martes, 7 de agosto de 2018

"Palma y Don Jaime", el primer efecto Darrin español

La popularidad de "Palma y Don Jaime" llevó a sus dos actores principales a la portada de "Tele Radio" en marzo de 1960

Fue una de las primeras series de TVE que permaneció más de un año en antena, sus protagonistas eran populares gracias al teatro y el cine, podríamos considerarla stricto sensu un intento de incorporar el concepto sitcom en nuestro país pero "Palma y Don Jaime" pasará a la historia de la televisión en España por sufrir el primer "efecto Darrin", ¡incluso una década antes de que este se produjera en EE.UU.! (ver entrada anterior). Recordemos que eso significa que uno de los personajes cambia de actor sin que se explique el por qué de la transmutación física. Es más, si no fuera por el extraordinario caso del profesor Quatermass que en sus tres series de los cincuenta en la BBC tuvo un intérprete diferente en cada una, sería el primero de la tele europea aunque si tenemos en cuenta que aquí no hubo años de diferencia, como en el de Quatermass, quizás este sea aún más llamativo. Demos primero un par de datos para contextualizar: Alfredo Castellón dirigía y realizaba sobre guiones de Agustín Isern. El argumento era sencillo: Palma era una secretaria tan voluntariosa como desorganizada que hacía sufrir hasta lo indecible a Don Jaime, su jefe, si bien solía solucionar los problemas que ella misma creaba con grandes dosis de imaginación. Se adelantaba, por lo tanto, unos cuantos años a otra serie con la misma premisa que triunfó en medio mundo: "The Lucy Show" protagonizada por Lucille Ball y Gale Gordon.

José Luis y Elena en la oficina de Don Jaime

Esta comedia semanal de unos 30 minutos de duración por episodio comenzó su andadura en el verano de 1959 protagonizada por Antonio Casal y María Fernanda D'Ocón pero enseguida Casal fue sustituido por José Luis López Vázquez y apenas un par de capítulos más tarde D'Ocón por Elena María Tejeiro, en ambos casos por compromisos cinematográficos y teatrales. Aquí ya tenemos el primer cambio injustificado pero no se vayan todavía, aún hay más. En mayo de 1960 Pastor Serrador (primo de Chicho Ibáñez Serrador) reemplazaba a López Vázquez en el papel del rígido jefe que tenía que soportar a la "pizpireta y pícara" (palabras de la prensa de la época) secretaria. Efecto Darrin por triplicado en una misma temporada ininterrumpida. 

La misma oficina apareció de una semana para otra dirigida por un Don Jaime muy cambiado

La serie tuvo una buena acogida desde el principio a tenor de los primitivos sondeos de audiencia y por las cartas que llegaban a la revista TeleRadio, la publicación oficial de TVE. Esas misivas, centenares según aseguraba el semanario, eran generalmente positivas pero también había un buen número que criticaba la excesiva fantasía de las situaciones que se presentaban a lo que López Vázquez respondía: "El telespectador debe darse cuenta de que, indudablemente, las situaciones que se plantean son normalmente absurdas, fuera la de la realidad. Pero esta es la gracia del programa. Un jefe y una secretaria, repito que normalmente no suelen ser así pero si hiciéramos un programa natural, conforme con la realidad, no sería necesaria nuestra actuación" (TR nº 117).

Elena acompañada ahora de Pastor Serrador, el tercer Don Jaime de la serie


La serie se mantuvo, pues, más de un año en antena y el historiador y crítico Baget-Herms la definió como una de las primeras "con pegada" pero el viernes 21 de octubre del 60 fue inesperadamente relevada por una comedia titulada "La otra vida de López" que apenas duró un mes. Curiosamente, esa nueva y efímera serie tenía prácticamente al mismo equipo creativo si exceptuamos al susodicho López que era interpretado por Juanjo Menéndez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario