viernes, 29 de noviembre de 2013

Juke Box Jury, juzgando éxitos musicales en la BBC

El estudio de Juke Box Jury en 1967

12 millones de espectadores a principios de los 60. Cada sábado por la noche el programa "Juke Box Jury" reunía esa increíble audiencia en la BBC. El formato era en realidad americano pero tuvo larga vida en Gran Bretaña en distintas épocas y no sólo en televisión sino también radio. Desde 1959 hasta 1967 en una primera etapa, una segunda en 1979 y una tercera en la temporada 89-90 la cadena británica juzgó con un panel de 4 invitados qué novedades musicales de la semana podían ser un éxito o no. Habitualmente eran miembros del mundillo musical pero también podía haber invitados ajenos pero prestigiosos en su ámbito como Alfred Hitchcock. Gene Pitney, Cilla Black o Katie Boyle (presentadora eurovisiva por excelencia) repitieron unas cuantas veces y grupos como The Beatles o Rolling Stones ofrecieron su opinión en emisiones antológicas.
En ocasiones algunos de los "juzgados" esperaban entre bambalinas el veredicto y aparecían por sorpresa en el estudio acatándolo, fuera bueno o malo.
David Jacobs, Noel Edmonds y Jools Holland condujeron el show en sus respectivas etapas.

Aquí tienes la primera parte de una edición de 1960:

domingo, 24 de noviembre de 2013

Ondas para María Escario


Treinta años en TVE bien merecen un Ondas, sobre todo si el trabajo que ha realizado la premiada es tan brillante como el de María Escario. Muchos espectadores no conciben la información deportiva sin escuchar varias veces a la semana el sentido común que impregna a sus presentaciones esta madrileña que ha sabido hacerse un hueco en el proceloso mundo de la tele a golpe de sonrisas.


Desde que ingresara en la Casa a principios de los 80 como secretaria tras haber cursado Periodismo en la Complutense hasta los Telediarios del Fin de Semana de hoy han pasado tres décadas de información pero, fundamentalmente, de mucho deporte. A María la relacionamos directamente con esa sección de los noticiarios, no en vano su primera etapa en televisión comenzó precisamente ahí. Rosa María Mateo fue la primera compañera en pantalla pero comenzó a ser popular gracias al primer Telediario presentado íntegramente por mujeres, con sus amigas Concha García Campoy y Ángeles Caso.


A finales de los 80 María estaba integrada en un magnífico equipo de deportes del que sobreviven en antena en TVE Jesús Álvarez y Sergio Sauca. Juntos se prepararon para los JJ.OO. de Barcelona 92 y el resultado fue excepcional, ejemplo de periodismo.


Pero no podemos (ni queremos) olvidar que también presentó informativos generales, a mediados de los 80 "48 horas" dirigido por Pedro Erquicia y entre 1993 y 1996 el TD FD junto a Fernando G. Delgado. 


 La Escario es también una habitual de las retransmisiones deportivas desde hace 25 años y fue presentadora de "Estudio Estadio" y "Estadio 2" en la época en la que cambió su nombre a "Domingo Deporte". María es ideal para grandes programas de este estilo porque su simpatía queda demasiado constreñida en la sección deportiva del TD.



En los Telediarios ha compartido pantalla con todos los presentadores de las últimas dos décadas y siempre ha sido una profesional aunque no puede disimular que con algunos compañeros la química era mejor.


En los últimos años la hemos visto en plató con Ana Blanco en el TD1 pero hay que destacar que es la única presentadora de deportes que ha trabajado en todas las ediciones del Telediario... excepto en el TD3.


En febrero de 2012 sufrió un derrame cerebral del que se recuperó con inusitada rapidez lo que nos da una idea de la gran fortaleza de esta comunicadora que unos meses después se enfrentó al reto de la retransmisión de los JJ.OO. de Londres, una muesca más para su curriculum.
Actualmente la podemos ver cada fin de semana. A María le agradecemos que se aleje de las polémicas deportivas, del sensacionalismo y del tono grandilocuente que se ha puesto de moda. Su entusiasmo nos hace disfrutar incluso a los que no nos interesa el fútbol.
   Por todo esto agradecemos al jurado de los Ondas que por fin reconocieran su labor, algo que parece que le cuesta al actual equipo directivo de TVE.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Adiós a Marta García


La chica del tiempo de dulce voz. Muchos espectadores la reconocían sin saber que ese timbre tan educado y característico era el de algunos personajes muy populares en cine y televisión. Marta García ha fallecido de un cáncer que hace años ya le había obligado a retirarse de pantalla cuando era una de las presentadoras habituales de la sección meteorológica de TVE, la que fue su casa durante casi un cuarto de siglo.


Marta comenzó a hacerse una cara habitual en la Casa cuando en 1989 fue seleccionada para formar parte del equipo del Tiempo comandado por José Antonio Maldonado, por cierto el único meteorólogo de los cuatro. Paco Montesdeoca y Ana de Roque completaban ese compacto, profesional y discreto grupo de locutores que supo insuflarle a las isobaras un nuevo aire.

 

Durante muchos años ella era la más madrugadora. Se pasaba las primeras horas del día en una esquina del decorado del informativo matinal para mostrar la previsión cada cuarto de hora. Primero fue en el noticiario que presentaban Enrique Peris y Almudena Ariza desde el decorado de La 2 Noticias y más tarde en el Telediario Matinal. Ese era su puesto habitual pero pudimos verla tras el TD1 y el TD2 frecuentemente, Marta era, como Ana de Roque, la sustituta de Maldonado o Montesdeoca cuando correspondía.


Y mientras se hacía popular (y respetada) como chica del tiempo Marta continuaba con una actividad que había iniciado siendo una niña, el doblaje. Por la mañana la veíamos en el TD, un poco más tarde la escuchábamos como una de las gemelas de Sweet Valley o a mediodía como Blossom. Algunos con oído avezado reconocieron en la presentadora de los soles a la hija de la familia que acogía a Alf. Era tan profesional que nunca, nunca, resultó artificial dando el tiempo, no sonaba a "actriz de doblaje", por eso muchos no sabían que esa voz que les resultaba conocida era también la de las protagonistas de algunas series o películas. Marta también había probado suerte como actriz en la serie "El mundo de Juan Lobón" siendo una adolescente. La experiencia no la convenció y por eso prefirió ponerse delante de un micrófono.

 

En los obituarios publicados estos días todos destacaban que era hija del también presentador y actor de doblaje Antolín García. Me temo que este blog es responsable de eso, hasta la noticia de su muerte no había otro medio en el que buscar información sobre Marta García (y sobre su padre seguimos siendo los únicos, por cierto). En la entrada sobre padres con hijos comunicadores (aquí) comentábamos que Antolín se había hecho popular en concursos como "La unión hace la fuerza" o "Subasta de Triunfos" y en programas y retransmisiones deportivas, labor que había compaginado con su trabajo como actor de doblaje, exactamente lo mismo que había hecho su hija.


Hace unos años Marta volvió a la previsión meteorológica, ya dirigida por Mónica López que fue quien anunció su fallecimiento en twitter. Fue una etapa breve aunque no dejamos de escucharla en series como "House", "Ley y Orden" o "C.S.I" o en películas como "La cinta blanca". Los más pequeños la escuchaban continuamente porque era la voz de Clan TV y antes lo había sido de la 2.
A Marta García la echaremos de menos por su impecable dicción, su sonrisa siempre dispuesta a asomar tras las borrascas y por su bellísimo rostro.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Cosas

La década de los 80 comenzó en TVE recuperando un género muy popular a principios de los 70, el ómnibus o laaaargo magazine. "Cosas" no se emitía los domingos, como era habitual, sino los viernes y no ocupaba toda la tarde pero sus tres horas y media lo convertían en el programa de mayor duración de la temporada. Su título dejaba claro que ahí cabía de todo.

 Joaquín Prat y Marisa Abad

El programa pasó a la historia por ser el primero que se hacía en dúplex Prado del Rey-Miramar al 50%. Desde Madrid Joaquín Prat y Marisa Abad (aunque las primeras semanas había estado al frente José Miguel Flores).

 Mónica Randall en el set del programa. Foto Gabriel Sendra.

Y desde Barcelona la actriz Mónica Randall, que si bien tenía experiencia como presentadora en espacios como "Mónica de Medianoche" o "Tele-Revista" se enfrentaba por primera vez a un programa en el que tenía que entrevistar, coordinar secciones, concursos... en fin, ejercer de comunicadora en el sentido más amplio del término. Y lo hizo superando las expectativas. Curiosamente sus compañeros Prat y Abad consiguieron el TP de Oro por su labor pero no ella, algo totalmente absurdo e injusto porque si desde Madrid la presentación se dividía, Mónica se encargaba en solitario de la parte catalana... y de forma brillante, todo sea dicho.


Isabel Bauzá en un reportaje sobre un estreno teatral

Otras locutores de la Casa se encargaban de ayudar al trío, entre ellas destacaba Isabel Bauzá que además de hacer reportajes o entrevistas en exteriores se ocupaba de una sección práctica de belleza, ofreciendo trucos y recetas básicas para una mejor salud estética. Si mis datos son correctos, era la primera vez que TVE ofrecía periódicamente información de este tipo y usando ingredientes naturales, sin hacer publicidad de grandes marcas cosméticas.


Las entrevistas a actores, escritores, artistas, cantantes, deportistas y toreros ocupaban buena parte de la duración del programa. Tan pronto podíamos ver a Sara Montiel acompañada de viejas estrellas de la música, como a Bárbara Rey y Ángel Cristo con una cría de tigre pero también había espacio para representantes de la Movida como un primerizo Pedro Almodóvar presentando junto a su elenco "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" o  Radio Futura cantando (en play-back, claro, y con un horroroso chroma de fondo) "Enamorado de la moda juvenil".

Mónica Randall en la sección de cine. Foto Gabriel Sendra.
 
El hecho de que el programa se hiciera desde las dos ciudades más grandes del país era una ventaja para las entrevistas y colaboraciones. Especialistas en diversos temas que vivían en la Ciudad Condal podían, por fin, tener una presencia habitual en un gran magazine, ese era el caso, por ejemplo, de Enrique Bettonica, uno de los primeros en hablar, con mucho garbo por cierto, de gastronomía y enología en la tele.

Jesús Mariñas entrevistando a Lole y Manuel

Los reportajes ocupaban una parte importante del programa y revisando los archivos podemos encontrar a periodistas hoy muy conocidos realizando sus primeras entrevistas, este es el caso de Jesús Mariñas especializándose ya en la crónica social... aunque entrevistara al dúo de flamenco moderno Lole y Manuel.


En cuanto al concurso también se producía una novedad, por primera vez dos equipos se enfrentaban en dos ciudades distintas, lo que no significaba que todos los que participaban desde Madrid fueran madrileños ni los de Barcelona catalanes.


Sin duda este programa es recordado por suponer el debut de dos personajes que se convirtieron en figuras televisivas. Aunque no era la primera aparición televisiva de Eugenio, sí que fue éste el primer programa que lo contrató para acudir semanalmente. La Randall podía disfrutar de su particularísima forma de hacer humor y no disimulaba sus carcajadas, que se convirtieron en ruido de fondo habitual en sus actuaciones.


El otro colaborador que consiguió una gran relevancia gracias a "Cosas" fue el inefable padre Mundina, experto en botánica que adquirió fama no sólo por sus conocimientos sino también por el envoltorio, un cura con cerrado acento catalán, aire despistado y gran expresividad gestual repitiendo que hay que amar a las plantas porque ellas también nos aman era algo que no se había visto antes en la tele... ni se ha vuelto a ver en realidad.
El programa tuvo cierto éxito pero, inexplicablemente, en la temporada 81-82 cambió de nombre a "Otras cosas", redujo su duración y se cortó el dúplex. Marisa Abad también desapareció del plató y Joaquín Prat era ayudado por otras locutoras de la Casa. Este remedo no funcionó y el propio Prat lo criticó en la prensa después de su cancelación.

Hace un par de años "Memòries de la tele", del circuito catalán de TVE, entrevistó a Mónica Randall para hablar de este programa:












sábado, 9 de noviembre de 2013

Mónica de Medianoche


A principios de los 70 los musicales dominaban la parrilla de TVE y eso significaba que entre directores existía una sana competencia por crear formatos distintos. En 1973 se estrena un programa que, a priori, tenía buena pinta porque estaba dirigido por Enrique de las Casas, realizado por Pilar Miró, escrito por Fernando G. Tola y presentado por Mónica Randall.



La Randall era ya una actriz conocida por los espectadores. Además de haber interpretado todo tipo de papeles en dramáticos y series de la Casa era una solvente actriz cinematográfica con experiencia en géneros como el western, el cine de aventuras o la comedia española donde solía interpretar a mujeres glamourosas y frías. "Mónica de Medianoche" era su primera oportunidad como presentadora aunque en realidad este programa era una mezcla entre musical y ficción. Las actuaciones musicales era introducidas por esta bella barcelonesa interpretando un rol, el de una mujer moderna que lanzaba unos parlamentos de no te menees a cámara. Teniendo en cuenta que esto se emitía en torno a las 23h (la medianoche del título era una licencia dramática, en realidad a esa hora solía cerrarse la programación) la música elegida solía ser intimista y tranquila.


El programa se mantuvo una temporada en antena pero fue un fracaso de crítica. El diario ABC, el pionero en hablar de tele en nuestro país, destacaba después de su estreno "... tanto Enrique de las Casas como Pilar Miró y Mónica Randall son capaces de otras cosas mejores. Mucho mejores... Claro que si lo que TVE quería era esto y esto se las ha dado, ellos no pueden hacer otra cosa. Pero los espectadores querrían verla. Y nosotros también para comentarla con elogio, si lo merecía. Así, desde luego, que no lo merece; al revés."
   Afortunadamente esto no supuso un problema para la carrera de los tres. De la Miró sobran las palabras, de las Casas siguió ocupando puestos directivos de importancia donde demostró su talento y Mónica siguió triunfando como actriz y como presentadora. Al siguiente año tuvo la oportunidad de borrar el mal recuerdo de este musical con un espacio discreto, "Tele-revista", típico magazine amable setentero, y más adelante demostraría su talento como entrevistadora en "Cosas" y, especialmente, "Rasgos".

jueves, 7 de noviembre de 2013

El primer Don Juan de TVE ¡era calvo!


1959. TVE ya lleva tres años en emisión y todavía no ha podido montar un Don Juan Tenorio en sus espacios dramáticos tal y como demanda la tradición teatral cada noviembre, tradición que se quería asumir también en el nuevo medio. El año anterior lo habían intentado y estaba previsto que Conchita Velasco fuera la primera doña Inés televisiva pero tuvo que esperar una década para acompañar a Paco Rabal en una versión de Gustavo Pérez Puig. Problemas técnicos impidieron que aquel primer Tenorio se pudiera realizar, por eso era importante para la Casa que esta vez saliera a la luz.
Juan Guerrero Zamora, uno de los que posteriormente se especializaría en Estudio 1, era el elegido para este reto. Su mujer, Maruchi Fresno, sería doña Inés, un papel que ya había interpretado en muchas ocasiones en teatro. Y para Don Juan se mantuvo el seleccionado el año anterior, Valeriano Andrés, para quien no supuso nada especial porque era un rol que, como Maruchi, conocía a la perfección. A este actor lo conocemos bien los niños de los 80 gracias al programa infantil "La mansión de los Plaff" y su inconfundible voz fue la de Herman Munster en el doblaje de "La bola de cristal". Sorprende hoy que para un galán canalla se pensara en un actor orgullosamente calvo, los gustos han cambiado.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Audiencia Pública, el Tribunal Popular de Antena 3

Fernández Deu advierte a Nart que no dará ningún litigio por perdido. 
Foto de Rafael Bravo, Antena 3

Ahora que la tele ha puesto de moda los reboot, es decir, las revitalizaciones de viejos éxitos pero con un puntito distinto (a veces tan diferente que son más bien parodias) no está de más recordar que esto tampoco es algo nuevo. En febrero de 2000 Antena 3 estrenó "Audiencia Pública", su propia versión del exitoso "Tribunal Popular" de TVE. Para ello se contó con los mismos contendientes, Xavier Nart como fiscal y Ricardo Fernández Deu como defensor, no repitó Xavier Foz como juez. El formato se mantenía: un debate encubierto como un juicio. Se planteaba un tema, Nart representaba a la parte negativa, el acusador, y Fernández Deu la positiva, lo defendía. Un grupo de 9 personas ejercía de jurado popular y decidía si exculparlo o no.
   Un cine reconvertido en estudio albergó el gran decorado que representaba una sala de juicios.

Xavier y Ricard en el decorado del programa. Foto de Rafael Bravo, Antena 3

Dirigía otro veterano de TVE, Francisco García Novell, especializado en informativos juveniles ("La Semana", "Nosotros", "El domingo es nuestro") y responsable junto a de la Quadra Salcedo de la "Ruta Quetzal". Tres profesionales de la Casa que intentaron repetir éxito con un formato seguro pero en otra cadena... y el intento no funcionó. Posiblemente la falta de promoción y la hora de emisión (la medianoche la primera vez y aún más tarde en las siguientes) para un espacio que requería cierta atención, con una duración superior a la hora y media y en una cadena con poca paciencia. Mala combinación. El programa no completó temporada y todas las esperanzas puestas en él se diluyeron.