miércoles, 25 de abril de 2012

Las primeras secretarias del "Un, dos, tres"

En 1972 un grupo de chicas conseguía la fama gracias a su intervención en "Un, dos, tres". Las elegidas para ser secretarias marcaron un punto de inflexión en la tele de la época porque hasta aquel momento las azafatas de un programa no eran más que meros adornos, mujeres-florero que sonreían y, como mucho, descubrían una casilla. Para empezar, Chicho ordenó que las faldas se acortaran hasta lo máximo permitido por el censor y para rematar les colocó unas enormes gafas para parodiar su papel de "adjuntas" al presentador. Ana Ángeles, Britt, Cira, Aurora, Yolanda, Pilar, Ágata, Blanca (tres, Estrada, Bastarrica y Aguete), María y Marisa fueron las privilegiadas pero no todas a la vez sino en turnos de 6. La inmediata popularidad haría que algunas abandonaran la televisión para dedicarse al cine o al teatro.
Ana Ángeles ejerció el papel de contable durante toda aquella serie. Su voz es reconocible en muchas series de los 80 y también presentó programas para el Canal Internacional de TVE.
Yolanda Ríos fue la sustituta de Silvana (seudónimo de Blanca Aguete), la primera en lanzarse a la aventura del teatro. También ella continuaría por el mismo camino e intervino en varias películas de finales de los 70.
Aquí vemos a Kiko con Pilar (izquierda) y Aurora. La primera tuvo que alejarse durante un tiempo del concurso por enfermedad pero reapareció en el último de aquella época. Aurora Claramunt consiguió tener una sólida carrera como presentadora y más adelante directora de programas realizados desde Barcelona.
Chicho supo aprovecharse de la belleza de aquellas muchachas con unos primerísimos primeros planos inéditos en aquella pacata pantalla de los 70. Su desparpajo, además, hizo que fueran admiradas tanto por hombres como por mujeres, una de las claves a la hora de buscar azafatas según el propio Chicho: no podían ser tan guapas como para despertar la envidia del resto de féminas pero sí debían tener algo especial que las diferenciara.
En 1992, con motivo del 20º aniversario, pudimos ver juntas de nuevo en el set de las Secretarias a Britt (nombre artístico de María Gustaffson), Ana, Aurora y Yolanda.
Y en la presentación acompañaron a Jordi Estadella Alejandra Grepi (de los 80) y Silvana (Blanca Aguete) que en aquel momento colaboraba en "Pasa la vida" con María Teresa Campos.
Precisamente Blanca y María Gustaffson hicieron un guiño a los espectadores de "Cine de Barrio" al secundar a Concha Velasco. Allí contaron que no se veían desde aquel programa especial. Blanca está retirada y María escribe (en sueco) novelas de misterio.

3 comentarios:

  1. No parece que hayan pasado 40 años por Britt.

    ResponderEliminar
  2. La fatalidad ha querido que un día después de este post falleciera Yolanda Ríos. DEP.

    ResponderEliminar
  3. Blanca Aguete se ha paseado algún que otro fin de semana por el programa de la Campos.

    ResponderEliminar