jueves, 29 de agosto de 2024

"Mitomanía. Un rayo de sol", el comienzo de un mito.


El 29 de agosto de 1995 unos veinte minutos antes de las 22h, tras las emisión del Telediario 2 y El Tiempo, en La  Primera de TVE estaba a punto de comenzar un espacio que se convertiría en mítico. Aquel martes de finales de mes se estrenaba "Mitomanía" con un especial dedicado a la canción del verano titulado "Un rayo de sol", como la popularísima canción de "Los Diablos". Con guión y dirección de Guillermo Summers que en la presentación estaba acompañado por su pareja televisiva de sus anteriores proyectos, Susana Hernández, este programa sería una constante en la parrilla hasta el año 2001. 

Teniendo en cuenta que la emisión se había aplazado varias veces y que quizás un programa sobre canciones de verano pegaba más a finales de junio o en julio no parece osado pensar que los jefazos no confiaban mucho en el proyecto y que nadie pensaba que aquellos especiales serían un seguro de audiencias durante varios años. Y es que, efectivamente, aquel primer "Mitomanía" fue un exitazo inesperado. Tal y como me ha confirmado el estudioso Miguel Herrero revisando sus informes, con más de cuatro millones de audiencia fue la tercera emisión más seguida de agosto en todas las cadenas, tan sólo por detrás de dos partidos de fútbol (que entonces ocupaban los primeros puestos en la lista sin discusiones). 

Guillermo Summers había encontrado una fórmula ganadora mezclando imágenes de archivo con el humor inaugurando un género que él mismo bautizó como "repetity show" en pleno auge del "reality show". En sus dos programas precedentes a "Mitomanía" ya había elegido a la actriz Susana Hernández como copresentadora y en ella encontró a la cómplice perfecta. Primero en "Dos cadenas para ti" (1990), después en "Devórame otra vez" (1991) y su continuación "Devórame 2" (1992) y, precisamente aquel 1995 (entre enero y junio) en el semanal para La 2 "Lo que en tiempos se llevó", Susana y Guillermo se complementaron a la perfección durante más de veinte años. Susana está centrada desde hace años en la interpretación y ha conseguido sonados premios en teatro. De vez en cuando reaparece ante las cámaras en papeles episódicos en series de todo tipo. Hace unas semanas la vimos en "4 estrellas". 

"Un rayo de sol" era un recorrido por aquellos temas que habían copado las listas de éxito entre los 60 y los 90, que habían sonado en las verbenas de los pueblos incansablemente, que todos sabíamos de memoria (a nuestro pesar en muchas ocasiones). También incluía una clase práctica de los bailes más populares con Guillermo y Susana como profesores cual Eva Nasarre en "Puesta a punto". En una época en la que usar el archivo era tedioso y lento, cada programa de este tipo suponía un gran esfuerzo.

Las cintas de dos pulgadas tenían que pasarse a formato Betacam pero sólo había una máquina para la reconversión y Summers no era el único director que mandaba peticiones al departamento correspondiente. La digitalización estaba lejana y muchos viejos programas no estaban catalogados así que la búsqueda era un alarde de memoria (un documentalista que sabía que tal actuación la había visto en cierto programa que tenía localizado) y de paciencia. Gracias a los programas de Guillermo Summers nació, además, una generación de fans del Archivo. 

Además, y esto no es ningún misterio, se inauguró una forma de hacer que sigue presente en "Cachitos de hierro y cromo". Al primer "Mitomanía" de tantos debemos de rendir pleitesía los interesados en la historia de la televisión y de la música. Si todo eso fuera poco hay que destacar el envoltorio. A una elegante realización se sumaba una edición llena de ritmo (¡aquellos montajes musicales de los títulos de crédito!) y los decorados de Salvador Hernández, algunos realmente espectaculares como el romántico parque del especial dedicado a San Valentín o el impresionante despliegue para el de Nochebuena de 1998, "La estrella de Belén". Para este primer programa, Hernández recreó la portada del álbum de The Beatles "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" pero con los mitos patrios (y alguno extranjero también, vale). El equipo que se formó para esa longeva serie de especiales fue de campanillas, desde la subdirección de Federico G. Serrano a los montadores, asesores musicales, realizadores... Dato curioso: una de las documentalistas era Kika Fraiz, locutora en los 70 que había reaparecido ante las cámaras en "Lo que en tiempos se llevó" para recordar la tele del pasado.

Para la siguiente entrega emitida en octubre de 1995 aquel decorado cambiaba su iluminación, en vez de un ciclorama de azul luminoso veíamos uno con tonos anaranjados, las palmeras eran ahora árboles pelados y el suelo estaba lleno de hojas secas a juego con el tema de aquella entrega, "Balada de otoño". Hoy "Mitomanía" está casi al completo en la web del Archivo RTVE, podéis ver el primero pinchando aquí. Por cierto, en realidad la mitomanía no se refiere a la admiración desmedida por un artista devenido en mito sino a la adicción de las personas a mentir. Gracias a Summers y equipo, también tiene otro significado más positivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario