jueves, 31 de diciembre de 2020

Las campanadas de Concha Galán


Las campanadas que dieron paso a 1997 fueron las más rápidas de la historia televisiva. 18 segundos más breves de lo habitual, parece poco pero eso supuso que muchos espectadores se atragantaran o, directamente, que tomaran las uvas con retraso. No está claro de quién fue la decisión de que no se retardara un poco cada toque, como era habitual cada Nochevieja; de hecho el relojero encargado de su mantenimiento avisó, cuando recibió la orden, de que aquello iba a ser demasiado acelerado. ¿Quiénes se comieron el marrón en TVE aquel año? Una profesional todoterreno habituada a solventar cualquier inconveniente y un humorista que estaba haciéndose un hueco en la tele y al que siempre se le veía seguro (quizás amparado en su ironía): Concha Galán y Bermúdez. Además de la incógnita de la velocidad de las campanadas, esa noche nos deja otra pregunta, ¿por qué no repitió Ramón García? El famoso presentador se había estrenado el año anterior y, excepto en esta ocasión, sería el habitual hasta que cesó su relación con la Casa. En aquel momento se aludió a asuntos familiares. Además, Concha había sido su compañera en las tardes durante todo el curso, ¡qué mejor pareja que ellos dos para dar la bienvenida al nuevo año! De todo esto y de su estrechísima relación con las Navidades en TVE hemos hablado con la propia Concha Galán, una de esas presentadoras a las que se echa de menos en pantalla. 

Concha Galán y Ramón García en un Telepasión


- En primer lugar, recordemos en qué momento profesional te encontrabas cuando te tocó dar las Campanadas, aquel año habías enlazado varios programas...

Ese año presentaba las "Tardes de Primera" junto a Ramón García y Jose Toledo. Luego me incorporé al “¿Qué apostamos?” y “Preparando qué apostamos” donde enseñábamos la trastienda de ese súper programa: los ensayos, los decorados…. y hacía el making of de las pruebas de exteriores.

- ¿Cómo te llegó aquella oferta? 

Me llamó por teléfono el Jefe de Producción de TVE. No me lo podía creer. Creo que le pregunté si era una inocentada (risas). Fue una sorpresa tan alucinante que por supuesto tarde cero coma en decir que sí. ¡¡¡Quién que trabaje en televisión no quiere dar las campanadas y más en La Primera de TVE que tenía unas audiencias increíbles!!! Ese año fueron vistas por casi 14 millones de espectadores. Increíble.

Concha y Bermúdez en los minutos previos a la retransmisión


- ¿Supiste desde el principio quién iba a ser tu compañero?

Sí. Pensé que iba a ser Ramonchu pero no sé qué le ocurrió a Ramón García. Mi compañero fue Carlos Soto (Bermúdez).

- ¿Cómo recuerdas los días previos? Imagino que la elección de vestuario y peinado no debía ser fácil.

Te puedes imaginar. Vestuario, maquillaje, peluquería.. de todo hicimos varias pruebas. Tuvimos unas cuantas reuniones y yo personalmente me pasé por la Puerta del Sol varias veces para escuchar las campanadas del reloj, los cuartos... Quería hacerlo perfecto porque se hablaba todavía de una compañera que falló y las campanadas fueron muy recordadas por lo mal que nos comimos las uvas ese año. (Se refiere a Marisa Naranjo y las famosas uvas del 90, historia que ya hemos explicado aquí). 

- Vayamos a la noche en cuestión, ¿a qué hora teníais que estar en la famosa azotea? ¿Qué sensaciones te vienen al recordar los momentos previos? 

La azotea reservada por TVE correspondía a una academia y allí nos citaron a las 21 H y entre sillas, pupitres y pizarras nos dio tiempo a picar algo con el equipo, arreglarnos, relajarnos (en la medida de lo posible). Es un día que nunca olvidaré. Amaneció Madrid nevado y recuerdo al compañero de producción quitando la nieve del balcón. ¿Te imaginas el frío que hacía?

Me tuvieron que buscar una capa de prisa y corriendo porque yo llevaba un vestido de tirantes. Pero Marily Coll, la diseñadora de mi vestido, removió Roma con Santiago para encontrar una capa que me quedara bien.

Concha Galán en Telepasión 1994


- Imagino que, a pesar de tu experiencia y probada profesionalidad, tiene que ser un subidón de nervios y energía estar allí...

Yo siempre digo que es el trabajo más corto pero más intenso que he hecho en mi vida. En realidad dura unos 7-8 minutos aproximadamente tu intervención, pero el subidón del momento no sé explicarlo. Sabes que todas las miradas desde sus hogares están en ti. 

- ¿Sabíais con antelación que las Campanadas iban a ser más breves?

¡Nos pilló de sorpresa! Es más, en el directo no nos dimos cuenta. 

- ¿Qué te queda de aquella experiencia cuando piensas en los minutos del directo? 

Que fui muy feliz. Y eso que con el ruido de la gente de la plaza no te oyes a ti misma. Es alucinante. Yo decía, ¿se me estará oyendo? Pero como el compañero de sonido no decía nada seguí hablando entre un ruido ensordecedor.

Brindando con Julio Iglesias, Norma Duval y Bermúdez en el programa previo a las Campanadas


- No te tocó presentar el Especial de Nochevieja pero sí que estabas en el previo, presentando a Julio Iglesias, ¿hubo alguna razón para que no estuvieras en el resto del programa? 

Decisiones de cadena. Nunca lo entendí.  Efectivamente estuve con Julio Iglesias despidiéndome antes de ir a la Puerta del Sol.

Bella Durmiente en el Telepasión de aquel mismo año junto al Príncipe Azul Pedro Rollán


- Aparte de aquellas campanadas tú eras en aquellos años una cara muy navideña, ¡una clásica de Telepasión! ¿Cuál es tu actuación favorita? 

Es difícil elegir por que participé en varios Telepasión. Pero recuerdo con especial cariño el año que dedicamos a Disney y a mí me tocó “La Bella durmiente” y canté “Eres tú el príncipe azul”. 

Dándolo todo en "El Cumbachero", Telepasión 1994


- ¿Cómo eran aquellas grabaciones? 

¡¡¡Eternas!!! Se mimaban mucho todos los detalles. No te olvides que la idea de Telepasión fue del Director General, Jordi García Candau y queríamos hacerlo bien. ¡Era tan divertido! Y grabábamos fuera de horario porque todos trabajábamos, yo en directo y a diario, por lo que los fines de semana los dedicábamos a Telepasión. No solo nuestro número si no el Villancico final donde estábamos todos los presentadores.

Concha en la canción final de Telepasión 1994 junto a Miliki y Rita Irasema ("El gran circo de TVE") y Juanjo Pardo ("Club Disney")


- ¿Tienes cierta nostalgia de aquellos años? 

Mucha, muchísima. Era una tele muy diferente a la de ahora. Tengo grandes recuerdos y casi todos buenos.

La ausencia de la Galán en la pantalla es otro de esos casos incomprensibles e injustificados. Su seguridad en el directo, su naturalidad, su risa contagiosa y esa ilusión que imprime a cada proyecto deberían ser un valor a tener en cuenta por los directivos pero... por alguna razón inexplicable no está en primera línea. Quizás eso cambie... y espero que sea pronto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario