martes, 14 de septiembre de 2010

Pero... ¿esto qué es?

Nuestro compañero Telepatético nos ha solicitado que hablemos de un programa dirigido por Hugo Stuven y emitido los viernes en la Primera desde 1989 hasta 1991, su título era absurdo "Pero... ¿esto qué es?". Se trataba de un show de variedades que incluía música, humor, entrevistas y hasta dibujos animados, la mascota del programa, la insoportable coneja Vicky, llegó a tener su propia serie en la que se planteaban misterios que debía resolver con su compañero con forma de zanahoria... sí, yo también me preguntaba por qué no se lo comía.
La primera temporada la presentaron los actores Beatriz Santana y Luis Merlo y el cómico Pedro Reyes. El programa debutó con la actuación estelar de Paul McCartney, contratado para interpretar varias canciones pero finalmente, y debido a un conflicto con el equipo técnico y ante la inminente partida de un avión de vuelta a Londres, sólo cantó una.
En 1990 el equipo de presentadores cambió y aparecieron Carlos Mata (celebérrimo por entonces gracias a la telenovela "Cristal"), Jacqueline de la Vega, Guillermo Montesinos y Elisa Matilla que ascendía de actriz en los sketches de "Canal Privado" a estrella del espacio. Además de esa serie que transcurría en un supuesto canal donde Alfonso Lusson y Paula Sebastián interpretaban a unos presentadores de informativos, también podíamos ver a las grandísimas Aurora Redondo y María Isbert protagonizando otros sketches, a Nacho Dogan y su particular salón de baile, los tests picantones de la robot Lola (con voz de Marisa Naranjo), la emisora de radio de Cruz Raya, el Horroróscopo de Eloy Arenas...
Pero sobre todo había música y con interpretes de primera como Liza Minelli, Joe Cocker, Phil Collins, The Pretenders...

6 comentarios:

  1. Hugo Stuven con este programa consiguió renovar el concepto del tipico programa de variedades. Además creo recordar en este programa se dieron a conocer dos importantes dúos cómicos, además de Cruz y Raya, también aparecieron por primera vez Los Morancos. El nivel de artistas invitados era buenísimo, impensable hoy.

    ResponderEliminar
  2. También Pepe Viyuela creo que debutó en televisión en este programa.

    ResponderEliminar
  3. Gracias!!!! Qué rapidez y qué buen post, cmo siempre en tu blog. Pese a la ironía de tus palabras a mí me gustaba mucho este programa, sobre todo en su primera temporada de los viernes y a pesar de lo sosos que eran los presentadores. Luego en la etapa de Mata lo pasaron al lunes y se les fue un poco de las manos así que perdió cierto encanto. La sintoni tmbién me encantaba. ;)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por recordarlo. Estoy de acuerdo con cfr, se renovó el concepto de espectáculo típico y funcionó muy bien. El nivel de cantantes fue espectacular y los sketches y humoristas, en su mayoría, no eran nada rancios (como ocurre con las noches sensaciones del Moreno). ¿Ya no tiene cabida un espectáculo fresco y con nivel como este hoy en día?

    ResponderEliminar
  5. Las imágenes corresponden al programa "Érase una vez la tele" en el que Guillermo Summers recordaba los programas más emblemáticos de la historia de TVE. La serie está completa en la mula pero de "¿Pero esto qué es?" creo que no hay nada e ignoro si emitieron alguno en Canal Nostalgia o TVE50, lo siento.

    ResponderEliminar
  6. En el canal 50 años de TVE sí que repusieron algún programa de ¿Pero esto qué es? Quizás alguien lo tenga o lo haya subido por ahí.

    ResponderEliminar