viernes, 5 de agosto de 2011

Los reporteros

"Los reporteros" fue el digno heredero de otros programas de reportajes excepcionales (por su calidad y porque no tenían periodicidad definida) como "A toda plana" o "Datos para un informe". Comenzó su carrera en 1974 y aunque la televisión en color no se generalizaría hasta dos años más tarde, justo cuando dejó de emitirse, su cabecera fue rodada con un cromatismo muy vivo.
Al ritmo de una música que sonaba a banda sonora de una película de aventuras, se sucedían imágenes de conflictos armados, animales exóticos, ejércitos... todo lo que sonara a lejano fue utilizado en aquella introducción. Por supuesto no podía faltar el operador cámara (de cine) en ristre...
... ni algunos reporteros reconocidos por el gran público como Manolo Alcalá, en este caso esas imágenes intercaladas de los periodistas eran en blanco y negro porque pertenecían a programas de las series anteriormente mencionadas.
Reconocemos fácilmente en este fotograma al enviado especial más atractivo de la época, Miguel de la Quadra Salcedo que más tarde tendría su propio programa, "Mundo en acción".
Jirafas, explosiones, helicópteros... con aquellas imágenes se abría una ventana al exterior para la audiencia que, desgraciadamente, no era informada con tanta profundidad de lo que sucedía en el país, la censura no permitía periodismo libre en la información nacional.

7 comentarios:

  1. Como curiosidad, 'Los reporteros' se llama el programa estilo 'Informe Semanal' de Canal Sur.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente,"Los reporteros" de Canal Sur lleva 11 años en antena y este nombre lo comparte con una sección del TD.

    ResponderEliminar
  3. Los Reporteros de Canal Sur llevan desde 1989-1990 supongo que querrías decír 21 años ;)

    ResponderEliminar
  4. Estoy atontado, toda la razón tienes, 21 años :)
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. En 1999, TVE recuperó el programa "Los reporteros", con este mismo nombre, cuando Javier González Ferrari era director de informativos de TVE. Lo dirigía Fernando de Giles, antiguo reportero del programa de los 70 y entonces jefe de Internacional del TD. Lo presentaba el mismo Ferrari, se emitía un reportaje en profundidad (tipo "En portada") e incluía una entrevista al reportero o corresponsal que había realizado el reportaje.

    Canal Sur, que tenía en emisión un programa llamado "Los reporteros" desde 1991 y era la propietaria de esta marca, denunció a TVE por el uso de este nombre.

    TVE, aunque había sido la primera que emitió "Los reporteros" entre 1974 y 1977, fue multada y condenada a retirar el nombre de su programa, que fue retocado y pasó a llamarse "Los reporteros de TVE". Tuvo pocas ediciones y duró poco, pero emitió reportajes interesantes, sobre el 25 aniversario de la Revolución de los Claveles (con guión de Luis de Benito, entonces corresponsal en Lisboa), Guinea Ecuatorial y Kosovo. El programa no tuvo continuidad y desapareció aquel mismo año.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes,

    Soy un estudiante de Comunicación audiovisual en Galicia. Quería saber si me podría responder a algunas preguntas por correo electrónico sobre el programa A toda plana. Ya que me está costando saber por que finalizó en el 1971 y paso a llamarse Los reporteros. Muchas gracias ya que nos será de gran ayuda. Un saludo

    ResponderEliminar