Sendra en pleno trabajo |
El trabajo de un foto-fija es invisible, debe serlo, es como el de un
buen maquillador, si se nota, algo falla. El fotógrafo de televisión tiene dos
misiones: promocionar y documentar. Sus instantáneas a presentadores servirán
para publicitar sus programas en prensa y revistas especializadas (ahora
también en webs) y aquellas que muestran el proceso de grabación sirven para
archivo, para documentar cómo se realizaba un programa, serie, telediario...
Gabriel
Sendra es uno de esos fotógrafos, durante varias décadas se
pateó los platós de TVE en Cataluña registrando momentos inolvidables
para el
espectador y perpetuando otros que la audiencia nunca vio en la pantalla
y que forman parte de la intrahistoria televisiva. Su nombre, su firma,
sólo era
conocido por los trabajadores de TVE pero últimamente ha conseguido una
popularidad posiblemente no deseada porque Gabriel es, como buen
fotógrafo,
tímido y prefiere la invisibilidad, por eso aquí sólo lo veremos oculto
tras su
cámara, reflejado en un espejo mientras explica con una imagen cómo se
maquillaba a un actor en los 70.
Regidor, cámara... y José Luis Barcelona esperando su turno, una retransmisión informativa |
Así se expresa él, a través de imágenes fijas que hoy sorprenden al
internauta a través de la cuenta de twitter @arxiusendra, “todo se lo debo
a mi hijo que es quien impulsó la idea, primero digitalizando con mucha
paciencia los negativos, y luego poniendo en marcha la difusión por las redes
sociales. Han aparecido fotos que hasta yo mismo he quedado sorprendido.“
Gracias a su hijo muchos aficionados televisivos
pueden recordar viejos programas, presentadores, actores pero también descubrir
a realizadores, regidores, maquilladores, cámaras… Ahora no sólo interesan las
fotos promocionales, con la digitalización del ingente archivo de Sendra
descubrimos lo que no se veía, aquello que estaba al otro lado del decorado y
cada fotografía es un testimonio directo y entrañable de un tiempo
ya pasado pero que sigue vigente en la retina de los espectadores y en la memoria
de los trabajadores de Miramar o Sant Cugat. “Viendo las fotos con una perspectiva de 30 años atrás, reviven en mi
muchos recuerdos de situaciones, anécdotas, gente, muchas cosas. Veo ahora que
muchas fotos desechadas en su momento, tienen ahora más fuerza que las que se
pudieran haber publicado. Te he de decir una cosa, nunca he quedado satisfecho
al completo de los trabajos que he realizado, siempre hay un pero, procuraremos
mejorar. “
"Crònica / 2", un debate sobre actualidad internacional dirigido y presentado por Carlos Castells |
Gabriel es un profesional modesto pero su trabajo
habla por sí mismo, cada encuadre denota dotes de observación, dominio de la
técnica, inteligencia visual y cierto humor. Algo de su genética tiene algo que
ver, precisamente comenzó a colaborar con TVE por su padre:
“Sobre cómo
llegue a TV como fotógrafo se lo debo a mi padre, gran fotógrafo e hijo también
de fotógrafo, Premio Ciudad de Barcelona, Negtor, entre otros, un maestro,
supongo que algo me ha quedado. En aquella época (finales de los 60), mi padre trabajaba para Nestlé,
que patrocinaba programas como “Reina por un día”, “Ésta es su vida”,” X-0 da
dinero” etc, hacía las fotos de las grabaciones o directos de los programas
para la empresa. Al no haber foto fija, si querían promocionar algún programa algún
cámara hacía las fotos. Al estar mi padre muchas veces en TV le
propusieron que se encargase de eso y a la vez se creó un departamento de promoción
o pseudo Gabinete de Prensa que no fue una realidad hasta Sant Cugat.
Aquí entro yo, entonces mi padre me dijo que me encargara de lo de
TV. Compartimos algunos programas pero asumí todo el tema fotográfico. Siempre
fui colaborador, no fijo, iba al programa que me encargaban, hacia las fotos
que creía conveniente y me marchaba, ten en cuenta que no es como ahora que
puedes enviar las fotos "in situ", tenía que revelar, tirar copias y
luego llevarlas para su distribución. En aquella época en los decorados
al no haber "chroma" los fondos se solían hacer con fotos murales,
esto me lo encargaban, era bastante habitual, la ampliación más grande que he
hecho para un forillo (por ejemplo, un ventanal desde el cual se tiene que ver
la casa o paisaje ) fue de 12 m. de largo por 3 m. ancho”
Años 70, un dramático conceptual desde Miramar |
Siendo apenas un adolescente, Gabriel pisa el antiguo
hotel Miramar para realizar sus primeras fotos, las de un dramático que
rivalizaba con “Estudio 1” desde la minoritaria UHF: “Fueron para la serie “Hora 11” de la que se hicieron bastantes
episodios, año 1968 y con 22 años, usando una modesta Yashica 6x6, más tarde ya
vendrían las Leicas y Nikons.”
Luis Aguilé espera la señal del regidor para comenzar su número |
A finales de la década de los 60 y principios de los
70 la producción de TVE era bestial, Prado del Rey y Miramar eran una auténtica
industria audiovisual y los medios no siempre eran los adecuados, primaba la
ilusión y, por supuesto, el talento:
“En aquella época todo el personal de TVE trabajaba con una ilusión que compensaba los recursos técnicos que había. Creo que con lo que se contaba se hacía una muy buena televisión, tanto en decorados, vestuario, ambientación, maquillaje etc.”
“En aquella época todo el personal de TVE trabajaba con una ilusión que compensaba los recursos técnicos que había. Creo que con lo que se contaba se hacía una muy buena televisión, tanto en decorados, vestuario, ambientación, maquillaje etc.”
Esa actividad
continua obligó a Sendra a multiplicar su trabajo: “En los años 70-80 como
dices había mucha producción, más que ahora, teniendo un centro de producción
de Sant Cugat que no se le saca provecho. Estaban los estudios de Miramar, así
como los de L'Hospitalet de Llobregat y los antiguos estudios Isasi de
Esplugues de Llobregat. Debido al volumen de grabaciones se incorporó un
compañero fotógrafo para cubrir los diferentes eventos.”
"El tiempo es oro", uno de los programas estrella de los 90 de los que Sendra hizo muchas fotografías |
Más de trece mil fotografías hizo Sendra en sus décadas de foto-fija en TVE, cientos de programas de entretenimiento, informativos, dramáticos, series, musicales, retransmisiones… De todos ellos intentaba sacar lo mejor, conseguir ese “encuadre perfecto” pero, lógicamente, había géneros con los que disfrutaba más.
“Hablando de
programas favoritos o de con qué foto te quedarías no sabes qué responder, sí
te diría que las fotos en las que disfrutaba más eran las de temas musicales
como los festivales de Jazz en el Palau, actuaciones musicales en diversos
programas de este tipo.
Tengo un gran
recuerdo del concierto de Duke Ellington con la coral Santi Jordi que se hizo
por primera vez en la iglesia de Santa María del Mar año 1969, trabajé conjuntamente
con mi padre, después se hizo una exposición con las fotos.”
La primera temporada de "No te rías que es peor" con Jordi Estadella |
Gabriel sigue fotografiando aunque no en TVE; su hijo
ha heredado trabajo y pasión, por eso cuando descubrió los negativos no se lo
podía creer, su padre no era consciente del tesoro que tenía guardado en cajas.
Nunca podremos agradecer lo suficiente que se hayan decidido a compartirlo.
Fotografías: Gabriel Sendra. Todos los derechos reservados.
Fotografías: Gabriel Sendra. Todos los derechos reservados.
Nuestro cerebro procesa fotos-fijas, instantáneas a través de nuestra retina, consiguiendo que su secreto perdure más entre nuestros recuerdos.
ResponderEliminar