacen el amor" como si fuera una película pero en realidad era un capítulo de la serie "Arresto y juicio", protagonizada por Ben Gazzara y Chuck Connors, que tenía la particularidad de que cada historia se dividía en dos capítulos. Parece que TVE decidió emitir los dos capítulos seguidos para ofrecerlos como si fueran una TV Movie. 

Un domingo de mayo con varias retransmisiones conectando gracias a los enlaces de Eurovisión, con series provenientes de la fábrica estadounidense pero también con un concurso de éxito y una serie de referencia. 

lunes, 19 de mayo de 2025

Manuel Torreiglesias, el filósofo de la salud

Manuel Torreiglesias ha fallecido con 84 años. Su salud comenzó a resquebrajarse hace un tiempo cuando se le detectó una enfermedad renal grave que le obligaba a someterse a diálisis a diario. El hombre que dedicó buena parte de su carrera televisiva a velar por la salud de los españoles aprovechó esta situación para llamar la atención sobre los que padecían una enfermedad como la suya. En realidad su trayectoria siempre se centró en eso precisamente, usar el altavoz que le daban el micrófono y las cámaras para reivindicar mejoras no sólo en nuestros hábitos diarios sino también en el sistema sanitario. Hoy es inevitable recordar sus doce años al frente de "Saber vivir" en las mañanas de La Uno o su rotundo éxito a mediados de los setenta con "Escuela de salud" pero este gallego de Pontedeume también se atrevió a tocar otros temas como el debate social o, sorpresa, la tertulia futbolística.

Licenciado en Magisterio y Filosofía y Letras y, más tarde, en Medicina (aunque no ejerció) entró en TVE a mediados de los sesenta a través de su amigo y paisano Eugenio Pena (realizador de referencia en los estudios de Miramar). Estuvo varios años tras las cámaras y debutó como presentador en 1976 en el espacio divulgativo "Escuela de salud". Fue un programa pionero en su género que se adelantó tres años al mítico "Más vale prevenir" (siempre alabó públicamente la labor de Ramón Sánchez Ocaña) y que fue un éxito indiscutible con reportajes que, en algunos casos, despertaron la polémica y a punto estuvieron de ser censurados. Fue uno de los programas más valorados por la audiencia en su primera temporada batiéndose (y no en igualdad de medios) en buena lid contra "Un, dos, tres", "El hombre y la tierra", "El circo de TVE" y "Heidi". 

Apenas un año con "Escuela de salud" fue suficiente para afianzar su posición en la Casa y para ser consciente de que en esa etapa de Transición el público necesitaba hablar de temas que hasta ese momento habían sido poco habituales. En RNE se mantuvo seis años a primera hora de las mañanas con el magazine "Tiempo de vivir" por el que recibió varios premios, uno de ellos por su labor en torno a la marginación social. Declaraba en 1980 a la revista "Tele Radio" que aunque había pasado más de año y medio desde el final de "Escuela de salud" la gente pensaba que era médico y ya dejaba claro entonces cuál consideraba su verdadera profesión: ""Yo soy periodista, lo que ocurre es que en aquel momento vi muy claro que un programa como ese podía ser muy útil a la sociedad española pero aquello ya pasó, yo me rebelo a dejarme etiquetar". 

En esa búsqueda de nuevos territorios divulgativos apostó por la denuncia y la crítica social en su retorno a la tele a principios de los 80 con "Voces sin voz" (su título dejaba claro su objetivo) y "Usted, por ejemplo". Ambos espacios levantaron heridas al ofrecer las cámaras a asociaciones y pueblos minúsculos, a políticos desconocidos, a marginados para explicar sus causas (muchas de ellas perdidas). También fue pionero en hablar de medio ambiente y usar una palabra que entonces sonaba raro, "ecología". Hasta 1984 Torreiglesias estuvo en primera línea. 

A finales de los ochenta reaparece ante las cámaras pero sólo para los gallegos. Apuesta de nuevo por la tele pública, la TVG (inaugurada en 1985) y por la salud. "Boa saúde" comenzó como una sección del vespertino "Arestora" para convertirse en espacio independiente para la tarde de los lunes en 1990. Aquel programa fue el germen de "Saber vivir" porque ya utilizaba las mismas armas: expertos en plató, testimonios y especial incidencia en la alimentación, de hecho ahí comenzó a colaborar con él la nutricionista María José Rosselló, una fija de la posterior etapa en TVE. 

En TVG vuelve a intentar quitarse a etiqueta sanitaria con un espazo innovador: "Meigas Fóra" entre 1993/94. El programa se emite simultáneamente para la tele y la radio, de hecho se monta el plató en la propia redacción de la Radio Galega. Busca de nuevo la reflexión pública sobre temas controvertidos: drogas (con una entrega memorable con la presencia de las Madres de la Droga), ludopatía, la integración de la mujer en el Ejército, la situación de los presos en las cárceles. Su siguiente espacio en la tele autonómica gallega fue realmente incomprensible: "Ímolo ver", una tertulia futbolística para los lunes por la noche. Apenas duró mes y medio. 

En octubre de 1996 vuelve a TVE para llevar la sección de salud de la nueva apuesta matinal tras el fichaje de María Teresa Campos por Tele 5. "Mañanas de Primera" estaba presentado por Laura Valenzuela con la colaboración de su hija, Lara Dibildos, Tate Montoya y Teresa Viejo. Fue un fracaso que llevó a la pública a probar una nueva fórmula a comienzos del año siguiente desgajando las partes que habían destacado: la salud y los sucesos y, de este modo, nacen "Saber vivir" con Manuel Torreiglesias y "Así son las cosas" con Manolo Giménez. En la primera temporada el gallego estaba acompañado en la presentación por Teresa Viejo por una cuestión de contratos pero a partir de la siguiente, Torreiglesias volvió a su estado habitual en sus proyectos anteriores, director y presentador en solitario. 

"Saber vivir" es un clásico de TVE (hablo en presente porque sigue en antena en La 2 los fines de semana) que don Manuel supo llevar a lo más alto de la lista de audiencias, superando en varias temporadas a la todopoderosa Campos en su franja. Consiguió un equipo fuerte con el médico Luis Gutiérrez, la ya mencionada Rosselló y el cocinero Sergio Fernández. Más adelante se incorporó también Fernando Ónega con sus reflexiones. Después de tantos años huyendo de la categoría de divulgador sanitario, Torreiglesias abrazó la etiqueta y durante más de una década insistió en que no dejáramos de pasar ciertos síntomas y que acudiéramos al médico pero, sobre todo, que nos cuidáramos día a día para evitar riesgos. 

Doce años estuvo al frente de "Saber vivir" y más hubiera estado si no hubiera sido por un escándalo por la recomendación y emplazamiento de productos comerciales al margen de lo contratado oficialmente. Fue cesado de manera tan fulminante como sorprendente y él se defendió en una rueda de prensa asegurando que aquello no era cierto. Apenas un par de meses después regresó con un formato similar a Intereconomía pero como no podía usar el mismo título porque era una marca de TVE lo bautizó como "+ Vivir", ahí permaneció hasta 2013 cuando la situación de la cadena en cuanto a impagos a sus trabajadores ya era insostenible. 

Torreiglesias pasará a la historia como uno de los "médicos de la tele" más populares pero es justo reconocer que también se atrevió a remover los marcos de los territorios habituales en los debates para deshacer tabúes. Su formación como maestro y filósofo influyó en su forma de comunicar: sobria pero, a veces, cariñosa. El trato con sus colaboradores y espectadores era paternalista, pasaba del piropo a la pequeña bronca con bastante facilidad y eso generó cientos de vídeos para los programas de zapping, no es de extrañar que el catalán "APM" le haya dado las gracias por tanto en redes esta mañana. Desde luego, su "Saber vivir" es uno de los divulgativos más recordados de nuestra tele. 

miércoles, 30 de abril de 2025

Artur Kaps, el gran promotor en la sombra

Kaps, de espaldas, dirigiendo el Fin de Año 1972 para TVE. Foto Gabriel Sendra @arxiusendra

El nombre de Artur Kaps  fue sinónimo de entretenimiento de gran categoría durante unos quince años en los títulos de crédito de un programa de TVE. Era un signo de diversión, una combinación de humor, atracciones visuales y música con cantantes de aquí y, sobre todo, con la sorprendente presencia de figuras internacionales. Era un vienés pequeño, nervioso, aparentemente serio, trabajador incansable, que sabía ver el talento y aprovechar las virtudes de cada artista de forma individual y disimular sus carencias. Para los espectadores era sólo un nombre, un apellido que sonaba a extranjero pero su cara era prácticamente desconocida para el público. 

Kaps con el histórico realizador Eugenio Pena en los años 60. Foto cedida por el Museo RTVE.

El director y realizador Artur Kaps marcó nuestra televisión y, sin embargo, su prestigio se ha ido desvaneciendo con el tiempo. Próximamente una serie de televisión lo rescatará del olvido y descubrirá para muchos una historia sorprendente relacionada con el triunfo de Massiel en Eurovisión. Kaps huyó siempre del protagonismo y, ahora, más de medio siglo después de su muerte, lo tendrá. Y lo merece. Aquí hemos hablado varias veces de él pero en esta ocasión vamos a mostrarlo en sus propias palabras y en las de algunos de sus amigos, colaboradores y artistas habituales.

Kaps indicando a Luis Mariano a qué cámara mirar en la grabación de "Esta noche con.."

No solía conceder entrevistas pero, afortunadamente, se conservan varias imágenes suyas trabajando en el plató, ensayando en el propio escenario con los cantantes y dirigiendo las cámaras antes del directo o la grabación. En un documento histórico del Archivo de TVE Catalunya podemos verlo con la gran estrella internacional de origen español Luis Mariano. Le observa con esos ojos de ave de presa, escrutando cada gesto para después captarlo para la audiencia. Sus manos son tajantes, pide a una cámara que lo siga en travelling, a otra le indica que prepare un primer plano. Detiene el ensayo, habla con Luis Mariano, sus indicaciones parecen órdenes pero el intérprete comprende ese lenguaje. Sabe que Kaps quiere sacar lo mejor de él, que todo estará a su servicio para presentarle ante el público como una luminaria. 

Kaps en un ensayo con Carmen Sevilla a principios de los 60. Foto cedida por el Museo RTVE.

Al año siguiente de su fallecimiento TVE emitió un homenaje en el que se incluían declaraciones de artistas de fama y de directores de festivales y reconocidas salas teatrales. Todos insistían en el profundo conocimiento que tenía Kaps del mundo artístico y su respeto absoluto hacia sus profesionales. A muchos los conocía de sus años en el teatro pero a otros los descubrió ya en la televisión. A todos, a los encumbrados y a los noveles, les trataba con la misma disciplina combinada con una complicidad que sólo podía venir desde la fraternidad de los que han pisado las tablas. Y, por supuesto, nunca se descentraba del objetivo básico: el espectador. 

Kaps pendiente de la colocación de cámaras, detrás con sombrero está Charles Aznavour.
Foto cedida por el Museo RTVE.

Decía la cantante francesa Patachou: "Era muy cortés, muy amable, muy gentil. Tenía un gran respeto a su profesión y a la gente que está en ella. Era un hombre que amaba a los artistas, que los ayudaba. Amaba al público, su gran afán era dar al público buenos espectáculos." Otros dos franceses, Mireille Mathieu y Sacha Distel recordaban que en sus principios les había ayudado especialmente y Distel contaba algo que otros repetirían: "Teníamos una relación un poco padre e hijo, no sé quién era quién pero nos entendíamos muy bien, le quería mucho." El italiano Domenico Modugno daba en el clavo en su recuerdo hacia el director: "No se le escapaba nada, era algo así como un periodista del espectáculo, siempre sabía dar algo inédito en la realización de sus programas de televisión."

Artur Kaps en Barcelona a mediados de los años 40. Foto cedida por el Museo RTVE.

Pero antes de llegar a la televisión Kaps ya tenía una dilatada experiencia profesional. Nacido en 1908 o 1912, según la fuente que se elija, comenzó en el teatro como actor infantil del Burg Theatre. Enseguida tuvo claro que ese sería su mundo y estudió en la Escuela de Arte Dramático de Max Reinhardt donde coincidió con los después prestigiosos directores cinematográficos Otto Preminger y Billy Wilder, los tres formarían parte de la pléyade de "ayudantes" del maestro. Se graduó en dirección escénica porque, según sus propias palabras, su primer descubrimiento en la escuela fue darse cuenta de que era un mal actor. En los años veinte compaginaba la dirección de obras como "Fausto", "Otelo" y varias de Schiller con su trabajo en una emisora de Viena como guionista, compositor y letrista. En 1934 fundó su propia compañía en Francia, aparentemente por encargo de Josephine Baker que después sería su invitada de honor en sus programas en TVE en varias ocasiones. El elenco habitual de sus producciones, tanto para las tablas como para los platós, se formó en esa época: Franz Johan, Gustavo Re, Herta Frankel... 

El famoso número de los fantasmas de Franz Johan de la Compañía Los Vieneses.
Foto cedida por el Museo RTVE.

Decía Johan en 1975: "Mi primer recuerdo de él data de nuestra primera juventud. Éramos dos chavales que se movían por los teatros de Viena, una ciudad que nos cautivaba. El espíritu de Viena tenía algo especial que se nos metió en nuestros corazones y que después introdujimos en nuestros espectáculos." Efectivamente, su compañía llevaba por nombre "Los Vieneses" y recorrieron media Europa con sus espectáculos blancos, con numerosos cuerpos de baile, sorprendentes escenografías, música alegre... lo que necesitaba un continente que se preparaba para la Guerra. 

El saludo final de la Compañía Los Vieneses en uno de sus espectáculos en Barcelona en los 40

A España llegaron durante la II Guerra Mundial y se afincaron en Barcelona enseguida tras su debut el 1 de mayo de 1942 en el Teatro Cómico. Tuvieron que abandonar su país durante la invasión nazi pero Viena se quedó para siempre en sus corazones. Durante los cuarenta y cincuenta sus espectáculos de variedades fueron un éxito rotundo en las carteleras barcelonesas. A lo largo de esas dos décadas iban renovando su show para no cansar a su fiel público, una docena de títulos en los que Viena estaba siempre presente de una manera u otra. Cuando debutaron en la televisión de nuestro país en 1959 ya eran popularísimos como "El Clan de los Vieneses"

Kaps observando a una artista en los Estudios de Miramar en los 60. Foto cedida por el Museo RTVE.

Artur no fue el primero en aparecer en los recién inaugurados estudios de Miramar, Johan fue requerido como artista antes y luego Herta Frankel. Kaps se dio cuenta enseguida de que la televisión, que él ya conocía bien por sus continuos viajes, era un medio nuevo que podría ser una salida profesional para él y los suyos. Se reconvirtió en director televisivo y enseguida también en realizador, una tarea totalmente inédita para él pero a la que supo aportar su sello. Fue, indiscutiblemente, el primer fichaje de Miramar de un director escénico y artístico. "Todo está descubierto. Un realizador sólo puede aportar una personalidad pero no puede descubrir nada porque antes ya hubo alguien que lo hizo (...) Lo más importante de un realizador es ser un buen psicólogo en dos aspectos: la psicología del artista y la del público. Un realizador no debe ponerse nunca en la primera fila. Un realizador debe ser un simple servidor del artista, un entrenador, como usted quiera llamarle, y sacar lo máximo posible de él. No es tan importante decirle al artista qué debe hacer como qué no debe hacer" aseguraba Kaps al periodista Tomás Jaque en 1973. Esa charla fue quizás la única vez en la que reflexionó sobre su labor en TVE y aceptó por una razón especial, formaría parte de la "Historia de la televisión en España" coordinada por Baget Herms. 

Kaps con la actriz y cantante Yvonne De Carlo (Lily Munster). Foto cedida por el Museo RTVE.

En 1961 se estrenó el programa que catapultaría al Clan dirigido por Kaps a la popularidad en todo el país, "Amigos del martes" (del lunes en la siguiente temporada). Presentado por Franz Johan con la colaboración de Gustavo Re en las escenas cómicas y la actuación de las mejores orquestas de Europa, de las cantantes más famosas del mundo, de los solistas que más discos vendían aquí, de estrellas de Hollywood que desde el aeropuerto de Barcelona acudían directamente a los estudios de Miramar o a los de Hospitalet de Llobregat. Todos aceptaban porque conocían a Artur. Si Marlene Dietrich vino fue únicamente por esa razón. Y a partir de ahí la lista es interminable. La audiencia lo empezó a comparar con el "otro" programa de variedades, "Gran Parada", que era más veterano, se hacía en un teatro de Madrid y con más medios... pero en la competición resultó ganador el firmado por el Clan de los Vieneses.

Conchita Bautista con Artur Kaps. Foto cedida por el Museo RTVE.

Otros programas similares y prácticamente con el mismo equipo ocuparon las siguientes temporadas: "Noche del sábado", "Noche de estrellas"... En la temporada 1969/70, sin embargo, Kaps innovó con otra fórmula que fue, de nuevo, un éxito: "Esta noche con..." un monográfico musical, media hora dedicada a un solo artista y presentado por una cantante, Conchita Bautista. La elección de la anfitriona fue controvertida pero Kaps sabía lo que hacía. Conchita consiguió un Ondas por su labor ante las cámaras. 

Paquita Rico en bata durante un ensayo con Kaps. Foto cedida por el Museo RTVE.

En sus programas primaba el directo, no sólo en la emisión en sí. Exigía que los cantantes contratados no usaran el playback: "El directo es el riesgo máximo para un artista en el que pueden fallar muchas cosas. En directo el artista sabe que es el 'ahora o nunca' y se entrega mucho más. La entrega es total. Es curioso pero yo no he visto a nadie que se haya equivocado en directo. Siempre prefiero el directo y si es con público, mucho mejor." Y ante los posibles temores él reaccionaba con mucha mano izquierda: "A todos, todos, los artistas hay que quitarles el miedo que tienen. Todos van a televisión con mucho miedo porque saben que una buena emisión les sitúa muy arriba y una mala muy abajo. El realizador les tiene que dar esta confianza en ellos y esto hay un solo modo de conseguirlo: creyendo en lo que hace." Además, el prestigioso (y eurovisivo) compositor y director de orquesta Franck Pourcel añadía otra clave: "Tenía la genialidad de resolver las dificultades en el último momento."

Un gesto habitual del director vienés, pensativo en el estudio. Foto cedida por el Museo RTVE.

Kaps supo dirigir grandes espectáculos, fue como un domador de multitudes en los tiempos de estrecheces de Miramar, en un mismo programa actuaban Los Cinco Latinos, Dalida y los Harlem Globe Trotters... y la cosa salía bien. Cuando Tomás Jaque en 1973 le preguntaba por la falta de medios a la que a veces se enfrentaba, él respondía: "No pienso que sea un problema de medios. Lo más importante en TV es que el realizador y el artista tengan personalidad. Pensar tanto uno como otro que están haciendo esto para usted que está en su casa y de un modo personal. Cuando esto se consigue es un éxito. Sí, la personalidad sustituye los medios porque es el medio. Yo he trabajado en mi vida varias veces con Maurice Chevalier (hablo de TV), una vez con muchas escaleras, con mucha luz... y he hecho su última emisión para TVE en su casa, sin escaleras, sin orquesta de ochenta profesores... pero su personalidad era suficiente. Muchas veces, un exceso de medios es perjudicial porque distrae. La obligación de un realizador no es enseñar qué buenos ángulos coge, qué forma tan especial de mover las cámaras... lo importante es llevarle el artista a su casa de un modo simpático."

Kaps y Frankel en los 70. Pareja artística y sentimental.

Además de los grandes musicales, también dirigió programas infantiles, todos ellos protagonizados por Herta Frankel que había sido primera bailarina de su compañía y que, más tarde, fue una excelente marionetista. "Mire, mi colaboración con Herta Frankel se explica rápidamente. A mí me gusta mucho hacer cosas para niños y cuido estos programas tanto como los programas para mayores. Me interesa hacer programas de televisión pensando en los niños de hoy. Hemos hecho una serie en colaboración con TVE y la TV alemana que se ha dado en catorce países y que ha recibido bastante premios en festivales." La serie en cuestión era "País de fantasía", rodada en cine y color y que, efectivamente consiguió importantes galardones. De su indispensable participación en la "Operación Premios" de TVE hablaremos enseguida pero antes hay que detenerse en su relación con Herta. Se da por supuesto que estaban casados pero en realidad Kaps nunca contrajo matrimonio y Frankel no era su pareja "oficial". 

Uno de los espectaculares números de Herta Frankel en la Compañía Los Vieneses. Años 40. 

Nos aclara el asunto Fernando Gómez: "No estaban casados pero fueron amantes y compañeros desde que se conocieron en 1943. Actuaba Herta en Barcelona con una compañía italiana y Kaps la vio, se enamoraron, la contrató para los Vieneses y formaron familia. Kaps no estaba casado, la que consta como señora Kaps, Frédérique Diry, es un misterio. Herta, Kaps y Diry vivieron como familia artística y personal en la misma casa hasta que fueron falleciendo, Herta fue la última." Fernando forma junto a Pilar Gálvez Marionetarium, la Compañía de Marionetas Herta Frankel con residencia en el Tibidabo. Son ellos quienes atesoran el legado de Los Vieneses y los que perpetúan las enseñanzas que recibieron de Herta desde 1986. 

Grabación del videoclip de Salomé en varios idiomas para la promoción eurovisiva. 

Y vamos ya con la indisoluble relación entre Artur y el triunfo constante durante los años 60/70 de TVE en Festivales Internaciones de televisión. Si Chicho, Lazarov y Mercero fueron los creadores que firmaron las obras televisivas premiadas, Kaps se movía entre bambalinas. Además de tener una buena relación con los directores de las grandes salas de fiestas, de los teatros, los agentes artísticos... también conocía a los realizadores, productores y directivos de televisiones donde había trabajado como Alemania, Bélgica y Portugal. Unos contactos iban llevando a otros y entabló vínculos comerciales y/o amistosos con organizadores de festivales a los que acudían como jurados varios de sus colegas. Los gerifaltes de la Casa se hicieron muy pronto conscientes de que Kaps era el "relaciones públicas" perfecto. No sólo era respetado por sus pares, también hablaba varios idiomas. Pronto fue requerido para ayudar en la participación en el Festival de la Canción de Eurovisión. El austríaco enseguida detectó uno de los grandes problemas de nuestra delegación en las primeras ocasiones. En primer lugar, no había delegación. Conchita Bautista, por ejemplo, viajó sólo con el director de orquesta y el periodista que iba a retransmitir. Estaban abandonados. En cuanto Kaps se encargó del asunto organizó agotadoras promociones por las televisiones para que el público europeo conociera al representante español y la canción aunque no la entendiera. Y poco a poco fuimos colocándonos mejor en la clasificación final hasta llegar a 1968. 

Àlex Brendemühl como Artur Kaps en la serie de Movistar Plus "La canción"

Esta es la historia que se cuenta en la serie "La canción" que se estrenará el 8 de mayo en Movistar Plus. El actor Àlex Brendemühl interpreta a Kaps en esta ficción de tres capítulos que resumen esa serie de "catastróficas desdichas" que llevan a Massiel a representarnos en el Royal Albert Hall en Londres... y ganar. La elección inicial de Serrat, su negativa a continuar si no le dejaban cantar al menos una parte en catalán, las presiones de la BBC para anular la participación de TVE por el cambio de última hora... Kaps estuvo allí y Brendemühl le insufla vida con enorme acierto. Huye de la caricatura y le aporta mala leche, mucha ironía y una tremenda ternura. 

La cantante británica Lulu y la española Salomé viendo las votaciones del Festival de Eurovisión 1969. Foto cedida por Museo RTVE

¿Qué papel jugó en el triunfo? Imposible demostrar hasta dónde llegó su implicación pero que su presencia fue influyente parece indiscutible. Y tampoco deberíamos de dudar de su participación en el siguiente primer premio, aunque fuera un cuádruple empate, en el festival celebrado al año siguiente en el Teatro Real de Madrid. Grabó los videoclips de Salomé en distintos idiomas y fue designado oficialmente productor del Festival. No sólo ganamos dos años consecutivos, es que la prensa internacional destacó que había sido el mejor organizado, no en vano todas las delegaciones y periodistas fueron agasajadas a cuerpo de rey. ¿Idea de Kaps? No tengo dudas. Al año siguiente fue el director de la preselección televisada de la que salió Julio Iglesias para quien también realizó un monográfico de "Esta noche con..." que serviría para presentar su canción a la audiencia. 

Kaps comprobando el encuadre adecuado. Foto cedida por el Museo RTVE.

Con el inicio de los setenta, incomprensiblemente, Artur Kaps fue perdiendo presencia en televisión. Cierto es que no le faltaba trabajo porque siguió dirigiendo programas de Herta Frankel al mismo tiempo que se encargaba de la dirección artística de la sala Scala de Barcelona (cargo en el que le sucedería a su muerte su amigo Franz Johan) pero su firma era menos frecuente. Su último gran programa fue el de Fin de Año de 1972 (del que hemos hablado aquí), un macroespectáculo en el que demostró, una vez más, que su pulso como director y productor no temblaba un ápice. 

Preparando la grabación de "Esta noche con... Luis Mariano" en 1970

Falleció el 24 de enero de 1974 y la noticia produjo sorpresa entre sus propios compañeros y amigos. Bruno Coquadrix, director original del mítico teatro Olympia de París comentó en el tributo que le rindió TVE al año siguiente: "La última vez que hablé con él me contó sus muchos proyectos y eso significaba años y años de trabajo." Otras declaraciones coincidían en este sentido y quedaba claro que algo se rompía en la televisión patria, especialmente la que se preparaba desde Barcelona. Elio Gigante, el entonces poderoso director del Festival de San Remo, se lamentaba: "Era para nosotros el pequeño gran Kaps. Importante, lleno de voluntad, artista por encima de todo. Con él he trabajado en Italia y España en la televisión. Todos los artistas que conozco que han trabajado con Kaps han tenido palabras de elogio para él, era extraordinario. Era un hombre excepcional, creo que TVE ha perdido una gran personalidad".


Su epitafio lo escribió, involuntariamente, un año antes de morir, en la citada entrevista a Jaque. Ahí dejaba claro lo que había guiado su vida artística: "Tengo miedo del público. Cuanto hago me parece insuficiente y es que el público lo nota todo, hasta la buena voluntad con que hayas hecho un programa."

Todas las fotos cedidas por este blog por el Museo RTVE y Gabriel Sendra están sometidas a derechos de autor. 

miércoles, 16 de abril de 2025

"Ésta es su vida. Un hombre llamado Jesús"

Foto cedida para este blog por el Museo RTVE. Donación de la familia de Federico Gallo.

El 10 de abril de 1968, Miércoles Santo, TVE emitió una edición especial del popular y veterano programa de entrevistas "Ésta es su vida". Aquel día el formato creado por Ralph Edwards variaba totalmente para, suponemos, seguir las indicaciones del Ministro de Información y Turismo porque, como decía muy socarronamente su realizador en 2009 para el programa "Memòries de la tele" de TVE Catalunya: "Éramos muy católicos, apostólicos y romanos en la época". Más adelante explicaré esto con detalle. La cuestión es que esa Semana Santa del 68, cuando apenas faltaba un mes para que estallara el Mayo Francés, aquí la tele dedicaba el horario de máxima audiencia a desentrañar cómo era Jesucristo como humano. Conviene comentar que este espacio tenía una fórmula muy marcada: se repasaba la vida de una persona, generalmente popular y prestigiosa, a través de sus propias palabras pero también con los testimonios de amigos y familiares que acudían a la cita ante la sorpresa del homenajeado/a. Nada que ver con lo que el espectador fiel se iba a encontrar esa jornada.

Federico Gallo en la presentación del "Ésta es su vida" de la Semana Santa de 1968
 
El presentador y codirector Federico Gallo entraba en un decorado presidido por una gran cruz y un fondo que recordaba a las iglesias de nueva construcción de los sesenta y ya en sus primeras palabras quería despejar cualquier duda ante un programa "de la serie Ésta es su vida", como aparecía en los créditos iniciales, pero que nada tenía que ver con lo habitual: "Nos interesa aclarar en un principio una cuestión. No, esta noche no vamos a explicar la vida de Cristo y no la vamos a explicar por distintas razones. En primer lugar, este no es el marco más adecuado para ello, después porque "Ésta es su vida" es un programa biográfico y humano y escapa las dimensiones geniales, divinas de Jesucristo. Hoy, esta noche, queremos plantearnos una cuestión: ¿cómo era físicamente Jesús, cómo era en realidad como hombre?"

Para dilucidar tamaña incógnita salían a la calle a encuestar al pueblo, algo que se salía totalmente de la norma del programa. La gente se mostraba bastante desconcertada ante la pregunta, quizás por miedo a meter la pata ante todo el país, un país  en el que, no hace falta insistir más en el tema, la Iglesia mandaba mucho y no convenía molestarla. En el plató cinco expertos en distintas áreas y otros dos a través de reportajes filmados esclarecerían el asunto, todo con un lenguaje demasiado formal, con un tono egregio y elevado, lejos de la festiva sentimentalidad acostumbrada en el programa desde su estreno en 1962. En definitiva, un rollo. Curiosamente durante muchos años se consideró que era esta la única entrega conservada de los seis años largos de emisión. No era casual porque, precisamente, era una grabación. Lo más frecuente es que se realizara en directo. Con el tiempo se localizaron otros como el dedicado al Dr. Barraquer o al arquitecto Casto Fernández Shaw


Los expertos convocados al programa no dudaron en ningún momento de la existencia real del Mesías. Así, el profesor de Ciencias Bíblicas de la Facultad de Teología de Barcelona, el jesuita Sebastián Bartina, afirmaba que Cristo sólo salió dos veces de Palestina en toda su vida, "primero cuando era pequeño lo llevaron a Egipto y luego, durante su predicación, traspasó la frontera de Fenicia." El padre Alejandro Díez Macho, catedrático de Lengua hebrea y Lengua y literatura Rabínicas, aseguró que Cristo hablaba el arameo dialectal de Galilea y el traumatólogo Dr. Paricio se atrevió, incluso, a catalogar con detalle sus rasgos físicos y, basándose, en ellos, su predisposición al dolor. Por si os lo habéis planteado alguna vez, Jesús era: "alto y muy delgado, su estatura pasaría de 1,80 (...) frente ancha, cabello negro, nariz larga, labios muy acusados, barba muy cerrada, nuez de Adán poco marcada (...) músculos de nadador (sic)." Con esta constitución para el doctor estaba claro que Cristo era tendente a la depresión y al cansancio, "un sujeto no muy propicio para el sufrimiento que habría de venirle luego". Durante varios minutos desarrolló con todo detalle los dolores que le provocaron los latigazos, la corona de espinas, el vía crucis y la crucifixión y hasta ofreció la causa de la muerte como si hubiera practicado él mismo la autopsia. 

Foto cedida para este blog por el Museo RTVE. Donación de la familia de Federico Gallo.

Por supuesto también se habló de la Sábana Santa que, según el experto padre Reguant, es la prueba científica de la veracidad de su existencia porque fue el sudario que envolvió al Mesías. "Podemos decir con toda verdad que tenemos su retrato". Cuando apenas quedaban 3 minutos para el final del programa se le dio la palabra al jesuita padre Sánchez, profesor de Cristología de la Facultad de Teología de Barcelona y tras unas frases... se le fue el "Santo al cielo" y pidió "un paréntesis". Lo sabemos porque se conserva la grabación sin editar, con su evidente incomodidad y con la voz de Gallo tranquilizándole. Finalmente el presentador clausuraba la edición con las palabras: "En todas las cosas de la vida, en las más importantes y en las más nimias aparece la figura humilde y gigantesca a la vez del hombre que recibió al mundo, de un hombre llamado Jesús".

Cuando al principio decía que posiblemente este programa fuera una imposición del Ministro del ramo no era una afirmación a lo tonto. Eugenio Pena, realizador y codirector, declaraba en la citada entrevista de 2009 que el programa "se fue la mierda" porque el señor ministro, Manuel Fraga Iribarne, le obligó a rendir tributo a once personajes que no daban juego y que no interesaban a nadie. Por eso no es de extrañar que fuera también una exigencia sin derecho a réplica dedicarle un programa a Jesucristo en Semana Santa alterando radicalmente el esquema de "Ésta es su vida". 


Por último, una singularidad: fijaos en la escenografía única de este programa especial. Podemos verla con detalle gracias a dos fotos que ha digitalizado recientemente el responsable del Museo de RTVE, Nicolás Albéndiz, tras una donación de la familia de Federico Gallo. Pues bien, ha servido de inspiración para recrear el supuesto decorado de la Santa Misa que se retransmitía desde los estudios de Prado del Rey precisamente ese año 1968 en la serie "La canción" que se estrena en mayo en Movistar Plus y que narra la intrahistoria de cómo Massiel llegó a representar a España con el "La la la" en el festival de Eurovisión. 

