lunes, 20 de septiembre de 2010

Joaquín Soler Serrano

El otro día, cuando lamentábamos el fallecimiento de Soler Serrano no pude escribir una entrada como Dios manda para hablar de uno de los periodistas con más prestigio de la radio y televisión de este país y de parte de América Latina. Las prisas y la falta de material gráfico disponible en ese preciso instante se suplieron con admiración y respeto pero hoy he recuperado unas cuantas fotos que quiero compartir con vosotros. Esta primera corresponde a "Carrusel", el primer programa que presentó en TVE, fue en 1960, Joaquín ya era una figura de la radio y había trabajado en la televisión de Venezuela 4 años así que su fichaje era esperado. Importó formatos que ya había probado en Caracas, principalmente de entretenimiento como este mismo espacio o el concurso "¿Sí o no?".
Fue a mediados de los 70 cuando consiguió convencer a la Casa de la necesidad de tener un programa de entrevistas en profundidad a personajes de interés, ya fueran escritores, pintores, arquitectos, médicos, actores, ensayistas, filósofos o músicos como Arthur Rubinstein, el pianista polaco especialista en Chopin.
Actores de la talla de Marcello Mastroianni pasaron por "A fondo", ese programa que comenzó en 1976 y que pasó por distintos horarios, días y duración pero que mantenía como norma la conversación pausada y reflexiva en torno a la vida y obra de sus invitados.
Soler Serrano consiguió una nómina de invitados que hoy alucina, incluso algunos que no solían acudir a platós como el compositor Ennio Morricone aceptaban su invitación que incluía una breve estancia en Madrid o Barcelona antes de la grabación, con comidas y cenas en lugares de moda y la compañía de Soler y algún productor para ir cogiendo confianza. No es de extrañar que cuando comenzaba la grabación todo fuera mucho más natural.
También engatusó a políticos como Richard Nixon y desde luego sin pagarle la astronómica cifra que había desembolsado poco antes el británico David Frost.
En 1980, justo el último año de emisión de "A fondo", compaginó su programa semanal con otro de caracter mensual llamado "Sin fronteras". Un espacio emitido en directo vía satélite con personalidades de calado internacional. Comenzó con Henry Kissinger (secretario de estado de Nixon y Ford), una entrevista que estuvo a punto de cancelarse porque TVE avisó en el último momento de que se retrasaría una hora por culpa del alquiler del satélite. A Kissinger le cabreó tanto la impuntualidad que intentó cancelar el compromiso pero don Joaquín consiguió solventar el asunto con diplomacia y le convenció para retrasar otras citas posteriores en el Senado.
Por cierto, creo que estas entrevistas nunca se han repuesto, una lástima.

Os recomiendo la biografía que escribió Joan Munsó en 2003, editada por Planeta, en la que se cuentan estas anécdotas y muchas otras de boca del propio Soler Serrano.

1 comentario:

  1. no me puedo creer lo del satélite y la hora tarde... ¡qué vergüenza! ay, si ya lo decía Larra, vuelva Ud. mañana...

    ResponderEliminar