jueves, 11 de julio de 2013

Adiós a Concha García Campoy

La profesión periodística recibió conmocionada la muerte ayer de Concha García Campoy. Desde primera hora de la tarde en que se anunció el coma irreversible hasta que se hizo oficial su fallecimiento poco después, la noticia sorprendía no sólo a los compañeros sino también al público, su audiencia. La Campoy era una profesional discreta pero prestigiosa, ajena a las modas y también a ciertos hábitos de trabajo instaurados recientemente. A ella le gustaba contrastar y no se permitía ninguna licencia con la información, pensando siempre en aquellos a quienes les podía afectar una historia mal contada.

Licenciada en Periodismo en Barcelona, comenzó a trabajar en su tierra, Ibiza, primero en radio y después televisión, fue la primera de su promoción para entrar en la pública y sus primeros programas los presentó en la delegación ibicenca, allí su nombre se rotulaba a la catalana.


Su gran oportunidad llegó en el 85 cuando Manuel Campo Vidal la reclutó para unos renovados Telediarios. El actual presidente de la Academia de la Televisión fue su descubridor a nivel nacional pero también su cómplice y amigo. Fue quien comunicó la mala noticia al mundo a través de twitter.

 Los 80 fueron años convulsos y Concha, a veces con looks imposibles, aportaba serenidad a la noticia. Esa increíble seguridad en un plató era admirada por sus compañeros y en poco tiempo aquella bella joven de locución cuidada se hizo popular.

Más fama adquiriría cuando al año siguiente presentó el TD junto a Ángeles Caso y María Escario (en los deportes) en el primer informativo conducido sólo por mujeres. Una revolución que sirvió para demostrar que la mujer no era una simple copresentadora del hombre, lo habitual hasta la fecha.

Aprovechando las oportunidades, aceptó la oferta de la cadena SER para dirigir y presentar el magazine matinal del fin de semana, "A vivir que son dos días". De nuevo pionera en una forma de entender la programación del sábado y domingo en la radio, con fórmulas que siguen vigentes hoy en día.

Gracias a ese programa adquirió prestigio y multitud de premios (por no decir todos). En el 91 regresó brevemente a TVE para dirigir y presentar "Mira 2", la versión patria del histórico "Sept sur Sept" francés de Anne Sinclair (ex de Dominique Strauss-Khan) del que ya hemos hablado en este blog.

Con la tele tuvo una relación intermitente, mientras seguía en la radio, en la SER, Onda Cero y Punto Radio, regresaba puntualmente para programas como un especial con Juan Luis Guerra en la Primera o la serie "Nuestra mejor canción" dirigida por Jesús Hermida en la misma cadena.

 Tras la cancelación de su contrato en Punto Radio al no aceptar pasar del diario a los fines de semana, se une al equipo de Cuatro para presentar sus mañanas en 2006. El fichaje de Gonzalo Miró (con el que ya colaboraba en la radio) no fue bien recibido por la profesión ni por la audiencia y el programa comenzó renqueante pero poco a poco se centró en la información y estabilizó una fiel audiencia. 

 
Con la fusión  (¿o absorción?) de Cuatro y Telecinco, Vasile la destinó al informativo matinal para cubrir el hueco que había dejado la Campos en "La mirada crítica" tras su convalecencia y posterior paso a "¡Qué tiempo tan feliz!". Era un destino demasiado discreto para la Campoy pero supo tomarse con elegancia el regreso a un género con el que había triunfado en los 80.
Desde que anunció que padecía leucemia hace año y medio, Concha ha recibido el cariño y calor de sus compañeros y de sus oyentes y espectadores pero no ha podido superar el trance.
Quedará en sus pupilos su particular forma de entender el periodismo. Ayer, una amiga de la que fue madrina de promoción me decía que les había dejado una reflexión: "Si tragáis una vez, tragáis siempre". 

2 comentarios:

  1. Una precisión respecto a su mentor o descubridor, según ella mismo reconoció en alguna entrevista fue Fernando G. Delgado por entonces director de Radios 3 quien la descubrió en un viaje a Ibiza y la propuso a los directivos de TVE para los Telediarios. Vázquez fue el primero que la llamó pero no consiguió pasar una prueba y al poco tiempo Enric Sopena fue quien la llamó para presentar el TD jutno a Campo Vidal.

    Me encanta la primera imagen en blanco y negro, está bellísima. La echaré mucho de menos como seguidor.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido una noticia dura y díficl de digerir. Siempre recordaré a Concha García Campoy como uno de los rostros frescos y profesionales de esos telediarios "modernos" de mediados de los 80 junto a Campo Vidal o Ángeles Caso. Y a ella debemos también ese estupendo "invento" de los fines de semana, "A vivir, que son dos días", por el que luego han pasado grandes profesionales como Angels Barceló o Monserrat Domínguez.
    Para el recuerdo nos queda su gran trabajo y profesionalidad. Gracias por todo, Concha.

    ResponderEliminar