sábado, 31 de marzo de 2018

El programa de Hermida, el estreno del maestro en Antena 3

  

A finales de septiembre de 1991 Jesús Hermida comenzaba una nueva etapa profesional que le llevaba a ser uno de los pioneros de las privadas en nuestro país. En julio se despidió de TVE donde presentaba el Telediario 2 para enfrentarse a un nuevo reto, cubrir las tardes de los fines de semana en la todavía balbuceante Antena 3. Hermida fue uno de los fichajes definitivos para levantar la audiencia de la cadena y dotó de prestigio y credibilidad a un emisora que ya empezaba a despuntar tímidamente en franjas como las mañanas. 

Foto cedida por Atresmedia

Jesús Hermida volvía pues al gran magazine, al ómnibus, un programa de varias horas de duración, en directo y con la presencia de público en plató, orquesta y varios copresentadores que podían hacer de todo, desde entrevistar a alguien afectado por el conflicto en el Golfo Pérsico a hacer de rapsoda o bailar junto al cantante de moda. Aquello, una vez más, era un máster para los elegidos para la gloria, los seleccionados por el gran maestro para acompañarle (y también sufrirle). En aquella ocasión se rodeó de hombres en un principio, entre los que destacan Carlos García Hirschfield, Miguel Ortiz, Juan Carlos Cerezo y Domi del Postigo y poco a poco fueron ganando su puesto Belinda Washington (que según ella misma cuenta empezó llevando vasos de agua a los invitados) y Miriam Reyes. 


Muchos años antes que Ana Rosa, Hermida se dio cuenta de que el nombre de su espacio daba igual, al final todo el mundo lo conocería como "el programa de..." así que lo más práctico era dar el trabajo hecho al espectador, su nuevo espacio tendría precisamente ese nombre, sin más misterios. El estreno, el 28 de septiembre, vendría acompañado de mucha curiosidad y cierta expectación en los medios. Se anunciaba la presencia de más de 30 invitados de todos los ámbitos entre el sábado y el domingo: políticos como José María Aznar o Leopoldo Calvo Sotelo, actores como Adolfo Marsillach o Lina Morgan, cineastas como José Luis Garci, cantantes como Miguel Ríos o Ramoncín, periodistas como José María García o Javier González Ferrari y escritores como Nativel Preciado. Lo nunca visto para un programa de las tardes del fin de semana, una franja que en los últimos años se destinaba, fundamentalmente, a películas.  


Hermida no defraudó. Supo dotar de espectáculo a un show que comenzaba en una cadena todavía modesta. Su aprendizaje visual de la tele norteamericana durante su larga etapa en la corresponsalía de Nueva York para TVE y su práctica en las mañanas y tardes de finales de los 80 en la pública con "Por la mañana" y "A mi manera" fueron fundamentales para afrontar este nuevo reto. Cada sección parecía llegar de sorpresa y nunca se sabía qué iba a pasar después. 


Tras una entrevista íntima con Andrés Pajares se iba, sin solución de continuidad, a un mini-concierto de la orquesta Platería, a un concurso con la gente del plató, una tertulia de reconocidos intelectuales o una rueda de prensa de un político acosado por populares periodistas. Todo era posible en este macro-programa que hoy ha quedado oscurecido en el propio currículum de Don Jesús o en la historia de Antena 3, quizás porque en aquella época la penetración de la cadena en la audiencia era escasa y ni siquiera llegaba a todo el territorio nacional y también porque otros títulos como "Con Hermida y Compañía" harían olvidar lo anterior. Quizás sólo quede en la memoria del espectador la tensa entrevista con Latoya Jackson hablando de los supuestos abusos de su hermano Michael a menores y algunas imágenes de los inicios televisivos de los pupilos del genial comunicador en programas de aniversario. Para él, este era el comienzo de una fructífera etapa en la privada donde alcanzaría puestos directivos. A partir de abril del año siguiente abandonó poco a poco su propio programa y aparecería sólo los domingos y en la siguiente temporada estrenaría "La noche de Hermida" que posteriormente recibiría el nombre de "Con Hermida y Cía", posiblemente su formato más reconocido en Antena 3.





2 comentarios:

  1. Hola, estoy buscando una edición de este programa del 19 de abril de 1992 donde entrevista a miguel gila y canta giuseppe di stefano, ¿Sabes donde puedo encontrar ese programa? muchas gracias. mi correo es: carlos_xiri93@hotmail.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que la única opción es consultar a Antena 3. No lo he encontrado disponible en ningún sitio público, lo siento.

      Eliminar