viernes, 28 de octubre de 2022

El fotofija, más allá del plano televisivo

El director de Museo de RTVE con los fotofijas de la Casa

Esta es una foto histórica, ahí están reunidos los fotofijas de  RTVE en Barcelona, desde el primero en 1959 hasta el actual. Ha sido Nicolás Albéndiz, responsable del Museo de RTVE, el que consiguió esta memorable reunión a finales de septiembre en las instalaciones de TVE en Sant Cugat, donde se encuentra provisionalmente esta exposición. De izquierda a derecha vemos al propio Albéndiz, Gabriel Sendra, Carlos Cid, Horacio Seguí, Josep Echaburu y José Luis Méndez. Todos ellos han contribuido a promocionar los programas y ficciones realizados desde allí gracias a la publicación de sus fotografías en revistas de todo tipo. Pero además, y esto es importantísimo, han impreso en negativo la memoria televisiva, han conseguido perpetuar aún más esos momentos con sus propias cámaras. 

Los tres pioneros de la fotofija en TVE Barcelona, Sendra, Cid y Seguí (sentado). Foto de Gabi Sendra.

Sus fotografías no eran simples "cromos" para que el presentador/a o los actores de una ficción aparezcan monísimos en la TP o la TeleRadio en su época o en revistas de sociedad como "¡Hola!" cada vez que un invitado habitual del papel couché acudía a uno de estos programas. Su trabajo es fundamental para documentar la historia de nuestra tele, no consiste solamente en tener un primer plano de los protagonistas o, en el caso de los dramáticos, replicar el encuadre que después veremos en la pantalla (como se hace en el cine). El fotofija televisivo (también el cinematográfico) debe plasmar el ambiente del plató o de una grabación en exteriores si es el caso.

Una pequeña muestra de los miles de negativos de medio formato donados al Museo por Sendra

Gracias a esas fotografías hoy tenemos un documento excepcional que abarca más de seis décadas de producción televisiva. Reflejan cómo ha cambiado la técnica, cómo eran los decorados al completo, más allá del plano general que nos ofrecía el realizador, las caras de atención de un actor mientras recibía instrucciones del director, el mimo con el que la maquilladora retocaba a una presentadora o la tensión del regidor justo antes de un directo. En los últimos años muchos tuiteros han descubierto esas imágenes gracias al trabajo conjunto de Gabriel Sendra y su hijo Gabi al recuperar miles de imágenes en su cuenta @arxiusendra. La digitalización de los viejos negativos nos ofrece un espectacular viaje al pasado del que aprendemos mucho. 

Seguí abraza a Sendra ante la sonrisa de Albéndiz. Foto de Gabi Sendra.

Esta reunión era un homenaje a todos ellos y su visita al Museo sirvió para que se hicieran conscientes de que su oficio también está presente en la muestra. De hecho, la idea de su director es que cuando el Museo crezca tengan una sección específica en la que ya trabaja, escaneando negativos cedidos por los propios fotógrafos recientemente. 
Además, se produjo el reencuentro con el decano de todos ellos, Horacio Seguí. Su entrada en Sant Cugat fue un momento especialmente emotivo que desencadenó abrazos, sonrisas y también lágrimas. 

Seguí mantiene una excelente memoria a sus 92 años. Foto de Gabi Sendra.

Seguí ya estaba en la inauguración de Miramar en 1959, suyas son las primeras fotos del Centro de Producción de Barcelona, gracias a él tenemos testimonio gráfico de programas popularísimos entonces como "Amigos del martes" del Clan de los Vieneses. Teniendo en cuenta que la grabación no se regularizó hasta mediados de los sesenta y sólo en el caso de los dramáticos (porque se podían reemitir), estas fotos son hoy la única huella visual que nos queda de esos primeros y heroicos tiempos. Horacio abandonó poco a poco su colaboración en TVE debido a sus múltiples compromisos. Los cromos de los jugadores de fútbol que se coleccionaron durante décadas fue uno de sus trabajos más populares. Viajaba por todo el país para realizar esos retratos y luego hacía un prerrevelado en el cuarto de baño del avión, increíble. Pero su obra abarca muchísimo más, por sus ojos ha pasado la historia de Cataluña y traspasó fronteras, sus fotos del regreso de Tarradellas se publicaron en medio mundo.

En los almacenes se conservan decenas de miles de fotografías que ahora se están escaneando para su conservación. Sendra revisa carpetas mientras su hijo Gabi (dcha) observa algunas de las fotos

Era una fórmula habitual, en esos primeros años, que los fotógrafos fueran freelance, por eso los negativos eran de su propiedad y no de TVE. La colaboración que Nicolás Albéndiz ha conseguido con ellos para recuperar y digitalizar todo ese material es una excelente noticia, no sólo para el Museo sino también para los historiadores y divulgadores de la historia de nuestra tele.

Dos compañeros y amigos, Gabriel Sendra y Carlos Cid. Ellos abarcaron la producción de TVE desde finales de los sesenta a finales de la primera década de 2000

Gabriel Sendra, del que ya hemos hablado aquí varias veces, comenzó en 1968 gracias a su padre que realizaba las fotos de los programas patrocinados (y producidos) por Nestlé a principios de los sesenta: "Reina por un día" o "Ésta es su vida", por ejemplo. Llegó un momento en el que la carga de trabajo era tan grande que pidió a su hijo que le auxiliara. Gabriel se quedó con la tarea relativa a la tele y permaneció casi treinta años. 
En 1977 se incorporó Carlos Cid para cubrir el ingente volumen de producciones que entonces se dividía en varios estudios: Miramar, Hospitalet de Llobregat, Espluges... y ya en los ochenta Sant Cugat del Vallès y Sant Just Desvern. En 2008 finalizó su larga y provechosa etapa en TVE tras haber fotografiado cientos de programas míticos. 

Pasado, presente y futuro de la fotofija en TVE Barcelona.
De izda. a dcha. Sendra, Cid y Echaburu. En la cámara, Seguí. Foto de Nicolás Albéndiz.

José Luis Méndez llegó en los noventa, otra gran época para la producción de TVE desde Barcelona, con programas diarios y semanales en prime time. La faena era, todavía, enorme y la variedad de la parrilla obligaba al profesional a ser versátil pero también convertía su trabajo en un divertimento, en un reto diario. 
Josep Echaburu se incorporó a esta función en 2009 y es el perfecto sucesor de los pioneros de este arte porque sí, es un arte. El fotofija está obligado a hacer converger la funcionalidad de su trabajo con algo que es inherente a la propia fotografía: lo artístico. No todos los fotógrafos son buenos, obviamente, ni todos los fotofijas consiguen esa dualidad pero lo cierto es que Seguí y sus continuadores, entre los que incluyo a Echaburu, han dado (y dan) buena muestra de ello. 

Sendra y Cid observan algunas de las fotos de equipo expuestas en Sant Cugat

Las fotografías que adornan las instalaciones temporales del Museo de RTVE son la prueba fehaciente de que este oficio ha sido Y ES muy necesario en la televisión. Hay cadenas que han decidido ir prescindiendo progresivamente de su labor, algo que lamentamos hoy y, peor aún, lloraremos en el futuro. Algunos jefazos creen que es suficiente con hacer una captura de vídeo. No lo es. Las instantáneas de Echaburu (@josepechaburu en Twitter) en "La Hora Musa", las de Javier Hérraez (de TVE en Prado del Rey) en "Los conciertos de Radio 3" o las de José Irún (@JoseIrunFoto en Twitter) en "OT" o "Tu cara me suena" lo demuestran. Ellos captan algo más allá, son imágenes complementarias a las que vemos en la tele y que añaden algo que, quizás, no hemos percibido durante la emisión. 

Cid se reencuentra con algunas fotografías que había realizado a mediados de los 90 y que Albéndiz está digitalizando para el Museo. Foto de Gabi Sendra.

Nicolás Albéndiz ha reconocido su trabajo en este homenaje en el Museo de RTVE y ampliará su presencia en él gracias a los negativos donados por los propios fotógrafos y algún material histórico que será, sin duda, una sorpresa. Ahora sólo falta que la dirección de RTVE dé el visto bueno para que el Museo pueda salir de los estrechos márgenes impuestos por el momento para convertirse precisamente en eso, un Museo que sea visitable e interactivo. El proyecto merece la pena. 

No será la última vez que hablemos aquí del Museo de RTVE. 

2 comentarios:

  1. Ya tengo ganas de ver el museo funcionando, felicidades a los fotógrafos y demás profesionales que haréis que sea posible

    ResponderEliminar