viernes, 31 de agosto de 2012

Adiós a Carlos Larrañaga

Finalmente Carlos Larrañaga no ha podido superar los problemas de salud que lo tenían ingresado desde hacía días y que habían ocasionado otro ingreso anterior recientemente. Ayer se fue uno de los pocos galanes sesenteros que quedaban en activo tanto dentro como fuera de la pantalla, sus exquisitas formas (un tanto obsoletas quizás pero exquisitas en todo caso) habían complementado sus actuaciones en el último medio siglo en cine, teatro y, como no, televisión.
Si en el cine había debutado con meses de vida, en televisión tenemos constancia de su trabajo desde principios de los 60 en espacios dramáticos como Estudio 1, Primera fila o Novela. A mediados de esa década ya se había hecho un nombre y apareció en series como "Diego de Acevedo" junto a Paco Valladares.
Sus hechuras de galán no pasaron desaparcibidas por los realizadores más famosos y se sirvieron de esa apostura para "encasillarlo" bien pronto. No era extraño verlo ya por entonces vistiendo smoking y sirviéndose cocktails.
En "Historias para no dormir" coincidió con la que sería su mujer en otras dos series, Concha Cuetos (por aquel 1966 todavía Conchita, recién salida de la cantera de "Escala en Hi-Fi").
En 1973 ya tenía su propia serie de humor coprotagonizada con su mujer en la vida real, María Luisa Merlo, "Compañera te doy". Una parodia de los matrimonios a lo largo de la historia, incluída la pre, claro.
En los 80 intervino en varias series tan populares como "Curro Jiménez" (hace un par de días se emitió precisamente ese capítulo en la 2, casualidades de la programación), "Los desastres de la guerra", "La huella del crimen" (en la foto con Ana Marzoa), "Tristeza de amor" y "Verano azul", en esas dos últimas volvió a trabajar con la Cuetos. Quizás su rol más recordado de esa época es el del auténtico cabrón de "Los gozos y las sombras", un cacique gallego de lo más clásico... y realista.
En los 90, cuando posiblemente ya no se le esperaba, llegó su gran éxito, "Farmacia de guardia", la sitcom dirigida por Antonio Mercero en la que era emparejado, de nuevo, con su querida Concha. Tras su cese fue protagonista absoluto de "Señor Alcalde" en Telecinco en 1998, sin embargo no consiguió revalidar triunfo de audiencia. En esta década lo hemos visto más en platós de corazón que como actor, incluso probó a ser presentador en la Uno con "Pequeños grandes genios", un papel en el que no parecía estar muy cómodo. Del Larrañaga televisivo recordaremos con cariño su vis cómica y los grandes momentos que nos dejó en aquella farmacia a la que volvió a hacer su última guardia en la Navidad de 2010.

jueves, 30 de agosto de 2012

Convenciones políticas y televisión

Estos días los informativos conectan con sus corresponsales en EEUU para informar sobre la convención republicana en la que Mitt Romney se vende como presidente. Aquí no existe la misma tradición de convertir en espectáculo televisivo estos eventos (pero vamos camino de ello) así que no deja de resultar curioso comprobar las audiencias que se consiguen en las 3 grandes networks con ellos. En realidad esto viene de lejos, a mediados de los 50, tras unos balbuceantes ensayos en 1948, ya eran habituales en el prime time televisivo. La CBS apostó fuerte en 1956 con su presentador estrella, Douglas Edwards, presentando un especial en el propio lugar de la convención nacional.
El tándem Huntley-Brinkley disfrutaba con estos actos y de hecho eran las únicas ocasiones, amén de los especiales electorales, en las que compartían estudio, habitualmente uno presentaba desde Nueva York y el otro desde Washington.
Esta foto representa un momento histórico, Catherine Mackin fue la primera periodista en servir como "floor correspondent" en la convención demócrata de 1972. Cuatro años más tarde sería la primera mujer en presentar un informativo de prime-time en solitario y de manera regular.
En aquella época los periodistas de "a pie" que cubrían estos eventos tenían que cargar con pesadísimos equipos para poder conectar en directo con la mesa de realización que servía su imagen y sonido al plató dispuesto en las alturas de los estadios donde se celebran las convenciones.
Tom Brokaw es uno de los habituales, ha acudido a todas las convenciones republicanas y demócratas del último medio siglo y ahí sigue el tío, no como la estrella absoluta de la NBC en 1984 de esta foto pero demostrando que los viejos rockeros nunca mueren.

domingo, 26 de agosto de 2012

Los mejores del Telediario

No hace falta ser muy perspicaz para entender que la presentadora que ha encabezado los resultados de la encuesta sobre el mejor del Telediario de todos los tiempos ha sido Rosa María Mateo, todo un clásico de nuestras pantallas que sigue siendo recordada como una de las más brilantes comunicadoras de informativos. Según los votos recibidos a través de este blog y de facebook ella es a vuestro juicio quién ha contado mejor las noticias. Evidentemente esta encuesta no es más que un divertimento entre nosotros y carece de rigor pero dejemos que vuestras respuestas nos permitan recordar a algunos maestros. En el caso de la Mateo, de quien hemos hablado aquí en multitud de ocasiones, comenzó su carrera televisiva en 1966 como locutora de continuidad de la 2. No fue hasta los 70 que su paso por "Informe Semanal" la convirtió en una informadora de referencia. Su larga etapa en aquel programa y en todas las ediciones del Telediario cimentó un prestigio que, por lo que vemos, sigue vivo. En 1993 fichó por Antena 3 para presentar un programa de sucesos que no tuvo éxito pero enseguida fue reconducida, de nuevo, a los noticiarios hasta 2003. Hoy en día ofrece conferencias y colabora como contertulia en "No es un día cualquiera" de RNE.
Con cierta distancia el segundo es Lorenzo Milá y es curioso que buena parte de vosotros hayáis destacado su etapa en "La 2 noticias" por encima de la del Telediario. Tras haber presentado el debate juvenil "Al grano", en 1994 comenzó su aventura en el informativo de la segunda cadena en connivencia con su gran cómplice Fran Llorente, el mismo que, una vez nombrado Jefe de los SSII de la Casa, le reclutó como estrella del TD2 hasta que decidió volver a Washington (donde ya había trabajado acompañando a su mujer que era la corresponsal en 2003). Hoy en día muchos tememos su destitución de ese puesto, habrá que esperar a ver qué hace Somoano.
Tercer puesto para otra inevitable de los Telediarios, Ana Blanco, que ha ocupado la silla de presentadora en los últimos 22 años en las 2 ediciones principales y también el fin de semana. Su asociación con Matías Prats fue tan exitosa que todavía es recordada hoy como una de las mejores parejas de comunicadoras. Ya es oficial que en esta nueva etapa seguirá al frente del TD1.
A partir de aquí los votos se dispersan y tenemos varios comunicadores casi igualados. El más antiguo de todos ellos es precisamente uno de los pioneros, Jesús Álvarez (padre del presentador homónimo de los deportes). Este hombre presentó de todo pero su paso por los Telediarios fue vital para aquella primigenia etapa. Durante una década fue uno de los rostros de las noticias, a finales de los 60 se dedicó más al entretenimiento hasta su prematuro fallecimiento en 1970.
Recuerdo entrañable de algunos votantes para Fernando G. Delgado, hombre de radio al comienzo de su trayectoria que llegó al TD Fin de Semana de forma casi sorprendente formando pareja con María Escario y vistiendo de elegancia, serenidad y cultura a unos informativos a los que en los 90 no se les dedicaba demasiada atención, ¿fin de semana? uy, eso lo ve poca gente... En su época unos 5 millones de espectadores seguían aquellas despedidas literarias. En 1996 volvió a la radio, en concreto a la SER, donde dirigió y presentó "A vivir que son dos días" durante 9 años. Hoy sigue dedicándose a la escritura, actividad que siempre le fascinó.
Y empatados con dos votos o incluso con uno quedan profesionales como Iñaki Gabilondo, Angels Barceló, Urdaci (aunque en este caso la ironía era latente) o el tándem Ribagorda-Santos y sus surrealistas conversaciones.

sábado, 25 de agosto de 2012

Adiós a Jean-Luc Delarue

Fue el presentador estrella de la televisión francesa de los últimos años hasta que entró en desgracia por el alcohol y las drogas, sus programas tenían audiencias millonarias y su prestigio a finales de los 90 y principios de esta década era impecable. Ha fallecido por un cáncer de estómago Jean-Luc Delarue, todo un revolucionario de la petit écran francesa, por eso no es de extrañar que su muerte ayer haya conmocionado al país vecino y se hayan sucedido las reacciones de sus compañeros. "Le Monde" titula hoy "símbolo de un universo que devora a sus hijos".

Aunque en su casa no tuvieron tele durante su infancia, en el momento en el que vió por primera vez imágenes saliendo de una caja quedó fascinado por el medio. Comenzó su carrera con un programa sobre publicidad en una cadena minoritaria en 1986 y un año después ya presentaba un diario en Canal +. Su mayor éxito fue el debate "Ça se discute" que se mantuvo en antena hasta 2009.

Tal fue su fama que co-presentó con el mítico Michel Drucker ("Vivement Dimanche") el especial sobre el 40 aniversario de la televisión francesa, todo un honor que él supo corresponder, en aquel momento era considerado el "yerno ideal" a pesar de que un diputado criticara su sueldo pagado por la pública France 2.

Durante años cada programa que presentaba era un éxito, era elegido para conducir telemaratones y entregas de premios, recibía galardones por su trabajo y hasta montó un restaurante con Robert de Niro en París pero de repente todo empezó a fallar. Que sus errores no tapen sus aciertos profesionales.

viernes, 24 de agosto de 2012

Sigue la encuesta

Este fin de semana publicaremos el resultado de la encuesta de estos días "¿Quién ha presentado mejor el Telediario?". Evidentemente no tendrá ningún valor cuantitativo, simplemente es un divertimento para que podáis recordar y participar. Insisto en que vale cualquier comunicador que en algún momento presentara el Telediario. De momento van ganando Rosa María Mateo y Lorenzo Milá pero hay muchos más, echad un vistazo a la etiqueta "Telediario" y veréis algunos ejemplos que quizás os sirvan para recuperar la memoria. En la foto dos grandes: Pedro Macía y Manuel Almendros en 1976.

miércoles, 15 de agosto de 2012

¿Quién ha presentado mejor el Telediario?

Propongo una encuesta entre todos vosotros, que sé que leéis habitualmente el blog pero no os animáis a participar con vuestros comentarios: ¿Quién ha sido el mejor presentador/a del Telediario en toda su historia? Podéis hacer memoria revisando algunas de las entradas que hemos escrito aquí sobre el tema. El/la elegid@ merecerá un post especial. Gracias por adelantado por vuestra participación. PS.- La foto corresponde al TD de 1972 / 73.

domingo, 12 de agosto de 2012

Adiós a Sancho Gracia

Se ha ido uno de los actores más prolíficos de nuestra televisión, de los pocos que tiene en su haber un personaje que le ha marcado durante más de 40 años y que a él no le avergonzaba, todo lo contrario. Era inevitable que la música de "Curro Jiménez" acompañara al obituario de Sancho Gracia porque su ropa de bandolero y el caballo blanco están indefectiblemente unidos a su sonrisa cínica y a esa voz atronadora. Aunque sea con unos días de retraso, no podíamos dejar de recordar a un insigne de nuestra pantalla y de la escena.
Su debut en nuestra tele se produjo a principios de los 60 en espacios dramáticos pero fue en 1966 cuando tuvo un papel más importante en la primera serie filmada de TVE, "Diego de Acevedo". Su rol incluía escenas de acción y gracias a eso se convirtió en uno de los actores de series de aventuras más solicitado.
En 1971 protagonizó "Los tres mosqueteros" y consiguió su primer éxito realmente importante. Aquella adaptación de Pedro Amalio López para el espacio "Novela" incluía muchas escenas físicas, algunas rodadas en exteriores y otras en plató, en ambos casos demostró su dominio de la hípica y la esgrima.
Después de aquel triunfo no es de extrañar que tuviera ofertas para realizar trabajos similares, la temporada siguiente encabezó el reparto de otra serie de "Novela" con multitud de secuencias de lucha de espada, "El capitán fracaso".
Estas eran series grabadas en vídeo pero en 1973 le llegó otra gran oportunidad, "Los camioneros", filmada en color y soporte cinematográfico, un éxito de la época que se mantuvo un par de temporadas en antena.
Y mientras seguía interveniendo en "Estudio 1" tan memorables como "Doce hombres sin piedad" comienza una nueva etapa profesional gracias a su personaje más emblemático. "Curro Jiménez" que comenzó en 1976 y tuvo 4 temporadas además de una segunda época en 1994 para Antena 3 producida por él mismo y co-protagonizada por su propio hijo, Rodolfo Sancho.
Como Curro Jiménez fue exportada, Sancho comenzó a intervenir en coproducciones internacionales. Al tiempo que lo veíamos en series españolas como "Los desastres de la guerra" o "La máscara negra" también disfrutábamos de sus papeles secundarios (pero importantes) en series juveniles como "La tía de Frankestein" o "La isla de los piratas" a finales de los 80 y principios de los 90.
Su interpretación del Jarabo en "La huella del crimen" fue importante para demostrar su buen hacer en otro tipo de papeles. Desde entonces lo vimos en miniseries de calidad como "Tango" o "El secreto de la porcelana" pero también en otras más bien olvidables como la telecomedia "Puerta a puerta" o como presentador de un concurso en Tele5 en la época Lazarov. Decenas de series han jalonado la carrera de un actor que no dejó el teatro ni el cine de lado, en la última década nos regaló algunos papeles memorables en películas como "800 balas" pero para muchos su faceta televisiva es una marca grabada a fuego en nuestra memoria visual.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Un, dos, tres... muy especial


El 6 de noviembre de 1992, en plenos actos del quinto centenario del descubrimiento de América, comenzó el "Un, dos, tres" a la hora habitual con las Hurtado haciendo su monólogo y explicando que el programa de esa noche sería el primer "especial" de la historia del programa (no contaban el del vigésimo aniversario celebrado unos meses antes) y que estaría dedicado al Erotismo. No obstante, durante varios días se había anunciado en TVE que ese viernes se emitiría un programa en el que se desvelarían detalles recién conocidos sobre la efeméride americana que podrían cambiar la idea que teníamos sobre Colón and friends. Jordi Estadella advertía a lo largo del concurso que en cualquier momento podrían ser interrumpidos.


Y efectivamente así fue, durante la subasta apareció la careta de la red de Eurovisión que nos indicaba una conexión urgente y, para sorpresa de los espectadores, un plano general nos presentaba una imitación medieval del decorado del Telediario aunque se respetaba su sintonía. El "presentador" era Pedrique de Piqueras, o sea, el actor Juanjo Menéndez que uniría una serie de sketches sobre la situación de la España previa al descubrimiento.


Guillermo Montesinos era un trasunto de Arturo Pérez Reverte e informaba desde los distintos "puntos calientes" de aquella historia trascendental para la historia de España.


Una de las conexiones más esperadas era con la portavocía del gobierno donde varios cronistas esperaban las palabras oficiales.


Julia Martínez, la recordada protagonista de "La casa de los Martínez" y voz de Rose Nylund de "Las chicas de oro", encarnaba a una Rosa Conde que se equivocaba tanto como la original.


Entre aquellos cronistas destacaba el recientemente fallecido Paco Valladares que hablaba, cómo no, en verso.


También intervenía uno de los grandes de los dramáticos de la edad dorada, José María Caffarel, al que los chavales de la época también recordábamos por "El profesor Popsnagle".


Las azafatas del programa tenían en esta ocasión menos protagonismo pero aún así realizaron un par de números musicales, como era habitual.



La pobre Carolina intentaba conseguir huevos de la cocina de palacio para que Cristobal Colón convenciera a los mandamases de que la tierra no era plana...



Aquella cocina estaba comandada por Elena Santonja, que daba la bienvenida a sus espectadores de "Con los dedos en la masilla".


Jordi Estadella era un militar al mando de un ejército que luchaba contra los infieles al cristianismo y Arévalo era el encargado de pasarle la lista de "bajas" entre las que se encontraban Alaska, Marta Sánchez y Torrebruno, ejem...


En cuanto a las carabelas, Agustín González seleccionaba a los candidatos para poder avistar tierra y proferir ese mítico grito.


Entre los participantes se encontraba un concentradísimo Antonio Resines que usaba el método para "actuar" convenientemente, algo que desesperaba al impaciente Agustín.


Quique San Francisco también intentaba ser el elegido para tamaña responsabilidad... sin éxito.


Por otra parte, el reportero del Telediario era detenido por los guardas Alfonso del Real y Zori por ser sospechoso de judaísmo.


Los moriscos expulsados de España subían al barco con tristeza pero después se daban cuenta de que nunca habían sido bienvenidos y en una ácida canción repasaban algunos de los defectos de los nacionales.


Desde el Telediario, Pedrique de Piqueras conectaba con otras televisiones del orbe para ver cómo se trataba la noticia y en todas ellas una Miriam Díaz Aroca de lo más expresiva se encargaba de la traducción en lengua de signos, ¿os suena a "Tacones lejanos"?


La llegada a las Américas de un par de "mataos" era recibida por las aborígenes, espectaculares indias que dejaban con la boca abierta a los españolitos. Para hacer más evidente la diferencia los decorados que representaba el Nuevo Mundo eran en color a diferencia de los del resto del programa. 


Que conste que el concurso seguía adelante y que también hubo coches, tres nada menos... Aquel "especial" que fue tan inteligentemente promocionado tuvo más de cinco millones de espectadores, un 39,1% de share en plena división de audiencias y con "Sensación de vivir " y "Melrose Place" compitiendo desde Tele 5. Un reparto excepcional del que sólo hemos destacado a algunos de los integrantes pero en el que también se encontraban Gracita Morales, Ramón Sánchez Ocaña o Joaquín Arozamena se movía en decorados que homenajeaban a Mingote. Un conjunto que remitía directamente a "Historia de la frivolidad".