domingo, 28 de febrero de 2021

"A ciencia cierta"


Física, química, tecnología... ¿son disciplinas educativas fáciles de divulgar en televisión? Esteban Sánchez Ocaña estaba convencido y prueba de ello son los programas que dirigió y presentó en TVE desde principios de los ochenta. Si "Última frontera" había abierto puertas en la TVE de 1983, con "A ciencia cierta" supo encontrar la clave para interesar, como mínimo, a los programadores de la Casa que mantuvieron el programa en la parrilla entre 1984 y 1986, no es poca cosa. Cada domingo a eso de las 16 H en la Segunda Cadena, él y su equipo de colaboradores intentaban acercar conceptos como la biología molecular. Si esto puede asustar a un espectador de hoy en día, hay que destacar que en aquella década los divulgativos estaban a la orden del día y se producían por docenas. "A ciencia cierta" convivía con "Juegos de la naturaleza", "Tiempos modernos", "La duna móvil", "El mundo de las plantas" o "Candilejas" y sus contenidos iban desde el origen de la vida hasta los oficios teatrales. Entre ellos se arropaban y habían creado una legión de seguidores que sabían que a ciertas horas uno iba a encontrar cultura en general, y no solo en TVE-2. 

   Este programa no buscaba ser un informativo, no se seguía la actualidad estrictamente, sólo servía de excusa para profundizar en ciertos temas. Partiendo de la estructura científica del país, se abordaban asuntos como el cultivo marino o la fabricación de un telescopio de alta precisión para su uso en astronomía. Mensualmente se presentaba un monográfico, casi siempre sobre el trabajo que se realizaba en otros países. El director pretendía que hubiera un equilibrio entre los intereses de la audiencia y esos otros temas menos conocidos pero que era necesario tocarlos en la tele pública. Además, este fue uno de los primeros espacios en hablar de ecología  y de los esfuerzos que se realizaban en Europa para salvar fauna y flora. 

   El 29 de septiembre finalizó su primera etapa y, sorprendentemente, este título regresó a la pantalla en 2001 y de la mano, de nuevo, del propio Esteban Sánchez Ocaña (sí, hermano de Ramón, el de "Más vale prevenir") pero en el Canal 24 Horas. Allí se mantuvo hasta unos cuantos años pero con una difusión mucho más limitada y un presupuesto mínimo así que sus planteamientos, por fuerza, eran más modestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario