martes, 14 de junio de 2011

Balcón del Mediterráneo

"Buenas tardes desde el balcón del Mediterráneo" estas fueron las primerísimas palabras pronunciadas por José Luis Barcelona para los espectadores de TVE desde el centro de producción de Barcelona (disculpen la reiteración, es inevitable), el segundo de nuestra tele tras el del Paseo de la Habana. De esta forma se inauguraba la señal desde Cataluña. La emisión se realizó en exteriores, desde los jardines del palacete de Miramar, reformado en su interior para albergar los estudios y la redacción y más tarde reconvertido en hotel.
Fue el 14 de julio de 1959 y la voz del entrañable Barcelona resonaba en aquellos primigenios televisores, sólo la voz porque para aquel primer programa no prestó su imagen, fue una retransmisión de los distintos actos preparados para aquella fecha, algunos bailes regionales, una demostración del cuerpo de Bomberos de la ciudad y otras bellas estampas.
Por supuesto no se conserva nada de aquel día, sólo fotografías como estas. José Luis Barcelona repitió la jugada 50 años después pero esta vez mostrando también su cara y recordando exactamente las mismas palabras que pronunciara en la primera ocasión. Fue un momento emocionante.

2 comentarios:

  1. por lo que cuentas, sí que debió de ser emocionante, sí (las dos veces además).

    ResponderEliminar
  2. Pues claro que es emocionante, el dar la bienvenida a un nuevo sitio donde poder enseñar a la gente de España los programas más variados...

    ResponderEliminar