domingo, 29 de enero de 2023

El primer "Password"


He aquí el primer concurso con equipos mixtos de famosos y anónimos. He aquí, pues, la madre del cordero de buena parte de los juegos televisivos desde los 60 hasta hoy. "Password" (que nada tiene que ver con Pasapalabra) comenzó su andadura en la CBS como programa diario en horario de tarde (según la costa, a las 13 o a las 14 h) en octubre de 1961 y enseguida se asentó como el favorito de su franja durante un lustro, convirtiéndose además en un asesino de programas de la competencia que eran incapaces de hacerle frente. En enero de 1962 se estrenó su versión en prime time que se mantuvo en antena (con varios cambios de día y hora) hasta mayo de 1967. 

Joan Crawford intentando descifrar las pistas del concursante anónimo

Ese año la cadena decidió abandonar la producción de ambas versiones pero se siguieron emitiendo episodios repetidos con el sistema de la sindicación hasta que en 1971 la ABC apostó de nuevo por el formato para sustituir al serial "Dark Shadows" y permaneció en la cadena, de nuevo con algunos cambios de horarios, cuatro años. Diferentes versiones se han seguido produciendo, con añadidos en el título como Plus o Super y, precisamente, hace unos meses la NBC lo ha recuperado convirtiéndose en uno de esos programas que ha pasado por las tres grandes cadenas (y no son tantos). En este caso incluso ha recuperado el antiguo decorado que se ha convertido en todo un icono de la tele. 

Su presentador desde 1961 hasta 1980 fue Allen Ludden, convirtiéndolo en uno de los comunicadores más famosos de la televisión norteamericana durante dos décadas. Además era cantante y actor, una de esas personalidades "completas" del mundo del show business puro USA. Cuando fue elegido para conducir este concurso ya tenía experiencia en radio y tele y, por supuesto, en unos cuantos concursos pero la verdadera fama le llegó con este formato en el que encajó a la perfección desde el principio, era el juego ideal para él. 

Betty White en plena reflexión

Fue en este decorado donde conoció a su segunda mujer, la actriz Betty White, la añorada Rose Nylund de "Las chicas de oro". Se conocieron grabando el concurso cuando él ya era viudo (su primera mujer había fallecido en octubre de 1961, precisamente al poco de comenzar "Password") pero realmente, según Betty contaba posteriormente, se enamoraron de verdad durante una gira teatral de verano en 1962. Finalmente, y tras varias negativas por parte de White, se casaron en junio de 1963. Para ella era su tercer marido y nunca más se casó. Betty fue una de las "celebrities" más habituales del concurso, no sólo por ser la mujer del presentador sino porque era una de las jugadoras más avispadas. En realidad a la actriz le encantaban los concursos y, además de participar en prácticamente todos los de la parrilla, también presentó varios. Es más: fue la primera mujer de EE.UU. que presentó uno en prime time, como ya hemos contado aquí. 

Betty White en una de sus innumerables participaciones en "Password"

El juego era relativamente sencillo y, posiblemente, por eso era uno de los más seguidos por el público. Se enfrentaban dos parejas, en cada una de ellas había un famoso. Se trataba de acertar el mayor número de palabras con el menor número de pistas. Alternativamente iban recibiendo tarjetas y tenían que ofrecer sinónimos o palabras que pudieran recordar a la que aparecía escrita. Se iban reduciendo los puntos con las pistas que necesitaban aportar hasta que se acertara. Después había una ronda rápida en la que lo que importaba era el tiempo, cuántas más palabras en un minuto, más puntuación. Además del premio en metálico que conseguían, los participantes anónimos podían volver al programa. 

Nancy Sinatra y Woody Allen como concursantes de "Password"

Ser un invitado de "Password" se convirtió en un honor y una excelente promoción para la última película, disco o espectáculo del famoseo del país. Desde grandes veteranas del Hollywood clásico como Joan Crawford o Lauren Bacall a jóvenes promesas como Anthony Perkins. Cantantes de moda, protagonistas de series de TV, actores de Broadway y presentadores de todas las cadenas acudían a la llamada del programa a pesar de que eso pudiera comprometer su imagen en caso de que no acertaran una. 

El programa se grababa en el CBS-TV Studio 52 de Nueva York (que en los 70 mutaría en la famosísima discoteca Studio 54), en el 50 (Ed Sullivan Theater) y en su última temporada, una vez que comenzó a ser producido en color, en la CBS TV City de Los Angeles puesto que los estudios de Nueva York aún no estaban preparados para eso. En Hollywood también se grabó en los 70 pero ya en el ABC  TV Center. 

En España se emitió en Cuatro, primero conducido por Luján Argüelles (de 2008 a 2010) y en una breve etapa por Ana Milán hasta el verano de 2010. Recientemente se ha anunciado que Antena 3 lo revivirá con Cristina Pedroche al frente, veremos si consigue "abril" una nueva etapa con brío. 

Como regalo, el episodio del 24 de junio e 1963, el primero que la pareja Ludden-White grabó tras su luna de miel:

No hay comentarios:

Publicar un comentario