sábado, 18 de septiembre de 2010

¡Qué grande es el cine!


A Garci se le critica mucho últimamente, y no digo yo que en ocasiones sea sin razón. Que si el presupuesto de "Sangre de mayo", que si su compromiso con el PP mostrado de forma directa o indirecta, que si su "sentimentalización" exagerada y repetitiva de su obra...

   Pues televisivamente hay un José Luis Garci que quiero reivindicar, el de "¡Qué grande es el cine"!, el programa emitido en la 2 de TVE desde 1995 hasta 2005 (incluída la "addenda" de "¡Qué grande es el cine español!" durante una temporada). Era aquel un contenedor de películas de todos los tiempos, géneros y nacionalidades con una presentación y posterior debate con especialistas. No sólo pudimos ver en prime time clásicos como "Centauros del desierto" sino también joyas ocultas como "Ordet" (se dice que su pase por la 2 fue el más visto a nivel internacional del film de Dreyer, un millón de espectadores). ¡Y qué decir de la tertulia! No sólo se aprendía a ver cine con otros ojos, otra perspectiva, sino que disfrutabas con sus invitados que, según avanzaban los años, perdían la vergüenza y se mostraban con sus filias y fobias convirtiéndose en auténticos personajes. La voz de Juan Miguel Lamet, la timidez de Juan Cobos, la pipa de Marías...

   Garci se llevó su programa hace unas temporadas a Telemadrid, "Cine en Blanco y Negro" se llama ahora, pero como no lo he visto, no opino.

   Aquí tenéis la primera parte del coloquio sobre "Casablanca".

6 comentarios:

  1. Ainssss, ya no hacen programas así. Y casi, casi tampoco se emiten pelis clásicas que merezcan la pena. Dicen que La 2 va a ser otra cosa, pero en lugar de recuperar todo lo bueno que tuvo se dedican a deshacerse de todo, lo están vaciando de mala manera.

    ResponderEliminar
  2. No sé si lo sabéis, pero en Telemadrid tiene desde hace algo más de un año un programa de características similares llamado "Cine en Blanco y negro" que va los sábados a medianoche en dicha cadena con repetición los jueves en su segundo canal (La otra) en prime time.
    Sí que se echa de menos este tipo de cine. Es una pena que La 2, aunque sea de madrugada, no recupere el espíritu de Cine Club. Alguna cadena de TDT ofrece cine de este estilo, pero poco, la verdad.

    ResponderEliminar
  3. donde pueden conseguirse las peliculas y los coloquios desde que empezó éste programa? He trasteado por internet pero sin éxito. Cualquier ayuda se agradece.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. donde pueden conseguirse las peliculas y los coloquios desde que empezó éste programa? He trasteado por internet pero sin éxito. Cualquier ayuda se agradece.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos de los coloquios están colgados en youtube, las películas están editadas en DVD prácticamente todas.

      Eliminar