martes, 5 de enero de 2021

¿Qué ponen hoy? 5 y 6 de enero de 1980

El 5 de enero de 1980 era sábado, víspera del Día de Reyes y último año de la década de los setenta. Teniendo en cuenta esos factores, TVE podría haber organizado una gran retransmisión en directo de la Cabalgata de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente pero... todavía quedaban unos años para que ese evento se convirtiera en algo obligatorio en la parrilla. Sin embargo, sí que había varias emisiones especiales para celebrar la jornada, para comenzar, la carta de ajuste incluía la banda sonora compuesta por los hermanos Sherman para "Mary Poppins" en vez de la habitual música clásica. A mediodía llegaba Torrebruno con su espía "003 y medio" y a las 15 H, tras las Noticias, un nuevo capítulo de la popularísima versión animada de El Quijote dirigida por Cruz Delgado. "Sesión de Tarde" ofrecía una película destinada al público infantil, la magnífica adaptación de Tom Sawyer de 1938. Y después, "Aplauso", la revista musical que encandilaba a la juventud. 

En cuanto a la Noche de Reyes, un western clásico en la Primera, "Veracruz" con Gary Cooper, Burt Lancaster y Sara Montiel, y en la Segunda Cadena, "La Clave" con el tema "Comprar sin dinero". 

La gran apuesta que diferenciaba ese sábado de otro cualquiera, era la retransmisión (en diferido) del Festival Mundial del Circo. El Circo Ruso, comandado por Ángel Cristo cuyas carpas se habían instalado en el Palacio de los Deportes de Madrid, era el protagonista de la jornada. Eduardo Casanovas, el realizador, había preparado el programa durante varios días y lo explicaba así a la revista "TeleRadio": "Esta mañana grabamos el hielo, luego las pistas una y tres y en otra función los números nuevos. De paso aprovechamos para repetir en otras funciones los números ya grabados y coger aquellos que no hayamos podido hacer en funciones precedentes". Aunque había un margen importante para la improvisación, cosa bastante habitual en la época, Casanovas llevaba los deberes hechos: "No se puede planificar todo pero, claro, hay un orden de rodaje. Hay una grúa, una cámara autónoma, una serie de medios que hay que dirigir, darles un orden. Por ejemplo, la diferencia de luces es muy importante en el momento de sacar y meter cámaras del recinto". En aquel momento este domador era ya muy popular y su figura no estaba todavía relacionada con los sucesos que centraron su vida posteriormente. Hoy sorprende leer las declaraciones del realizador: "Quiero utilizar la gran humanidad de Ángel Cristo, meterle en cualquier sitio del circo y que hable de los artistas, quiénes son y qué hacen".


El domingo Día de Reyes, si los chavales encendieron el televisor con la esperanza de encontrar algo especial se llevaron un chasco. La mañana transcurrió con los espacios habituales: la Misa realizada desde los estudios de Prado del Rey, el concurso de cantantes noveles "Gente Joven", el deportivo "Sobre el terreno", el repaso informativo en "Siete Días". Quizás la película de "Sesión de Tarde" les animara un poco si no habían tenido muchos regalos, "La marca del Zorro", aventuras a la antigua usanza. La tarde estaba casi enteramente ocupada por el "Fantástico" de Íñigo y por la noche, "Estudio 1" con la obra "Don José, Pepe y Pepito" con Guillermo Marín, Luis Prendes, Manolo Galiana, Marisa de Leza y Concha Cuetos en los papeles principales. En la Segunda, la serie detectivesca de James Garner "Los casos de Rockford", la comedia española "Cateto a babor" (versión Alfredo Landa) y ya de noche la entrevista en profundidad nada menos que a Milan Kundera en "A fondo" de Soler Serrano. 

Más allá de la festividad, hay que reconocer que los programadores se esforzaban en 1980 por tener programas de todo los géneros, películas para públicos de distintas sensibilidades y que incluían otros espacios minoritarios que complementaban la oferta más generalista. 

El "Fantástico" de aquella jornada no está colgado en la web Archivo RTVE pero sí el del 20 de enero: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario