Antonio Ozores (en el centro) y Luis Barbero ante la indiferencia de una modelo en "El Irreal Madrid" |
1969. Festival de Montecarlo. TVE acude al prestigioso certamen internacional de televisión con un irreverente e innovador programa. El director y realizador no es español sino rumano. ¿Cómo es posible que un país en plena dictadura de derechas sea representado por un ciudadano de un estado comunista? Ni siquiera existían relaciones diplomáticas entre ambas naciones pero allí estaba Valeriu Lazarov (al que después conoceríamos como Valerio) presentando un especial con un título que también llamó la atención, "El Irreal Madrid". En resumen: un comunista había sido contratado por el régimen franquista para concurrir a un festival con un programa que se "reía" del Real Madrid, una de las mayores "instituciones" de España y que era de lo poco que salvaba la cara del país fuera de nuestras fronteras.
Antonio Ozores preguntándose si el realizador está en sus cabales |
Estamos en plena época de la Operación Premio, una astuta estrategia de los gerifaltes de TVE para limpiar la imagen del Régimen mostrando en el exterior productos de una gran calidad televisiva y artística y, generalmente, con unos contenidos que fuera se entendían como críticas a lo que vivíamos dentro. Chicho Ibáñez Serrador fue el principal "teleasta" de esta maniobra de propaganda a través de la imagen y con grandes resultados: "El último reloj", "El asfalto" e "Historia de la frivolidad" se llevaron premios de fuste. Lazarov demostraría ser un fichaje más que justificado porque no sólo se llevó la Ninfa de Oro, al año siguiente consiguió la Rosa de Bronce del Festival de Montreux con "La última moda", esta vez en color a pesar de que TVE no normalizaría la emisión en este sistema hasta 1976.
Rosalía, la de los 60, una pionera del pop yeyé en nuestro país |
De Lazarov tuvieron noticia los directivos de nuestra tele en 1967 cuando coincidieron con él precisamente en el Festival de Montecarlo donde acudía con programas realizados para la TV rumana, de la que era pionero. Ya tenía cierta fama en Europa por su vanguardismo visual y por eso había sido premiado. Juan José Rosón le propuso a Adolfo Suárez, director de programas de TVE y artífice junto a Rosón de la Operación Premio, traerlo a España para exprimir su creatividad y ganarse a los jurados. La cosa no fue fácil, administrativamente era muy delicado este contrato por las razones expuestas anteriormente pero la Dictadura se tapó los ojos y se "tragó el sapo del comunismo".
Valeriu fue rebautizado Valerio en los créditos de sus programas para TVE |
Cuando llegó a nuestro país en 1968 Valeriu tenía ya dos proyectos en mente, el del Irreal Madrid y también "La última moda" aunque su primer programa en TVE fue "Nada se pierde, todo se transforma". Cuando aquel invento lleno de zooms se emitió muchos se llevaron las manos a la cabeza y los jefes tuvieron un momento de duda, ¿de verdad queremos que esto nos represente en medio mundo? debieron de preguntarse. Pero no tardó en demostrar que su contratación iba a ser rentable en ese sentido.
Emilio Laguna (izda.) y Luis Morris (centro), dos de los conocidos actores que intervinieron en "El Irreal Madrid" |
"No quería ser ninguna crítica, ninguna sátira contra el Real Madrid, quería ser un programa desenfadado, con música, con bailes y con humor, un humor basado en el hecho imaginario de que un equipo de fútbol de la talla, de la importancia del R. Madrid creaba una academia para el perfeccionamiento de los hinchas" contaba Lazarov a "Érase una vez la tele" de Guillermo Summers en 1996. "Cuando se emitió traumatizó a todo el país porque era muy dinámico, con una estética inédita, innovadora, sorprendente y con un montaje muy agitado, las imágenes no duraban mucho tiempo en pantalla y esto fastidiaba mucho a la gente, acostumbrada a otro tipo de TV. Llovieron las críticas, cómo no, y me salvó de la quema un premio importante en el Festival Internacional de Montecarlo, la Ninfa de Oro. Después del premio se pasó otra vez el programa y lo curioso es que la gente me decía 'claro, como esta vez se ha pasado más despacio se ha entendido mejor' ".
"El Irreal Madrid" era en realidad una astuta sátira al fenómeno del fútbol, con una realización extremadamente agresiva para la época, con zooms mareantes, paneos de cámara rapídisimos y un montaje "a la rusa", con cortes brutales e inesperados. Con la excusa de la Academia para Hinchas se parodia no sólo al deporte sino a la propia sociedad española pero desde la visión de un extranjero. Además de un elenco increíble en el que encontramos a Antonio Ozores, Emilio Laguna, Ian Eory, Cassen, Luis Barbero, Claudia Gravy, Lola Gaos y Elisa Montes entre otros, también intervienen cantantes y grupos de moda como Miguel Ríos, Karina, Los Bravos, Marisol, Rosalía, Massiel y Peret. Augusto Algueró se encargó de la composición de la banda sonora original y algunos de los temas son muy pegadizos.
Una locura que nadie entendió en su estreno el sábado 8 de febrero de 1969 y eso que tras un primer visionado interno se le encargó a Alfredo Amestoy un guión explicativo leído en off por el locutor deportivo Miguel Ors. El mismo periodista se encargaba de presentar, literalmente, los títulos de crédito, con el director y sus compañeros corriendo hacia la cámara como si fueran miembros de un equipo de fútbol. El premio internacional cambió la percepción no sólo del programa sino del propio Lazarov, ya Valerio, que desde entonces se convirtió en un imprescindible de los musicales en TVE.
"El Irreal Madrid" está disponible en Archivo RTVE y se puede ver pinchando aquí.
Definitivamente,
ResponderEliminareran otros tiempos,
que no vi yo.