martes, 31 de diciembre de 2024

"Benvido 88", el fin de año de Navarrete para TVG


La Nochevieja de 1987 iba a suponer un cambio en la historia de la Televisión de Galicia. Tras el modesto primer especial que daba paso a 1986 (lógico en una emisora que apenas contaba con cinco meses de vid), y el del año siguiente, realizado en directo desde una sala de fiestas con desigual resultado, tocaba impresionar a la audiencia. Para ello se decidió contratar como director y realizador a un experto en estas lides, Fernando Navarrete. Desde sus inicios en TVE en 1970 en el "Estudio abierto" de Íñigo hasta aquel diciembre de 1987 su currículum se había llenado de éxitos como "Esta noche... fiesta" y "Fantástico" con su eterno amigo y colaborador y, dato importante, los especiales de fin de año de TVE1 desde el 83 al 86. 

Rocío Durcal

En 1988 se producía un relevo en la pública nacional, Pilar Miró dirigía y Hugo Stuven realizaba "Súper 88" y TVG se apresuró para hacerse con los servicios de Navarrete. Eso sí, la gala se grabaría con antelación en el Hotel Finisterre de A Coruña en distintas jornadas para encajar las complicadas agendas de todos los artistas contratados, una auténtica pléyade de estrellas de géneros bien distintos: Rocío Dúrcal, Mari Trini, Mocedades, Juan Pardo, Gabinete Caligari, Nacha Pop, Barón Rojo, Vicky Larraz, Cantores de Híspalis, Paolo Salvatore y la orquesta Los Satélites, entre otros. 

Macario y J.L. Moreno, tanto monta...

El humor estaba representado por Bigote Arrocet, Manolo de Vega y José Luis Moreno con sus muñecos. Hoy ninguno de ellos pasaría el filtro de la corrección política y el tercero está en libertad condicional en espera de juicio acusado de estafa, blanqueo, asociación ilícita... Entonces triunfaba con sus programas televisivos y sus giras. Macario, Monchito y Rockefeller eran personajes queridos y, entre risas, nos criticaban. A saber qué dirían hoy de su "jefe" si fueran tan cáusticos como en los ochenta. 

Eva Veiga

El gigantesco show montado por Navarrete y producido por Hilario Pino se alargó hasta más allá de las 6 de la mañana, primera vez que la TVG se atrevía con un macroprograma de este calibre. Quien se encargó de conducir este trasatlántico fue la siempre eficaz Eva Veiga. Galardonada este año por la Academia Galega do Audiovisual con el Premio de Honra Fernando Rey, Eva ya estaba el día de la inauguración de la cadena. Allí desarrolló todo tipo de programas hasta que una leucemia la apartó de los platós (tal y como contamos aquí). Hoy dedica todo su esfuerzo y pasión a la escritura. Se echa mucho de menos en la televisión autonómica gallega a profesionales comprometidos como Eva Veiga. Aquella larga madrugada que daba la bienvenida a 1988 demostró su dominio de las cámaras, animando al público, presentando a los artistas, charlando con ellos, preguntando por el futuro a Rappel o sorprendida ante el gallego de José Luis Moreno (en eso de la facilidad para los idiomas parece que no mentía). Con toda razón confiaron de nuevo en ella los dos años siguientes. 

Además del poderío exhibido en el espectacular salón de fiestas del hotel coruñés, aquella gala será recordada por dos partes grabadas allende los mares exclusivamente para este programa: una en la sala Scala Rio de Brasil y otra la mítica Tropicana de La Habana. Tal y como cuenta Arturo Maneiro en su libro "25 anos de Televisión de Galicia" esto se debió a los acuerdos firmados con el Instituto Cubano de Radio y TV y la cadena O Globo de Brasil para la colaboración e intercambio de programas. La media hora grabada en Scala Rio con público fundamentalmente de gallegos emigrantes nos dejó imágenes tan bizarras como la que precede a este párrafo. 

Alberto Comesaña al frente de Semen-Up

Otra curiosidad es que fue en esta grabación donde se conocieron Cristina del Valle y Alberto Comesaña. Actuaban por separado, ella como solista con canciones como "No soy Cruella de Vil" y él con su grupo Semen-Up. Aquella noche se entendieron, más tarde formaron el dúo Amistades Peligrosas y el resto es historia. 

Juan Pardo cantando "Caballo de batalla", uno de sus emblemas musicales

Unos datos curiosos más para finalizar: el último anuncio del año fue el Cuponazo de la ONCE. Esos 70 segundos reportaron 3,5 millones de pesetas a las arcas de TVG (dato aportado por Maneiro en su libro). Las campanadas se retransmitieron desde la Iglesia de la Peregrina de Pontevedra. Esta noche fue la primera Navidad de Juan Pardo en esta cadena y no sería la última, poco después se apropiaría de la Nochebuena convirtiéndose en un clásico ineludible. 

El público canta extasiado eso de "Ondiñas veñen e van" bajo la batuta de un ex futbolista

Y, por último, el show finalizó con el ex futbolista paraguayo Lobo Diarte, reconvertido en cantante y que se atrevió con la Rianxeira acompañado del público y la propia presentadora. Todo un espectáculo. 

domingo, 29 de diciembre de 2024

Medio siglo de imagen: Escobar

Cartel del documental sobre Escobar para "Imprescindibles" de La 2

Esta noche el programa de La 2 "Imprescindibles" (Premio Nacional de TV 2019) rinde tributo a uno de los creadores más populares del siglo XX, Josep Escobar. Su firma, en mayúsculas, se convirtió entre los 40 y los 90 en un marchamo de calidad en la historieta. Josep Escobar era considerado el decano por sus compañeros de profesión y no en vano. Fue un pionero en todos los sentidos, tal como comentamos en el post anterior dedicado a la serie televisiva basada en su personaje Carpanta, la primera en Europa de imagen real que adaptaba un cómic. En realidad la relación de este "ninotaire" (artista gráfico en catalán literalmente, era como le gustaba definirse) con la tele fue, más bien, escasa. 

Escobar con sus personajes a principios de los 50

A pesar de la popularidad de autores de tebeos en los 50 y 60, primeros años de TVE, no eran una presencia habitual en los platós. Rebuscando en el archivo la primera entrevista a Escobar que encontramos pertenece a 1969. Forma parte de un documental de la serie "Medio siglo de imagen" sobre la historia del cine patrio dirigida por Joan Munsó. 

Arturo Moreno, director de "Garbancito de la Mancha", en "Medio siglo de imagen" de TVE

Ese capítulo, emitido el 5 de agosto de 1969, trata sobre el cine de animación en España y constituye un documento excepcional porque incluye declaraciones de Arturo Moreno, director del primer largometraje europeo de dibujos animados en color, "Garbancito de la Mancha"; José Luis Moro, creador de la familia Telerín y, junto a su hermano Santiago, dueño de los Estudios Moro que durante años consiguieron todos los premios publicitarios europeos y Francisco Macián, que en ese momento estaba a punto de estrenar "El mago de los sueños" (precisamente con la familia Telerín) y creador del sistema M-Tecnofantasy, un paso más allá de la rotoscopia. Y, por supuesto, también aparecía nuestro admirado Escobar. 

Escobar en "Medio siglo de imagen"

El "padre" de Zipi y Zape recordaba en este reportaje filmado su experiencia como director de animación de la película "Érase una vez", una versión de la Cenicienta que tuvo la mala suerte de estrenarse al mismo tiempo que la producida por Walt Disney. El poderoso magnate del cine estadounidense impidió que pudieran utilizar ese título y, además, resultó imposible competir con su promoción y distribución. Más allá de los problemas durante su difusión, Escobar rememoraba ante la cámara que "en aquellos tiempos no había absolutamente nada preparado, no teníamos ninguna clase de material, ni maquinas ni nada, tuvimos que improvisarlo todo sobre la marcha. Prueba de ello es que las planchas de celuloide tuvimos que traerlas de Suiza y conseguirlas era casi imposible. Algunas plumillas de dibujo, además de que dependía del pulso del dibujante, rayaban el celuloide y como los utilizábamos más de una vez, en ocasiones las líneas de la plumilla se proyectaban otra vez aunque los laváramos bien."

Fotograma de "Érase una vez", 1950

En cuanto al sistema de color: "Los celuloides, una vez dibujados a tinta china, había que pintarlos. Resultaba que la pintura al gouache unas veces se secaba, otras no... Teníamos conflictos continuamente con los fabricantes de los colores porque era muy difícil encontrar la combinación de material adecuado para que, una vez iluminado el celuloide, pudiera secarse lo más rápidamente posible sin el peligro de que luego saltara la pintura antes de pasar a la fotografía." Resumía entre risas don Josep: "De inconvenientes que en aquella época tuvimos que pasar estaría hablando bastante rato porque aquí no disponíamos absolutamente de nada". 

Cenicienta y sus hermanastras según Escobar en "Érase una vez"

Precisamente estos días se han cumplido dos años del esperadísimo reestreno en salas de cine. Antes el Festival de San Sebastián había puesto en valor su heroica restauración emprendida por la Filmoteca de Catalunya con la colaboración fundamental del experto Luciano Berriatúa. El programa "Historia de nuestro cine" de La 2 la emitió por primera vez en televisión la Noche de Reyes de 2023. Casi un año más tarde se cierra un ciclo al homenajear a Josep Escobar, pionero del cómic y también de la animación. 

lunes, 23 de diciembre de 2024

"Carpanta", el primer tebeo televisivo

Cabecera del reportaje que la revista "Tele Radio" dedicó a la serie en 1960

Josep Escobar fue el decano del tebeo español tal y como lo conocemos hoy. Creador de Carpanta, Zipi y Zape, Petra, Don Óptimo y Don Pésimo, Doña Tula suegra, Blasa portera de su casa y decenas de personajes más en múltiples cabeceras de la todopoderosa editorial Bruguera, pasará a la historia de la cultura pop española no sólo como historietista. Inventor de un precedente del Cinexin, luchador por los derechos de autor, dramaturgo, pionero de la animación en nuestro país... y también en la televisión fue un colonizador. Ostenta el honor de ser el primer dibujante de cómics español que intervino directamente en la adaptación televisiva de uno de sus personajes, nada menos que Carpanta. No es la primera vez que hablo aquí de esta traslación de la viñeta a la pantalla pero en estos he podido reunir más datos sobre ella. 

El actor José María Vidal como Carpanta en los exteriores de Miramar

Fue el 8 de mayo de 1960 cuando se estrenó la primera serie española basada en un tebeo. No sólo eso, según mis datos es muy probable que fuera la primera de imagen real en toda Europa. Aquella ficción estaba incluida en el espacio infantil de los domingos “Tío Vivo”. Se emitía a las 18 h y se realizaba desde Miramar, los estudios de TVE en Barcelona. Presentaba Juan Viñas, mítico locutor de RNE que fue el creador de la campaña benéfica para que los niños con menos posibilidades tuvieran regalos en Navidad. Además fue el presentador del primer concurso de nuestra tele “X-0 da dinero”. En definitiva, el programa del que formaba parte Carpanta estaba comandado por un importante locutor de la época. 

Escobar con el realizador José Carlos Garrido y el decorador Manuel Benet en los estudios de Miramar

La serie estaba realizada por José Carlos Garrido con decorados de Manuel Benet y guiones de José María Carbonell supervisados por el propio Escobar o bien escritos al alimón por ambos. De los actores encargados de corporeizar a los personajes de papel sólo sabemos que José María Vidal encarnaba al protagonista. No he conseguido averiguar quién representó a Protasio, habitual en las historietas, y a la bruja Maruja, exclusiva de la serie. A este elenco se unía el perro Manduco. 

Portada de la carpeta que incluía los guiones de Carpanta. Cedida por @EscobarLicense

Como era norma en la época se realizaba en directo, aún no había vídeos grabadores en TVE así que no se conserva nada. Gracias a las fotos que han llegado a nuestros días debemos de reconocer que los actores estaban muy bien caracterizados. Afortunadamente en los últimos años Sergi Escobar, el nieto a cargo del legado y las licencias de explotación de la obra del genial autor, ha ido recuperando material diverso y. recientemente, encontró una carpeta que incluía varios guiones.

Inicio de uno de los guiones recuperados por Sergi Escobar. Cedido por @EscobarLicense

Estos papelotes son hoy un documento excepcional para averiguar cómo era aquella ficción, la primera infantil producida en Miramar. Esta serie es un hito para la historia de la televisión (incluso europea, insisto) pero hay otro detalle importante: le pilla a Escobar en un momento crítico. En 1957 había abandonado Bruguera para montar con otros 4 dibujantes la revista “Tío Vivo”, pero la editorial contraatacó con toda su fuerza impidiendo una distribución y presencia en kioskos adecuada. Precisamente en 1960 los cinco artistas regresan a la editorial que, incluso, comprará la marca de la revista y la publicará hasta 1986. Es decir, tenemos aquí a un Escobar en plena transición, que está retomando sus personajes (que no había podido seguir dibujando porque no existían los derechos de autor todavía) y al que le ofrecen llevar a Carpanta a la tele en un programa con el mismo nombre que la revista que había creado con sus amigos y socios y que había sido un fracaso. La serie cumplió su recorrido pero esa primera colaboración entre TV y viñetas no tuvo continuidad. Curiosamente, unos años más tarde Carpanta volvió a la pantalla para ser prescriptor y anunciar un frigorífico. Esta vez fue a través de dibujos animados. Tuvimos que esperar hasta 2002 para ver la siguiente versión televisiva de unos personajes escobarianos, unos Zipi y Zape modernizados para Disney Channel.


Nota: Las imágenes correspondientes a los guiones originales han sido cedidas para este blog por @EscobarLicense. No se pueden reproducir sin su permiso. 

martes, 17 de diciembre de 2024

Mujeres en Star Trek

Nichelle Nichols como Uhura en los inicios de "Star Trek"

Cuando el 8 de septiembre la NBC estrenó, por fin y tras muchas dudas, la serie "Star Trek" muchos espectadores, y unos cuantos críticos, no pasaron por alto a un personaje: la teniente Uhura. Era la primera mujer negra en un rol principal en una ficción y además con un cargo importante. Aún más: no estaba estereotipada. Tendrían que pasar dos años para el siguiente hito en este sentido, el estreno de "Julia", también en la NBC por cierto. Con esta importante decisión su creador, Gene Roddenberry, hacía historia pero... ¿fue sólo algo puntual? ¿Cuál fue el papel de las mujeres en esta serie a lo largo de sus mil y una  reinvenciones. Miguel Ángel Parra ha estudiado al fondo el tema y el resultado es "Mujeres de Star Trek. Donde ningún hombre ha llegado jamás (1966-2005)" editado por Diábolo. Con su ayuda recorremos la historia de la franquicia y descubrimos si, efectivamente, esta serie cambió el rol femenino en la ficción popular. 

¿Por qué un libro sobre las mujeres en "Star Trek"? ¿Hasta ahora había pasado desapercibido su papel en la serie?

"Star Trek" ha sido pionera en muchísimos aspectos, desde su visión inclusiva del futuro hasta la representación de la diversidad en pantalla. Sin embargo, el papel de las mujeres, aunque crucial, muchas veces ha quedado en un segundo plano. "Mujeres de Star Trek. Donde ningún hombre ha llegado jamás (1966-2005)", intenta poner el foco en ellas, porque sus historias, sus luchas, tanto dentro como fuera de la pantalla, han sido fundamentales no solo para la saga, sino también para la evolución de la representación femenina en la ciencia ficción y la televisión en general. Creo que era un aspecto que merecía ser explorado con profundidad del que no se había publicado nada antes... ni en castellano ni en inglés.

Majel Barrett y Gene Rodenberry

Es muy curioso cómo a lo largo de este volumen vamos descubriendo que el creador no era precisamente un feminista pero que ayudó a colocar a la mujer en un puesto inédito en las series de aventuras y ciencia ficción hasta ese momento.

Gene Roddenberry no era un feminista en el sentido estricto de la palabra, su visión del futuro a menudo reflejaba sus propios prejuicios. Sin embargo, también tenía un talento único para imaginar un mundo más igualitario y utópico. Su decisión de incluir a mujeres en roles nunca antes vistos en televisión —como una oficial afroamericana en el puente de mando o una mujer al mando de una nave estelar— fue revolucionaria para la época. Así que, aunque sus motivaciones no siempre fueron idealistas, sus decisiones ayudaron a allanar el camino para una representación más justa en la ficción.

Nichols en la sexta película de la franquicia, 1991

Al hablar de mujeres en "Star Trek" muchos pensarían inmediatamente en la Teniente Uhura pero, en realidad, parece que fue su actriz quien tuvo que luchar constantemente (incluso a lo largo de décadas) para tener un rol importante en las tramas. ¿Podríamos decir que fue totalmente desaprovechada en series y películas?

Nichelle Nichols, la actriz que interpretó a Uhura, es una figura crucial tanto en la historia de Star Trek como en la lucha por la representación racial y femenina en los medios. Nichols tuvo que luchar para mantener su lugar en la serie y su perseverancia inspiró a varias generaciones de actrices. Aunque su presencia en el puente de mando fue un hito, su personaje quedó relegado casi siempre a un rol secundario. En ese sentido, sí, Uhura fue desaprovechada en términos de desarrollo de personaje, pero su impacto en la pequeña y gran pantalla trascendió la ficción. Su legado es una prueba de que incluso roles aparentemente menores pueden tener un impacto enorme en la cultura.

Barrett en su papel de enfermera Chapel en la serie original

Muchos espectadores descubrirán en tu texto a una mujer que fue fundamental para la franquicia detrás de las cámaras pero con un papel secundario en pantalla, la actriz amante de Roddenberry.

Majel Barrett fue una figura clave en "Star Trek", tanto delante como detrás de las cámaras. Aunque Roddenberry le dio roles importantes, como Número Uno en el piloto original y posteriormente como la enfermera Chapel y la voz de las computadoras, su influencia fue mucho más allá. Su presencia constante en la saga y su papel como protectora del legado de Star Trek tras la muerte de Roddenberry demuestran su importancia. Fue una mujer infravalorada en pantalla, pero imprescindible para mantener viva la franquicia.

Eve, Ruth y Magda, ejemplos de la sexualización de los personajes episódicos de los 60

El vestuario de las mujeres de la serie pasó por muchas etapas: minifaldas en los 60, uniformes muy ceñidos... o todo lo contrario, escotes pronunciados o amplias casacas. ¿Hubo muchas luchas entre los diseñadores y las propias actrices en este sentido?

El vestuario en "Star Trek" siempre ha sido un reflejo del comportamiento social de cada época y no estuvo exento de polémicas. En los 60, las minifaldas y los uniformes ajustados o excesivamente escotados eran la norma. A lo largo de las décadas, las actrices y diseñadores comenzaron a exigir más practicidad y menos sexualización en los vestuarios. Por ejemplo, actrices como Marina Sirtis (Deanna Troi) hablaron abiertamente sobre su descontento con las decisiones de vestuario y lucharon para que se les permitiera vestir uniformes más funcionales. Fue una batalla constante en casi todas las producciones que abarca el libro, pero también una evolución que refleja los cambios sociales.

Gates McFadden como la Teniente Comandante Beverly Crusher

En las nuevas etapas de la serie encontramos a mujeres en importantes cargos pero casi de forma testimonial, en la práctica y si hacemos un balance general, no conseguían demostrar su poder, ¿por qué no se llegó a dar el paso definitivo?

Aunque en nuevas series, como "La nueva generación", dieron a las mujeres roles más prominentes, a menudo se enfrentaron a resistencias dentro de la narrativa misma. Personajes como la doctora Beverly Crusher o la consejera Troi tenían el rango y las capacidades, pero casi siempre se vieron atrapadas en argumentos que priorizaban a sus contrapartidas masculinas. Un reflejo de los retos de la televisión de la época, que seguía mostrando progresos a medias. 

Marina Sirtis, Whoopi Goldberg y Gates McFadden en "La nueva generación"

Me quedo con la sensación de que la franquicia fue importante para mostrar a las mujeres como no se había hecho antes en ficción pero que, al mismo tiempo que se daba un paso adelante se daban dos atrás. ¿Qué exigirías a los responsables de una nueva adaptación en este sentido?

Mi principal exigencia sería coherencia y valentía. A lo largo de los años, "Star Trek" ha desempeñado un papel crucial en abrir puertas para la representación femenina, pero ahora estamos en un momento donde se pueden contar historias sin restricciones ni compromisos. Los personajes femeninos merecen la misma profundidad, complejidad y relevancia que los masculinos, algo que, afortunadamente, hemos empezado a ver en las producciones más recientes. Series como "Picard", "Lower Decks", "Prodigy" y, especialmente, "Strange New Worlds" han demostrado que ese es el camino a seguir y que hay un público para ello.

lunes, 2 de diciembre de 2024

Los ojos de Concha Velasco

Concha Velasco en "La noche abierta" en 1997

Un año ya desde el fallecimiento de Concha Velasco. A fuerza de verla en nuestras pantallas y escenarios desde los años 50 pensábamos que estaría entre nosotros por siempre. Cierto es que conocíamos su enfermedad pero también su recuperación y, a pesar de ver cómo iba mermando físicamente, parecía que su energía era inagotable. Su mirada, sobre todo su mirada era la que nos transmitía vitalidad y es que los ojos de la Velasco forman parte de nuestro imaginario colectivo, de la historia de nuestro cine y televisión. Concha ha tenido uno de los primeros planos más bellos y expresivos que hemos visto reflejados en una sala o en nuestro salón. 

Pedro y Concha en el primer "La noche abierta"

Al hilo de esto hagamos un viaje al pasado en dos tiempos. 8 de octubre de 1997, estreno de "La noche abierta" en La 2. Dirige y presenta Pedro Ruiz. Una de las invitadas de este debut es, precisamente, la actriz y cantante. A lo largo de la amable conversación intuimos que ella está haciendo un esfuerzo por ser tan chispeante como siempre pero esa charla se va haciendo más íntima y algo subyace tras las palabras. 

Pedro: Sabes que tienes los ojos más bonitos que yo he visto casi nunca?

Concha: Pues no tengo yo hoy uno de mis mejores días, Pedro, pero muchas gracias

- Pero te has traído tus mejores ojos. Recuerdo que nos conocimos con 22 años un servidor, tú tenías 18 (ella se ríe mientras niega la mayor), aquí en Miramar en Barcelona y al acabar el programa te dije que tenías chiribitas en los ojos. No se te han ido nunca. Tienes los ojos más brillantes y con más rayos de luz que yo he visto de cerca. Eso es lo que te hace fuerte. Y cuando se te empañan, ¿qué haces, te escondes en un rincón?

- Me gusta muchísimo llorar. No me gusta llorar delante de la gente por cosas mías, me gusta llorar por los problemas de los demás, entonces ya aprovecho y lloro. 

Pedro y Concha en el último "¿Lo conoce usted?"

Siguiente salto en el tiempo. 28 de enero de 1975, esta vez no es una inauguración sino una despedida, la de un concurso peculiar, "¿Lo conoce usted?", también con Pedro como presentador (aunque no dirigiendo). La base es una larga entrevista al personaje invitado, los participantes tenían que demostrar su conocimiento sobre su trayectoria profesional y, en menor medida, su vida personal. Allí estaba una Concha que aún era Conchita. En cierto momento se da paso a  una filmación con testimonios de amigos y compañeros de profesión de la vallisoletana y el actor Germán Cobos dice esto: 

"Una de las cosas que me gusta más de Conchita Velasco, aparte de sus dotes artísticas, es esa alegría, esa cosa que tiene, esas chiribitas en los ojos cuando se ríe, que le ríe todo el cuerpo, toda la cara"

Concha reacciona a las palabras de German Cobos en "¿Lo conoce usted?"

He ahí el origen de aquella declaración casi amorosa de Ruiz 22 años después, en dos estudios distintos (Miramar primero, Sant Cugat después) pero ambos en Barcelona. 

- Conchita, te asusta la soledad?

- Es lo que más me asusta, hay dos cosas que me aterran, la soledad y la muerte, quizá porque van muy unidas. Vivo sola pero acompañada, lo que no puedo es sentirme sola. 

La frase con la que Pedro la despidió en 1975 nos sirven de epílogo a lo que nos ofreció Concha Velasco durante casi setenta años de carrera: 

"Las chiribitas de tus ojos han puesto alegría y un matiz de luminosidad a este fin de serie."


Nota: Pinchando en los títulos de los programas subrayados podéis ver las emisiones correspondientes a esta historia.