domingo, 11 de abril de 2021

"X-0 da dinero", el primer concurso de TVE

Juan Viñas formula una pregunta ante la atenta mirada de su copresentadora, Isabel Bauzá. Foto de uno de los programas realizados desde Madrid

"X-0 da dinero". Nos encontramos ante el que podríamos considerar primer concurso stricto sensu de la historia de TVE. Si bien es cierto que desde que se inauguraran las emisiones regulares en octubre de 1956 los pequeños juegos habían constituido una parte importante de los programas de variedades, este es el primero con entidad propia, sin más aderezo que el de la propia competición. Tampoco incluimos en esta clasificación los programas de cantantes noveles porque aunque todavía no se había dado nombre a ese género, "talent show", eran considerados "musicales". En definitiva, tuvieron que pasar casi tres años para que se apostara por  el género definitivamente y el atrevimiento vino desde los estudios Miramar de Barcelona. Durante décadas los catalanes fueron los mayores productores de estos formatos y hoy, desde Sant Cugat, sigue emitiéndose cada día "Saber y Ganar", heredero directo de  "X-0 da dinero". 

Equipo de "X-0 da dinero" en el que distinguimos de pie a la izquierda a Juan Viñas, presentador, y Estanis González (agachado a la derecha), actor que presentaría el siguiente concurso,"Adivine su vida"

Su fecha de estreno fue el 24 de julio de 1959 a las 22.30 H, tan sólo tres días después de la inauguración de Miramar. En la revista "TeleRadio" dedicaron un amplio reportaje tras su primera emisión y aludían al éxito en otros países como EE.UU, México, Cuba y Alemania Occidental (sic). Según ese mismo texto los primeros concursantes habían sido un mecánico, una oficinista, una ama de casa, un estudiante de Medicina y un abogado. "Está aquí ahora, en España, tentándonos con el suspense de sus preguntas y la atracción de sus bolsas conteniendo 100 duros cada una de ellas". El formato era simple pero eficaz, la traslación del famoso tres en raya a un estudio televisivo y con el aliciente, por vez primera, de una cantidad considerable de dinero gracias al patrocinio de Nescafé, con una fórmula que Miramar importó de EE.UU., era la marca la que "compraba" ese tiempo en pantalla y se encargaba de producirlo, de ahí el slogan "X-0 da dinero y Nescafé lo paga". También fue pionero este espacio en premiar la cultura general, además de la estrategia a la hora de elegir las casillas, la base radicaba en acertar preguntas de distintas categorías: España, literatura, hombres célebres (no sé si había también mujeres), cine, deportes, música, toros... Ramón Solanes dirigía esta adaptación del "Tic-Tac-Dough" de la NBC estadounidense. Solanes fue un todoterreno en estos inicios de Miramar y se atrevió también con los dramáticos. Hace poco recuperábamos su "Romeo y Julieta" de 1967 grabado en el Barrio Gótico de Barcelona. 

Fotografía recuperada por el Museo de RTVE realizada a un televisor 

Unas fotografías realizadas directamente a un monitor televisivo, recuperadas por el Museo de RTVE, nos dan una idea de la sencillez de la puesta en escena: unas cortinas como único fondo con un cartel colgado sobre ellas indicando el nombre del programa. Los concursantes situados tras unos atriles con la X y el 0 del título y una mesa de la que se extraían las preguntas. Hoy nos parece simplón pero en aquel momento la crítica dio su aprobación entusiasta aunque no tanto a la realización: "El decorado nos pareció espectacular, llamativo de acuerdo con lo que en sucesivas emisiones esperamos que sea este programa. En esta primera emisión las cámaras no nos proporcionaron una visión concreta, clara de lo que en el estudio iba sucediendo. Los planos generales hacían que continuamente se diluyeran las expresiones de los concursantes y, por el contrario, los primerísimos planos de los personajes sobreimpresionados con el minutero que iba marcando implacable la marcha del tiempo, dado en demasía, hicieron que en instantes verdaderamente oportunos perdiera toda su emoción. El ritmo, lo sabemos perfectamente, no se consigue ofreciendo un plano tras otro sin orden ni concierto, el ritmo está en saber por qué una imagen sucede a otra y precede a la que sigue, el ritmo está en cómo nos sea contada una historia y si esta historia es un sensacional concurso como "X-0 da dinero" las imágenes deben dar la fuerza de expresión que a veces no tienen los personajes que vemos en la pantalla para que el programa no sea una lentísima exposición de una extraordinaria idea" (María del Carmen Blanco en "TeleRadio").

Juan Viñas desde la mesa de la que se extraían las preguntas

Juan Viñas presentaba el invento y era lo que hoy podríamos considerar un auténtico fichaje. Estrella de RNE, fue él quien puso en marcha la emisora en Barcelona en 1949 y era, además, el jefe de programas. Famoso por sus espacios infantiles, tanto en radio como en televisión, fue él quien acompañaba a la después popularísima Herta Frankel en sus primeros pasos en Miramar con "Fiesta con nosotros" y "Día de fiesta". Sus campañas benéficas de todo tipo a través de los micrófonos le hicieron merecedor de un Ondas en 1955 que se sumó al que había conseguido el año anterior. En 1999 recibió uno más como tributo a su larga trayectoria. Falleció en 2002. 

Isabel Bauzá y Juan Viñas en el Teatro del Fomento de las Artes de Madrid

Durante una conversación con Nicolás Albéndiz, director del Museo de RTVE, nos dimos cuenta de que unas fotos rescatadas del archivo personal de la presentadora Isabel Bauzá no coincidían con la escenografía de las primeras emisiones. La propia Isabel, que ejerció de ayudante en la presentación, nos confirma que su trabajo en aquel espacio fue desde el Teatro del Fomento de las Artes de Madrid, el mismo escenario que TVE usaba para sus grandes programas ante el público como "Gran Parada" o "Primer aplauso". Sin embargo, no recuerda el por qué se trasladó el programa hasta la capital, ¿quizás fue para las semifinales y la final? Lo que está claro es que fueron varias emisiones de las que la revista TeleRadio no informó.
   "X-0 da dinero" fue un gran éxito entre los escasos televidentes que tenía por entonces TVE y Miramar, al comprobar que la fórmula funcionaba, ofreció más adaptaciones de concursos al finalizar la temporada. No era costumbre alargar los formatos a pesar de la aprobación de la audiencia así que en los siguientes años presentarían, sucesivamente, "Adivine su vida" o "Ayer noticia, hoy dinero"

Fotos cedidads por Museo de RTVE e Isabel Bauzá. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario