| Yoshio Murakami en "Lo + Plus" |
Yoshio Murakami fue una de las primeras e inesperadas estrellas de temporada inicial de "Lo + Plus" en 1995. Sus consejos sobre estética, salud y nutrición eran un islote extraño en aquel magazine de entrevistas que era tan francés (nunca escondieron su origen) que no tardó en encontrar un público fiel. Pequeño, sí, pero muy fiel. Digo lo de francés porque cuando la señal de Canal Plus se descodificaba de martes a viernes a las 20.30 h para emitir este programa, se notaba que era distinto a lo que habíamos visto hasta ese momento. Y no sólo por el decorado blanco (elegantísimo) y su realización (no menos estilosa) sino por la forma de abordar el contenido que alternaba entrevistas a personajes muy interesantes con secciones bastante peculiares. Los primeros días extrañaba ver a aquel japonés tan simpático hablando de potingues caseros para reafirmar la piel de la cara o hacer un masaje colocándose encima de un caballero como si fuera un caballo y tirando de sus brazos pero, al cabo de unas semanas, su segmento iba ganando adeptos y enseguida trascendió al propio programa.
![]() |
| Máximo Pradera se prestó voluntario para uno de los masajes de Yoshio |
En realidad Yoshio ya estaba en el Plus antes que Fernando Schwartz o Máximo Pradera... pero no que Ana García Siñeriz. Él había colaborado en el espacio divulgativo cultural "Mucho +" y ella fue pionera de los informativos de la cadena. Yoshio era, oficialmente, un naturista originario de Tokio que había venido a España en los setenta de vacaciones. Tanto le gustó nuestro modo de vida que se quedó. Posiblemente también influyó que su preparación en masajes, nutrición y estética era tan amplia que no tardó en ser requerido por la jet set. Y así fue cómo lo conocieron los responsables de "Mucho +". Su sección allí era muy encorsetada, un reportaje semanal en realidad, así que cuando debutó en "Lo + Plus" en directo descubrimos al verdadero Yoshio, un hombre que sabía mucho de lo suyo y que lo transmitía con gracia, que espontáneamente se reía de sus continuos errores con el español y que parecía tener un sexto sentido para saber qué pensaba el espectador al verle y se adelantaba a la crítica para convertirlo en cómplice. Era consciente de que algunas de las posturas que recomendaba parecían ridículas ante las cámaras y soltaba, con su peculiar español, una frase al respecto que desactivaba la burla. Ya se mofaba él mismo.
![]() |
| Yoshio con dos satisfechos voluntarios del público del programa |
El presentador Máximo Pradera decía de Yoshio en su libro "Lo Max Plus" (El País Aguilar, 1999): "Está claro que uno de sus principales ganchos con el público era lo mal que habla español a pesar de que llevar viviendo entre nosotros la tira de años. Sus intervenciones estaban plagadas de onomatopeyas (el famoso y a veces irritante ¡chum, chum, chum!) y también de tortitas que se daba a sí mismo en la cara para castigarse cada vez que no le salían las palabras o metía algún taco sin querer." Lo cierto es que el espectador de Canal Plus ya había convertido en estrella a Michael Robinson en el futbolístico "El día después", un inglés que también llevaba un porrón de años aquí y no había conseguido mejorar su acento (aunque su gramática no era mala en absoluto) así que Yoshio no desentonaba. Sus consejos, y eso era lo importante, enganchaban. Las recomendaciones en realidad estaban basadas en las milenarias culturas china y japonesa. Tan pronto hablaba de los puntos clave de reflexología para una migraña o la alergía (hay que masajear el ceño y estirar las orejas), como explicaba posturas de yoga o taichí. Pero además ofrecía trucos para la resaca como tomar un gazpacho explicando el porqué de sus virtudes o sugería frotarse la barriga diariamente durante diez minutos después de la ducha con crema hidratante para conseguir un vientre firme (pero él mismo se reía de que para demostrarlo habían elegido un chaval sin una pizca de grasa).
![]() |
| Yoshio en "Hoy en casa"de Tele 5 en 1998 |
Cuatro días a la semana Murakami (ignoro si existe parentesco con el escritor Haruki) hacía suyo un rinconcito del ya de por sí pequeño plató de los bajos de Torre Picasso en Madrid y llegó un momento en que la seccion se esquilmó tras una temporada. Así lo contaba Pradera en el citado libro: "Yoshio se fue porque su verdadera profesión no es la de divulgador mediático de trucos de belleza sino la de peluquero-maquillador-no-sé-cuántas-cosas-más. (...) Le echamos mucho de menos, no exactamente por su sección, que terminó por agotarse, sino porque daba unos masajes macanudos a todo el equipo del programa, y lo que es aún mejor, los daba gratis (hago esta apostilla porque Yoshio tiene fama de ser uno de los profesionales más caros dentro de su gremio)."
| "El programa de Carlos Herrera" en La 2 con Yoshio "amenazando" a Santiago Segura. Foto Alejandro Macías. Todos los derechos reservados. |
No desaprochó la oportunidad y tampoco estuvo mucho tiempo en barbecho. Publicó un libro con sus consejos que le llevó a programas como el de Carlos Herrera en Canal Sur. Tanto le gustó al presentador que le invitó de nuevo cuando se llevó el chiringuito a TVE. En su etapa en 1997 en La 2 (tras un breve paso por La Primera) acudió a los estudios Buñuel donde, entre otras cosas, dio un masaje descontracturante a Santiago Segura. María Teresa Campos le contrató para su "Día a día" de Tele 5 pero la asociación no funcionó, era otro rollo y duró poco. Menos aún se mantuvo "Hoy en casa", semanal de fin de semana presentado por Isabel Preysler en el que Yoshio volvía a sus orígenes en "Mucho +", reportaje finamente empaquetado con asuntos de belleza y nutrición. Una buena forma de cerrar el círculo. Pero Yoshio siempre estará en los corazones de los más pluseros.
























