miércoles, 4 de abril de 2018

"Tribunal", el concurso para bachilleres con José Luis Uribarri


En la temporada 1959/60 un centenar de estudiantes de los últimos cursos de Bachillerato se presentaron a un concurso que durante ocho meses iría pasando distintas fases para encontrar a los más sabios en Historia, Música y Literatura. En realidad no era un programa sino una sección dentro del espectáculo "Pantalla amiga" primero y "Primer aplauso" después. A pesar de eso, consiguió entidad propia por la relevancia que alcanzó entre la, por entonces, escasa pero fiel audiencia de TVE. 


De las centenares de solicitudes que llegaron al Paseo de la Habana, se seleccionaron 35 concursantes de Historia, 34 de Música y 39 de Literatura que se presentaron ante el público del Teatro del Fomento de las Artes desde donde se realizaba "Pantalla Mágica" el 5 de diciembre de 1959. Convenientemente ataviados con traje de mayor y vestido de señorita fina, los participantes vencían sus nervios y durante esa larga temporada se iban eliminando unos a otros en distintas fases que hoy nos parecerían interminables pero que entonces servían para que el espectador se fuera familiarizando con ellos y eligiera a sus favoritos, algo fundamental en cualquier concurso de larga duración.


El todoterreno José Luis Uribarri presentaba esta sección que, como decíamos, se pasó de un programa a otro y que definitivamente se asentó en el concurso de noveles (hoy diríamos talent show) "Primer aplauso". Los miércoles a eso de las 22.30 h (la puntualidad era sólo teórica en aquella época) se alternaban las actuaciones de cantantes de música ligera, zarzuela y regional con esta competición cultural. El 29 de junio de 1960 finalizaron ambos concursos y de "Tribunal" resultaron vencedores Luis Álvarez Mata en Historia, Luis de la Paz en Música y Manuel Taramona en Literatura, que quede registro por si algún familiar se encuentra en la sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario