domingo, 15 de enero de 2023

El cambio de "Buenos días" en 1987


El 5 de octubre de 1987 "Buenos días", el primer espacio de la programación diaria de TVE, cambia de formato. Hasta ese momento, desde su inicio un año antes, había sido un magazine informativo (tal y como hemos contado aquí) que, literalmente, "abría la tele", porque sí, hubo un tiempo en el que la emisión 24 horas ni se contemplaba. Aunque ya había habido distintos intentos en los sesenta de tener programación matinal, incluido un "Buenos días" a finales de esa década, no fue hasta 1986 y bajo el impulso de Pilar Miró como directora general de RTVE que se puso en marcha esta iniciativa. 

En octubre de 1987 "Buenos días" se traslada al decorado del Telediario

El cambio que hoy recordamos suponía una mutación en toda regla, ya no sería un espacio de actualidad, con boletines intermitentes, entrevistas, conexiones en directo con los centros territoriales y otras secciones más o menos amables. José Antonio Martínez Soler primero y Pedro Erquicia después, habían dirigido el programa a primerísima hora que era seguido por Jesús Hermida y su exitoso "Por la mañana". José Díaz Argüelles tomaba las riendas en esta nueva etapa y también, como los anteriores, se pondría frente a las cámaras.

Mari Carmen García Vela, José Díaz Argüelles y Sandra Sutherland

Para empezar retrasaba su comienzo a las 8 de la mañana y duraba media hora menos, hasta las 9 que es cuando llegaba Hermida con sus famosas chicas. Se eliminaban todas las secciones anteriores entre las que, atención, estaba el horósocopo de Sibila Toronti a imitación de lo que hacía la BBC en su "Breakfast" que fue la verdadera referencia para el primer matinal de TVE. A partir de ahora sería un informativo al estilo clásico que se dividía en un breve boletín al inicio que era seguido por gimnasia y dibujos animados para continuar con un telediario de media hora para finalizar. Además, se cambiaba el decorado que emulaba un salón y se iban al plató oficial del Telediario para dar una continuidad informativa durante todo el día. 


El director-presentador compartía pantalla con Mari Carmen García Vela (ya famosa por su larga asociación con "Informe Semanal", espacio al que volvería) y Sandra Sutherland que era la única que estaba en el programa desde la primera etapa con Martínez Soler. La propia Sutherland contaba en "La noche del Telediario" en 2014: "Había una mezcla que funcionaba muy bien que luego se dejó de hacer, era noticias y dibujos animados, ¡era fantástico porque así conseguíamos reunir a todos!". Efectivamente, en aquella época fue una fórmula revolucionaria que permitía que los niños disfrutaran con los Terrytoons y su Super Ratón o las Urracas Parlanchinas, y los padres se enteraran, aunque fuera mientras desayunaban a toda prisa y terminaban de organizar la mochila del niño, de los grandes titulares. El programa no llegó a alcanzar la estabilidad nunca y tras unos cuantos meses Argüelles fue relevado en la tarea de editor por Pedro Sánchez Quintana. Hasta su finalización en 1990 aún hubo otras dos etapas más que merecen sendos posts. 

En el fantástico canal de Youtube "InformativosTV" encontramos un primer avance de "Buenos días" de febrero de 1988 con Sutherland y Díaz Argüelles: 

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta entrada, la verdad es que "Buenos días" lo tengo en mi imaginario personal como un programa mítico, sobre todo en su primera etapa.

    ResponderEliminar