jueves, 7 de noviembre de 2013

El primer Don Juan de TVE ¡era calvo!


1959. TVE ya lleva tres años en emisión y todavía no ha podido montar un Don Juan Tenorio en sus espacios dramáticos tal y como demanda la tradición teatral cada noviembre, tradición que se quería asumir también en el nuevo medio. El año anterior lo habían intentado y estaba previsto que Conchita Velasco fuera la primera doña Inés televisiva pero tuvo que esperar una década para acompañar a Paco Rabal en una versión de Gustavo Pérez Puig. Problemas técnicos impidieron que aquel primer Tenorio se pudiera realizar, por eso era importante para la Casa que esta vez saliera a la luz.
Juan Guerrero Zamora, uno de los que posteriormente se especializaría en Estudio 1, era el elegido para este reto. Su mujer, Maruchi Fresno, sería doña Inés, un papel que ya había interpretado en muchas ocasiones en teatro. Y para Don Juan se mantuvo el seleccionado el año anterior, Valeriano Andrés, para quien no supuso nada especial porque era un rol que, como Maruchi, conocía a la perfección. A este actor lo conocemos bien los niños de los 80 gracias al programa infantil "La mansión de los Plaff" y su inconfundible voz fue la de Herman Munster en el doblaje de "La bola de cristal". Sorprende hoy que para un galán canalla se pensara en un actor orgullosamente calvo, los gustos han cambiado.

2 comentarios:

  1. Perdona Alejandro, siempre me gustó esta obra, en la que yo recuerdo y cuyo video guardo, el protagonista no es calvo

    ResponderEliminar
  2. Isabel, imagino que la versión que tú guardas es muy posterior, entre otras cosas porque los vídeos domésticos llegaron a España décadas más tarde. De esta primera versión no se conserva grabación porque ni siquiera TVE tenía un vídeo profesional.

    ResponderEliminar