El programa "Ésta es su vida" de la Semana Santa de 1968 está disponible en la web del Archivo RTVE y podéis verla pinchando aquí.

martes, 25 de marzo de 2025

El año en que nacimos

Hace 40 años, en 1985, TVE pensó que con la Democracia ya asentada (eso creíamos entonces) era momento de mirar atrás con otros ojos, no con una serie documental como la que ya se estaba preparando y que se estrenaría un par de años más tarde, "España en guerra", u otras similares sino a través de un programa de entretenimiento. "El año en que nacimos" fue un concurso de la Segunda Cadena con dirección y realización Josep M. Vidal del que hoy apenas queda rastro, ni siquiera en la Wikipedia o en la poderosa base de datos audiovisual IMDB. 

Decorado sencillo para un concurso modesto. A la izquierda el presentador, a la derecha la concursante

La idea estaba clara, cada semana se recordaría un año y todas las preguntas del juego versarían sobre lo sucedido en esos 365 días del pasado reciente. Los concursantes tenían que haber nacido ese año en concreto, era una condición sine qua non. Hay que tener en cuenta que por entonces la única forma de documentarse era a través de enciclopedias, libros o, si había suerte en tu ciudad, en hemerotecas. Por supuesto también estaba la memoria viva, la que correspondía a la tradición oral, lo que contaban padres y abuelos. 

Los rótulos electrónicos parecen hoy simplones pero en 1985 eran una innovación técnica

Dos guionistas se encargaban de un guión en el que las doce preguntas sobre el periodo al que dedicaban cada emisión servían de excusa para recordarlo, por eso las materias eran muy variadas: política, economía, deportes, moda, ciencia, arte, cultura... Cada incógnita iba acompañada de material gráfico y sonoro proveniente del archivo de RNE, TVE y NODO. Antes de comenzar el concurso propiamente dicho se emitía un reportaje de unos cinco minutos que resumía, brevemente, el año. En realidad, el concurso era una excusa para ir tejiendo un hilo que recorría lo más destacado de ese intervalo de tiempo. Cada acierto suponía 25.000 pesetazas o sea que si acertaban todas se llevaban 300.000 del ala. Además, gracias a la colaboración de la revista "Tele Radio", podían llevarse una estancia de fin de semana en un Parador Nacional. 

La orquesta del programa

Otra parte especialmente interesante era la de los testimonios, protagonistas de la noticia del ayer que acudían al plató o bien expertos en el asunto a tratar y que aportaban una visión mas cercana al asunto. Por ejemplo, para hablar del nacimiento de la propia tele en 1956 acudió al plató la locutora pionera Blanca Álvarez. La música de aquellos momentos pretéritos también estaba presente a través del archivo o con una orquesta en directo. De vez en cuando se incluían otras soluciones estéticas para ilustrar los temas en cuestión, como un desfile de modas. 

Jordi Dauder en la portada de "TP"

Para presentarlo no se optó por un profesional del género concursero, ni siquiera por un presentador o presentadora.  El elegido fue el actor Jordi Dauder, prácticamente desconocido a nivel nacional pero que en Cataluña tenía un nombre como actor de teatro y, sobre todo, por ser fundador de la librería Leviatán, coordinador de la revista literaria "Quimera" y por su actividad política en la Liga Comunista Revolucionaria. No sería hasta el año siguiente que comenzaríamos a escuchar su portentosa voz en el doblaje de personajes secundarios de la serie "Se ha escrito un crimen". En esa tarea fue adquiriendo reputación al mismo tiempo que en el teatro y, más adelante, en cine y TV. Su papel en "Nissaga de poder" en TV3 le convirtió en un personaje tremendamente popular en Cataluña y poco a poco llegaron roles más destacados y premios como el Goya en 2008 por "Camino" o el Gaudí de Honor dos años más tarde. Con este programa consiguió ser portada de la revista "TP", un gran honor en esa época. Dauder falleció prematuramente en 2011. 

Jordi Dauder en su única incursión como presentador en TVE

"El año en que nacimos" nació con una caducidad marcada. Si a su corta andadura (aunque estuviera prevista), añadimos su difusión en la Segunda Cadena (con bastante menos calado que su hermana mayor) quizás entendamos que haya quedado arrinconado en el recuerdo, algo tristemente irónico para un programa que, precisamente, se dedicaba a recuperar del olvido tiempos pasados. 

domingo, 9 de marzo de 2025

Gente menuda

El Capitán ajusta los esquíes a uno de los niños de "Gente menuda"

 A finales del verano de 1959, apenas un mes después del inicio de las emisiones desde los estudios de Miramar en Barcelona, comienza "Gente menuda", el primer programa infantil de los domingos realizado desde allí para toda España, inaugurando una franja que continuaría con firma catalana varias temporadas. Sería este un comienzo tímido, siguiendo el canon iniciado en el Paseo de la Habana con Boliche y Chapinete unos años antes, dos actores interpretaban a unos personajes que eran amigos de las criaturas que visitaban el plató. El Capitán comandaba este espacio, un marinero retirado con largas patillas, gorra y pipa que cumplía con el estereotipo del oficio en los tebeos y el cine y que, unos años más adelante, perpetuaría Jacques Cousteau con sus documentales submarinos (aunque él en vez de gorra de plato llevara gorro de lana rojo). El Capitán (en mayúsculas porque así era conocido, no tenía nombre ni apellido) era secundado por su fiel Cachalote "quien, habiendo servido durante años a su superior, al retirarse éste del servicio activo decidió acompañarle en el definitivo barco carenado en Miramar" (revista Tele Radio nº 107). 

Demostración de armónica en "Gente menuda" en 1960

Al principio se realizó en los jardines de los estudios de Miramar aprovechando su magnífica ubicación con vistas al Mediterráneo (aunque aquellas vetustas cámaras apenas podían captar algo más que una insinuación de ese magnífico decorado natural) pero con la llegada del otoño se trasladó a un pequeño plató. El programa era, ¡cómo no!, bastante divulgativo. El Capitán, gracias a su experiencia como viajero, les daba lecciones sobre geografía, mecánica, deportes y hasta de teatro o historia. El buen hombre sabía de todo y estaba al día de la última tecnología, tanto como para hacer una demostración práctica del funcionamiento del Sputnik con un juguete de propulsión manual. También incluía las aventuras de Pepito Plumilla, "el príncipe salvador", representadas en un pequeño guiñol, nada que ver con la perfección técnica que después demostraría la gran Herta Frankel en los mismos estudios. Además, los niños que acudían al programa podían mostrar sus talentos: desde pequeñas bailarinas, a jovencísimos músicos. Me atrevo a aventurar que, posiblemente, la parte preferida de la audiencia desde casa era la serie norteamericana Rin Tin Tin (patrocinada por Nestlé, otro clásico) que formaba parte del programa. Comenzaba el reinado infantil de este avispado perro que vivía junto al niño Rusty en un puesto de la Caballería de EE.UU durante los tiempos del Lejano Oeste.

"Gente menuda" se mantuvo en antena hasta febrero de 1960, cuando fue relevada por "Tío Vivo" (que tuvo como primera estrella a Carpanta en su traslación de los tebeos a la pantalla, serie de la que hemos hablado aquí). En 1985 TVE retomó el título para otro programa infantil que tampoco tuvo larga vida. No obstante, el primer "Gente menuda" ostenta el honor de ser pionero y eso no es poca cosa, oigan.

viernes, 28 de febrero de 2025

"Contigo", music hall en la TVE de 1988

Heather Parisi y Pedro Rollán

"Contigo" era un espectáculo a la antigua, un programa emitido en 1988, realizado con medios y estética de esa época pero con una fórmula basada en el music hall de toda la vida. Enrique Martí Maqueda era el ideador de este formato y fue su director y realizador con su habitual destreza en la planificación de cámaras. Si en los 70 había innovado en muchos de los números de "La hora de Raffaella Carrà" (ese juego de espejos en "Rumore, rumore") y había afianzado a Bárbara Rey como estrella en "Palmarés", ahora nos ofrecía un programa más pausado y, desde luego, mucho más clásico en todos los sentidos... o casi.

Digo casi porque en "Contigo" el cuerpo de la mujer tenía un protagonismo exagerado, como en cualquier music hall por otro lado. No es que en "Palmarés" Martí Maqueda se cortara mucho, de hecho fue bastante audaz en la colocación de cámaras para sacar provecho de la espectacularidad del cuerpo de Bárbara, pero ahora, a finales de los ochenta, no había que disimular... y desde luego no lo hizo. Grandes vedettes fueron copresentadoras del programa y, desde luego, tenían más protagonismo que el presentador "oficial", Pedro Rollán que provenía de Radio Jerez y, aparentemente, fue fichado por consejo de Norma Duval. Posteriormente sería una de las caras de TVE Andalucía aunque su verdadera etapa de estrellato sería gracias a Tele 5 en los primeros 90. Reaparecería en TVE como actor en "Hostal Royal Manzanares" y a finales de los noventa se convertiría en el tercer presentador de "Lo que necesitas es amor" en Antena 3. 

Norma Duval acaparó la deseada (entonces) portada de "TP" para anunciar el estreno del programa. Intervino en el show con sus números y colaborando con Rollán en las presentaciones durante cinco semanas, tantas como la norteamericana afincada en Italia Heather Parisi (que después se haría más popular en los primeros tiempos de Tele 5 gracias a "Vip Noche"). Estelle Daniel colaboró en tres programas y Mia Patterson, Sara Sanders y Gabriela fueron estrellas por una noche. Por cierto, Norma se lesionó durante la grabación de un baile y tras recibir los cuidados médicos correspondientes, reemprendió su trabajo dejando al equipo sorprendido por su profesionalidad. Los coreógrafos eran los prestigiosos Gino Landi y Franco Misseria. El toque italiano era más que evidente y así los españoles se pudieron hacer una idea de como eran los musicales en la RAI o, incluso, en el Canale 5 de Berlusconi. 

El programa se ubicaban en la misma franja que el "Viaje con nosotros" y los medios aseguraban que venía para "calmar la tempestad provocada por Gurruchaga" con un espacio de variedades al uso. Se grabó íntegramente en el Casino de Palma de Mallorca. Paloma San Basilio, Al Bano y Romina Powers, Miguel Bosé, José Luis Perales, Luis Aguilé, Tino Casal, Giorgie Dann fueron algunos de los cantantes invitados y el humor corrió a cargo de Tip, Julio Sabala y Miguel Caiceo, entre otros. Mención especial, en el aspecto humorístico, merecen las intervenciones de Loles León, Chari Moreno y José Manuel Parada interpretando a trabajadores de la sala: cerillera, encargados del guardarropía... Conviene reseñar que los guiones eran nada menos que de Yolanda García Serrano y Juan Luis Iborra que, en aquel momento, estaban en racha de éxitos con varias comedias cinematográficas. Su emisión ocupó todo el verano y se extendió hasta las primeras semanas de octubre.