viernes, 27 de abril de 2012

Adiós a Yolanda Ríos

Siempre es una desgracia hablar del fallecimiento de alguien pero que la casualidad haya querido que tengamos que recordar a Yolanda Ríos justo en la semana en que el programa que le dió la fama cumple 40 años es triste. Precisamente hace un par de días la recordábamos en este mismo blog como integrante de la primera promoción de azafatas del "Un, dos, tres... responda otra vez", un auténtico empujón para su carrera de actriz en 1972.
Aunque había debutado en el cine un par de años antes y en la televisión ya había hecho algún papelito en series como "Remite: Maribel", fue con el concurso de Chicho con el que consiguió una fama inmediata que la llevó a su siguiente oportunidad, la de presentadora en "Tarde para todos", uno de aquellos ómnibus dominicales. Teniendo en cuenta que ejercía de portavoz de las azafatas al final de la tanda de preguntas y respuestas no es de extrañar que la elegieran para un cometido más importante, reunía atractivo, dicción y popularidad.
Después de esa breve experiencia como presentadora se dedicó de lleno al teatro y al cine, en los ochenta trabajó, por ejemplo, con Garci en "Sesión continua". Su verdadero amor profesional fue el de las tablas y allí consiguió colaborar con grandes como Mary Carrillo, Julia Gutiérrez Caba, Antonio Gala, Gustavo Pérez Puig, José María Caffarel o Adolfo Marsillach, director en 1986 de la Compañía Nacional de Teatro Clásico año en el que ella comenzó a formar parte del elenco fijo. En 1992 volvimos a verla en el programa del vigésimo aniversario junto a sus compañeras del 72. En los últimos tiempos se había dedicado a la producción de espectáculos como "Grease" o "Spamalot".

4 comentarios:

  1. Descanse en paz. Una triste noticia en una semana que tendría que haber sido muy alegre.

    ResponderEliminar
  2. Tengo un vago recuerdo sobre una leyenda urbana cuando dejó el Un, dos, tres… según la cual había muerto.

    ResponderEliminar
  3. La recuerdo con cariño.. no sólo por el Un, dos, tres.., sino por breves papeles en cine.
    ¡Me ha apenado la noticia!

    ResponderEliminar