miércoles, 27 de marzo de 2024

Las Chicas de Oro y Àngel Casas

Àngel Casas posa junto a Rue MacClanahan antes de la entrevista en "Tal cual" en 1994

En la temporada 1993/94 Àngel Casas había regresado a TVE con un talk show para La 2, "Tal cual". Aunque tenía cosas en común con el exitoso "Un día es un día" que se había emitido en La Primera entre julio de 1990 y enero de 1991 (tras un paso previo por el Circuito Catalán de TVE) también había unas cuantas diferencias, la más importante: el presupuesto. A pesar de las limitaciones, el equipo de producción se las apañaba para llevar cada semana (o quizás quincenalmente) a una estrella internacional (o, al menos, alguien extranjero de interés para el espectador). El 25 de marzo de 1994 esa visitante especial fue Rue MacClanahan, la Blanche Deveraux de la comedia "Las chicas de oro". Casas la presentó como "la más coqueta, la más sensual, la más excitante y la más conquistadora" de la serie. La actriz había interpretado durante siete años el personaje de esta ficción que todavía estaba emitiéndose en La Primera, si bien ya había terminado y Rue acababa de liberarse de Blanche tras el fallido spin-off  "El hotel de oro". La intérprete era conocedora de su éxito en nuestro país porque tres años antes había rodado una película en Madrid y Cádiz y había recibido el cariño del público, no sólo de hombres tal y como sospechaba Casas. Aquella noche, en los estudios de Sant Cugat, habló de sus nueve años en Broadway pero también de su tiempo como camarera en Pasadena (California) durante cinco años. Destacó su etapa en un restaurante en el que, además de servir platos, tenía que cantar y bailar, cada día se dedicaba a un país (incluido España según aseguró) y como coreógrafa se encargaba de organizar a las otras chicas para bailar flamenco si era preciso. 
 
Casas tenía especial interés en cómo funcionaba una sitcom, Rue explicó que es necesario tener a unos doce o trece guionistas "muy hechos" a la comedia, que fueran rápidos y con ideas originales. La grabación de cada capítulo era de una semana pero, puntualmente, se hacía en cuatro días si había festivos de por medio. En los ensayos las propias actrices, que conocían tan bien sus personajes, aportaban sus ideas sobre el guión pero una vez que se había llegado a un acuerdo, no se cambiaba una coma. Cada grabación era como una obra de teatro ante el público y no usaban pinganillo. 

Estelle Getty en "Un dia és un dia" de TVE Catalunya en 1990

Casas ya había recibido a una "Golden Girl" previamente, Estelle Getty, o sea, Sophia Petrillo. Fue en la versión catalana de "Un día es un día", en mayo de 1990, cuando la actriz que encarnaba a la gruñona sin filtros madre de Dorothy coincidió con el actor Andrés Pajares en los estudios de Sant Just Desvern. Estelle estuvo, cómo no, divertida, ingeniosa y se mostró sincera. Reconoció que se le había aparecido Dios con este personaje, uno de esos que se te cruzan de forma excepcional. Quiso dejar claro que a pesar de hacer de madre no era mucho mayor que Bea Arthur (su hija en la serie), de hecho, según los datos oficiales apenas tenía un año y un mes más que ella.  También confesó que lo primero que miraba al recibir el guión era si tenía poco texto. 

Casas y MacClanahan durante la entrevista. Foto de Carlos Cid para TVE.

El periodista aprovechó la charla con Rue, casi cuatro años más tarde, para indagar si ese punto era cierto o una "boutade" de Getty.  Efectivamente, Estelle tenía dificultades para recordar: "Ella quería siempre textos cortos y hasta lo imploraba porque si eran largos lo pasaba muy mal. Ahora está en otra serie con el mismo personaje, tiene una parte mínima y está encantada." Se refería a sus colaboraciones esporádicas en el spin-off "Nido vacío" que se mantuvo en antena hasta 1995. Casas también quiso confirmar lo de la mínima diferencia de edad entre el elenco y aseguraba que Estelle sólo le llevaba cuatro años a su hija en la ficción. Un dato que no cuadra con las fechas consultadas en distintas fuentes y que ya hemos comentado más arriba. Sospechoso. 

El presentador ahondó en la partida de Bea Arthur de la serie ante el desconcierto de las demás. Le recordó a su invitada que su compañera había declarado que "estaba harta de estas cuatro señoras atacadas de los nervios" a lo que Rue respondió riéndose. Àngel insistía: 

- Estaba cansada de la historia que estaba interpretando. 

- ¡Era mutuo! ¡No! ¡Esto es cosa mía, no, no lo he dicho olvídenlo! (mientras se pegaba en la mano). Bueno, ella quería irse a los tres o cuatro años así que cuando lo dejó, pensamos '¡Uf, ahora por fin es feliz!'.  

Podemos disfrutar de esta charla de unos veinte minutos en el Archivo de RTVE pinchando aquí. Desgraciadamente la entrevista a Estelle Getty en "Un dia és un dia" aún no está disponible en la web del Arxiu de RTVE Catalunya. Curiosamente, esta pequeña gran mujer volvió a un estudio de Televisión Española apenas un mes más tarde que su amiga Rue. Esta vez sería en Madrid, en "¿Qué apostamos?". Allí compartió sofá, además de con Ana Obregón, con Marianico el Corto, Esther Arroyo y Joaquín Cortés. Una fantasía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario