jueves, 4 de julio de 2019

El nuevo estudio de Miramar en 1961


En julio de 1959 se inauguró el centro de producción de Barcelona que venía, no sólo a ampliar el radio de emisión de TVE, sino también a aliviar las necesidades de producción de los saturados estudios de Madrid. El antiguo hotel de Miramar cedido por el Ayuntamiento a la emisora fue realmente el primer edificio de nuestro país reformado de forma adecuada y específica para albergar unos platós televisivos. El chalecito del Paseo de la Habana no cumplía esos requisitos ni de lejos y finalmente se tuvo que recurrir al salón de actos de un instituto cercano para los programas de variedades y más tarde, antes de construir Prado del Rey, alquilaron uno de los estudios de Sevilla Films. Cuando Miramar comenzó a funcionar lo hizo con las instalaciones técnicas listas pero con un plató provisional. Fue en octubre de 1961 cuando se puso en marcha el primero realmente preparado para los requerimientos de una tele que ya daba pasos agigantados en su evolución. 


El plató ocupaba 230 metros cuadrados (así que superaba ampliamente el de la sede oficial de Madrid) y tenía más de 9 metros de altura. A unos 5,50 m. se habían colocado unas pasarelas para los equipos de iluminación mediante perchas telescópicas. Novedad absoluta en nuestra tele: el cableado eléctrico y las cajas de enchufes estaban instaladas de tal manera que el personal encargado de esa función no interfería en los de otros servicios y viceversa. Pero además, desde esas barandillas también se podían colgar micrófonos, monitores y hasta elementos de decoración. ¡Todo eran ventajas! La revista TeleRadio daba cumplida cuenta de estos avances a unos lectores que, probablemente, no entendieran ni papa de cuestiones técnicas. 


200 cajas de tomas eléctricas repartidas por todo el espacio facilitaban las conexiones de microfonía, intercomunicación para regidores y hasta de los teléfonos usados en algunos programas. La energía necesaria, especialmente para la iluminación, era suministrada por una nueva estación transformadora de 250 kilovatios. Y por si esto fuera poco, los iluminadores tenían su propia control desde el que poder encender y apagar de forma automática los focos y, además, controlar su intensidad. ¡No se vayan todavía, aún hay más! También se había instalado un "sistema de refrigeración a baja presión que compensa las calorías producidas por la iluminación y controla la temperatura y el grado de humedad, normalmente muy elevado en Barcelona, aún en las condiciones más desfavorables y sin producir ruidos apreciables por los micrófonos" (TR nº 203, Noviembre 1961). Durante el primer mes se usó la unidad móvil nº 1 para la realización pero enseguida se puso en marcha un control propio para este plató que trajo aires nuevos a una tele primigenia. 

Fotos de Sáenz-Guerrero para TeleRadio.

4 comentarios:

  1. Hola Alejandro: llevo tiempo siguiéndote en este blog. Todos tus artículos sobre los principios de la tv. pública en nuestro país me parecen sumamente interesantes. Gracias por tu trabajo.
    Asimismo, te quería hacer una consulta: hace tiempo que me gustaría escribir una historia detallada y exhaustiva sobre los estudios de Miramar; y ahí viene mi pregunta: ¿dónde puedo conseguir la información que necesito? ¿me facilitarían la información que busco en el actual centro de St. Cugat? Lo cierto es que no soy periodista sino un simple ciudadano interesado en la evolución del medio televisivo en Barcelona. Por esta razón, ignoro si tendría acceso a los archivos del Ente.
    Si tienes a bien asesorarme sobre los interrogantes que te he planteado, te lo agradecería sinceramente. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por tus palabras. Ignoro si Sant Cugat podría ayudarte con eso, la verdad. Imagino que si fuera para una tesis o un proyecto editorial concreto habría que solicitar una serie de permisos (que ahora en plena pandemia estarían mucho más limitados) para el acceso a la documentación que tuvieran disponible pero en un caso particular... no lo sé. Siento no poder ayudarte más. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tu amable respuesta.
    Un cordial saludo y adelante con tus interesantes artículos de difusión de la historia de la tele.

    ResponderEliminar