lunes, 9 de abril de 2018

"La ruleta de la fortuna", el primer concurso de Antena 3

Foto cedida por Atresmedia

"La ruleta de la suerte", el imbatible concurso presentado por Jorge Fernández cumple 12 años en Antena 3, excusa perfecta para recordar que, en realidad, sus inicios en nuestro país se remontan nada menos que 28 años atrás y que, por entonces, tenía otro nombre. "La ruleta de la fortuna", en traducción literal del formato norteamericano "Wheel of Fortune", tiene el honor de ser el primer concurso (incluso algunos se aventuran a decir que el primer programa) emitido por la primera cadena privada española, Antena 3. Una estrella incuestionable de los juegos televisivos fue su primera anfitriona: Mayra Gómez Kemp.


Tras dos años en barbecho por el final inesperado del "Un, dos, tres" y con la ventaja de pertenecer a la plantilla de Antena 3 Radio, la famosísima presentadora fue el primer fichaje sonado de un canal todavía en pañales y cuya difusión no alcanzaba todo el país. Mayra pagó el pato de la bisoñez de la emisora. Los paneles se cambiaban "digitalmente", es decir (y como ella siempre repite con mucho humor en las entrevistas), con los diez dígitos de la mano y con la ayuda de un destornillador. Las grabaciones de aquella media hora diaria se alargaban y era imposible contar con público en el plató, esencia de un concurso como este tal y como se ha demostrado en la última etapa. La comunicadora, además, fue vilmente engañada por los directivos de la cadena. Ella había aceptado presentar La ruleta a cambio de tener su propio talk-show pero aquello fue un regalo envenenado. El programa se llamó "Simplemente Mayra" y el nombre ya vaticinaba lo simple que sería, no le dieron equipo ni presupuesto, a los jefes sólo les interesaba que condujera el concurso. A las ocho semanas cancelaron el espacio de entrevistas y música y en su lugar, los domingos por la noche, ubicaron una edición especial del juego de marras con llamadas en directo para que participaran los espectadores. 


A pesar de todo eso, Mayra continuó con las grabaciones de La Ruleta que se emitía de domingo a viernes a las 21 h, compitiendo con el poderoso Telediario de La Primera. Llegó el verano y Ramón García sustituyó a la dama de la pantalla. Según contó años más tarde, Ramontxu fue quien grabó el piloto de este concurso y también de "El Gordo". Procedente de la ETB, donde triunfaba con "Tal para cual" (similar a "Vivan los novios" o "El Flechazo"), esta fue la primera oportunidad nacional del vasco y la aprovechó bien, poco después fue fichado por TVE para suceder a Jordi Estadella en "No te rías que es peor" que, a su vez, se iba para presentar junto a Miriam Díaz-Aroca el nuevo "Un, dos, tres". 


Y, mientras tanto, en los despachos de Antena 3 se preparaba la gran traición. Gómez Kemp volvía de su merecido descanso vacacional y en ese primer día de regreso al trabajo, tal y como cuenta en su autobiografia "¡Y hasta aquí puedo leer!" le anuncian su despido inminente y le aconsejan que diga que es ella quien ha tomado la decisión de abandonar el programa. En otra sala y al mismo tiempo, se presentaba a Irma Soriano como nueva conductora. Para la ex chica Hermida esta fue una oportunidad de oro para demostrar que podía hacerse cargo en solitario de un concurso. Se adelantó su horario una hora y como la cadena iba poco a poco llegando a más puntos de la geografía La ruleta empezó a subir su audiencia lentamente. En realidad no estuvo mucho tiempo al frente, en la temporada siguiente sustituyó a José Coronado en "El Gordo", que se emitía en prime-time. Los llantos desconsolados de la Soriano el día de su despedida son ya historia de la tele (no quiero imaginar qué pasaría si hubiera cumplido los doce años ahí como Jorge Fernández). 

Foto cedida por Atresmedia

Con este cambio llega una pareja al formato, Edmundo Arrocet (más conocido como "Bigote" Arrocet) y Mabel Lozano y también se mudan de los estudios de San Sebastián de los Reyes a los que tenía entonces Antena 3 en Hospitalet de Llobregat. Bigote llevaba años fuera de España donde se había hecho muy popular como humorista en distintas etapas del "Un, dos, tres" primero con Kiko Ledgard y después con Mayra, Mayrucha chachachá le cantaba a su antecesora en el concurso que ahora heredaba. En un intento inútil de que la gente olvidara esa época se afeitó al poco de comenzar La ruleta. Estaba acompañado por Mabel Lozano que tenía una sección llamada "El crucigrama", ¿adivinan de qué iba?

Foto cedida por Atresmedia

Siguiendo la estela marcada desde el comienzo, en la siguiente temporada aparecería otra presentadora, en este caso Belén Rueda, recién llegada de Tele 5 por una disputa económica con Valerio Lazarov. Allí había copresentado "Vip Noche" con Emilio Aragón, el "Telecupón" y "Tele 5, ¿dígame?". Quizás dolido por el abandono de una figura que él mismo había creado, Lazarov se aprovechó de la falta de previsión de Antena 3 a la hora de renovar los derechos del formato para robárselo. A partir de enero de 1993 y sólo unas semanas después de que Rueda llegara a los estudios de San Sebastián de los Reyes, le quitaban el programa. Para ella se creó "A otra cosa" y La ruleta viajó hasta Fuencarral para debutar en el otro canal privado con Fernando Esteso pero esa ya es otra historia que contaremos otro día. 


En 2006, nueve años después de su final en Tele 5, regresaba a su cadena original la famosa ruleta aunque con otro apelativo, la "de la suerte". Desde entonces ha liderado sus franjas y digo franjas porque hace unos meses dejaba su horario habitual de las 12.30 obligado por la ampliación de "Espejo Público" durante la crisis del Procés en Cataluña y ahora se ha asentado con el mismo éxito donde antes vivían "Los Simpsons". Y ya que estamos nostálgicos, recordemos el día del 25 aniversario de la emisora, cuando Irma Soriano regresaba emocionada al que considera uno de sus programas favoritos. He de confesar que me dio la impresión de que ella iba a hacerse fuerte en el plató, se amarraría a la rueda y de allí no la sacaría nadie. 

4 comentarios:

  1. Siempre he tenido la duda, ¿Por qué el cambio de nombre cuando el nombre original estaba ya muy asentado como marca? Me ha encantado este recorrido, como siempre. Ahora toca su etapa telecinquera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Desconozco el porqué del cambio, quizás porque en esta nueva etapa lo lleva una productora y el nombre está registrado por otros, quizás todavía en manos de Tele 5. Y sí, pronto hablaré de la etapa telecinquera aunque me faltan imágenes de calidad para ilustrarlo.

      Eliminar
  2. El programa de Euskal Telebista que presento Ramon Garcia entre 1989 y 1991, se llamaba Tal Para Cual.
    Un saludo.

    ResponderEliminar