martes, 23 de agosto de 2011

El Show del Pájaro Loco

En 1957 la ABC estrenó "El Show del Pájaro Loco" aprovechando la fama de este personaje cuyos cortos llevaban más de tres lustros proyectándose en toda América. Su productor, Walter Lantz, vió en la televisión una oportunidad de reflotar su estudio y de que su personaje más querido no decayera en popularidad.
Woody Woodpecker (su nombre original) había aparecido en un corto por primera vez en 1940. Fue diseñado por Ben Hardaway, quien también había intervenido en el proceso de creación de dos personajes históricos de la Warner, Bugs Bunny y el Pato Lucas. Al principio era un personaje muy agresivo, absolutamente desquiciado (y desquiciante) y con un aspecto un poco distinto al que después triunfó en televisión, con su cresta hacia detrás y con ojos saltones y verdes. En aquella época le prestaba voz el omnipresente Mel Blanc (padre sonoro de casi todos los personajes de la Warner y también de Pedro Picapiedra) pero más tarde sería sustituido por el propio dibujante Hardaway y a partir de los 50 por la mismísima esposa del productor, Grace Stafford.
Para su show en la ABC se dulcificó esa imagen, la cresta se redondeó hacia delante y sus ojos se oscurecieron y eliminaron la locura de la mirada. El cambio no fue sólo estético, también su carácter se adecuó a los reglamentos sobre violencia en la programación infantil.
En realidad el programa incluía también viejos cortos de los años 40 pero se añadían otros más recientes y algunos realizados específicamente para la tele.
Además de las "caricaturas" del Pájaro en cuestión otros personajes completaban la media hora de show, como Andy Panda o el pingüino Chilly Willy, algunas de cuyas aventuras estaban dirigidas por el genial Tex Avery, pionero de la locura en la animación. Todos los ojos que se salen de las órbitas, las mandíbulas que se caen y se enrollan para volver a su lugar, los bailes desenfrenados... se los debemos a él.
El show sólo permaneció un año en la ABC, después fue sindicado (se emitía en distintas cadenas) hasta 1966. En los 70 fue recuperado por la NBC en dos ocasiones (1970 y 76). En 1987, tras el cierre del estudio y la posterior adquisición del material por la Universal, se sindicó de nuevo. La Fox Kids creo nuevos cortos para "El nuevo Show del Pájaro Loco" entre 1999 y 2002.
He de confesar que mi parte favorita del programa era cuando Walter Lantz aparecía explicando diferentes procesos de la animación, su sección se había rodado en cine en color y nos aparecía doblada al español neutro (sudamericano pero sin expresiones específicas de ningún país de habla hispana para favorecer su exportación y ahorrar costes de doblaje en cualquier país), como si fuera un cartoon.



2 comentarios:

  1. qué post más guay e interesante. no sabía lo del cambio de imagen de woody. y chilly willy! ni me acordaba!

    ResponderEliminar
  2. Pues Tex Avery como dato curioso era el nombre de unos dibujos animados que TVE 1 echaba a finales de los 90 inicios de los 2000s

    Y aparte estos fueron emitidos por ejemplo en el Verano del 98 por TVE1 a las 10 de la mañana

    ResponderEliminar