sábado, 31 de octubre de 2009

40 años de Barrio Sésamo

El 10 de noviembre de 1969 se emitió el primer programa de "Sesame Street" en la televisión pública estadounidense (entonces NET, actual PBS) así que estamos en pleno cuadragésimo aniversario de un espacio infantil educativo que ha marcado escuela y que tiene versiones en todo el mundo conocido (del desconocido no tenemos noticia pero quién sabe). Jim Henson estaba por aquella época recorriendo todos los programas de gran audiencia con sus Muppets y preparando el que después sería The Muppet Show pero entonces Joan Ganz Cooney le propuso realizar un formato para niños y a pesar de la reticencia inicial de Henson y para bien de todos nosotros, finalmente aceptó.

En España comenzó a emitirse en 1975 dentro de "Un globo, dos globos, tres globos" pero sólo eran los sketches doblados. Fue en 1979 cuando la directora del departamento de infantiles, Blanca Álvarez (ver la entrada anterior) decidió que había que realizar una versión propia y ahí surgió la versión con Caponata (Emma Cohen) y el caracol Perezgil (Jesús Alcaide). Duró un año.

Realmente la versión más exitosa fue la que desde 1983 a 1988 protagonizaron Espinete y Don Pimpón y que hace poco se editó en DVD. Chelo Vivares y Alfonso Vallejo se complementaron a la perfección junto con el resto de personajes, los humanos del Barrio, para hacer las tardes de TVE mucho más entretenidas y esa versión sí que funcionó, entre cosas, porque era menos encorsetada que la anterior.

No es ningún secreto que Henson sabía dotar a sus personajes de un surrealismo que hacía que los niños disfrutaran con lo evidente y los mayores con la doble lectura, quizás por eso Sesame Street sigue en antena tantos años después y Gustavo, Coco, Epi y Blas y tantos otros son los favoritos de los niños. En España la última versión se produjo en 1996 y aunque no tuvo tanto éxito como la anterior hay que reseñar que consiguió un premio al mejor decorado y ambientación de todas las versiones que se producían en el mundo. No es moco de pavo.

viernes, 30 de octubre de 2009

Blanca Álvarez

Hace dos días celebrábamos el aniversario del inicio de las emisiones regulares de TVE y hoy es de justicia hablar de una de las pioneras aunque ese día no estaba allí, de hecho, Blanquita Álvarez (así se le llamaba entonces) ingresó el 2 de febrero de 1.957 proveniente de la Escuela de Periodismo. En TVE se convirtió en una cara popular, el contrapunto perfecto a Laurita Valenzuela, la otra fémina de la casa: una morena, la otra rubia, una más recatada y la otra más alocada... Laurita se fue a hacer cine pronto y Blanquita permaneció en el Ente hasta su retiro y no sólo hizo pantalla, fue una de las primeras mujeres en ocupar cargos directivos.
A pesar de que siempre se dice que estuvo en el Telediario de 1.958 a 1.970 no es cierto, ella misma me la aclaró en una entrevista en el año 97, nunca presentó noticias a pesar de su formación como periodista, pero sí hizo una labor divulgativa en programas de todo tipo.

Blanquita también presentó programas musicales como "Aeropuerto Telefunken" (en aquella época los programas de variedades recibían el nombre de sus patrocinadores) o "Walter y sus cien mil melodías", un programa del que guardaba un gran recuerdo, quizás porque fue el primer gran formato en el que intervino. Es curioso como, a pesar de los años, todavía tenía grabada en su memoria la primera sensación al visitar el Paseo de la Habana, le sorprendió que hubiera tantos decorados, ella esperaba algo más casero. Blanca se mantuvo en activo hasta los 90 aunque sus últimos programas en pantalla fueron en los 70, fue pionera también en los programas médicos (Consulte a su médico, 1.968) y de consumo (Nivel de vida, 1.968-70).
Pero Blanquita no sólo era presentadora, bajo su mandato en el Departamento de Infantiles se emitieron algunos de los mejores y fue la encargada de importar formatos como "Barrio Sésamo". En 1.992 se encargó de la producción de las pruebas de balonmano y gimnasia rítmica de las Olimpíadas.
En 2.000 falleció pero sigue siendo una figura a recordar y reinvidicar.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Hace 53 años...

Tal día como hoy comenzaron las emisiones regulares de TVE desde el chalet del Paseo de la Habana. Muy pocos espectadores estaban pendientes de aquel estreno. Se celebraba Santa Clara y los gerifaltes decidieron que esa sería la patrona del Ente aunque... ¿quién se acuerda?
Ya andaban por allí Jesús Álvarez y David Cubedo intentando convencer a los jefes de que había que hacer informativos pero no les hicieron mucho caso. Mariano Ozores, Pedro Amalio López, García de la Vega y Perez Puig parece que estaban entre el control de realización y el estudio encargándose de la parte técnica.
Laurita Valenzuela y Paco Valladares eran las caras bonitas y Gabriel Arias Salgado sustituyó a Franco que vió la emisión desde el Pardo porque no creía que aquello tuviera mucho futuro. No debió de poner buena cara cuando a Arias Salgado se le cayó el micrófono de jirafa en la cabeza...
De aquellos primeros años no quedan más que las fotografías de Bariego y algún documento del NO-DO. Por eso son tan importantes los testimonios de los supervivientes, no nos olvidemos de ellos.

lunes, 26 de octubre de 2009

Julia Child

A principios de los años 60 los norteamericanos empezaron a sentir cierta admiración indisimulada hacia todo lo que sonara a francés, la publicidad, el cine, la música y ciertas lecturas les hacían pensar que París era el destino ideal para ir con su pareja y que los franceses sabían disfrutar de la vida. EE.UU. estaba viviendo un período económico de bonanza y las parejas de clase media y media-alta soñaban con poder viajar al país en el que todo era placer... Y en ese momento llegó Julia Child con un libro enciclopédico escrito con otras dos autoras sobre la cocina francesa. A pesar de la reticencia inicial del editor por algo tan específico, el tocho de más de 700 páginas fue un exitazo y en 1.963 Julia debutó en la WGBH con su propio programa televisivo.
Graduada en Artes, con experiencia en el campo de la Publicidad y con 1.88 m de altura, Child se convirtió en una auténtica estrella televisiva. Sus vivencias en Francia acompañando a su marido, diplomático, fueron una revelación. La primera vez que comió en Rouen decidió que tenía que aprender el arte culinario y consiguió ser aceptada en la exclusiva escuela Le Cordon Bleue. Su primera serie televisiva duró 10 años y consiguió el primer Emmy a un espacio divulgativo.

En realidad Julia estuvo realizando programas televisivos hasta 2.000. cuatro años antes de su fallecimiento. Fue portada de la revista Time, protagonista de parodias en programas como Saturday Night Live, un musical se basó en su vida y ahora Meryl Streep está promocionando una película en la que interpreta a Child en una historia paralela con una admiradora de sus libros y programas.


Aunque no fue la primera cocinera televisiva sí que podemos decir que fue (y es) la más popular y querida de todas ellas. Su agradable voz, entusiasmo, simpatía y capacidad para improvisar fueron las claves de su éxito, aparte, evidentemente, de sus extraordinarios conocimientos de aquello que divulgaba.


Cada vez que veo a un/a locutor/a hablando sobre un tema sin tener ni puñetera idea, siguiendo un guión que posiblemente no entienda y explicando conceptos con total desafección me doy cuenta de que hemos profesionalizado demasiado esto de la tele y que necesitamos más "intrusos" con mucha idea y con dotes de comunicación, nada más y nada menos.



domingo, 25 de octubre de 2009

Mickey Mouse Club

En 1.955 Walt Disney estaba muy ocupado con la construcción de su primer parque temático y a pesar del éxito de sus películas necesitaba una inyección de dinero inmediata así que aceptó la oferta de la ABC para emitir un programa de lunes a viernes con el nombre de "Mickey Mouse Club". Bill Walsh fue el encargado de crear la estructura original del espacio que se mantuvo hasta 1.959.
El programa estaba presentado por un grupo de niños y adolescentes que a lo largo de los años fue variando pero cuya máxima estrella fue Annette Funicello, primero ídolo infantil y más tarde adolescente gracias a las películas playeras que protagonizó con el cantante Frankie Avalon.
Cada día el programa tenía un tema y sus pequeños protagonistas interpretaban canciones, sketches e incluso series filmadas que adquirieron una gran popularidad como The Hardy Boys, basadas en novelas juveniles del estilo de las escritas por Enyd Blyton en Inglaterra.
Los muchachuelos estaban "protegidos" en el plató por dos viejunos que a día de hoy nos parecen bastante ridículos. Lo cierto es que para los espectadores aquellos señores que se vestían igual que el resto del reparto eran como el tío pesado de todas las fiestas familiares: al principio te hace un poco de gracia pero al final resulta muy pesado.
"Mickey Mouse Club" era un éxito pero después de 4 años no se llegó a un acuerdo para su renovación, entre otras cosas porque la Disney sacaba poco rendimiento de un programa que realizaba con gran calidad y en formato cine (no en video, como era lo habitual para un programa infantil vespertino). A la ABC aquello no le sentó muy bien así que a través de varias triquiñuelas legales impidió que el programa pudiera pasar a otra de las 2 grandes cadenas de EE.UU.
Hoy es fácil encontrar ediciones en DVD de estos viejos programas que todavía se siguen repitiendo en canales nostálgicos norteamericanos.
De las versiones de los 70 y los 90 (con Justin Timberlake, Britney Spears y Christina Aguilera) ya hablaremos otro día.

viernes, 23 de octubre de 2009

David Attenborough

Os voy a confesar algo: hoy debería estar en Asturias entrevistando a Sir David Attenborough aprovechando la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales. Durante varios meses estuvimos gestionando la conversación para un programa de la Televisión de Galicia pero hace un par de semanas nos confirmaron que habría rueda de prensa y no entrevistas para todos los medios que lo solicitaran. Lo reconozco, me decepcionó porque a lo largo de esos meses de preparación me había hecho ilusiones sin que nadie me las hubiera creado.

Y es que Attenborough es una de mis referencias televisivas, no es para menos, ya ha cumplido más de medio siglo dirigiendo, produciendo y presentado documentales imprescindibles como la trilogía Life Vida en la Tierra (Life on Earth) (1979), Planeta viviente (The Living Planet) (1984) y La vida a prueba (The Trials of Life) (1990) o sus sucesoras Life in the Freezer (sobre la Antártida; 1993), La vida privada de las plantas (The Private Life of Plants) (1995), The Life of Birds (La vida de las aves) (1998), The Life of Mammals (La vida de los mamíferos) (2002) , Life in the Undergrowth (2005), que trata en exclusiva de invertebrados terrestres. El más reciente es Life in Cold Blood (2008) (La vida a sangre fría), un monográfico sobre reptiles y anfibios, ganador del BAFTA TV Award 2009 en la categoría "Best Specialist Factual".

Sir David es, sin ninguna duda, uno de los mejores divulgadores científicos de toda la historia de los medios de comunicación. Mucho se ha repetido que su pasión comenzó a los 7 años coleccionando fósiles, de hecho, uno que le regaló su hermana se convirtió en protagonista deldocumental "The Amber Time Machine".

Durante los 60 y 70 ocupó puestos directivos en la BBC, su cadena de siempre, y gracias a sus valientes decisiones se produjeron documentales sobre historia, antropología y arte que son auténticos clásicos y que abrieron un camino nuevo en su género. Cuando le ofrecieron un puesto presidencial en la cadena decidió volver a la naturaleza, lo echaba de menos y ya estaba harto de la gerencia. Hombre coherente, ejemplo a seguir.

jueves, 22 de octubre de 2009

¿Vuelve Julia?

Julia Otero ha anunciado su posible vuelta a la tele nacional para presentar un programa de entrevistas. Asegura que le han hecho una oferta para 2.010 y que posiblemente acepte. Sería una gran noticia, la última vez que la vimos en todo el territorio fue en la Uno con Las Cerezas, el programa de prime time más barato de esa época y con audiencias cercanas al 18%, es decir, un espacio muy rentable y digno de una televisión pública.
El romance de Julia con las entrevistas viene de lejos, desde que estaba de becaria en la radio y en una conexión le dieron paso para hacer unas preguntas a Vargas Llosa y el escritor la felicitó públicamente y en directo por su capacidad periodística hasta su Julia en la Onda actual han pasado muchos programas, muchas charlas, multitud de conversaciones y un sentido del ritmo televisivo (y radiofónico) muy depurado. Se fogueó en las entrevistas rápidas del 3x4 y se consagró con La Lluna y su versión nacional La Luna, un espacio donde se mimaba a los invitados y todo giraba a su alrededor para conseguir las respuestas más sinceras. Después vino La Ronda, Un paseo por el tiempo y su larga etapa radiofónica interrumpida por ser "demasiado elitista".

Pero Julia no se quedó en el paro, revoluciono las tardes de TV3 con La Columna, el mejor programa vespertino desde A mi manera con Jesús Hermida.
Si volviera a la tele tendría que compaginarlo con la radio, algo a lo que está más que acostumbrada.
Desde aquí nos postulamos como espectadores de su futuro programa.


miércoles, 21 de octubre de 2009

¿Sonotone? ¿Auto-Cue? ¡Pinganillo!

En este recorte del Tele Radio de mediados de los 70 no tenían muy claro para qué servía el aparatejo que el inefable Alfredo Amestoy llevaba en la oreja, finalmente llegan a la conclusión de que eso es el famoso Auto-Cue del que hablan por ahí. Cierto es que por aquella época empieza a llegar ese chivato para presentadores que se acopla a la cámara pero en el caso de Amestoy lo que usaba era el pinganillo para recibir órdenes directas desde el control.
El Auto-Cue o Tele-Prompter es simplemente un sistema gracias al cual el presentador puede leer su guión directamente en cámara, a veces era un rollo de papel con una lupa y otras es un sistema de espejo que reproduce en el objetivo el texto que va pasando en una pantalla. En EE.UU. se usaba ya en los 50 y aunque aquí hubo experimentos en los 70 no comenzó a ser habitual hasta el cambio de Telediarios de 1.985.

lunes, 19 de octubre de 2009

Al filo de lo imposible

En enero de 1.982 TVE estrenó "Al filo de lo imposible" y desde entonces no ha dejado de emitirse cada año. La aventura, la conquista de terrenos salvajes y una visión romántica de la exploración y los propios límites humanos lo ha convertido en un espacio emitido en todo el mundo. Más de mil colaboradores han participado de una forma u otra en los triunfos de Al filo desde su creación pero, precisamente por el alto riesgo que rodea a algunos de sus reportajes, también ha habido accidentes graves y muertes.
El espíritu del programa es mostrar las dificultades que supone una escalada, un descenso o un paseo en globo en busca de territorios vírgenes, no son partidarios de ayudas como bombonas de oxígeno y sus responsables han criticado que ciertas cumbres se hayan convertido en rutas turísticas lo que supone una frivolización de las dificultades que implican este tipo de deportes.
Al filo es mucho más que una aventura, es un sentimiento, ver uno de sus programas es introducirse en la mente de sus protagonistas y vivir su pasión por la naturaleza y los deportes de riesgo. Además es un programa televisivo impecable, su fotografía es cuidadísima, la narración complementa perfectamente las imágenes y el ritmo siempre va in crescendo hasta llevarte al final.
Su director y creador, Sebastián Álvaro, ha sido obligado a prejubilarse y la corporación le ha hecho una jugada poco elegante, el programa continúa sin él pero al menos continúa, era eso o despedir una cabecera que merecía continuar. Álvaro ha sido un caballero, TVE no ha sabido comportarse con él como se merece.

domingo, 18 de octubre de 2009

Nena, tú vales mucho

Seguro que estas tres muchachas escucharon esa frase popularizada por Carmen Maura en "Esta noche" unas cuantas veces en los años 80. María Escario, Ángeles Caso y Concha García Campoy fueron elegidas en el año 85 para renovar la imagen de los Telediarios de la tele pública y lo consiguieron, todas ellas han desarrollado una gran carrera a posteriori aunque no todas en el mundo del periodismo. Ayer hablaba de Ángeles Caso y su recién conseguido Premio Planeta pero María y Concha también han triunfado.
La Campoy siguió en TVE unos cuantos años pero desvinculada de los informativos, uno de sus mejores programas fue Mira Dos, un magazine con entrevistas a grandes personajes de actualidad. Después reinventó la radio del fin de semana en la SER y ahora se encarga de las Mañanas de Cuatro.
La Escario es una clásica en los Telediarios y los programas deportivos del Ente (ahora Corporación). Durante unos cuantos años compartió las noticias del fin de semana con Fernando Gª Delgado y hoy sigue en los TD, tras unas cuantas temporadas en la Segunda Edición ha vuelto a los sábados y domingos para acompañar a María Casado y David Cantero.
La foto de las tres unidas en un lateral de ese decorado de Torrespaña en 1.985 era premonitoria.

sábado, 17 de octubre de 2009

Ángeles Caso

Acaba de ganar el Premio Planeta con su novela "Contra el viento" (confirmando el gusto de la familia Lara por los galardonados con pasado mediático) pero muchos todavía la recuerdan de su etapa en TVE. Su paso por el Ente fue fugaz pero intenso, tras licenciarse en Geografía e Historia probó suerte en el periodismo y presentó "Panorama regional" en TVE Asturias.
Los directivos de TVE se fijaron en esa chica y pensaron que encajaría perfectamente en los nuevos Telediarios que estaban planificando para 1.985, una revolución en Torrespaña con la que mostrar los cambios dentro de la casa a los espectadores. Durante dos años acercó diariamente las noticias con una sonrisa.
Su paso por el TD le dejó experiencia suficiente como para afrontar el programa vespertino, La Tarde, y un tiempo más tarde un magazine sobre literatura pero Ángeles ya se había cansado de los platós y a los 35 años decidió dedicarse por completo a la escritura.
En una entrevista me confesó que todavía se sorprende cuando sus lectores le recuerdan su pasado televisivo, para ella es algo tan lejano que no comprende que para otras personas resulte tan cercano.

viernes, 16 de octubre de 2009

Merv Griffin

En 1.969 la CBS decidió contraatacar al poderoso Tonight de la NBC (en ese momento presentado ya por Johnny Carson) con un joven presentador que antes había sido cantante y que llevaba 4 años demostrando que tenía capacidad de sobra para competir a nivel nacional. Su programa era emitido en toda Norteamerica a través de las cadenas sindicadas del Group W y funcionaba muy bien en aquellas que lo colocaban en late-night así que parecía una operación poco arriesgada.
Merv se había curtido en los concursos desde los años 50, sabía dominar al público y darle lo que quería pero además tenía una curiosidad innata que le llevaba a preguntar a sus invitados por lo que el espectador quería saber realmente.
La CBS alquiló un teatro, creó un decorado agradable y puso un gran esfuerzo en la producción para llevar a los invitados más deseados.
Algunos incluso, elegían el programa de Merv para sus escasas apariciones televisivas, como el esquivo Marlon Brando.
El programa tuvo buenas críticas y al público le agradaba... pero no lo suficiente como para competir contra Carson en la NBC y Cavett en la ABC. Si a eso sumamos las continuas presiones y quejas de la cadena por los invitados polémicos que se posicionaban en contra de la Guerra de Vietnam no es difícil entender que en 1.970 fuera cancelado pero Griffin era un tío listo y como veía venir el despido negoció con la compañía rival Metromedia un programa de entrevistas para la franja matinal. Se despidió de la CBS y el lunes siguiente su programa se veía en sistema sindicado por todo EE.UU y permaneció en antena hasta 1.986. ¿No os decía que era un chico listo?

miércoles, 14 de octubre de 2009

Merv Griffin vs Dick Cavett

Ambos fueron oponentes de Johnny Carson, uno en la ABC y otro en la CBS, incluso coincidieron un año cada uno de los tres en las grandes cadenas. Cada uno tenía su público aunque Cavett y Griffin se acercaban más entre sí que Carson a cualquiera de ellos, quizás por eso Johnny ganaba. Tanto Merv como Dick eran conscientes de los momentos que vivía EE.UU a finales de los 60 y no pasaban por encima de ellos, ambos invitaban a estadistas, escritores o analistas que criticaban la actitud del Gobierno durante la guerra de Vietnam, incluso sufrieron presiones (o censura) de sus cadenas para evitar esa confrontación directa con una parte de la audiencia.
Ambos eran tranquilos en pantalla, tenían encanto y cultura, sabían tratar a los invitados y estaban bien documentados. Los dos tuvieron su programa en distintas cadenas a lo largo de los años y sufrieron las desventajas de no tener una audiencia mayoritaria pero también se beneficiaron del prestigio que consiguieron a lo largo de los años.
Griffin murió en 2.007, se había jubilado en 1.986 pero era rico gracias a dos concursos que había inventado en los 60: Jeopardy y La ruleta de la fortuna.
Cavett hace años que no está en una cadena nacional pero sigue en activo.
Sus programas tenían similitudes, sí, pero también muchas diferencias.

Fotos de Emilio Grossi.

martes, 13 de octubre de 2009

The Dick Cavett Show

Durante los últimos 40 años Dick Cavett paseó su programa de entrevistas por diferentes cadenas a nivel nacional, de hecho es el único en su género junto con Johnny Carson, todos los demás han tenido que trabajar en cadenas sindicadas alguna vez. Este paseíllo no implica que siempre fuera hombre de grandes audiencias, más bien todo lo contrario, cuando la ABC hizo amago de cancelar su show los críticos lo defendieron a capa y espada con el argumento de que ser el segundo tras Carson no era razón para ser defenestrado.
El argumento parece que convenció porque realmente no había quien igualara al Tonight Show, ni siquiera uno de sus antiguos trabajadores, el propio Cavett había colaborado en la etapa de Jack Paar y ahí fue donde aprendió los fundamentos de un buen programa y supo darle al suyo lo que le faltaba al de la NBC: profundidad en las conversaciones y temas de actualidad cuando fuera necesario. Desde 1.968 hasta 1.974 la ABC tenía un valor seguro en Cavett, sabía que sus entrevistas iban a ser comentadas al día siguiente y su combinación de gente de la farándula de promoción con actores de la edad de oro, música, escritores y polemistas era adorada por más de 2 millones de norteamericanos de clase media alta, los preferidos por los anunciantes.
En 1.975 se pasó a la CBS donde sólo permaneció un año, dos años más tarde fue contratado por la PBS, la televisión pública, para hacer una versión de presupuesto más bajo pero que se mantuvo hasta 1.982, desde entonces ha pasado por la USA(1.985-86), de nuevo la ABC (1.986-87) y la CNBC (1.989-96).
Cavett es un hombre de gran cultura y no minusvaloraba a sus espectadores, sabía que podían apreciar los experimentos musicales de Stevie Wonder o George Harrison o que incluso agradecerían que alguien les explicara de una vez qué estaba pasando en Woodstock, la Casa Blanca o Vietnam, Dick no huía de esos temas y los trataba de forma abierta algo que le granjeó enemistades políticas y la admiración de sus compañeros.
Estuvo nominado a los Emmy en 11 ocasiones y ganó 3 de ellos. Su carrera no sólo estuvo interrumpida por las audiencias modestas sino también por episodios depresivos que lo apartaban de los medios. Hoy Cavett sigue en activo, escribiendo para el New York Times, haciendo presentaciones para las ediciones en DVD de sus viejos programas y presentando programas sobre viejas estrellas de Hollywood en la TCM cuando lo requiere la ocasión.