domingo, 10 de julio de 2022

"Esa copla me suena" con María del Monte


El 12 de octubre de 1998 María del Monte apareció así de sonriente en La Primera de TVE para presentar el programa "Esa copla me suena". Eran las 23 h y los espectadores habían estado viendo la serie "Una de dos" protagonizada por Lina Morgan. No os preocupéis si no la recordáis, aunque hoy su audiencia de más de tres millones nos parecería fantástica, hace 24 años fue considerada un fracaso y más viniendo de los siete millones de media de su anterior trabajo televisivo, "Hostal Royal Manzanares". Quizás el colchón de audiencia que dejaba la comedia no era grande (insisto, pongámonos en aquel momento) pero, aparentemente, era el mismo target, un perfil de personas mayores que, a priori, podrían estar interesadas en un musical con un género que ellos reconocían como propio. No era mala dupla. 

Conchita Bautista en el set de entrevistas, en su día fue muy comentado ese fondo de burbujas

Aquel fichaje de la pública se publicitó como el debut como directora y presentadora de la tonadillera (pocas veces podemos usar ya esta palabra así que hay que aprovechar) pero en realidad exageraban. Del Monte ya había presentado un par de años antes en Antena 3 un especial con una selección de actuaciones precisamente de este tipo de música recuperadas de programas de la cadena de principios de los noventa como "Quédate con la copla" (presentado primero por Consuelo Berlanga y después por Andrés Caparrós). Pero sí era su primera vez (y diría que última) como directora de un programa de televisión aunque hay que aclarar que como subdirectora y realizadora estaba la siempre eficaz Belén Molinero y estoy seguro de que, en realidad, ejercía de codirectora, algo lógico teniendo en cuenta su experiencia. Molinero, además, destaca por su elegancia comandando las cámaras y este programa no sería una excepción.

Gracia Montes regresó a los platós de TVE con "Esa copla me suena"

"Esa copla me suena" quería ser un repaso por el pasado, el presente y el futuro del género. Grandes estrellas de su edad de oro como Paquita Rico, Lolita Sevilla, Marujita Díaz, Juanito Valderrama o Conchita Bautista aparecían en plató y otras eran recordadas a través de imágenes de archivo. Esas apariciones estelares se combinaban con las de las cantantes (la mayoría mujeres) que salvaguardaban las esencias de esta categoría musical, como Pasión Vega, y también con intérpretes de flamenco, rumba, ritmos latinos o pop que se atrevían a hacer versiones de grandes temas de la copla como homenaje, ahí estuvo, por ejemplo, Celia Cruz. Posiblemente para los grandes aficionados al género lo más valorado era la recuperación de figuras que hacía años que no pisaban un plató como Gracia Montes o de otros que apenas lo habían hecho como El Titi con su "Libérate", copla para salir del armario. Una de las labores más importantes que, no sé si inconscientemente, cumplió el programa fue la creación de archivo como en su día lo hizo también el "Cantares" de Lauren Postigo. 

Isabel Pantoja, la gran exclusiva del primer programa de "Esa copla me suena"

Además el espacio daba oportunidad a nuevos valores, sobre todo niñas, adelantándose a la moda de los talent-shows en Canal Sur que triunfaría (¡y de qué modo!) unos años después revalorizando esta variedad cantarina en la tierra que, probablemente, más la amó. Y para dar a conocer al público todo lo que pretendían, la primera emisión tenía que ser llamativa, iniciar la serie con algo espectacular. ¿Qué hacer? La copla era considerada algo añejo y la audiencia (teóricamente) no demandaba un musical específico que cada semana ocupara hora y media de la programación. En una operación inteligente, pero también pelín sensacionalista, la estrella de aquel día fue Isabel Pantoja. María e Isabel habían sido portada de la prensa del corazón (y objetivo de persecución de paparazzi, no olvidemos el acoso) por su "sorprendente" (eufemismos de la época) amistad. Verlas juntas en un plató de televisión tenía su morbo y la complicidad entre ambas fue evidente en la entrevista pero también es cierto que María demostró tener química con todos sus convidados, su simpatía y respeto por todos ellos era el secreto. 

"Esa copla me suena" nacía con la idea de tener sólo cuatro capítulos a modo de especiales pero, finalmente, finalizó el 17 de diciembre con un especial con los mejores momentos que podéis ver aquí.  Su media de audiencia fue inferior a la de la cadena pero cumplió expectativas. María del Monte demostraría sus dotes como comunicadora años después en Canal Sur y no sólo en formatos de prime-time sino también en la tarde con audiencias más que notables. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario