domingo, 24 de enero de 2021

"Todo queda en casa", el concurso de Pedro Osinaga


Pedro Osinaga, veteranísimo actor del teatro y la televisión, protagonista de decenas de "Estudio 1" tan celebrados como "Doce hombres sin piedad" y "Carlo Monte en Montecarlo", regresó en 1986 a la que había sido su casa habitual en los setenta para afrontar un reto inédito en su carrera: presentar un concurso. "Todo queda en casa" era una adaptación del "Family Feud" que había comenzado en 1976 en la ABC norteamericana y que había sido adaptado por la ITV británica en 1980. Llegaba a TVE, pues, con la garantía de ser un éxito en ambos países que se había alargado en el tiempo. La pinta de galán maduro de Osinaga encajaba con la de los presentadores originales, Les Dawson y Bob Monkhouse respectivamente, y además también coincidía en su profesión puesto que los dos dos eran conocidos actores, especialmente en el terreno de la comedia, campo en el que Osinaga llevaba años triunfando en los escenarios españoles con distintos vodeviles. 


El formato era sencillo: dos familias con cinco representantes competían semanalmente por 350.000 pesetas como premio máximo y un coche. Osinaga formulaba preguntas simples que previamente habían sido realizadas a un grupo de encuestados. "Un ingrediente que se utilice para hacer un pastel" (una de las cuestiones de la primera emisión, por cierto). Si el concursante respondía azúcar dependía de cuántos encuestados habían contestado eso en primer lugar para que tuviera más puntuación, por lo tanto no había respuestas incorrectas, sino coincidencias con los entrevistados. Si alguien decía "anís" pero no aparecía en la encuesta... no puntuaba. 


El concurso tenía dos partes: en la primera se enfrentaban las dos familias, la "ganadora" regresaba la siguiente semana y la perdedora elegía "a dos de sus miembros para luchar por el Gran Premio, que para ganarlo deben conseguir un mínimo de puntos establecidos, si esa cifra no se alcanza, se van sumando puntos que les permiten llevarse otros regalos" (Anuario 1987). 

El programa se inició el 2 de junio de 1986 y se mantuvo hasta el 11 de febrero del año siguiente. En su primera temporada (hasta septiembre del 86) estaba ubicado en la noche de los lunes, oficialmente a las 21.45 h, después del Telediario 2, pero los ajustes de la programación a los que llevó la emisión del Mundial de Fútbol desde México lo retrasó puntualmente a las 23 H en varias ocasiones. En la siguiente se colocó los miércoles a las 20 H, horario que es el que más recuerdan los chavales de la época. 


"Todo queda en casa" no alcanzó el éxito de sus precedentes norteamericano e inglés pero tampoco fue un fracaso. De hecho, no fue la única vez que TVE intentó adaptar este formato. Entre 1994-95 Joaquín Prat presentó "¿Cómo lo veis?" de lunes a viernes antes del TD2. El concurso se siguió emitiendo por deseo de su mujer mientras Prat luchaba por la vida en un hospital tras su infarto, clausurarlo hubiera sido como dar por muerto a su conductor. 

En 2001 Carlos Lozano, entonces en su pico de popularidad gracias a "Operación Triunfo" condujo una versión titulada "¡Vaya peña!" en la que las familias eran sustituidas por agrupaciones, asociaciones o peñas. Sólo tuvo una emisión, nada más que añadir. 

En la web Archivo RTVE está colgado el primer programa de "Todo queda en casa" en el que, para explicar las normas, se recurrió a dos familias famosas, la de Manolo Escobar y la de Paco Fernández Ochoa. El premio en metálico se destinó a obras benéficas. Atentos a la sobrina del equipo del cantante: Ana García Lozano, unos cuantos años antes de convertirse en la reina del talk-show. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario