miércoles, 25 de abril de 2018

20 años de "Tardes con Ana" en TVG


Si en Galicia nombras a Ana Kiro es como mentar a una abuela queridísima a la que echas de menos. Quizás sea la cantante que más veces recorrió la comunidad con un repertorio que satisfacía a un público amante de las verbenas tocando con mucho acierto la vena folklórica más sentimental y combinándola con otros temas festivos y picantones que hoy causan entre risa y rubor. ¿Por qué resumir (muy brevemente, sí) la carrera musical de esta mujer de sempiterna sonrisa en un blog televisivo? Pues porque además de triunfar con la música en su tierra, Ana Kiro fue a finales de los noventa una de las más populares presentadoras de la TVG y además se cumplen 20 años de uno de sus espacios más recordados. 



La relación con la tele de esta artista viene de lejos, de 1968 cuando formaba parte del grupo de vocalistas de "Galas del Sábado" en TVE que versionaba en castellano aquellos temas que estaban triunfando en el extranjero y de los que, por unas u otra razón, no se podía llevar al plató a su intérprete original. Aquello la convirtió en una cara popular aunque de forma efímera, en la segunda temporada el cuarteto desapareció y a Ana prácticamente no se la volvió a ver en la tele... hasta que se estrenó la cadena autonómica gallega. En aquel momento Ana ya se había pateado Galicia de arriba a abajo con sus bolos, era una época en la que tenía un centenar de conciertos anuales así que no es de extrañar que desde el principio de las emisiones fuera una invitada habitual. Por supuesto, ella estuvo en el primer "Luar" de la historia, programa que, por cierto, continúa en antena 26 años después. En 1997 tuvo su primera oportunidad como presentadora de su propio show. El título era "Toda unha vida", se emitía en prime-time y era el típico formato de cantante famosa conduciendo un programa con música, breves charlas con los invitados y algo de humor. Vamos, lo que se llevaba viendo en otros países desde los 60. Ana Kiro fue, salvando las distancias, la Núria Feliu gallega. Lo que la catalana ya había hecho en 1983 en el circuito catalán de TVE con "Al caliu de la Feliu" lo hizo la Kiro catorce años más tarde.


El programa tuvo un gran éxito y eso propició que se pensara en ella para un talk-show vespertino al estilo de los que se estaban ofreciendo tanto en cadenas nacionales como autonómicas en aquella década. El 16 de marzo de 1998, hace ahora veinte años, se estrenó a las 15.30 h "Tardes con Ana", una producción de la poderosa Gestmusic para TVG (algo poco habitual, normalmente eran y son productoras gallegas las que se encargan de cubrir la programación). El formato no tenía grandes novedades con respecto a la competencia: testimonios sobre un tema, tertulia ("faladoiro" en gallego), participación del público en el plató y más tarde desde casa a través del teléfono, algún invitado popular y un pequeño concurso. Lo que diferenciaba este espacio de otros similares es que Ana no olvidaba aquello que la había hecho famosa: la música. Una orquesta en el estudio acompañaba a la cantante que no tenía ningún problema en interpretar uno o dos de los temas de su discografía por programa. 


La primera temporada alcanzó cuotas del 18% de share, levantando las tardes de la Galega a niveles desconocidos hasta entonces. Cuatro años estuvo en antena y fue introduciendo cambios poco a poco. Si al principio Ana se enfrentaba a las más de horas de duración prácticamente en solitario, a partir de la segunda temporada se la rodeó de colaboradores que la apoyaban, sobre todo en las secciones de actualidad, y el concurso pasó a manos de Carlos Roma, joven comunicador que provenía de la Radio Galega. Este fichaje, según se cuenta, fue idea de la propio Kiro a la que "el chico" le hacía mucha gracia. Por cierto, si preguntan a un gallego como se registraban los aciertos del concurso es muy probable que responda con una sonrisa: "¡con Kiropuntos!".


Aunque el espacio fue perdiendo fuerza con los años, la audiencia seguía siendo más que interesante para una cadena regional así que el anuncio del final fue toda una sorpresa. La propia estrella aclaró que necesitaba un descanso. Y lo tuvo durante un año. Los intentos de sustituirla en la franja no funcionaron y la cadena recurrió de nuevo a ella en 2002 con "Que boa tarde!", un programa que ya estaba en marcha sin éxito. Kiro consiguió que los índices subieran pero aquel no era un formato pensado para ella y se notaba que no estaba cómoda. Unos meses después y por desacuerdos con la dirección renunció y Yolanda Vázquez la sustituyó. 
   Ana Kiro abandonó la presentación de programas y probó con la interpretación en 2004 protagonizando su propia serie, "A miña sogra máis eu", en la Galega también, claro. No tuvo éxito y poco a poco se retiró de la vida pública hasta que anunció que tenía cáncer. Falleció en 2010 pero todavía hoy la que fue su televisión sigue dedicándole homenajes y hace unos meses se inauguraba una estatua en su honor en su localidad natal, Arzúa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario