Series emitidas durante 23 años no hay muchas, que pasaran del blanco y negro al color y que probaran las técnicas de los 60 y las de las 90 tampoco pero si decimos que en esas dos décadas y pico sólo se rodaron 88 capítulos la cosa aún suena más rara. En 1967 la ORTF (y más tarde, con la división de canales públicos y privados, en Antenne 2, la pública) apostó sobre seguro al adaptar para la pantalla al personaje más emblemático de la novela policíaca francófona, el comisario Maigret del grandísimo Georges Simenon.
El magnífico actor Jean Gabin ya había interpretado a Maigret en tres películas y la BBC y la RAI había realizado sendas series previamente, de hecho el propio Simenon consideraba que el actor más fiel a su personaje era Gino Cervi (el Peppone de las películas de "Don Camilo" con Fernandel).
Buena parte de la grabación se realizaba en exteriores, en las mismísimas calles de París descritas por Simenon pero no se ambientaban en los años 40 ó 50, como las propias novelas, sino en el momento de la emisión.
El protagonista era Jean Richard y a pesar de ser el que ha encarnado al comisario en más ocasiones no era muy aprecido por el autor, al que le molestaba que no se quitara el sombrero al entrar en una habitación. Tras un accidente de coche, su mujer insistió en estar más cerca de él para vigilar que no cometía excesos con su salud corporal y a partir de 1977 encarnó a la mujer de Maigret hasta el final de la serie en 1990.
Un ejemplo del primer Maigret televisivo, el de la BBC:
Un ejemplo del primer Maigret televisivo, el de la BBC:
Un capítulo completo del italiano, el favorito de Simenon:
Y por último, el de Jean Richard:
No hay comentarios:
Publicar un comentario