domingo, 11 de enero de 2015

Metrópolis


Es una referencia a nivel mundial aunque aquí la gran mayoría ni lo sepa ni lo valore. "Metrópolis" es el único programa dedicado a las "nuevas expresiones culturales y artísticas" en su más amplio sentido que puede presumir de cumplir 30 años en antena. Trigésimo aniversario que se celebrará el próximo 21 de abril, ese día de 1985 comenzaba a medianoche un clásico de la 2, uno de esos espacios divulgativos que justifican la existencia de las televisiones públicas para informar a una amplia minoría de lo que es producto exclusivo de sectores muy reducidos de grandes ciudades. Gracias a "Metrópolis" un ponferradino (un servidor, por ejemplo) puede enterarse de la última tendencia en la vanguardia del Soho neoyorquino.


Desde los inicios, este programa tuvo una vocación internacional pero sin perder de vista lo propio, no había prejuicios en el criterio de selección de sus contenidos, su objetivo estaba claro y sigue siendo el mismo: presentar lo último de la creación  en distintos ámbitos culturales: las artes plásticas, la danza, la fotografía, el cine, la publicidad (uno de los primeros espacios europeos en valorarla como concepto artístico) y dos corrientes que en su día fueron una revolución y hoy están más que aceptadas (y casi superadas): performance y vídeo-arte.


Todos los artistas que han sido o son algo en el arte del siglo XX han tenido su hueco en "Metrópolis",con algunos se ha creado una complicidad a lo largo de los años que ha servido para que permitan a las cámaras del espacio entrar en su particular mundo de creación y mostrar su proceso.


iempre en la madrugada y sin un día habitual a lo largo de sus lustros en antena, "Metrópolis" ha sido un guadiana de la programación. Excepto una breve etapa en 1986 en la que se emitía de lunes a viernes, ha sido un programa semanal al que había que seguir la pista con mucho esfuerzo. No solía anunciarse su vuelta a la parrilla y cualquier evento o película lo arrastraba a horas imposibles incluso para los noctámbulos.


Su factura formal también era inédita y rompedora, sin presentador (generalmente), con grafismos novedosos y técnicas poco habituales en la televisión, cada semana podía romper su formato dependiendo del tema a tratar. Alejandro González Lavilla, Gustavo Martínez Schmidt, Alejandro Vallejo, Marina Collazo, Guillermo Martín, Alina Iraizoz y María Pallier se han encargado, entre otros, de dirigir y realizar este programa que celebrará su cumpleaños con una exposición y que se puede ver actualmente los domingos en torno a la 1 de la madrugada en la 2, por supuesto.

2 comentarios:

  1. Yo era un bicho raro en su época porque lo veía, recuerdo el especial música ACID meses antes de que petase por toda Europa esta música o del GRUNGE mucho antes de que fuese lo que llegó a ser, por no hablar de sus especiales del festival de Sitges, o los especiales sobre animación por ordenador... no sé por qué pero es acordarme de esto y Enredo inmediatamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a finales de los ochenta se emitía de madrugada Enredo, posiblemente antes o después de "Metrópolis", será cuestión de investigarlo.

      Eliminar